Proverbios 22:1-16.
Termina el contraste de consejos
sobre la conducta y la vida.
en lo respecta a esta sección.
Termina el contraste de consejos
sobre la conducta y la vida.
en lo respecta a esta sección.
1 De Mas estima es el buen nombre que las
muchas riquezas,
Y la buena fama más que la plata y el oro.
Y la buena fama más que la plata y el oro.
2 El rico y el pobre se encuentran; A
ambos los hizo Jehová.
3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas
los simples pasan y reciben el daño.
4 Riquezas, honra y vida Son la
remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que
guarda su alma se alejará de ellos.
6 Instruye al niño en su camino, Y aun
cuando fuere viejo no se apartará de él.
7 El
rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que
presta.
8 El que sembrare iniquidad, iniquidad
segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.
9 El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan
al indigente.
10
Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la
afrenta.
11 El
que ama la limpieza de corazón, Por la gracia de sus labios tendrá la amistad
del rey.
12 Los ojos de Jehová velan por la
ciencia; Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores.
13 Dice el perezoso: El león está fuera; Seré
muerto en la calle.
14
Fosa profunda es la boca de la mujer extraña;
aquel contra el cual Jehová estuviera airado caerá en ella.
aquel contra el cual Jehová estuviera airado caerá en ella.
15 La necedad está ligada en el corazón
del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.
16 El
que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente
se empobrecerá. (Proverbios
22).
1. La Buena Fama. Heb.
"el buen favor [o
gracia]". Un buen nombre y la buena voluntad o favor ganados mediante una
vida recta son verdaderas riquezas (Ecl. 7: 1).
Ambos pueden perderse al relacionarse uno con los que no tienen buena
fama, aunque no participe de sus procederes dudosos. Con frecuencia los jóvenes
se complacen con la amistad de otros que tienen muy bajas normas, sin la menor
intención de imitarlos; pero esa complacencia les resulta carísima: pierden el
buen nombre, y una vez que el trato familiar con los depravados les ha embotado
la sensibilidad moral, corren el riesgo de adoptar algunas de sus maneras de
pensar y proceder.
2. El Rico Y El Pobre. Dios no hace acepción de personas (Hech. 10: 34).
Todos somos sus hijos y él procura la salvación de todos (Tito 2: 11). Los ricos y los pobres no pueden aislarse. Los ricos dependen de los pobres para muchos servicios que la riqueza no puede comprar y para la adquisición de esa riqueza. Cuando los ricos reconocen su hermandad con los pobres y su dependencia de ellos, y emplean su riqueza para fomentar el bien común, Dios acepta eso como si se lo hicieran en su servicio. Cuando los pobres sirven fielmente a sus empleadores, también sirven al Señor de todos (Prov. 14: 31; 17: 5; Mat. 25: 40; Efe. 6: 5,6; 1 Ped. 2: 18).
Todos somos sus hijos y él procura la salvación de todos (Tito 2: 11). Los ricos y los pobres no pueden aislarse. Los ricos dependen de los pobres para muchos servicios que la riqueza no puede comprar y para la adquisición de esa riqueza. Cuando los ricos reconocen su hermandad con los pobres y su dependencia de ellos, y emplean su riqueza para fomentar el bien común, Dios acepta eso como si se lo hicieran en su servicio. Cuando los pobres sirven fielmente a sus empleadores, también sirven al Señor de todos (Prov. 14: 31; 17: 5; Mat. 25: 40; Efe. 6: 5,6; 1 Ped. 2: 18).
3. El Avisado. En este pasaje se nota un interesante contraste
entre el singular y el plural en las dos partes del versículo. "El
avisado" es uno, en tanto que "los simples" son muchos. Los de
amplia visión son raros, pero abundan los simples.
4. Riquezas. La mayoría de las personas ambicionan recompensa y
riquezas, honra y vida, pero sólo puede gozarse verdaderamente de ellas
mediante humildad y piedad (cap. 21: 21).
5. Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su
alma se alejará de ellos.
El Camino en la vida, son la forma como sembramos nuestro futuro. Y la hacemos cada día, con cada decisión que hacemos por el bien o el mal. En éste caso. El camino dl perverso, del malvado, va en contra de todo beneficio posible. Solo cosechará aflicción. Porque trabaja en contra de su alma.
(Mateo 7:16; 13:7,22; 23).
El Camino en la vida, son la forma como sembramos nuestro futuro. Y la hacemos cada día, con cada decisión que hacemos por el bien o el mal. En éste caso. El camino dl perverso, del malvado, va en contra de todo beneficio posible. Solo cosechará aflicción. Porque trabaja en contra de su alma.
(Mateo 7:16; 13:7,22; 23).
6. En Su Camino. Literalmente, "según la boca de su
camino"; es decir, "según su camino".
Muchos padres han pensado que este versículo les permite obligar al niño a seguir la profesión o el oficio que ellos han escogido para él, proceder que ha traído tristezas y chascos, porque el niño, una vez que ha crecido, muchas veces escoge un camino totalmente distinto. Sería mejor entender que este versículo aconseja a los padres que estudien la manera en que su hijo puede ser de mayor utilidad para sí mismo y para otros, lo cual le proporcionará mayor felicidad.
Las facultades de cada persona determinan
el lugar específico que ha de ocupar en la vida (Ed 259, 260).
Muchos padres han pensado que este versículo les permite obligar al niño a seguir la profesión o el oficio que ellos han escogido para él, proceder que ha traído tristezas y chascos, porque el niño, una vez que ha crecido, muchas veces escoge un camino totalmente distinto. Sería mejor entender que este versículo aconseja a los padres que estudien la manera en que su hijo puede ser de mayor utilidad para sí mismo y para otros, lo cual le proporcionará mayor felicidad.
Las facultades de cada persona determinan
el lugar específico que ha de ocupar en la vida (Ed 259, 260).
A
cada persona Dios le ha designado un lugar en su gran plan (PR 393),
y la ha dotado con las facultades necesarias para ocupar ese lugar especial. Por lo tanto, la elección de la ocupación de la vida debe estar en armonía con las inclinaciones naturales. Los esfuerzos de los padres y del hijo debieran concentrarse en descubrir la clase de trabajo para la cual éste está capacitado. La inspiración afirma que este versículo manda que los padres dirijan, eduquen y ayuden en el desarrollo del hijo, pero que para hacer esto, ellos mismos "deben comprender el 'camino' por el cual debe andar el niño" (CM 104).
y la ha dotado con las facultades necesarias para ocupar ese lugar especial. Por lo tanto, la elección de la ocupación de la vida debe estar en armonía con las inclinaciones naturales. Los esfuerzos de los padres y del hijo debieran concentrarse en descubrir la clase de trabajo para la cual éste está capacitado. La inspiración afirma que este versículo manda que los padres dirijan, eduquen y ayuden en el desarrollo del hijo, pero que para hacer esto, ellos mismos "deben comprender el 'camino' por el cual debe andar el niño" (CM 104).
7. El Rico Se Enseñorea. Nuevamente se nota el contraste
entre "un rico" y "los pobres" (ver com. vers. 3).
entre "un rico" y "los pobres" (ver com. vers. 3).
8. Iniquidad Segará. Segamos lo que sembramos (Job 4: 8; Gál. 6: 7).
La vara de la insolencia caerá de las manos de los impíos
-eso quizá suceda ahora- y será así,
con toda seguridad, en el día del castigo
y de la retribución.
La vara de la insolencia caerá de las manos de los impíos
-eso quizá suceda ahora- y será así,
con toda seguridad, en el día del castigo
y de la retribución.
9. Será Bendito. Otro aspecto de la regla enunciada en el vers. 8.
El que siembra generosamente, cosecha bendición (2 Cor. 9: 6).
El que siembra generosamente, cosecha bendición (2 Cor. 9: 6).
10. Saldrá La Contienda. Las disputas y los insultos cesan cuando se
sustituye el escarnio con la respetuosa aceptación de Dios y el servicio dedicado
a él (ver cap. 26: 20). Cuando se tolera la presencia de los escarnecedores, se
avecinan las dificultades. Debe haber
una cuidadosa selección al formar un grupo de amigos (1 Cor. 5: 11).
11. Amistad Del Rey. A diferencia del escarnecedor del versículo
anterior, el individuo de corazón puro habla suavemente y crea paz por donde
va. Lo reciben bien aun en las cortes reales, porque su alabanza es 1037
evidentemente muy sincera (cap. 16: 13).
12. Velan Por La Ciencia. Jehová vigila y protege al que posee conocimiento,
pero trastorna los planes de los desobedientes y los anonada.
pero trastorna los planes de los desobedientes y los anonada.
13. El León Está Fuera. Lo absurdo de este pretexto del perezoso revela
cuán deteriorado tiene el carácter. Son remotas las posibilidades de que un
león feroz o un asesino anden sueltos en la calle de la ciudad; pero el
perezoso las usa como pretexto para seguir en la holgazanería (cap. 26: 13).
14. Aquel Contra El Cual. El que ha resistido las exhortaciones del Espíritu
de Dios hasta que ya no oye más la voz de consejo, aparece en este pasaje como
persona aborrecida por Jehová (VM).
(ver Sal. 5: 5; Prov. 3: 32; Rom. 9: 13). Sin la conducción divina, cae en las trampas de Satanás.
(ver Sal. 5: 5; Prov. 3: 32; Rom. 9: 13). Sin la conducción divina, cae en las trampas de Satanás.
15. Necedad. Los resultados de la herencia en la mente de los
niñitos se manifiestan tantas veces en descarríos y maldades, que la necedad
parecería ser parte esencial de la niñez. Usando juiciosamente la corrección y
la instrucción, los padres deben tratar de vencer el mal que ellos mismos han
legado a sus hijos (caps. 19: 18; 23: 13; 29: 15).
16. Se Empobrecerá. No parece haber ninguna explicación adecuada para
este versículo.
La traducción literal es: "Quien oprime al pobre para aumentar para sí, quien da al rico, sólo a la pobreza". La LXX dice: "El que oprime al pobre, aumenta sus propias riquezas, pero da al rico como para hacerlas menos". 3CBA
La traducción literal es: "Quien oprime al pobre para aumentar para sí, quien da al rico, sólo a la pobreza". La LXX dice: "El que oprime al pobre, aumenta sus propias riquezas, pero da al rico como para hacerlas menos". 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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