Proverbios 9, invita a elegir entre la sabiduría y la insensatez; Entre
la vida y la muerte.
Desde los versículos 1-12. Trata de La disciplina, y la doctrina de la
sabiduría.
Y desde los versículos 13-18. Acerca de La conducta, y el engaño de
los insensatos.
¡Dos caminos a elegir cada día!
1 La Sabiduría
edificó su casa, Labró sus siete columnas.
2
Mató sus víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.
3
Envió sus criadas; Sobre lo más alto de la ciudad clamó.
4
Dice a cualquier simple: Ven acá. Los faltos de cordura dice:
5 Venid, comed mi pan, Y bebed del vino que yo he
mezclado.
6 Dejad las
simplezas, y vivid, Y andad por el camino de la inteligencia.
7 El
que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta;
El que reprende al impío, se atrae mancha.
El que reprende al impío, se atrae mancha.
8 No
reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;
Corrige al sabio, y te amará.
Corrige al sabio, y te amará.
9 Da
al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber.
10 El temor de
Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
11
Porque por mí se aumentarán tus días,
Y años de vida se te añadirán.
Y años de vida se te añadirán.
12 Si fueres
sabio, para ti lo serás;
Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.
Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.
13 La mujer insensata es alborotadora; Es
simple e ignorante.
14 Se
sienta en una silla a la puerta de su casa, En los lugares altos de la ciudad,
15
Para llamar a los que pasan por el camino, Que van por sus caminos derechos.
16 Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dijo:
17
Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso.
18 Y
no saben que allí están los muertos;
Que
sus convidados están en lo profundo del Seol.
(Proverbios 9).
(Proverbios 9).
1. Edificó Su Casa. Carecen de fundamento bíblico las enseñanzas
alegóricas que interpretan que esta casa es una representación de la
encarnación de Cristo, o de la iglesia, el cuerpo simbólico de Cristo, o de las
escuelas de los profetas, donde residía la sabiduría. Esta "casa" es
una metáfora que sirve para describir apropiadamente a la sabiduría, y la
representa como a una persona que vive en una hermosa habitación, en cuyas
puertas espera el que busca diligentemente la verdad (cap. 8: 34).
Siete Columnas. Estas columnas han sido tema de muchas conjeturas. El
número siete frecuentemente indica plenitud. Por lo tanto, puede decirse que la
casa de la sabiduría está plena y perfectamente construida y bien apoyada, pues
las columnas labradas son de piedra. Adjudicar a cada columna un símbolo o
significado no es sino una conjetura.
2. Su Mesa. Se representa a la sabiduría como anfitrión que ha
preparado la comida,
la bebida y el lugar donde servirlas.
la bebida y el lugar donde servirlas.
3. Sus Criadas. La sabiduría pertenece al género femenino, y sus
criadas también.
4. A Cualquier Simple. Los que reconocen que les falta sabiduría son los
únicos que responden a la invitación; la rechazan los que tienen vana confianza
en su propia superioridad.
5. Pan. Aquí se mencionan el pan y el vino, y en el vers.
2, la carne y el vino.
En ambos versículos se habla de lo que ofrece el festín.
En ambos versículos se habla de lo que ofrece el festín.
6. Dejad Las Simplezas. La LXX que dice: "Dejad la necedad". En
hebreo dice: "dejad, oh simples"; pero carece de predicado. En la
segunda parte de esta frase, la LXX traduce:
"para que reinéis para siempre".
"para que reinéis para siempre".
Los
seres humanos podrán vivir una vida plena y satisfactoria únicamente cuando se
aparten de los caminos y la compañía de aquellos que rechazan la invitación de
su Salvador. Escuchar la invitación de la sabiduría y participar de su pan y de
su vino proporcionará ricas recompensas, en la vida presente y en la venidera
(ver Juan 6: 51).
7-8. Se Acarrea Afrenta... La sabiduría interrumpe su consejo a los que
reconocen su necesidad,
para explicar por qué sólo se dirige a los simples en vez de echar las perlas de la verdad a los obstinados (cf. Mat. 7: 6).
para explicar por qué sólo se dirige a los simples en vez de echar las perlas de la verdad a los obstinados (cf. Mat. 7: 6).
Cuando es evidente que una persona desprecia
las cosas espirituales, no queda duda de que tras cada intento de corregirla
responderá con tales burlas, que la corrección resultará perjudicial para
todos.
Ante
un hecho tal, el cristiano se siente avergonzado, y el pecador, más endurecido
que nunca.
Por lo general es más fácil influir en este tipo de personas en forma indirecta, mediante la vida humilde y consecuente del cristiano sincero (cf. Mat. 5: 16).
Por lo general es más fácil influir en este tipo de personas en forma indirecta, mediante la vida humilde y consecuente del cristiano sincero (cf. Mat. 5: 16).
9. Da Al Sabio. El contexto indica que lo que debe darse es
instrucción. La LXX traduce: "Da una oportunidad". Destaca así que el
sabio aprovecha plenamente cada oportunidad que se le brinda.
Aunque
existe el peligro de que el escarnecedor se endurezca más en su pecado por
causa de un reproche imprudente, el sabio se da cuenta del valor del concepto
en que otros lo tienen a él, y se alegra de recibir consejo aunque represente
un reproche (Sal. 141: 5). El consejo saludable dado al sabio proporciona una
doble recompensa. Ayuda al que lo
recibe, y para el consejero representa la amistad del que fue reprendido.
10. Santísimo. Heb. qedoshim, plural que algunos consideran como
"plural de majestad", y lo aplican a Dios. El paralelismo hebreo de
este versículo apoya esta aplicación. Sin embargo, la LXX toma este sustantivo
como plural común, "los santos", y traduce la segunda parte del
versículo:
"El consejo de los santos es entendimiento, porque el conocer la ley es [el carácter] del buen pensamiento". En PP 646, 647 se añade este comentario: "Un conocimiento de Dios [es] el fundamento de toda educación verdadera".
"El consejo de los santos es entendimiento, porque el conocer la ley es [el carácter] del buen pensamiento". En PP 646, 647 se añade este comentario: "Un conocimiento de Dios [es] el fundamento de toda educación verdadera".
11. Tus Días. La sabiduría vuelve a declarar las razones por las
cuales los simples deberían asistir al banquete. Se ofrece larga vida como
recompensa por la sabiduría y el temor de Dios.
(caps. 3: 2, 16; 4: 10; 10: 27).
(caps. 3: 2, 16; 4: 10; 10: 27).
12. Para Ti. Los resultados de la necedad y de oponerse a Dios
son compartidos por muchos que sufren inocentemente, y también las bendiciones
de una buena vida alcanzan a muchos otros; pero tanto la sabiduría como la
necedad afectan en primer lugar al que las practica. Felicidad y larga vida en
esta tierra, vida eterna o muerte eterna en el mundo venidero, son resultados
que se experimentan personalmente, como lo será también el remordimiento que se
sentirá en el día del juicio.
(Eze. 18: 4; Mat. 12: 36).
(Eze. 18: 4; Mat. 12: 36).
13. La Mujer Insensata. En contraste con la invitación de la mujer sabia
que representa a la sabiduría, Salomón introduce el llamamiento intranquilizante
y arrebatador de la necedad.
Cada uno debe escoger o una u otra.
Cada uno debe escoger o una u otra.
Simple. Esta palabra se usa, sin duda, con sentido
peyorativo, para indicar falta de fibra moral (ver com. cap. 8: 5). La mujer no
sabe nada de lo que debería saber. La traducción de la LXX es diferente:
"Una mujer necia y atrevida, que no conoce recato, viene a pedir un mendrugo".
"Una mujer necia y atrevida, que no conoce recato, viene a pedir un mendrugo".
14-15. Se sienta en una silla a la puerta de su
casa, En los lugares altos de la ciudad,
Para llamar a los que pasan por el camino, Que van por sus caminos derechos.
Para llamar a los que pasan por el camino, Que van por sus caminos derechos.
La
sabiduría envió a sus criadas por toda la ciudad para que clamaran desde los
lugares más altos (vers. 3). La necedad se sienta cerca de su puerta con
arrogante y ostentoso esplendor,
y clama a los que son tan necios como ella.
y clama a los que son tan necios como ella.
*Llama a los que andan derechos, pero son inexpertos acerca de la seducción
de la necedad y el mal camino. Van cerca del camino de la seducción. En cierta
forma son temerarios, que viven caminando aun en los caminos de Dios, pero
jugando con el mal. Entonces cuando viene el llamado del mal; no tienen
fuerzas, ni protección para resistirle. No practican la salud mental. (Filipenses
4:7,8,13).
16-17. Dice a cualquier simple: Ven acá. A los
faltos de cordura dijo:
Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso.
Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso.
La
Fiesta que la necedad ofrece sólo consiste en "aguas hurtadas" y "pan
comido en oculto".
Nótese el contraste con el apetitoso alimento preparado por la sabiduría (cf. vers. 2, 5).
Nótese el contraste con el apetitoso alimento preparado por la sabiduría (cf. vers. 2, 5).
18. Los Muertos. Heb. refa'im.
Ver com. Job 26: 5.
La casa bien edificada de la sabiduría, sostenida por siete columnas, llena de luz y aire, está en agudo contraste con la casa de la necedad: lúgubre, silenciosa, y que evoca recuerdos en cuanto a los que han muerto seducidos por sus tentaciones.
La casa bien edificada de la sabiduría, sostenida por siete columnas, llena de luz y aire, está en agudo contraste con la casa de la necedad: lúgubre, silenciosa, y que evoca recuerdos en cuanto a los que han muerto seducidos por sus tentaciones.
Seol. Heb. she'ol. En sentido figurado, morada de los
muertos (ver com. cap. 15: 11). 3CBA
Finalmente
debemos precisar, que mejor es vivir en los caminos de la sabiduría que significan
vivir con salud física, mental y espiritual; Y como tal una vida longeva y
feliz.
En contraste a la enfermedad, muchas veces prematura, que conlleva a la muerte; por vivir neciamente, sin considerar las leyes que la gobiernan.
En contraste a la enfermedad, muchas veces prematura, que conlleva a la muerte; por vivir neciamente, sin considerar las leyes que la gobiernan.
Que Dios
nos de la sabiduría para vivir. Amen.
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario