Proverbios 28,
trata sobre los contrastes o Vidas en oposición.
Entre fieles e infieles; entre la necedad y la sabiduría.
Entre la impiedad y la integridad.
Entre fieles e infieles; entre la necedad y la sabiduría.
Entre la impiedad y la integridad.
1 HUYE el impío sin que nadie lo persiga;
Mas el justo está confiado como un león.
Mas el justo está confiado como un león.
2 Por
la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos;
Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.
Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.
3 El
hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin
pan.
4 Los que dejan la ley alaban a los
impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.
5 Los
hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden
todas las cosas.
6 Mejor es el pobre que camina en su
integridad, Que el de perversos caminos y rico.
7 El que guarda la ley es hijo prudente;
Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre
Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre
8 El que aumenta sus riquezas con usura y
crecido interés,
Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.
Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.
9 El que aparta su oído para no oír la ley,
Su oración también es abominable.
Su oración también es abominable.
10 El que hace errar a los rectos por el
mal camino,
El caerá en su misma fosa;
Mas los perfectos heredarán el bien.
El caerá en su misma fosa;
Mas los perfectos heredarán el bien.
11 El hombre rico es sabio en su propia
opinión;
Mas el pobre entendido lo escudriña.
Mas el pobre entendido lo escudriña.
12
Cuando los justos se alegran, grande es la gloria;
Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.
Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa
se aparta alcanzará misericordia.
se aparta alcanzará misericordia.
14
Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.
Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.
15 León rugiente y oso hambriento,
es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.
es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.
16 El
príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión;
Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
17 El hombre cargado de la sangre de
alguno Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.
18 El que en integridad camina será salvo;
Mas el de perversos caminos caerá en alguno.
19 El que labra su tierra se saciará de pan;
Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.
20 El hombre de verdad tendrá muchas
bendiciones;
Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
21 Hacer acepción de personas no es bueno;
Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.
Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.
22 Se
apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza.
23 El
que reprende al hombre, hallará después mayor gracia
Que el que lisonjea con la lengua.
Que el que lisonjea con la lengua.
24 El que roba a su padre o a su madre, y
dice que no es maldad,
Compañero es del hombre destruidor.
Compañero es del hombre destruidor.
25 El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas
el que confía en Jehová prosperará.
26 El
que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será
librado.
27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas
el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.
28
Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre; Mas cuando perecen,
los justos se multiplican. (Proverbios 28).
los justos se multiplican. (Proverbios 28).
1. Confiado Como Un León. Aun antes de que otros lo acusen, el impío es
condenado por su conciencia perturbada. Cuando se aproxima la muerte, se hace
más visible la diferencia entre el valor del que busca la justicia, y la
cobardía del que ama el pecado. La
persona piadosa confía tranquilamente en su Salvador, más el impío hace frente
a la muerte con desafiante temeridad o con abyecto terror. Cuando David hizo
frente a lo que muchos creyeron que sería una muerte segura
(1 Sam. 17:32-34), fue valiente porque creía que era un siervo del Altísimo que cumplía la voluntad de Dios y moraba bajo su protección. Compárese con el caso de Jonatán (1 Sam. 14: 6-16).
(1 Sam. 17:32-34), fue valiente porque creía que era un siervo del Altísimo que cumplía la voluntad de Dios y moraba bajo su protección. Compárese con el caso de Jonatán (1 Sam. 14: 6-16).
2. Sus Príncipes Son Muchos. La decadencia social y moral frecuentemente
propicia una continua sucesión de gobernantes. Cuando un gobernante sabio asume
el mando, desaparece la anarquía, se restauran la ley y el orden y se conserva
la estabilidad del país (Ecl. 9: 14, 15).
3. El Hombre Pobre. Cuando una persona pobre se transforma en opresora
de los indefensos, causa daños como lluvia torrencial que arrastra la tierra
fértil en vez de contribuir a la fertilidad y la producción.
4. Alaban A Los Impíos. Sólo el, que ha rechazado la autoridad de la ley
se complacerá en el éxito de los impíos (ver Rom. 1: 32).
se complacerá en el éxito de los impíos (ver Rom. 1: 32).
5. Entienden Todas Las Cosas. Los que rechazan la vigencia de la ley de Dios no
pueden percibir la diferencia entre el bien y el mal (Rom. 8: 7); pero el Señor asegura a los que se
someten a su conducción que los llevará por buenos caminos (Isa. 30: 2 1; Juan
7: 17; DTG 62 1).
6. Perversos Caminos. Cf. cap. 19: 1. dice:
[En Integridad. La frase "pobre pero honrado" puede haber surgido de este proverbio.
Otro proverbio casi idéntico reemplaza la palabra "fatuo" por "rico" (cap. 28: 6).
Algunos han pensado que aquí también debe emplearse la palabra "rico"
para lograr un contraste más agudo; pero el sentido en realidad no lo exige]
[En Integridad. La frase "pobre pero honrado" puede haber surgido de este proverbio.
Otro proverbio casi idéntico reemplaza la palabra "fatuo" por "rico" (cap. 28: 6).
Algunos han pensado que aquí también debe emplearse la palabra "rico"
para lograr un contraste más agudo; pero el sentido en realidad no lo exige]
[Cap.
17: 20. Perverso
De Corazón. (com. cap. 11: 20. Dice: Dios detesta de un modo
especial el engaño disimulado con apariencia de piedad (ver caps. 3: 32; 12:
20; 17: 20; 4T 326; 2JT 208).
El salmista transfiere su atención de los hipócritas
al hermoso espectáculo de los fieles seguidores del Señor).
El salmista transfiere su atención de los hipócritas
al hermoso espectáculo de los fieles seguidores del Señor).
Perverso. Heb. 'ish beliyya'al, "inútil". Expresión
a veces trasliterada como "hombre de Belial"].
7. La Ley. Heb. torah, vocablo que abarca todas las formas de
instrucción, incluso la ley de Dios.
Compañero De Glotones. Heb. zolelim, "glotones",
"derrochadores".
La glotonería es vergonzosa, y además refleja el carácter del padre del glotón.
La glotonería es vergonzosa, y además refleja el carácter del padre del glotón.
8. Usura Y Crecido Interés. Si hubiera aquí una distinción algo más que
meramente retórica entre "usura" y "crecido interés",
"usura" sería el interés cobrado por un préstamo en dinero, y
"crecido interés", el aumento de la ganancia exigida por un préstamo
en provisiones. El dinero que el codicioso ha acumulado con métodos
desaprobados por Dios, después de su muerte tal vez sea repartido a los pobres
por su heredero (ver Job 27: 16, 17; Prov. 13: 22).
9. OÍR LA LEY. El hecho de que el que aparta su oído de la ley de
Dios también desea orar, sugiere que no es una persona descuidada e
irreligiosa, sino que no permite que la ley divina dirija su vida.
Son muchos los que están dispuestos a servir a Dios pero desean hacerlo a su propia manera.
Algunos aceptan en parte la ley de Dios como norma de vida, en tanto que otros sostienen que la ley fue completamente abolida. Sólo unos pocos aceptan toda la ley moral de Dios como una expresión autorizada de la voluntad divina para su pueblo (ver Juan 14: 15; 15: 10; cf. Rom. 8: 3, 4).
Son muchos los que están dispuestos a servir a Dios pero desean hacerlo a su propia manera.
Algunos aceptan en parte la ley de Dios como norma de vida, en tanto que otros sostienen que la ley fue completamente abolida. Sólo unos pocos aceptan toda la ley moral de Dios como una expresión autorizada de la voluntad divina para su pueblo (ver Juan 14: 15; 15: 10; cf. Rom. 8: 3, 4).
Es Abominable. El pecado coloca una barrera entre Dios y el
pecador (Isa. 59: 1, 2). Los que actúan contra su conciencia y los que afirman
que la observancia del "espíritu de la ley" los hace mejores que los
que, mediante el poder interior del Espíritu Santo, observan tanto la letra
como el espíritu de la ley, harían bien en considerar este pasaje. Es cierto
que Dios pasa por alto la desobediencia de los que no han tenido oportunidad de
conocer su ley, (Hech. 17: 30; Rom. 5: 13), pero también rechaza el servicio de
los que la conocen y deliberadamente la quebrantan. Si Dios aceptara esto,
estaría aprobando la rebeldía.
10. En Su Misma Fosa. El que descarría a otros, finalmente cae en su
propia fosa junto con sus víctimas. Pero el individuo piadoso se levanta de la
fosa, vuelve al camino correcto (cap. 24: 16) y prosigue con la bendición de
Dios, hacia el galardón final. Con sus
malos actos, el impío no hace más que aumentar su culpabilidad.
11. Lo Escudriña. Algunos ricos creen que las riquezas que han
acumulado constituyen una prueba de su sabiduría y talento; pero su descuido de
los valores eternos le revela su necedad al pobre que ha obtenido su
entendimiento de Dios, Fuente de la verdadera sabiduría. El pobre que
discierne, contempla las graves dificultades que acechan a aquéllos en medio de
su prosperidad .
(Sal. 73: 3, 17; Sant. 5: 1-6).
(Sal. 73: 3, 17; Sant. 5: 1-6).
12. Grande Es La Gloria. Cuando prevalecen los buenos sobre los impíos, y
gobiernan bien, hay "grande... gloria" (caps. 11: 10; 29: 2). La
gente sabe que se la tratará bien si hace lo recto y que se la castigará si
practica lo malo. Los ciudadanos tienen confianza en el gobierno de los rectos,
se regocijan por la seguridad que tienen y no temen proclamar su prosperidad;
pero cuando gobierna un impío, tratan de ocultar su riqueza para no despertar
la codicia de éste (cap. 28: 28).
13. ENCUBRE SUS PECADOS. El que se complace en el pecado no puede lograr
prosperidad espiritual. Presentar excusas por los pecados cometidos equivale a
resistir la obra del Espìritu Santo que convence de pecado (Juan 16: 8-11), y
asì se corre el peligro de que se endurezca el corazón hasta el punto de que
finalmente no habrà màs el anhelo de alcanzar la justicia
ni se sentirà el impulso hacia el arrepentimiento.
ni se sentirà el impulso hacia el arrepentimiento.
Además,
no basta reconocer la pecaminosidad.
El pecador debe abandonar sus pecados y resistir con èxito la tentaciòn por medio de la fuerza que Dios ha prometido impartirle (Rom. 8: 3, 4; Fil. 2: 13; 2 Tim. 2: 22; 1 Juan 3: 6). Sòlo cuando se cumplan estas condiciones, Dios podrà manifestar su misericordia. Si Dios perdonara y bendijera al que se aferra al pecado, lo estimularìa a proseguir en el camino que finalmente lleva a la muerte eterna (Rom. 6: 23; Sant. 1: 13-15). Si los pecadores entraran en el reino eterno, se perpetuarìa allì el sufrimiento,
la tristeza y la muerte.
El pecador debe abandonar sus pecados y resistir con èxito la tentaciòn por medio de la fuerza que Dios ha prometido impartirle (Rom. 8: 3, 4; Fil. 2: 13; 2 Tim. 2: 22; 1 Juan 3: 6). Sòlo cuando se cumplan estas condiciones, Dios podrà manifestar su misericordia. Si Dios perdonara y bendijera al que se aferra al pecado, lo estimularìa a proseguir en el camino que finalmente lleva a la muerte eterna (Rom. 6: 23; Sant. 1: 13-15). Si los pecadores entraran en el reino eterno, se perpetuarìa allì el sufrimiento,
la tristeza y la muerte.
14. Siempre Teme A Dios. Quien siempre se autoexamina y compara su conducta
con el dechado que se da en la voluntad revelada de Dios, para poder advertir y
corregir de inmediato cualquier desviación del buen proceder, es una persona
feliz (Sal. 119: 11; Fil. 2: 12; Sant. 1: 22-25).
Es feliz porque se mantiene vigilante por la fuerza de Cristo, que vive en él mediante el Espíritu Santo (Efe. 3: 16, 17; 1 Ped. 1: 22, 23; 1 Juan 3: 9; Jud. 24). Debido al poder del mal y a la presencia de Satanás para engañar y hacer caer en el pecado al ser humano (1 Ped. 5: 8; Apoc. 12: 12), éste sólo puede vencer el pecado con la ayuda de Dios; pero cuando el corazón se resiste a recibir esa ayuda, sobrevendrá sin duda la desgracia.
Es feliz porque se mantiene vigilante por la fuerza de Cristo, que vive en él mediante el Espíritu Santo (Efe. 3: 16, 17; 1 Ped. 1: 22, 23; 1 Juan 3: 9; Jud. 24). Debido al poder del mal y a la presencia de Satanás para engañar y hacer caer en el pecado al ser humano (1 Ped. 5: 8; Apoc. 12: 12), éste sólo puede vencer el pecado con la ayuda de Dios; pero cuando el corazón se resiste a recibir esa ayuda, sobrevendrá sin duda la desgracia.
15. Príncipe Impío. La persona que no cree en la promesa de que Dios
cuida de los que le buscan (Sal. 9 1: 13- 16), se siente sumamente desvalida y
se desespera ante los opresores poderosos.
16. Multiplicará La Extorsión. Cf. Jer. 22: 13-19. [Referencia a Joacim, quien evidentemente había
descuidado la situación económica de sus súbditos, que estaban experimentando
ya las penalidades de la invasión extranjera y la carga de tener que pagar
pesados tributos (2 Rey. 23: 35)].
Aborrece La Avaricia. La codicia es un deseo desmedido de ganancias. Los
que renuncian a la vida eterna por dedicarse a obtener las riquezas pasajeras
de este mundo, revelan una gran falta de entendimiento.
17. Huirá Hasta El Sepulcro. Cuando Salomón afirma que la muerte es el castigo
del asesino y que nadie debería intervenir para impedir que se aplique el
castigo, no hace más que repetir las palabras de Moisés (Gén. 9: 5, 6; Exo. 21:
12-14).
18. En Alguno. No es completamente claro el sentido de esta frase.
La LXX traduce:
"Pero el que anda por caminos torcidos, se enredará en ellos".
"Pero el que anda por caminos torcidos, se enredará en ellos".
19. El Que Sigue A Los Ociosos. 0, "cosas vanas". Quienes se dedican a
las vanidades de este mundo en vez de trabajar para ganarse la vida, sin duda
caerán en la pobreza material y espiritual.
20. El Que Se Apresura. Cf. cap. 21: 5. Los
Pensamientos Del Diligente. Los
planes del individuo emprendedor pueden crear prosperidad debido al esfuerzo
realizado, mientras que los planes del que trabaja apresurada y descuidadamente
quizá fracasen, aunque sean buenos. El apresuramiento alocado también puede
referirse a los que tienen prisa por enriquecerse (cap. 28: 20).
21. Hacer Acepción De Personas. Com. cap.
18: 5. “…Cuando los jueces alaban al impío como si fuera bueno, hacen
más que liberar a un criminal para que continúe su guerra contra la sociedad:
entenebrecen la distinción entre el bien y el mal y hacen que los jóvenes
crezcan sin respeto por la ley y el orden. Tales magistrados se ganan el odio
de naciones enteras, porque generalmente el pueblo siente mucho respeto por
justicia. Los ciudadanos se sienten agraviados por las acciones que debilitan
las bases de su paz y prosperidad”.
Un Bocado De Pan. Las consideraciones triviales que influyen en una
persona injusta para arrastrarla a la parcialidad quedan muy bien descritas con
esta imagen: "hasta por un bocado de pan".
22. El Avaro. Literalmente: "El que tiene ojo maligno se
apresura tras la riqueza" (ver cap. 23: 6).
Para el avaro no hay ganancia permanente.
Para el avaro no hay ganancia permanente.
23. Después. Heb. 'ajaray, literalmente, "después de
mí". 'Ajaray no es la forma habitual para denotar el adverbio
"después", pero sí quizá una forma poco común de hacerlo. Aunque
momentáneamente pueda doler, la sabia reprensión dará por fin gran satisfacción
tanto al que la da como al que la recibe.
(Prov. 27: 6; 29: 5; Sant. 5: 19, 20).
(Prov. 27: 6; 29: 5; Sant. 5: 19, 20).
24. Dice Que No Es Maldad. Nada justifica el robo. Aunque el hijo pueda pensar
que será suyo todo lo que tienen sus padres cuando éstos mueran, esos bienes no
le pertenecen todavía y no tiene derecho de apoderarse de ellos. Si lo hiciera,
es ladrón (cap. 19: 26). Cristo condenó
al hijo que se negaba a suplir las necesidades de sus padres con el pretexto de
que había donado su propiedad al templo.
(Mat. 15: 4-6; Mar. 7: 9-12).
(Mat. 15: 4-6; Mar. 7: 9-12).
25. El Altivo De Ánimo. Heb. "el ancho de alma", o sea, el
codicioso y arrogante.
El que se vanagloria de su propia importancia y desprecia a otros, molesta a todos y suscita muchas contiendas (caps. 15: 18; 29: 22). El humilde y piadoso cumple con su deber y confía en que Dios le dará lo que necesita. No hay duda de que el codicioso despierta mucha enemistad por su egoísmo,
en tanto que el bueno prospera (Prov. 11: 25; 29: 25; Hab. 2: 5; Sant. 4: 1).
El que se vanagloria de su propia importancia y desprecia a otros, molesta a todos y suscita muchas contiendas (caps. 15: 18; 29: 22). El humilde y piadoso cumple con su deber y confía en que Dios le dará lo que necesita. No hay duda de que el codicioso despierta mucha enemistad por su egoísmo,
en tanto que el bueno prospera (Prov. 11: 25; 29: 25; Hab. 2: 5; Sant. 4: 1).
26. En Su Propio Corazón. Es decir, en sus propios impulsos y planes.
(ver
Gén. 6: 5; 8: 21; Prov. 14: 16; 28: 14).
27. No Tendrá Pobreza. El que ayuda inteligentemente a los necesitados no
empobrecerá, pues Dios considera que todo lo que se hace a favor del pobre y
necesitado es como si se hiciera a la persona de él (caps. 11: 24-26; 19: 17). El
egoísmo, por naturaleza, trae maldición, sin contar lo que Dios pueda hacer
para manifestar su desagrado (Hag. 1: 9-11). En esta forma, los pobres
descuidados indirectamente amontonan más de una maldición sobre la cabeza del
que pasa por alto
la necesidad de ellos.
la necesidad de ellos.
28. Los Impíos Son Levantados. Ver com. vers. 12. Cuando caen los impíos, los
justos alimentan en número y en prosperidad; pero si son gobernados por
autoridades codiciosas, los buenos difícilmente se enriquecerán; y si lo hacen,
se les quitará buena parte de su ganancia. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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