Proverbios 15, Continua con los contrastes entre los
beneficios y perjuicios de oír o desechar a la sabiduría. Entre otras cosas, se resalta el hablar y
pensar bien, que darán efectos en el comportamiento humano ante Dios y nuestros
semejantes.
1 LA BLANDA respuesta quita la ira; Mas
la palabra áspera hace subir el furor.
2 La lengua de los sabios adornará la
sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces.
3 Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos.
4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas
Ia perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
5 El necio menosprecia el consejo de su padre;
Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
6 En
la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del
impío.
7 La boca de los sabios esparce
sabiduría; No así el corazón de los necios.
8 El
sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos
es su gozo.
9 Abominación
es a Jehová el camino del impío; Mas él ama al que sigue justicia.
10 La reconvención es molesta al que deja
el camino; Y el que aborrece la corrección morirá.
11 El
Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los
hombres!
12 El
escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.
13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas
por el dolor del corazón el espíritu se abate.
14 El
corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de
necedades.
15
Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un
banquete continuo.
16
Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay
turbación.
17
Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay
odio.
18 El
hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la
rencilla.
19 El
camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como
una calzada.
20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el
hombre necio menosprecia a su madre.
21 La
necedad es alegría al falto de entendimiento; Mas el hombre entendido endereza
sus pasos.
22 Los pensamientos son frustrados donde
no hay consejo;
Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Mas en la multitud de consejeros se afirman.
23 El hombre se alegra con la respuesta de su
boca;
Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!
24 El camino de la
vida es hacia arriba al
entendido, Para apartarse del Seol abajo.
25
Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.
26
Abominación son a Jehová los pensamientos del malo;
Mas las expresiones de los limpios son limpias.
Mas las expresiones de los limpios son limpias.
27
Alborota su casa el codicioso;
Mas el que aborrece el soborno vivirá.
Mas el que aborrece el soborno vivirá.
28 El
corazón del justo piensa para
responder;
Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.
Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.
29
Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye
la oración de los justos.
30 La
luz de los ojos alegra el corazón, Y la buena nueva conforta los huesos.
31 El oído que escucha las amonestaciones
de la vida, Entre los sabios morará.
32 El que tiene en
poco la disciplina menosprecia su alma;
Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
33 El
temor de Jehová es enseñanza de sabiduría;
Y a la honra precede la humildad.
Y a la honra precede la humildad.
(Proverbios
15).
1. La Blanda Respuesta. Esta declaración es tan cierta, que hasta los engañadores hábiles dominan a sus víctimas y les causan grandes perjuicios con sus blandas respuestas. La gente, por naturaleza, tiende a responder a la ira con ira, lo que aumenta la dificultad y hace que las heridas sean más duraderas. Sólo cuando uno está lleno de genuino amor por otros, puede dar respuestas blandas y apropiadas. El verdadero amor con frecuencia inducirá a guardar silencio hasta que se pase la ira.
Pero este silencio debe ser cariñoso y amante, y no sólo de labios cerrados y miradas duras.
(ver 1 Sam. 25: 14-35; Mat. 5: 39; 1 Ped. 3: 9; MC 386, 387; Ed 110).
2. Adornará La Sabiduría. Durante los dos últimos siglos el conocimiento ha
aumentado muchísimo, y ese aumento es cada vez más rápido; sin embargo, la
gente que ha adquirido tanto conocimiento no es más sabia que sus antepasados,
pues ha rechazado el temor de Jehová y por eso no posee ni siquiera el comienzo
de la verdadera sabiduría (cap. 9: 10). Este conocimiento acumulado amenaza a
la humanidad con un futuro terrible (ver Ed 221; CS 576).
3. Mirando. Algunas veces se da a los niños la impresión de que
Dios los observa para encontrar de qué acusarlos. Pero nuestro Padre celestial
nos mira con ojos benignos y amantes porque conoce la debilidad de nuestra
naturaleza (Heb. 4: 13; Sal. 33: 13; 90: 8; 103: 13, 14).
*Los ojos del Señor están vigilantes y ve lo que
hacemos y como vamos por la vida.
He ahí la importancia de caminar bajo su guía y consejo y vivir una vida en sabiduría.
He ahí la importancia de caminar bajo su guía y consejo y vivir una vida en sabiduría.
4. La Lengua Apacible. Heb. "la lengua sanadora". La declaración
opuesta, "quebrantamiento de espíritu", indica la clase de curación
que puede efectuar la lengua sana. Las heridas hechas por una lengua perversa
se alojan en el corazón y en la mente. Con frecuencia las palabras mordaces
causan resentimiento durante años, minan la energía física y mental y
desbaratan la vida espiritual. Como la
lengua sanadora suaviza estas heridas y compensa las pérdidas, se la describe
como un árbol de vida (cf. Sant. 3:
1-10; MC 392; 4T 256; OE 126).
5. Guarda La Corrección. Cf. caps. 6: 23; 19: 25.
La importancia de guardar el consejo de los padres. Porque
están en lugar de Dios.
(hablamos de Padres temerosos de Dios). y menospreciarlos nos acarraría consecuencias no gratas.
(hablamos de Padres temerosos de Dios). y menospreciarlos nos acarraría consecuencias no gratas.
Pero el que escucha y guarda la corrección será prudente.
Muchos se preguntan: ¿se puede cambiar?
¿Se puede controlar las emociones como la ira? Claro, si de temprana edad, escuchamos el consejo de nuestros progenitores y por el ende el consejo de Dios, registrados en su palabra.
¿Se puede controlar las emociones como la ira? Claro, si de temprana edad, escuchamos el consejo de nuestros progenitores y por el ende el consejo de Dios, registrados en su palabra.
6. Turbación En Las Ganancias. El justo logra ganancias y acumula sus tesoros,
mientras que el impío descubre que sus haberes le representan más dificultades
que bendiciones.
7. La Boca De Los Sabios Esparce Sabiduría; No Así
El Corazón De Los Necios.
La boca de los sabios, Esparce, derrama, habla
palabra de Dios, para una vida bendecida.
Porque la sabiduría viene de Dios, así como la ciencia y la inteligencia,
ambos en combinación nos den y demos dicha en este mundo. Amen.
Porque la sabiduría viene de Dios, así como la ciencia y la inteligencia,
ambos en combinación nos den y demos dicha en este mundo. Amen.
8. Abominación. Se destaca aquí el contraste entre el sacrificio
que ofrece el pecador que espera comprar el favor para poder seguir en su
pecado sin castigo, y la sencilla oración del justo, que trae ante el Señor el
sacrificio de un corazón humilde. El perdón de Dios no se puede comprar por
ningún precio; es un don gratuito al alcance de todos los que abandonan su
pecado.
(1 Sam. 15: 22; Isa. 1: 1; Jer. 6: 20).
(1 Sam. 15: 22; Isa. 1: 1; Jer. 6: 20).
9. El Camino Del Impío. Jehová aborrece el camino del impío, pero ama al
hombre justo.
El bueno no sólo sigue la justicia, sino que lo hace incesantemente, como lo indica la forma intensiva del verbo: "sigue" (cf. 1 Tim. 6: 11).
El bueno no sólo sigue la justicia, sino que lo hace incesantemente, como lo indica la forma intensiva del verbo: "sigue" (cf. 1 Tim. 6: 11).
10. La Reconvención Es Molesta. Mejor,
"Hay Una Dolorosa Corrección Para Quien Se Aparta Del Camino".
"Hay Una Dolorosa Corrección Para Quien Se Aparta Del Camino".
El reproche, llamado al que deja el camino de sabiduría
es casi imposible que te escuchen.
Porque dejaron el camino, justamente porque no quieren escuchar el consejo de Dios,
y deciden vivir a su modo, la vida. Porque el yo se antepone. No escucharán más.
Ahora escuchan al gran engañador y están bajo su hechizo.
Hasta que un día se vuelvan a Dios, cansados de su vida sin sentido.
Porque dejaron el camino, justamente porque no quieren escuchar el consejo de Dios,
y deciden vivir a su modo, la vida. Porque el yo se antepone. No escucharán más.
Ahora escuchan al gran engañador y están bajo su hechizo.
Hasta que un día se vuelvan a Dios, cansados de su vida sin sentido.
¿Sabes que, desde que nos vamos por el camino de la desobediencia,
Hay un tiempo de dicha y alegría,
donde la conciencia está bloqueada por un tiempo por los placeres de la vida? Luego de un tiempo,
la conciencia empieza a molestar porque nuestra vida, está en contra de los principios de Dios.
donde la conciencia está bloqueada por un tiempo por los placeres de la vida? Luego de un tiempo,
la conciencia empieza a molestar porque nuestra vida, está en contra de los principios de Dios.
La
conciencia es la voz del espíritu santo que nos llama y llama. Y no seremos felices
hasta que volvamos a Dios. ¿porque nos molesta el espíritu de Dios? porque estamos
en contra de nuestra naturaleza real.
Tenemos escrito en nuestro ser, la ley de Dios. Rom. 2:14-16. Y porque nos ama.
Y quiere darnos una vida mejor, junto a Dios. Apoc. 3:20. Amen.
Tenemos escrito en nuestro ser, la ley de Dios. Rom. 2:14-16. Y porque nos ama.
Y quiere darnos una vida mejor, junto a Dios. Apoc. 3:20. Amen.
Morirá. El impío puede tener un fin repentino y desastroso. También deberá hacer frente al castigo mucho
más severo de la segunda muerte al final de los mil años (Apoc. 20: 5-15).
11. Seol. Heb. she'ol. Se desconoce la etimología exacta de
esta palabra. Algunos piensan que puede derivar de una raíz que significa
"pedir"; otros opinan que viene de otra raíz que significa "ser
hueco". En varias 1014 versiones de la Biblia se traslitera siempre como
en la RVR. Al estudiar los diversos versículos en los cuales figura el término
seol, se descubre que she'ol era una expresión figurada para indicar el lugar
adonde va la gente al morir (Gén. 37:35; 1 Sam. 2:6; Job 7:9; 14:13; Sal. 49:14,
15).
En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro"; pero los autores bíblicos que lo emplean figuradamente describen al she'ol como un lugar donde los muertos duermen inconscientes (ver com. 2 Sam. 12:23); sin embargo, a veces, también figuradamente, se los pone a dialogar (ver Eze. 32:21). Se describe al she'ol como un lugar que tiene puertas (Isa. 38: 10), y es profundo, en contraste con el cielo, que es alto (Deut. 32: 22; Job 11: 8; Sal. 86: 13; 139: 8).
En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Este concepto se le añadió posteriormente a la voz géenna (Mar. 9: 43-48), y no a had's, término griego, que es la traducción que se usa para she'ol, con sólo una excepción (Luc. 16: 23).
En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro"; pero los autores bíblicos que lo emplean figuradamente describen al she'ol como un lugar donde los muertos duermen inconscientes (ver com. 2 Sam. 12:23); sin embargo, a veces, también figuradamente, se los pone a dialogar (ver Eze. 32:21). Se describe al she'ol como un lugar que tiene puertas (Isa. 38: 10), y es profundo, en contraste con el cielo, que es alto (Deut. 32: 22; Job 11: 8; Sal. 86: 13; 139: 8).
En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. Este concepto se le añadió posteriormente a la voz géenna (Mar. 9: 43-48), y no a had's, término griego, que es la traducción que se usa para she'ol, con sólo una excepción (Luc. 16: 23).
Abadón. Heb. 'abaddon, de la raíz 'abad,
"perderse", "perecer".
Con referencia a 'abaddon como lugar de destrucción, ver com. Job 26: 6.
Con referencia a 'abaddon como lugar de destrucción, ver com. Job 26: 6.
El sentido de este pasaje es claro. Dios conoce
el carácter de los muertos y tiene registrados sus actos; así que, cuánto más
no podrá él discernir lo que está en el corazón y la mente de los vivos.
(ver Sal. 33: 13-15; 90: 8; 139 1-16; Heb. 4: 12, 13).
(ver Sal. 33: 13-15; 90: 8; 139 1-16; Heb. 4: 12, 13).
12. El Escarnecedor. El que se burla de las cosas buenas se une al
pecador empedernido para rechazar la instrucción y el consejo (ver Isa. 29: 20,
21).
13. El Corazón Alegre. El rostro brilla de gozo cuando el corazón está
lleno de luz y paz.
Pero el espíritu se quebranta si hay continuo pesar en el corazón. Cuando se permite que reine la preocupación, las fuerzas se van debilitando, y la mente finalmente puede sucumbir. Las dificultades mentales se reflejan en el estado físico del cuerpo (ver cap. 17: 22; NB 283-286; PVGM 131, 132).
Pero el espíritu se quebranta si hay continuo pesar en el corazón. Cuando se permite que reine la preocupación, las fuerzas se van debilitando, y la mente finalmente puede sucumbir. Las dificultades mentales se reflejan en el estado físico del cuerpo (ver cap. 17: 22; NB 283-286; PVGM 131, 132).
14. El Corazón Entendido Busca La Sabiduría;
Mas La Boca De Los Necios Se Alimenta De Necedades.
Cuando Dios habló a Israel por medio de Moisés, le dijo: …OYE, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; APRENDEDLOS, y GUARDADLOS, PARA PONERLOS POR OBRA.
Mas La Boca De Los Necios Se Alimenta De Necedades.
Cuando Dios habló a Israel por medio de Moisés, le dijo: …OYE, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; APRENDEDLOS, y GUARDADLOS, PARA PONERLOS POR OBRA.
Para
tener un corazón entendido es importante saber escuchar lo que Dios dice en su
palabra, para aprenderlos y guardarlos y ponerlos en práctica. Así le iría bien
a Israel. Pero no escucharon y se perdieron. Dios nos dé un corazón entendido; para
que nosotros hagamos un mejor papel en esta vida, que Dios, nos concede. Amen.
15. Todos Los Días Del Afligido. La segunda frase de este versículo sugiere que tal
vez sea la aflicción mental lo que hace que todos los días sean malos. El
pesimista se preocupa tanto por el pasado, que ya no puede modificar, y por el
futuro, que aún no puede saber, que no emplea sabiamente el presente, lo único
que tiene. Esta conducta pesimista trastorna su visión y afecta a otros.
El individuo contento y satisfecho encuentra que lo poco, recibido con agradecimiento, es un banquete. Olvida las dificultades pasadas y anticipa con gozo y confianza el futuro, bajo el cuidado amante del Padre celestial (Luc. 12: 22-32).
El individuo contento y satisfecho encuentra que lo poco, recibido con agradecimiento, es un banquete. Olvida las dificultades pasadas y anticipa con gozo y confianza el futuro, bajo el cuidado amante del Padre celestial (Luc. 12: 22-32).
16. Mejor Es Lo Poco. En este versículo se reafirma la verdad expuesta en
el vers. 15.
A pocos hombres se les pueden confiar grandes riquezas debido a la fuerte tentación de apegarse a ellas y descuidar la preparación para la vida venidera. A todos los que alcancen la perfección del carácter se les otorgarán las inagotables riquezas de un mundo perfecto (1 Tim. 6: 6-10, 17-19).
A pocos hombres se les pueden confiar grandes riquezas debido a la fuerte tentación de apegarse a ellas y descuidar la preparación para la vida venidera. A todos los que alcancen la perfección del carácter se les otorgarán las inagotables riquezas de un mundo perfecto (1 Tim. 6: 6-10, 17-19).
17. Mejor Es La Comida De Legumbres Donde Hay Amor,
Que De Buey Engordado Donde Hay Odio.
La felicidad hace la diferencia; En los momentos y etapas de la vida. Cuando hay paz en el alma y en la familia. Un rico y apetitoso plato de legumbres será tan sabroso como un bife argentino.
Que De Buey Engordado Donde Hay Odio.
La felicidad hace la diferencia; En los momentos y etapas de la vida. Cuando hay paz en el alma y en la familia. Un rico y apetitoso plato de legumbres será tan sabroso como un bife argentino.
18. Promueve Contiendas. La persona iracunda no sólo se irrita, sino que
tiende a inquietar a los demás (ver Prov. 15: 1; cf. cap. 14: 29; 29: 22; Heb.
12: 14).
19. Como Una Calzada. La disposición del ánimo afecta todo el ambiente.
El perezoso elude sistemáticamente todo lo que parezca difícil, pero cuanto más piensa en las dificultades, más las ve. Cuando el recto avanza persistentemente hacia el cielo, las dificultades se desvanecen delante de él, porque camina paso a paso por fe, por una "calzada", un camino allanado, construido muy por encima del mundo.
El perezoso elude sistemáticamente todo lo que parezca difícil, pero cuanto más piensa en las dificultades, más las ve. Cuando el recto avanza persistentemente hacia el cielo, las dificultades se desvanecen delante de él, porque camina paso a paso por fe, por una "calzada", un camino allanado, construido muy por encima del mundo.
20. Menosprecia A Su Madre. Aun cuando el niño crezca en años y estatura hasta
poder comprender que su madre es humana y falible como otras personas, los
estrechos vínculos que lo han unido a ella tienden a inspirarle hacia la misma
un sano respeto. Sólo el que ha perdido
la decencia podrá eliminar esos primeros recuerdos hasta el punto de
menospreciar a su madre (cap. 10: 1; MC 291, 292).
21. La Necedad Es Alegría. Ver com. cap. 10: 23.
¿Qué
Es La Necedad? Es la manera contraria de vivir del sabio. El Necio se goza en
sus necedades y vanidades. Decía un predicador: “hay demasiada comida de cerdos
en los medios de comunicación como el internet.
Y la mayoría los consume”.
Y la mayoría los consume”.
22. No Hay Consejo. Cf. cap. 11: 14. Donde no hay
dirección sabia, los hombres a quienes también les falte sabiduría se
descarrían fácilmente por caminos que llevan a dificultades y desastres. Pero
cuando hay muchos que poseen la capacidad de gobernar o dirigir sabiamente, el
debate libre y franco de las cuestiones asegura que se tomen en cuenta todos
los factores importantes y se prevean los posibles tropiezos (caps. 15: 22;
20: 18; 24: 6).
Cuando se rechaza el consejo, poco es lo que se
puede hacer en favor de los faltos de entendimiento, a no ser más que dejarlos
que aprendan por dura experiencia que el buen consejo y la dirección sabia son
bendiciones divinas que conviene aceptar (1T 225).
23. Se Alegra. Cuando una persona puede dar una respuesta adecuada
o un buen consejo,
se siente feliz de que ha podido hacer el bien (caps. 10: 31, 32; 25: 11).
se siente feliz de que ha podido hacer el bien (caps. 10: 31, 32; 25: 11).
24. Hacia Arriba. La forma de vivir del sabio conduce hacia arriba.
Podrá ser un ascenso difícil, pero tiene sus recompensas.
Podrá ser un ascenso difícil, pero tiene sus recompensas.
25. La Heredad. Con referencia a la santidad de los linderos, cf
cap. 22: 28.
La Viuda. El Señor se preocupa especialmente por la viuda
y el huérfano. Aunque parezca que estos desafortunados sufren en esta vida y
con frecuencia son víctimas de los codiciosos, el Señor hará que todas esas
cosas resulten en provecho de ellos si confían plenamente en él.
El milagro de la multiplicación del aceite simboliza lo que Dios puede y quiere hacer, aunque generalmente por medios menos espectaculares, para ayudar a esos enlutados.
(ver Sal. 68: 5; Jer. 49: 11; DMJ 95, 96; MC 154-156).
El milagro de la multiplicación del aceite simboliza lo que Dios puede y quiere hacer, aunque generalmente por medios menos espectaculares, para ayudar a esos enlutados.
(ver Sal. 68: 5; Jer. 49: 11; DMJ 95, 96; MC 154-156).
26. Los Pensamientos. De los pensamientos nacen las acciones (Prov. 23:7;
Mar. 7:21).
Cuando las circunstancias externas son el único impedimento para que se cometa un acto malo,
la persona que lo había planeado no queda sin culpa.
Cuando las circunstancias externas son el único impedimento para que se cometa un acto malo,
la persona que lo había planeado no queda sin culpa.
27. Aborrece El Soborno. Este versículo parece referirse principalmente al
soborno dado con el fin de pervertir el juicio (cf. Deut. 16: 19; Isa. 1: 23; Eze. 22: 12). La
persona tan codiciosa de ganancias que se rebaja a vender su honor, no gana
riquezas duraderas. Tarde o temprano se descubren sus actos,
y se empobrece la casa donde ha vivido en el lujo que no ganó trabajando.
y se empobrece la casa donde ha vivido en el lujo que no ganó trabajando.
28. Piensa Para Responder. La persona buena piensa bien lo que está por decir,
no sólo para poder ser de más beneficio, sino para no decir apresuradamente
algo que pudiera herir a su prójimo.
(ver Prov. 15: 2; Mat.12: 35, 36).
(ver Prov. 15: 2; Mat.12: 35, 36).
29. Lejos De Los Impíos. El Señor no está lejos de nadie, salvo de los que
rehusan buscarlo.
Los que anteponen sus propios deseos a la obediencia a Dios, descubren que sus pecados los han separado de él (ver Prov. 15: 8; Isa. 59: 1-4).
Los que anteponen sus propios deseos a la obediencia a Dios, descubren que sus pecados los han separado de él (ver Prov. 15: 8; Isa. 59: 1-4).
30. La Buena Nueva. Salomón señala la estrecha relación que existe
entre los pensamientos
o los estados mentales y la condición física del cuerpo (vers. 13; cap. 16: 24).
o los estados mentales y la condición física del cuerpo (vers. 13; cap. 16: 24).
31. Las Amonestaciones De La Vida. Es decir, el consejo o advertencia que conduce por
el camino
de la vida eterna (vers. 5, 10, 32).
de la vida eterna (vers. 5, 10, 32).
32. Menosprecia Su Alma. Los que rechazan la instrucción descuidan su propia
vida.
Podrá parecerles que los asuntos en juego no son importantes, pero cada decisión afecta el destino eterno (cap. 8: 36).
Podrá parecerles que los asuntos en juego no son importantes, pero cada decisión afecta el destino eterno (cap. 8: 36).
33. Precede. El temor de Jehová es verdadera humildad. Se lo
necesita a fin de poder recibir la instrucción que puede hacer sabio. En los asuntos mundanos también ocurre que
los que se granjean un genuino honor son suficientemente humildes para aprender
de los que han tenido éxito antes que ellos (ver Prov. 18: 12; Mat. 23: 12;
Sant. 4: 6). En el ejemplo de Cristo, la
humillación y el sufrimiento precedieron a su gran ensalzamiento (Fil. 2: 5-11;
Heb. 12: 2; 1 Ped. 1: 11). 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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