Proverbios
26, se divide en 4 partes importantes:
Vers.
1-12. Observaciones acerca de los necios.
Vers.
13-16. Trata de los perezosos.
Vers.
17. Se ocupa acerca de meterse en pleitos ajeno.
Vers.
18-28. Aborda un tema latente hoy en todos los círculos.
De los chismosos pendencieros.
De los chismosos pendencieros.
1 COMO
no conviene la nieve en el verano,
ni la lluvia en la siega,
Así no conviene al necio la honra.
ni la lluvia en la siega,
Así no conviene al necio la honra.
2
Como el gorrión en su vagar,
y como la golondrina en su vuelo,
Así la maldición nunca vendrá sin causa.
y como la golondrina en su vuelo,
Así la maldición nunca vendrá sin causa.
3 El
látigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la espalda del
necio.
4
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también
como él.
5
Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su
propia opinión.
6
Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por
mano de un necio.
7 Las
piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.
8
Como quien liga la piedra en la honda, Así hace el que da honra al necio.
9
Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los
necios.
10
Como arquero que a todos hiere, Es el que toma a sueldo insensatos y
vagabundos.
11
Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.
12
Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de
él.
13
Dice el perezoso:
El león está en el camino;
El león está en las calles.
El león está en el camino;
El león está en las calles.
14
Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama.
15
Mete el perezoso su mano en el plato; Se cansa de llevarla a su boca.
16 En
su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.
17 El
que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno
Es como el que toma al perro por las orejas.
Es como el que toma al perro por las orejas.
18
Como el que enloquece, y echa llamas Y saetas y muerte,
19
Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma.
20
Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
21 El
carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para
encender contienda.
22
Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las
entrañas.
23
Como escoria de plata echada sobre el tiesto Son los labios lisonjeros y el
corazón malo.
24 El
que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño.
25
Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su
corazón.
26
Aunque su odio se cubra con disimulo, Su maldad será descubierta en la
congregación.
27 El
que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.
28 La
lengua falsa atormenta al que ha lastimado,
Y la boca lisonjera hace resbalar. (Proverbios 26).
Y la boca lisonjera hace resbalar. (Proverbios 26).
1. Al Necio. Con este versículo comienza una serie de proverbios
concernientes al necio.
En Palestina sería totalmente anormal que nevara en el verano. La lluvia, durante el tiempo de la cosecha era muy indeseable (ver 1 Sam. 12: 17). Del mismo modo, la honra es algo contradictorio y peligroso para el insensato. Si se da un alto cargo a una persona falta de entendimiento, se le brinda la oportunidad de hacer mucho daño, y eso desanima a quienes merecen tal ascenso.
En Palestina sería totalmente anormal que nevara en el verano. La lluvia, durante el tiempo de la cosecha era muy indeseable (ver 1 Sam. 12: 17). Del mismo modo, la honra es algo contradictorio y peligroso para el insensato. Si se da un alto cargo a una persona falta de entendimiento, se le brinda la oportunidad de hacer mucho daño, y eso desanima a quienes merecen tal ascenso.
2. Sin Causa. O sea, en forma inmerecida. La maldición
pronunciada por un enemigo maligno no debería perturbar a los inocentes y
rectos, porque ellos están bajo la protección de Dios y no temen los hechizos
(Núm. 23: 23). Tampoco permitirá Dios que los enemigos, humanos o sobrehumanos,
provoquen dificultades a sus hijos más allá de lo que puedan soportar.
(Job 1: 9-12; 2: 4-6; 1 Cor. 10: 13).
(Job 1: 9-12; 2: 4-6; 1 Cor. 10: 13).
3. La Vara. El látigo sirve para hacer marchar el caballo y el
asno, y el cabestro los guía por el buen camino y regula su marcha. El necio
necesita una corrección drástica si se quiere impedir que perjudique a otros, y
que se dañe a sí mismo, con sus insensateces.
(caps. 10: 13; 19: 29).
(caps. 10: 13; 19: 29).
4. Nunca Respondas Al Necio. Este versículo parecería contradecir al siguiente,
pero aquí Salomón juega con el término ki, que se traduce "de acuerdo
con", y que en este versículo significa "en armonía con". Cuando
se comienza a discutir con un necio de acuerdo con su necedad, se rebaja uno
mismo a su nivel y acepta su filosofía de la vida como digna de consideración. Los
que preguntaron a Cristo acerca del dinero del tributo querían entramparlo
dentro de los límites de los pensamientos egoístas de ellos. Si les hubiera
respondido según la incansable necedad de sus adversarios, podrían haber empleado
su respuesta contra él. Pero rechazó el planteamiento de ellos; sacó su
respuesta del tesoro de la verdadera sabiduría, y los dejó callados y
avergonzados (Mat. 22: 15-22).
5. Responde Al Necio Como Merece. Hay que responder al necio de manera que quienes
escuchan, inclusive el necio, vean la necedad de su parecer (ver com. vers. 4).
Así comprenderá que está lejos de la sabiduría, y podrá adquirirla. En cierto
sentido, Cristo cumplió con lo que aconsejan estos dos versículos aparentemente
contradictorios (vers. 4, 5), cuando respondió a los fariseos y herodianos
(Mat. 22: 15-22; ver com. Prov. 26: 4). Sin entrar dentro de los límites de su
necedad, logró destacar
la malignidad de quienes lo interrogaban.
la malignidad de quienes lo interrogaban.
6. Se Corta Los Pies. El que confía en un necio para que le atienda
asuntos importantes se priva de toda esperanza de que se cumpla su misión, y el
perjuicio que sufre como resultado de la conducta de su mensajero quizá sea
mayor que si nunca hubiera intentado enviar el mensaje.
7. Las Piernas Del Cojo. En el Cercano Oriente, la repetición de parábolas
era un entretenimiento predilecto, y muchas veces en la narración de relatos se
demostraba la sabiduría de los más versados.
Lo mismo sería que un cojo participara en una carrera como que un necio
entendiese uno de esos relatos o que lo narrase bien.
8. Liga La Piedra. La honda sirve para arrojar una piedra, y si la
piedra está asegurada, no saldrá disparada cuando se suelte la correa
correspondiente. No sólo no llegará al blanco sino que puede herir al hondero.
9. Espinas Hincadas. Un borracho con un espino en la mano se transforma
en un peligro para los que lo rodean.
Del mismo modo, una parábola relatada por un necio es tan inútil como
peligrosa.
10. Arquero Que A Todos Hiere. Heb. "un arquero que todo lo hiere es el que
contrata a un insensato y a los transeúntes". Este proverbio parece
enseñar que el que emplea a necios o a personas incompetentes se pone en
peligro a sí mismo, y a los que emplea, así como un arquero que hiere a todos
los que pasan constituye un grave peligro.
11. Como Perro. Cf. 2 Ped. 2: 22. (Proverbio. Gr. paroimía, (ver com. Juan 10:6).
La verdad implicada en el proverbio se había cumplido en el caso de los apóstatas.
La verdad implicada en el proverbio se había cumplido en el caso de los apóstatas.
El Perro. Este proverbio se
registra en Prov. 26:11, y se refiere al necio que vuelve a su necedad.
Pedro lo usa para ilustrar la conducta vil y necia de los que vuelven a la inmoralidad del mundo para complacerse en ella una vez más.
Pedro lo usa para ilustrar la conducta vil y necia de los que vuelven a la inmoralidad del mundo para complacerse en ella una vez más.
Puerca. No es un proverbio bíblico, pero pudo haber sido
común en los círculos judaicos de los días de Pedro.
La figura se usa para describir al cristiano que ha sido limpiado de las contaminaciones del mundo, pero que apóstata y vuelve a ensuciarse una vez más con las impurezas morales de las cuales había sido rescatado por poder del Evangelio). 7CBA.
La figura se usa para describir al cristiano que ha sido limpiado de las contaminaciones del mundo, pero que apóstata y vuelve a ensuciarse una vez más con las impurezas morales de las cuales había sido rescatado por poder del Evangelio). 7CBA.
Repite Su Necedad. Porque es necio, y mientras siga siéndolo, volverá
inevitablemente a su necedad. Aunque profese tener la intención de adquirir
sabiduría, sólo lo puede curar un cambio radical de corazón de mentalidad.
12. Sabio En Su Propia Opinión. El que profesa ser sabio, rehusa aprender (Mat.
9:12; Rom. 1:22; 12:16; Apoc. 3:17, 18); pero el que reconoce su sencillez está
dispuesto a que se le enseñe sabiduría.
13. El León. Cf. cap. 22: 13. Lo absurdo de este pretexto del
perezoso revela cuán deteriorado tiene el carácter. Son remotas las
posibilidades de que un león feroz o un asesino anden sueltos en la calle de la
ciudad; pero el perezoso las usa como pretexto para seguir en la holgazanería.
14. El Perezoso. El hecho de que se dé tantas vueltas muestra que el
perezoso no necesita dormir tanto. Se dispone a levantarse, pero debido a su
indolencia y desgano para hacer frente a la vida,
se acuesta de nuevo (caps. 6: 9; 24: 33).
se acuesta de nuevo (caps. 6: 9; 24: 33).
15. Mete El Perezoso. Cf. cap. 19: 24. Todos los comensales acostumbraban
antiguamente servirse de una fuente común. El perezoso mete la mano en el
alimento sin duda para sacar los mejores bocados. Salomón sugiere,
irónicamente, que el perezoso no se molesta en acercar el alimento a la boca.
16. En Su Propia Opinión. Una razón por la cual el perezoso está más seguro
de sí mismo y de su propia sabiduría que de la sabiduría de todos los
entendidos es que es demasiado indolente para investigar por sí mismo las
cosas. Está satisfecho con opiniones preconcebidas y adopta cualquier punto de
vista que se le presente, siempre que le sea agradable. Quienes saben aconsejar
examinan los asuntos durante suficiente tiempo como para darse cuenta de que
muchas cosas pueden considerarse desde varios ángulos. Evitan la ignorancia
dogmática de los que no piensan.
17. Se Deja Llevar. Un perro tomado por las orejas suele reaccionar
violentamente.
El que se mete en pleito ajeno, cae en dificultades más grandes que las que había previsto.
El que se mete en pleito ajeno, cae en dificultades más grandes que las que había previsto.
18. Como El Que Enloquece. Sólo uno que ha perdido la razón arrojaría
"llamas y saetas y muerte" contra los inocentes. No se trata de uno
que asesina deliberadamente.
19. Engaña. El que maquina en perjuicio del bienestar de su
prójimo y al ser descubierto alega que sólo bromeaba, es tan peligroso como un
demente (vers. 18). Con frecuencia los que se complacen en causar dificultades
a sus amigos con sus bromas necias, hacen mucho daño.
20. Se Apaga El Fuego. Cuando se consume todo el combustible, el fuego sin
falta se apaga.
Muchas contiendas se acabarían de inmediato si los chismosos no siguieran añadiendo combustible al fuego (cap. 22: 10).
Muchas contiendas se acabarían de inmediato si los chismosos no siguieran añadiendo combustible al fuego (cap. 22: 10).
21. Para Encender Contienda. Los carbones negros y fríos se encienden y dan
calor una vez que se han colocado sobre el fuego. La fría maldad del rencilloso
no puede soportar que la contienda se apague; por eso inventa nuevos motivos de
enojo y odio.
22. Las Palabras Del Chismoso Son Como Bocados
Suaves. Ver com.
cap. 18: 8. Heb. mithlahamim. Se cree que deriva de un verbo que significa
"engullir ávidamente"; por eso se le ha dado el sentido de
"golosinas" (BJ). Esta frase expresaría la idea de que muchos devoran
ávidamente la calumnia y más tarde la saborean mientras la recuerdan.
23. Escoria De Plata. Probablemente litargirio o protóxido de plomo. Este
material forma una especie de esmalte sobre una vasija de barro, que la
embellece y la alisa, pero no le da valor. Los besos que simulan verdadero
afecto pueden ocultar sin corazón impío y lleno de intrigas (cf. Mat. 23: 27).
La boca puede pronunciar cálidas palabras de amistad, a la vez que el corazón sigue frío y egoísta.
La boca puede pronunciar cálidas palabras de amistad, a la vez que el corazón sigue frío y egoísta.
24. Disimula. El que odia no necesariamente revela sus
sentimientos a la persona a quien aborrece, sino que le profesa amistad
mientras trama un engaño que ejecutará cuando se presente una oportunidad
favorable (ver Jer. 9: 8).
25. Cuando Hablare Hablare Amigablemente.
Cuando el que odia habla con voz suave y gentil, hay que ponerse en guardia.
Es probable que hay adoptado esa modalidad afable sólo para engañar a su oyente.
Cuando el que odia habla con voz suave y gentil, hay que ponerse en guardia.
Es probable que hay adoptado esa modalidad afable sólo para engañar a su oyente.
Siete Abominaciones. Siete es símbolo de plenitud (cf. Mat. 12: 45).
26. Su Odio. Tarde o temprano ese odio irrumpirá en palabras o
en hechos, y se juzgará al iracundo delante de la congregación. En todo caso,
en el día del juicio, él y todos los pobladores del mundo reunidos verán que al
odiar a su hermano se ha hecho culpable de homicidio, y que, con ello,
también ha odiado a Dios (ver 1 Juan 3: 15; 4: 20).
también ha odiado a Dios (ver 1 Juan 3: 15; 4: 20).
27. Caerá En Él. Cf. Sal. 9: 16; Ecl. 10: 8. Si en esta vida los
impíos no reciben su retribución, como le ocurrió a Amán (Est. 7: 9, 10), con
toda seguridad les llegará en el juicio final (Apoc. 22: 12).
28. La Boca Lisonjera. La lisonja es peligrosa porque aumenta el orgullo
de su víctima y la separa de la ayuda que el cielo anhela brindarle. La induce a
confiar en el lisonjero, y así se transforma en presa fácil. La lisonja desvía
la atención de los aspectos del carácter que hay que mejorar. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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