En Proverbios 7, el autor aconseja guardar
el consejo para ser librados de las trampas de la mujer ajena y que vive sin escrúpulos.
Es un peligro latente en todas las épocas.
En
los versículos 1-5. Salomón aconseja a una familiaridad sincera
y estrecha con la sabiduría.
y estrecha con la sabiduría.
En los
versículos 6-21. Con un ejemplo de su propia experiencia,
ilustra la sutilidad de una meretriz,
ilustra la sutilidad de una meretriz,
En los
versículos 22-23. Ilustra la ingenuidad desesperante
de un joven frívolo que cae en las redes de la mujer inescrupulosa.
de un joven frívolo que cae en las redes de la mujer inescrupulosa.
Y finalmente
en los versículos 24-27.
Salomón previene contra tal conducta descarriada.
Salomón previene contra tal conducta descarriada.
1
HIJO mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos.
2
Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos.
3
Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.
4 Di
a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;
5
Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus
palabras.
6
Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía,
7 Vi
entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de
entendimiento,
8 El
cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella,
9 A
la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche.
10
Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta
de corazón.
11
Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa;
12
Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las
esquinas.
13 Se
asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo:
14
Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos;
15
Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he
hallado.
16 He
adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto;
17 He
perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela.
18
Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores.
19
Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje.
20 La
bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.
21 Lo
rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería
de sus labios.
22 Al
punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero,
Y como el necio a las prisiones para ser castigado;
Y como el necio a las prisiones para ser castigado;
23
Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida,
Hasta que la saeta traspasa su corazón.
Hasta que la saeta traspasa su corazón.
24
Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a Ias razones de mi boca.
25 No
se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas.
26
Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos
por ella.
27
Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte. (Proverbios
7).
Vers. 1-5. Salomón Aconseja A Una Familiaridad Sincera Y Estrecha Con
La Sabiduría.
1. Guarda Mis Razones. Es decir, "obedéceme".
2. Las Niñas De Tus Ojos. Símil que expresa sumo valor y delicadeza.
En la
LXX aparece la siguiente introducción al vers. 2: "Hijo mío,
honra al Señor y serás fuerte; teme sólo a él".
honra al Señor y serás fuerte; teme sólo a él".
3. Lígalos A Tus Dedos. Así estarían siempre a la vista,
y servirían como recordativo constante (ver Deut. 6: 8; 11: 18).
y servirían como recordativo constante (ver Deut. 6: 8; 11: 18).
4. Mi Hermana. Símbolo de íntima asociación. La imagen de la
"parienta"
también puede implicar obligación (cf. Rut 2: 1; 3: 2).
también puede implicar obligación (cf. Rut 2: 1; 3: 2).
5. Para Que Te Guarden. La LXX: "para que ella [la sabiduría] te
guarde".
De La Mujer ajena. Esposa de otro. O ampliando la idea, lo que dice en
Prov. 2:16.
Mujer extraña. Heb. 'ishshah zarah. Se refiere a una mujer extranjera o a la que no es legítima esposa. El siguiente versículo apoya la segunda interpretación.
La cuádruple repetición (caps. 2: 16; 5: 3; 6: 24; 7: 5) de este tema indica que la inmoralidad era tan grande en los días de Salomón como lo es ahora. La discreción y la inteligencia guiarán al joven de tal manera que lo librarán de la "mujer extraña". Según Pablo, un hombre piadoso se mantiene siempre a buena distancia de esa clase de tentaciones (1 Cor. 6: 18). Huirá como lo hizo José (Gén. 39: 12),
si fuere necesario. Detenerse y argumentar con la tentación, fortalecida por la debilidad heredada de la raza humana, muestra falta de verdadera sabiduría.
Mujer extraña. Heb. 'ishshah zarah. Se refiere a una mujer extranjera o a la que no es legítima esposa. El siguiente versículo apoya la segunda interpretación.
La cuádruple repetición (caps. 2: 16; 5: 3; 6: 24; 7: 5) de este tema indica que la inmoralidad era tan grande en los días de Salomón como lo es ahora. La discreción y la inteligencia guiarán al joven de tal manera que lo librarán de la "mujer extraña". Según Pablo, un hombre piadoso se mantiene siempre a buena distancia de esa clase de tentaciones (1 Cor. 6: 18). Huirá como lo hizo José (Gén. 39: 12),
si fuere necesario. Detenerse y argumentar con la tentación, fortalecida por la debilidad heredada de la raza humana, muestra falta de verdadera sabiduría.
Y de la extraña que ablanda sus palabras o lengua. La lengua zalamera, los ojos seductores y la
hermosura del rostro pueden combinarse para hacer que un joven pierda la
cabeza, y para llevarlo a terribles consecuencias que van de la pobreza a la
muerte, y que Salomón procede a señalar.
Vers. 6-21. Con Un Ejemplo De Su Propia Experiencia,
Salomón Ilustra La Sutilidad De Una Meretriz.
Salomón Ilustra La Sutilidad De Una Meretriz.
6-8. Mirando yo
por
la ventana de mi casa, Por mi celosía, Vi entre los simples,
A un joven falto de entendimiento, El cual iba camino a la casa de ella.
A un joven falto de entendimiento, El cual iba camino a la casa de ella.
La historia de este proverbio relata la experiencia
del autor, que ve, a un joven sin sabiduría,
ni inteligencia, ir a la casa de la mujer ajena.
ni inteligencia, ir a la casa de la mujer ajena.
El
autor prefiere emplear una ilustración concreta en vez de hablar en términos de
generalidades abstractas. Así añade fuerza a su instrucción. Quizá cuenta un caso ocurrido o relata una
parábola.
Celosía. Las ventanas de las antiguas casas del Cercano
Oriente no tenían vidrios como las de nuestras casas modernas, sino celosías o
persianas de madera que permitían que hubiera ventilación, y que se pudiera
mirar hacia afuera pero no desde afuera hacia adentro.
9. En La Oscuridad Y Tinieblas De La Noche. Literalmente,
"en la pupila [del ojo] de la noche y la oscuridad". La pupila es la parte oscura del centro del
ojo. La pupila de la noche es,
evidentemente,
el período de oscuridad total entre el atardecer y el amanecer.
el período de oscuridad total entre el atardecer y el amanecer.
El
joven se equivocó al arriesgarse en el camino de la tentación. Quizá no tenía ninguna intención premeditada
de pecar, pero le resultó placentero aventurarse, aproximándose a la
transgresión.
Su caso es similar al de muchos pecadores de hoy. Se entremezclan con el pecado, sin tener intención de entregarse a las bajas pasiones; pero repentinamente se encuentran en sin lazo del cual no pueden librarse. Deberían haber rechazado categóricamente las primeras insinuaciones del mal.
En esto, el único camino seguro es: "No manejes, ni gustes, ni aun toques" (Col. 2: 21);
porque "el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Cor. 10: 12).
Su caso es similar al de muchos pecadores de hoy. Se entremezclan con el pecado, sin tener intención de entregarse a las bajas pasiones; pero repentinamente se encuentran en sin lazo del cual no pueden librarse. Deberían haber rechazado categóricamente las primeras insinuaciones del mal.
En esto, el único camino seguro es: "No manejes, ni gustes, ni aun toques" (Col. 2: 21);
porque "el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1 Cor. 10: 12).
10. Le Sale Al Encuentro. El hecho de que la mujer estuviera a esas horas de
la noche en la calle muestra su condición. Las mujeres de buena reputación en el Cercano
Oriente permanecían recluidas, y normalmente no salían de sus casas de noche, y
menos aún sin estar acompañadas.
11-12. Alborotadora. Los vers. 11 y 12 describen el carácter de la mujer
en términos generales, y no necesariamente su conducta en esta ocasión. No era una de las mujeres "cuidadosas de
su casa", alabadas por Pablo (Tito 2: 5).
13-14. Se Asió De Él, Y Le Besó. Con semblante descarado le dijo:
Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos.
Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos.
Cuando
se presentaba un sacrificio de paz, se dividía el animal ofrecido entre el
sacerdote y el oferente (Lev. 7: 11-19). La mujer afirma que ha pagado sus votos ese día y está celebrando una
fiesta en su casa, a la cual invita al joven falto de entendimiento.
15-18. Por Tanto, He Salido A Encontrarte, Buscando
Diligentemente Tu Rostro,
Y Te He Hallado… Ella procura convencer al incauto de que lo buscaba a él particularmente
y que lo tenía en gran estima… Y el resto es historia.
Y Te He Hallado… Ella procura convencer al incauto de que lo buscaba a él particularmente
y que lo tenía en gran estima… Y el resto es historia.
19-20. El Marido. Literalmente, "el hombre". Se presenta un poderoso elemento para la tentación: la idea de que nadie podría
descubrirlo. La sociedad estaría en
peores condiciones si no fuera por las restricciones que impone el ser
descubierto y castigado. En estos días
pocos son refrenados por la acción del Espíritu Santo en el corazón (ver Gén.
6: 5). En esta época degenerada, cuando la gente es débil y el pecado muy
fuerte, el pueblo de Dios debe hacer de la sabiduría y la inteligencia sus
compañeras íntimas, y acercarse tanto al Salvador, que a la primera insinuación
del pecado, pueda expulsarlo rápidamente de la mente (2 Cor. 10: 5). Sin embargo, el pecado que se evita sólo por
temor de ser descubierto, sigue contaminando el alma (ver com. Mat. 5: 28).
En esta declaración del Sermón del Monte, Jesús no quiere decir que la tentación en sí es pecado; pero si la condición del alma es tal que el tentado pecaría si tuviera la oportunidad de hacerlo, esto de suyo es pecado. Pecado es falta de armonía con la ley de Dios, ya sea en hecho, disposición o estado.
Con mucha razón se ha dicho que se puede evaluar el carácter de una persona por lo que ésta haría si supiera que nunca sería descubierta.
En esta declaración del Sermón del Monte, Jesús no quiere decir que la tentación en sí es pecado; pero si la condición del alma es tal que el tentado pecaría si tuviera la oportunidad de hacerlo, esto de suyo es pecado. Pecado es falta de armonía con la ley de Dios, ya sea en hecho, disposición o estado.
Con mucha razón se ha dicho que se puede evaluar el carácter de una persona por lo que ésta haría si supiera que nunca sería descubierta.
*Cuantos hogares viven así, como lo
describe este relato. Cuando no están presentes uno de ellos, o se fue de
viaje. El cónyuge actúa solo en su propio beneficio, sin temer a Dios; que lo
ve todo y juzga.
El adulterio, en la sociedad de ayer y de hoy. Destruye
vidas. vidas de hijos inocentes que son marcados con traumas para toda la vida.
Que lección para todos.
21. Lo Rindió Con La Suavidad De Sus Muchas
Palabras. Literalmente,
"muchas instrucciones" o "persuasiones". Evidentemente la adúltera empleó un argumento
cuidadosamente estructurado
o lo que estaba acostumbrada a hacer, cada vez que el esposo salía de viaje.
o lo que estaba acostumbrada a hacer, cada vez que el esposo salía de viaje.
Que maldades se siembra en el mundo, por
acciones de infidelidad a los votos matrimoniales.
Vers. 22-23 Y La Ingenuidad Desesperante De Un Joven Frívolo
Que Cae En Las Redes De La Mujer Inescrupulosa.
Que Cae En Las Redes De La Mujer Inescrupulosa.
Al punto se marchó tras ella, Como va el buey
al degolladero…Generalmente los bueyes caminan tranquilamente hacia
el matadero, y sin resistir inútilmente frente a la muerte.
Cuantos siembran desdichas y viven ignorantes
de la cosecha que tendrán. Por un placer efímero, venden sus almas al mal. Como el necio que cae en prisión por su
vida delictiva
o el ave que vuela sin ver el peligro y cae en la trampa y muere.
o el ave que vuela sin ver el peligro y cae en la trampa y muere.
¡Solo hay seguridad en confiar en Dios!
¡Caminando cada día, pidiendo su dirección! Amen.
¡Caminando cada día, pidiendo su dirección! Amen.
Vers. 24-27. Salomón Previene Contra Tal Conducta Descarriada.
Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las
razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus
veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos,
Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa,
Que conduce a las cámaras de la muerte.
El único camino seguro es rechazar inmediatamente las primeras insinuaciones del mal
y no colocarse en el camino de la tentación (ver Gén. 39: 13; 1 Cor. 6: 18).
El que ya se encuentra enredado, debiera romper inmediatamente las cuerdas que lo atan.
Todos deben evitar la familiaridad indebida (2JT 232- 245). 3CBA
Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa,
Que conduce a las cámaras de la muerte.
El único camino seguro es rechazar inmediatamente las primeras insinuaciones del mal
y no colocarse en el camino de la tentación (ver Gén. 39: 13; 1 Cor. 6: 18).
El que ya se encuentra enredado, debiera romper inmediatamente las cuerdas que lo atan.
Todos deben evitar la familiaridad indebida (2JT 232- 245). 3CBA
Oír y obedecer el consejo de hoy, es el único camino
seguro para evitarse problemas de esta índole. Por lo tanto, solo hay seguridad
en seguir las instrucciones dejadas por Dios al respecto,
y están en su palabra. Amen.
y están en su palabra. Amen.
Ministerio Hno. Pio
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