Proverbios 13, continua el
contraste entre los que escuchan el consejo y lo desechan.
Entre la sabiduría y la necedad..
Entre la sabiduría y la necedad..
1 EL HIJO sabio recibe el consejo del padre;
Mas el burlador no escucha las reprensiones.
2 Del fruto de su boca el hombre comerá el
bien; Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal.
3 El que guarda su boca guarda su alma; Mas
el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
4 El
alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será
prosperada.
5 El justo aborrece la palabra de mentira;
Mas el impío se hace odioso e infame.
6 La justicia guarda al de perfecto camino;
Mas la impiedad trastornará al pecador.
7 Hay
quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada;
Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.
Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.
8 El
rescate de la vida del hombre está en sus riquezas; Pero el pobre no oye
censuras.
9 La
luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos.
10 Ciertamente la soberbia concebirá
contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
11 Las
riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las
aumenta.
12 La
esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo
cumplido.
13 El que menosprecia el precepto perecerá
por ello;
Mas el que teme el mandamiento será recompensado.
Mas el que teme el mandamiento será recompensado.
14 La ley del sabio es manantial de vida Para
apartarse de los lazos de la muerte.
15 El
buen entendimiento da gracia; Mas el camino de los transgresores es duro.
16 Todo hombre prudente procede con
sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.
17 El mal mensajero acarrea desgracia; Mas
el mensajero fiel acarrea salud.
18 Pobreza y vergüenza tendrá el que
menosprecia el consejo;
Mas el que guarda la corrección recibirá honra.
Mas el que guarda la corrección recibirá honra.
19 El
deseo cumplido regocija el alma; Pero apartarse del mal es abominación a los
necios.
20 El que anda con sabios, sabio será; Mas
el que se junta con necios será quebrantado.
21 El
mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien.
22 El
bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos;
Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
23 En
el barbecho de los pobres hay mucho pan; Mas se pierde por falta de juicio.
24 El que detiene el castigo, a su hijo
aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
25 El
justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad.
(Proverbios 13).
1. El Hijo Sabio. Salomón había visto en la casa de su padre una
demostración clara y trágica de la enseñanza de este versículo. Varios de sus hermanos menospreciaron las
reprensiones de David y siguieron por el mal camino hasta que les sobrevinieron
trágicas consecuencias.
(2 Sam. 13-19; 1 Rey. 1; 2); pero Salomón escuchó, aprendió,
y llegó a ser el hombre más sabio que hubiera existido.
(2 Sam. 13-19; 1 Rey. 1; 2); pero Salomón escuchó, aprendió,
y llegó a ser el hombre más sabio que hubiera existido.
2. Del fruto de su boca el hombre comerá el bien;
Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal.
Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal.
*Las palabras
son el resultado de los pensamientos que anidan en nuestro ser, y que estos a
la vez son alimentados por la información que ingresaron a él. Todo esto forman
las acciones. Y en el justo resulta en bendiciones, porque son acciones buenas,
del agrado del Señor. Fil. 4:8.
*El
justo recibe recompensa por sus buenas palabras y por lo que hace.
*¿No le has cercado alrededor a él y a su
casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por
tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Job 1: 10.
El Enemigo menciona tres entidades bien custodiadas en la vida del Patriarca Job:
El mismo, su casa, y sus posesiones. Estaba protegido porque hacia la voluntad de Dios.
El Enemigo menciona tres entidades bien custodiadas en la vida del Patriarca Job:
El mismo, su casa, y sus posesiones. Estaba protegido porque hacia la voluntad de Dios.
“Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los
frutos de sus manos”. Isa. 3: 10.
Todos siegan lo que han sembrado. Los justos siembran buena simiente, la cual producirá una buena cosecha. La gran lección que los humanos necesitan aprender es que todo lo que siembran, eso habrán de cosechar. Padres y maestros no pueden cometer mayor error que el permitir que los jóvenes crean que cuando siembran el mal podrán cosechar el bien. Inexorablemente se ha pronunciado una maldición sobre el pecador. Por lo tanto, nadie debe decirle al pecador de Sión que en el futuro le irá bien. Esto no puede ser, pues Dios ha pronunciado una maldición. Sólo el que abandona el pecado
y hace el bien puede esperar la bendición del cielo.
Todos siegan lo que han sembrado. Los justos siembran buena simiente, la cual producirá una buena cosecha. La gran lección que los humanos necesitan aprender es que todo lo que siembran, eso habrán de cosechar. Padres y maestros no pueden cometer mayor error que el permitir que los jóvenes crean que cuando siembran el mal podrán cosechar el bien. Inexorablemente se ha pronunciado una maldición sobre el pecador. Por lo tanto, nadie debe decirle al pecador de Sión que en el futuro le irá bien. Esto no puede ser, pues Dios ha pronunciado una maldición. Sólo el que abandona el pecado
y hace el bien puede esperar la bendición del cielo.
3. Guarda su alma. O sea, "su vida" (BJ). Salomón repite muchas veces la importancia de
vigilar los labios (cap. 12: 13, 14, 22, 23; etc.). Aunque a través de la
historia humana este consejo se ha presentado en repetidas ocasiones y se ha
demostrado claramente su validez, sólo unos pocos lo han seguido. Se evitarían
muchas desgracias si se hiciera caso de esta sabia amonestación, pero parece
que la gente debe aprender lo que es correcto por medio de amarga
experiencia.
Desafortunadamente muchos nunca aprenderán en ninguna forma.
Desafortunadamente muchos nunca aprenderán en ninguna forma.
4. El Alma. Aquí equivale a la persona misma. Afanarse tras las riquezas materiales o
intelectuales, olvidando casi por completo el alimento espiritual, empobrece el
alma.
(Sal.106: 13-15; Mat. 6: 2; Luc. 10: 38-42).
(Sal.106: 13-15; Mat. 6: 2; Luc. 10: 38-42).
5. Aborrece La Palabra De Mentira. La mentira aniquila la confianza y destruye la
amistad.
Sin embargo, muchas personas se valen de falsedades cuando lo estiman necesario para rehuir alguna dificultad o para escapar de mayores dificultades. Uno se fortalece contra este mal sólo cuando llega a detestar todo tipo de pecado. Esto es posible por la presencia del Espíritu Santo en el corazón.
El que miente se identifica con el pecado, y así se transforma él mismo en algo aborrecible y vergonzoso (Sal. 101: 7, 8; Juan 8: 44; Apoc. 21: 27).
Sin embargo, muchas personas se valen de falsedades cuando lo estiman necesario para rehuir alguna dificultad o para escapar de mayores dificultades. Uno se fortalece contra este mal sólo cuando llega a detestar todo tipo de pecado. Esto es posible por la presencia del Espíritu Santo en el corazón.
El que miente se identifica con el pecado, y así se transforma él mismo en algo aborrecible y vergonzoso (Sal. 101: 7, 8; Juan 8: 44; Apoc. 21: 27).
6. La Impiedad. Ver com. caps. 1: 31; 5: 22; 11: 3. la
persistente desobediencia del pecador hace que permanezca alejado del único
camino a la vida, lo deja desamparado frente a las dificultades
y lo lleva a la destrucción eterna de la gran consumación final.
y lo lleva a la destrucción eterna de la gran consumación final.
7. Pretenden Ser Ricos. Según esta interpretación, tanto los que presumen
de ricos como de pobres, son hipócritas, pues pretenden ser algo que en
realidad no son. No hay aquí, sin
embargo, ninguna antítesis; pero sí se sugiere una similitud con la enseñanza
de Jesús relativa a aquellos que ganan el mundo pero pierden la vida eterna, y
los verdaderamente sabios que invierten sus riquezas en hacerse tesoros en el
cielo (Mar. 8: 36; Luc.12: 5-21, 33).
8. El Rescate. Una interpretación sería: el rico puede usar su
riqueza para salir de dificultades, sobre todo las que son causadas por falsas
acusaciones hechas por gobernantes opresores que esperan obtener ganancias. Pero
el pobre, por contraste, no cae en esas dificultades ni oye falsas acusaciones
porque nadie espera sacarle dinero con falsas acusaciones.
Otra
interpretación podría ser: las riquezas son valiosas para sacar a una persona
de diversas dificultades, pero el pobre rehúsa escuchar el consejo que lo
ayudaría a ganar tales riquezas.
9. Se Alegrará. Posiblemente se quiera hacer notar un contraste entre
la "luz" y la "lámpara".
La persona buena brilla con la luz divina que proviene de la Fuente de toda luz y vida; pero el malo, que ha rechazado la "luz verdadera", confía en hallar el camino recto con la luz trémula y humeante de la lámpara que él mismo ha hecho. La "luz" es eterna, pero las "lámparas" se apagarán.
(ver Job. 18: 5; Isa. 50: 11; Juan 1: 8, 9).
La persona buena brilla con la luz divina que proviene de la Fuente de toda luz y vida; pero el malo, que ha rechazado la "luz verdadera", confía en hallar el camino recto con la luz trémula y humeante de la lámpara que él mismo ha hecho. La "luz" es eterna, pero las "lámparas" se apagarán.
(ver Job. 18: 5; Isa. 50: 11; Juan 1: 8, 9).
10. La Soberbia. Heb. zadon, "arrogancia",
"presunción". Se destaca el contraste entre el individuo demasiado
orgulloso para aceptar consejos y que se ofende si alguien sugiere que los
necesita, y el sabio que escucha el parecer de la gente de experiencia. El
orgulloso no sólo disputa con los que quieren instruir sino que, como resultado
de seguir sus propios caminos tortuosos, se ve envuelto en diversas clases de
contiendas (caps. 11: 2; 12: 15).
11. Riquezas De Vanidad. La riqueza obtenida sin verdadera diligencia pronto
se disipa. Lo que ha costado esfuerzo ganar, se gasta con cuidado,
gradualmente; y se ahorra (ver caps. 20: 21; 21: 5).
12. La Esperanza Que Se Demora. Hay un contraste nítido e implícito. El corazón
enfermo ha perdido la esperanza. Las fuentes de energía y ambición se han
agotado, y la persona ha quedado desamparada. Pero cuando se cumple una gran
esperanza, se renueva la vida, se multiplican las fuerzas y la alegría como si
se hubiera comido del fruto del árbol de la vida (ver cap. 11: 30).
Es posible que para algunos la larga demora de la venida del Señor haya parecido una "esperanza que se demora". Pero el que está preparado para dicha venida y ora para que ocurra pronto, camina tan cerca de Dios que constantemente experimenta el cumplimiento de sus deseos y la renovación de su confianza (ver Gén. 5: 22).
Es posible que para algunos la larga demora de la venida del Señor haya parecido una "esperanza que se demora". Pero el que está preparado para dicha venida y ora para que ocurra pronto, camina tan cerca de Dios que constantemente experimenta el cumplimiento de sus deseos y la renovación de su confianza (ver Gén. 5: 22).
13. Precepto. El hebreo dice "palabra"; pero el
paralelismo exige que se refiera al "mandamiento"
o al "precepto" divino (ver Deut. 30: 14-16).
o al "precepto" divino (ver Deut. 30: 14-16).
14. La Ley. Heb. torah, "instrucción" (ver com. cap.
3: 1). La instrucción de los sabios guía a quienes la aceptan por el difícil
sendero de la vida e impide que caigan en los abismos del pecado y de la
muerte.
15. Duro. Heb. 'ethan,
"duradero", "permanente", quizá con el significado de
"firme", "fuerte" o "rudo". El hijo de Dios
marcha por la vida con relativamente pocas desavenencias, pero el pecador
encuentra que el camino es duro porque su propia terquedad se refleja en la
actitud de los demás (Mat. 7: 2).
La segunda frase se traduce en la LXX: "El camino de los escarnecedores lleva a la destrucción".
La segunda frase se traduce en la LXX: "El camino de los escarnecedores lleva a la destrucción".
16. Procede Con Sabiduría. Esto es, actúa con aplomo, con conocimiento de
causa; pero el necio manifiesta sus desvíos en público, sea porque los ignora,
o acaso porque no le importa manifestarlos. (ver cap. 15: 2).
17. Acarrea. Mejor, "cae en". La traducción de la RVR
exige
una modificación de la vocalización del texto masorético.
una modificación de la vocalización del texto masorético.
Desgracia. Heb. ra' (ver com. cap. 12: 21).
18. Recibirá Honra. Salomón vuelve a la afirmación, muchas veces
repetida, de que el único camino al éxito consiste en escuchar la instrucción
de los sabios (ver caps. 1-5).
19. Abominación. El verdadero deseo del alma es salvarse de la
pecaminosidad y de sus terribles consecuencias. Sin embargo, el necio no quiere
dejar sus malos caminos,
aunque le cueste la vida eterna.
aunque le cueste la vida eterna.
20. Será Quebrantado. O "se hará malo" (BJ). La gente se conoce
por las compañías que frecuenta. "El que se junta con necios" llega a
parecerse cada vez más a ellos. La elección de las amistades es asunto muy
importante en la educación de los jóvenes. Un viejo refrán enseña: "El que
con lobos anda, a aullar aprende". Quien se asemeja a sus malos compañeros necesariamente tiene que
estar dispuesto a compartir su suerte (ver 1JT 587).
21. Los Justos Serán Premiados. O, "a los justos [Dios] pagará bien". Se
permite que el impío coseche los resultados de sus elecciones egoístas, pero el
piadoso recibe una recompensa igualmente segura (Sal. 11: 5-7; 1007 Ecl. 2: 26;
Apoc. 2: 23; 22: 12).
22. Dejará Herederos. El individuo bueno piensa en otros, y si allega una
fortuna la deja como herencia a sus hijos; pero el pecador gasta para sí lo que
debería ahorrar.
El malo podrá defraudar al justo en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la familia del justo (ver Exo. 12: 35, 36; Job 27: 16, 17; Prov. 28: 8).
El malo podrá defraudar al justo en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la familia del justo (ver Exo. 12: 35, 36; Job 27: 16, 17; Prov. 28: 8).
23. Se Pierde. Por falta de buen juicio, los pobres desperdician
sus ganancias,
adquiridas con gran esfuerzo (ver MC 147).
adquiridas con gran esfuerzo (ver MC 147).
24. Detiene El Castigo. Cf. caps. 19: 18; 22: 15; 23: 13, 14; 29: 15,
17. "La vara" (BJ, NC,
VM).
Esta vara representa diferentes clases de disciplina. Cuando un niño es pequeño, el castigo físico adecuado puede proporcionarle un beneficio deseable. Más tarde, suele producir reacciones indeseables, por lo cual es preferible emplear otras formas de disciplina.
Esta vara representa diferentes clases de disciplina. Cuando un niño es pequeño, el castigo físico adecuado puede proporcionarle un beneficio deseable. Más tarde, suele producir reacciones indeseables, por lo cual es preferible emplear otras formas de disciplina.
*Si temprano se pone las bases, luego no
será necesario aplicar la disciplina punitiva.
Cuando son pequeñitos son más moldeables. Y muchos padres descuidan esta etapa. Y cuando ya son adolescentes, relucen todo lo que se dejó librado al azar. Muchas veces defectos que solo el poder de Dios hará posible el cambio o lo acompañará el resto de sus vidas. Somos colaboradores de Dios, en formar ciudadanos para su reino, con los hijos que se nos confió... Por tanto, pidamos su gracia cada día, para hacer una labor efectiva y exitosa con nuestros hijos. Amen.
Cuando son pequeñitos son más moldeables. Y muchos padres descuidan esta etapa. Y cuando ya son adolescentes, relucen todo lo que se dejó librado al azar. Muchas veces defectos que solo el poder de Dios hará posible el cambio o lo acompañará el resto de sus vidas. Somos colaboradores de Dios, en formar ciudadanos para su reino, con los hijos que se nos confió... Por tanto, pidamos su gracia cada día, para hacer una labor efectiva y exitosa con nuestros hijos. Amen.
Aborrece. Compárese este uso del verbo "aborrecer"
con la manera similar en que lo usó Jesús
(Luc. 14: 26). El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas.
Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan su "yo" en primer lugar,
y por eso puede decirse que los "aborrecen".
(Luc. 14: 26). El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas.
Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan su "yo" en primer lugar,
y por eso puede decirse que los "aborrecen".
Desde
temprano. Modo adverbial que resulta de la traslación de un modismo hebreo que
se refiere a la diligencia con que debe criarse al niño desde muy pequeño. Algunos interpretan que al niño se lo debe
disciplinar desde pequeño. No hay duda de que debe ser así; pero esta idea
difícilmente puede derivarse del original hebreo.
25. Saciar. Los deseos de la persona piadosa son moderados y
Dios promete satisfacerlos (Isa. 33: 16). Con frecuencia los deseos de los
pecadores son desmedidos; no importa cuánto consigan, siempre quieren más. Para
ellos no hay promesas de que se suplirán milagrosamente sus necesidades.
Su amo es cruel. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45). 3CBA
Su amo es cruel. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45). 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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