Proverbios
20, comienza con unos de los flagelos que afecta a nuestra sociedad hoy, y en
todo tiempo. El mal del alcohol. Que ha destruido y destruye muchas vidas. Luego
habla de otros temas, muchas veces reitera lo dicho en otros capítulos; pero
sin restar su valor e importancia para la vida.
1 EL VINO es escarnecedor, la sidra
alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
2
Como rugido de cachorro de león es el terror del rey; El que lo enfurece peca
contra sí mismo.
3 Honra es del hombre dejar la contienda;
Mas todo insensato se envolverá en ella.
4 El
perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.
5
Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre;
Mas el hombre entendido lo alcanzará.
Mas el hombre entendido lo alcanzará.
6
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad,
Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
7 Camina en su integridad el justo; Sus
hijos son dichosos después de él.
8 El
rey que se sienta en el trono de juicio, Con su mirar disipa todo mal.
9
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
10
Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominación a Jehová.
11
Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y
recta.
12 El
oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.
13 No
ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
14 El
que compra dice: Malo es, malo es; Mas cuando se aparta, se alaba.
15
Hay oro y multitud de piedras preciosas;
Mas los labios prudentes son joya preciosa.
Mas los labios prudentes son joya preciosa.
16
Quítale su ropa al que salió por fiador del extraño,
Y toma prenda del que sale fiador por los extraños.
Y toma prenda del que sale fiador por los extraños.
17
Sabroso es al hombre el pan de mentira; Pero después su boca será llena de
cascajo.
18 Los pensamientos con el consejo se
ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra.
19 El que anda en chismes descubre el
secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
20 Al que maldice a su padre o a su madre,
Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.
21
Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final
bendecidos.
22 No digas: Yo me vengaré; Espera a Jehová, y él te salvará.
23
Abominación son a Jehová las pesas falsas,
Y la balanza falsa no es buena.
Y la balanza falsa no es buena.
24 De
Jehová son los pasos del hombre;
¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?
¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?
25
Lazo es al hombre
hacer apresuradamente voto de consagración,
Y después de hacerlo, reflexionar.
hacer apresuradamente voto de consagración,
Y después de hacerlo, reflexionar.
26 El
rey sabio avienta a los impíos,
Y sobre ellos hace rodar la rueda.
Y sobre ellos hace rodar la rueda.
27 Lámpara de Jehová es el espíritu del
hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.
28
Misericordia y verdad guardan al rey, Y con clemencia se sustenta su trono.
29 La gloria de
los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su
vejez.
30
Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el
corazón. (Proverbios 20).
1. Escarnecedor. Heb. lets. Esta misma voz se traduce "escarnecedores"
en cap. 19: 29. El "vino" está personificado: "es
escarnecedor". El vino no se burla de las personas; son los borrachos, que
están bajo la influencia del vino y de las bebidas fuertes, los que se burlan
de lo correcto y de la religión.
Sidra. Heb. shekar, término usado para referirse a las
bebidas fermentadas no hechas de uva,
sino de otras frutas, como granadas y dátiles (ver com. Deut. 14: 26).
sino de otras frutas, como granadas y dátiles (ver com. Deut. 14: 26).
Yerra. Todas las bebidas embriagantes son engañosas. Los
bebedores piensan que se vuelven más fuertes, más sabios, más rápidos para la
acción y más elocuentes a medida que aumenta la cantidad que beben; pero los
experimentos muestran todo lo contrario. Las bebidas embriagantes también son
engañosas en otro sentido. El que toma las considera inofensivas y cree que
puede tomarlas, o dejar de hacerlo a voluntad, pero la bebida se apodera de sus
víctimas con garras de las que es casi imposible soltarse (Prov. 23: 29-35,
Isa. 28: 7; Efe. 5: 18; MC 254-268).
2. Peca. El que provoca la ira de un rey o de otro déspota,
arriesga la vida,
y quizá la pierda (caps. 8: 36; 19: 12).
y quizá la pierda (caps. 8: 36; 19: 12).
3. Honra. Algunos piensan que deben defender su honor con una
rápida respuesta a cualquier sátira o desprecio, pero esto revela que dudan de
la legitimidad de su posición. El
que confía tranquilamente en la estabilidad de su relación con Dios y con los
hombres, pasará por alto las palabras y acciones ofensivas (caps. 17: 14; 19:
11).
4. Invierno. O también, "otoño". Este pasaje no quiere
decir que el perezoso tiene miedo del frío,
sino que no le gusta trabajar.
sino que no le gusta trabajar.
Mientras
come lo que su campo ha producido, no siente la presión del hambre que lo
obligaría a trabajar, arar y sembrar para la siguiente cosecha. La consecuencia
inevitable es que el siguiente otoño lo encuentra tratando de alimentarse con
la abundancia de los que han sido sabios y diligentes.
5. Lo Alcanzará. "Alcanzar", "sacar",
"sondear" tienen aquí la misma connotación de "educar".
Desde los días de Sócrates, y sin duda desde mucho antes, el maestro hábil, competente, ha utilizado preguntas sabias para hacer que afloren los pensamientos ocultos del alumno. Luego se le hace relacionar toda la información que ha adquirido, y así aumenta su sabiduría y comprensión.
Desde los días de Sócrates, y sin duda desde mucho antes, el maestro hábil, competente, ha utilizado preguntas sabias para hacer que afloren los pensamientos ocultos del alumno. Luego se le hace relacionar toda la información que ha adquirido, y así aumenta su sabiduría y comprensión.
6. Hombre De Verdad. Si todos proclaman su propia bondad, ¿cómo podrá
descubrirse cuáles son verdaderamente dignos de confianza? Salomón enumeró muchas características de
tales personas (caps. 9:10; 10:31; 12:10;13: 5; 17:17, 27; 20:7; 21:3; 22:29).
7. Integridad. La integridad es una virtud poco común y muy
valiosa. No importa cuán pobre, humilde o ignorante pueda ser una persona, si
es genuina y consecuente en sus acciones, se la reconocerá como justa, y sus
hijos la honrarán. La falta de integridad en los padres tiene un efecto
devastador sobre sus hijos adolescentes.
8. Disipa. "avienta". Así como el viento separa la
paja del trigo, un juez sabio discierne la verdad y disipa todo lo que podría
ocultarla. Del mismo modo, cuando venga el Mesías exaltará la verdad
y revelará el error (lsa.11: 3,4).
y revelará el error (lsa.11: 3,4).
9. ¿Quién Podrá Decir? Cf. 1 Juan 1: 8. En vista de la revelación final de
la verdad,
esta pregunta es importante (Ecl. 12: 14).
esta pregunta es importante (Ecl. 12: 14).
10. Pesa Falsa. Ver caps. 11: 1; 16: 11; 20: 23.
La Honradez en los negocios es muy importante para Dios.
La Honradez en los negocios es muy importante para Dios.
*Pesos y medidas honrados—Un
hombre honrado, según la medida de Cristo, es el que manifiesta integridad
inquebrantable. Las pesas engañosas y las
balanzas falsas con que muchos tratan de aumentar sus intereses en el
mundo, son abominación a la vista de Dios... La firme integridad resplandece
como el oro entre la escoria y la basura del mundo. CN 140
Se pueden pasar por alto y ocultar a los
ojos de los hombres el engaño, la mentira y la infidelidad, pero no a los ojos
de Dios. Los ángeles del Señor, que vigilan el desarrollo de nuestro carácter y
pesan nuestro valor moral, registran en los libros del cielo estas
transacciones menores que revelan el carácter.—Joyas de los
Testimonios 1:510, 511.
Honrados con el tiempo y el
dinero—Se necesitan hombres cuyo sentido de la justicia, aun en
las cuestiones más pequeñas, no les permita utilizar su tiempo en otra forma
que no sea exacta y correcta: hombres que comprendan que manejan medios que
pertenecen a Dios, y que no se apropiarán injustamente ni de un centavo para su
propio uso; hombres que serán tan fieles y exactos, cuidadosos y diligentes, en
su trabajo, en ausencia de su empleador tanto como en su presencia, demostrando
por su fidelidad que no sólo buscan servir a los hombres, que no trabajan sólo
cuando los vigilan, sino que son verdaderos obreros concienzudos, fieles, que
obran bien, no para recibir alabanza humana, sino porque aman y eligen el bien
porque comprenden correctamente cuál es su obligación con Dios.
Testimonies for the Church 3:25.
Testimonies for the Church 3:25.
Lo que desea que otros piensen
que él es—En cada negocio, un cristiano será justamente lo que desea
que sus hermanos piensen que él es. Su conducta está regida por principios
fundamentales.
No finge, y por lo tanto no tiene nada que ocultar, nada de qué pedir disculpas. Puede ser criticado, puede ser probado, pero su inquebrantable integridad brillará como oro puro. Es una bendición para todos aquellos con quienes se relaciona, porque su palabra es digna de confianza. Es un hombre que no se aprovechará de sus vecinos. Es un amigo y benefactor de todos, y sus semejantes confían en su consejo… Un hombre verdaderamente honrado nunca se aprovechará de la debilidad y la incompetencia a fin de llenar su propio bolsillo.—Carta 3, 1878. CN 141
No finge, y por lo tanto no tiene nada que ocultar, nada de qué pedir disculpas. Puede ser criticado, puede ser probado, pero su inquebrantable integridad brillará como oro puro. Es una bendición para todos aquellos con quienes se relaciona, porque su palabra es digna de confianza. Es un hombre que no se aprovechará de sus vecinos. Es un amigo y benefactor de todos, y sus semejantes confían en su consejo… Un hombre verdaderamente honrado nunca se aprovechará de la debilidad y la incompetencia a fin de llenar su propio bolsillo.—Carta 3, 1878. CN 141
No permitáis una desviación de
la más rígida honradez—En cada transacción comercial sed
estrictamente honrados. Aunque os sintáis tentados, no engañéis ni mintáis en
lo más mínimo.
A veces un impulso natural puede tentar a alejarse del camino recto de la honradez, pero no variéis ni en el grosor de un cabello. Si en algún asunto habéis hecho una declaración acerca de lo que haréis, y después descubrís que habéis favorecido a otro contra vuestros propios intereses, no os alejéis ni un milímetro del principio. Cumplid vuestro convenio. Al tratar de cambiar vuestros planes, demostraríais que no sois dignos de confianza. Y si os desdecís en las pequeñas transacciones, también lo haréis en las de mayor cuantía. En tales circunstancias, algunos se sienten tentados a engañar, diciendo: no me comprendieron. Han hecho decir a mis palabras más de lo que yo quería. La verdad es que en realidad querían decir lo que dijeron pero perdido el buen impulso, quisieron anular su convenio para que no les resultara perjudicial. El Señor quiere que hagamos justicia, que amemos la misericordia, la verdad y la rectitud.—Carta 103, 1900. CN 142
A veces un impulso natural puede tentar a alejarse del camino recto de la honradez, pero no variéis ni en el grosor de un cabello. Si en algún asunto habéis hecho una declaración acerca de lo que haréis, y después descubrís que habéis favorecido a otro contra vuestros propios intereses, no os alejéis ni un milímetro del principio. Cumplid vuestro convenio. Al tratar de cambiar vuestros planes, demostraríais que no sois dignos de confianza. Y si os desdecís en las pequeñas transacciones, también lo haréis en las de mayor cuantía. En tales circunstancias, algunos se sienten tentados a engañar, diciendo: no me comprendieron. Han hecho decir a mis palabras más de lo que yo quería. La verdad es que en realidad querían decir lo que dijeron pero perdido el buen impulso, quisieron anular su convenio para que no les resultara perjudicial. El Señor quiere que hagamos justicia, que amemos la misericordia, la verdad y la rectitud.—Carta 103, 1900. CN 142
Mantened principios estrictos—En
todos los detalles de la vida deben mantenerse estrictos principios de honradez…
El alejamiento de la perfecta honradez en los negocios puede parecer cosa
pequeña a algunos, pero nuestro Salvador no la considera así. Sus palabras son
claras y explícitas: “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es
fiel”. Una persona que engañe con astucia a su vecino en pequeña escala,
también hará lo mismo en una mayor escala si se le presenta la tentación
de hacerlo. Una falsedad en algo pequeño constituye una falta de honradez
a la vista de Dios, tanto como la falsedad en asuntos de mayor importancia.—Carta 3, 1878. CN
142
La honradez debería imprimir su sello
en cada acción de nuestra vida. Los ángeles celestiales examinan la obra que es
puesta en nuestras manos, y cuando ha habido un alejamiento de los principios
de la verdad, colocan “falto” en los registros.—Counsels on Stewardship,
142. CN 143.
11. Aun El Muchacho. Si bien todas las personas se revelan en sus obras
(Mat. 7: 16-20),
un niño, por su franqueza y candor, muestra más claramente que aquéllas sus pensamientos íntimos
y revela algo del adulto que llegará a ser.
un niño, por su franqueza y candor, muestra más claramente que aquéllas sus pensamientos íntimos
y revela algo del adulto que llegará a ser.
12. El Oído Que Oye. Dios ha dado a los seres humanos el don de los
sentidos, y confía en que cada individuo los emplee para encaminarse a él y a
Injusticia (cf. Exo. 4: 11). Pocos usan al máximo sus talentos. La mayoría
sigue ciega ante la hermosura del cielo, la tierra y el mar; sorda a los
murmullos del viento y los cantos de las aves. Son muchos los indiferentes a
todo lo que no sea ganancia material y placeres comunes. Dios busca oídos que
escuchen prontamente la voz del Espíritu y ojos que vean claramente el camino
de la vida.
13. No Ames El Sueño.
Ver caps. 6: 9-11; 12:11; 19: 15; 23: 21.
Ver caps. 6: 9-11; 12:11; 19: 15; 23: 21.
Decía
un evangelista, conferencista.
Un Maestro, del porque escribía prolíficamente,
publicando libros, sermones, y además predicaba…etc.
“El uno decía, por la lección que le enseñó su padre cuando era niño,
y no cumplió sus deberes. Ante la excusa de que no tenía tiempo.
Le dijo su Padre: “Hijo…Uno tiene siempre tiempo para lo que le interesa”
El otro, “Porque no pierdo tiempo decia:
Si voy viajando, o estoy hospedado voy leyendo,
preparando los materiales que usaré…etc”.
Un Maestro, del porque escribía prolíficamente,
publicando libros, sermones, y además predicaba…etc.
“El uno decía, por la lección que le enseñó su padre cuando era niño,
y no cumplió sus deberes. Ante la excusa de que no tenía tiempo.
Le dijo su Padre: “Hijo…Uno tiene siempre tiempo para lo que le interesa”
El otro, “Porque no pierdo tiempo decia:
Si voy viajando, o estoy hospedado voy leyendo,
preparando los materiales que usaré…etc”.
Pero
definitivamente, la laboriosidad se enseña en casa. Desde pequeño.
Una de las ramas de la disciplina en los hijos, es hacerlos útiles y serviciales.
Una de las ramas de la disciplina en los hijos, es hacerlos útiles y serviciales.
¿Cuántos
pierden el tiempo? Muchos, millones. En lo que no es pan. Isaías 55:2.
Padres y madres que pierden el tiempo precioso con los amigos, reuniones banales…etc.
Cuando deberían preparar al futuro ciudadano (a), para enfrentar con las armas necesarias para la vida.
Padres y madres que pierden el tiempo precioso con los amigos, reuniones banales…etc.
Cuando deberían preparar al futuro ciudadano (a), para enfrentar con las armas necesarias para la vida.
Los hijos,
tienen que tener un horario establecido para dormir y despertarse. Por el
descuido de los padres, se dan casos de hijos que no duermen de noche y de día
lo hacen. Por estar ocupados en juegos… Padres
que están dormidos y cuando despierten, los hijos son solo niños que hay que
darles
y atenderles, porque solos no pueden valerse.
y atenderles, porque solos no pueden valerse.
14. Malo Es. Es típico de la naturaleza humana débil
menospreciar el valor de lo que compramos y exagerar las buenas cualidades de
lo que vendemos. La honradez exige que procuremos objetivamente descubrir el
valor preciso de determinado artículo, ya sea que vendamos o compremos
(ver 2T 71; 1JT 511; 4T 359). No sólo está en juego la honradez, sino también el amor a nuestros prójimos, que es tan esencial para una vida justa como lo es el amor a nuestro Creador (Luc. 10: 27).
Si observamos la regla de oro, seremos tan considerados con los otros al vender como lo somos con nosotros mismos al comprar. Estas normas son elevadas, pero la meta que tenemos delante es la perfección. (Mat. 5: 43-48).
(ver 2T 71; 1JT 511; 4T 359). No sólo está en juego la honradez, sino también el amor a nuestros prójimos, que es tan esencial para una vida justa como lo es el amor a nuestro Creador (Luc. 10: 27).
Si observamos la regla de oro, seremos tan considerados con los otros al vender como lo somos con nosotros mismos al comprar. Estas normas son elevadas, pero la meta que tenemos delante es la perfección. (Mat. 5: 43-48).
15. Piedras Preciosas. Ver com. cap. 3: 15. El oro tiene mucho valor y las
piedras preciosas, gran precio; pero tanto el uno como las otras valen poco en
comparación con los "labios prudentes".
16. Fiador Del Extraño. Repetidas veces Salomón alude a la necedad de salir
como fiador de otro (caps. 6: 1; 11: 15; 17: 18; 22: 26). En este versículo se
refiere especialmente a la persona que se arriesga a salir de fiador por otra a
quien no conoce bien. La ley prohibía cobrar interés en los préstamos
concedidos a un hermano (Exo. 22: 25; Lev. 25: 35-37), pero permitía que se
vendiera a un deudor, aunque fuera israelita, como esclavo por siete años o
hasta el siguiente jubileo.
(Exo. 21:2; Lev. 25:39,42; Deut. 15:9).
Por la descripción que hace Ezequiel del pecador (Eze. 18:10-17) y por la reforma de Nehemías para los repatriados (Neh. 5: 1-13), puede verse que no siempre se observó esta ley. Se permitía tomar una prenda, pero si 1031 era una vestimenta, el acredor debía devolverla antes del anochecer.
(Deut. 24: 10-13).
(Exo. 21:2; Lev. 25:39,42; Deut. 15:9).
Por la descripción que hace Ezequiel del pecador (Eze. 18:10-17) y por la reforma de Nehemías para los repatriados (Neh. 5: 1-13), puede verse que no siempre se observó esta ley. Se permitía tomar una prenda, pero si 1031 era una vestimenta, el acredor debía devolverla antes del anochecer.
(Deut. 24: 10-13).
17. Pan De Mentira. Para algunos, la impiedad es sabrosa (Job 20: 12),
y el pan robado tiene mejor gusto porque no cuesta trabajo. Sin embargo, las
consecuencias del engaño muy pronto hacen cambiar el cuadro. Cuando el
engañador o mentiroso se da cuenta de que la gente buena desconfía de él y es
obligado a asociarse con sus camaradas mentirosos o quizá es descubierto y
castigado, descubre que su alimento "de mentira" ha perdido todo el
sabor (Job 20: 14).
18. Con El Consejo. La capacidad y la sabiduría humanas son limitadas,
por lo tanto es prudente hacerse aconsejar por otros que pueden ver el asunto
desde otro punto de vista o tengan más experiencia en circunstancias similares
a las que se viven en ese momento. Cuanto más seria es la dificultad, más
necesario es buscar consejo (caps. 11: 14; 15: 22).
19. El Suelto De Lengua. Literalmente, "el de labios abiertos".
Indudablemente, se refiere al que habla más de lo necesario.
Indudablemente, se refiere al que habla más de lo necesario.
20. Oscuridad Tenebrosa. Aunque antiguamente se podía ejecutar al que
quebrantaba la ley maldiciendo a sus padres (Exo. 21: 17; Lev. 20: 9), es
probable que aun desde antes se hubiera eludido la observancia del quinto
mandamiento al cual aludió Cristo (Mat. 15: 4). El apagamiento de la lámpara de
esa persona puede interpretarse como que se le quita la vida; pero es más
probable que Salomón se refiera aquí a la degradación moral característica de
los que caen en ese vil pecado. El hebreo dice literalmente "la pupila de
la oscuridad" (ver com. Prov. 7: 2,
9), frase que indica la profundidad en que cae el hijo al faltarles al respeto
a los padres (cap. 13: 9).
21. Se Adquieren De Prisa. Hasta el día de hoy, lo que se adquiere fácilmente,
se gasta fácilmente.
La adquisición repentina y fácil de riqueza es muy diferente de la acumulación lenta que se hace con arduo trabajo. El heredero, como no tiene idea del esfuerzo que se hizo para adquirir lo que recibe,
no ha formado los hábitos de diligencia y cautela que lo capacitarían para hacer de esos bienes una bendición para sí mismo y para otros.
La adquisición repentina y fácil de riqueza es muy diferente de la acumulación lenta que se hace con arduo trabajo. El heredero, como no tiene idea del esfuerzo que se hizo para adquirir lo que recibe,
no ha formado los hábitos de diligencia y cautela que lo capacitarían para hacer de esos bienes una bendición para sí mismo y para otros.
22. Yo Me Vengaré. El ejemplo de Cristo (1 Ped. 2: 23) obliga a los
cristianos a resistir todo impulso de vengarse. Dios dice que la venganza es
suya (Heb. 10: 30). El Señor protege a
los que depositan en él su confianza, de modo que todos los ataques de los
enemigos redundarán en realidad para su bien (Rom. 8: 28).
23. Pesas Falsas. Ver com. vers. 10.
24. Los Pasos Del Hombre. El hombre no es capaz de ordenar sus pasos (Jer.
10: 23; PR 309, 310). No puede entender su propio camino pues es incapaz de
prever lo que le espera; además en cualquier momento Dios puede intervenir para
modificar los planes humanos (Prov. 16: 25; 19: 21; MC 325).
25. Hacer Apresuradamente Voto. Heb. la'a'qódesh, literalmente, "decir
apresuradamente: 'Santo' ". La LXX traduce: "Lazo es al hombre
dedicar apresuradamente parte de su propiedad", porque en este caso el
arrepentimiento viene después del voto. El que hace un voto de dar algo al
Señor sin considerar debidamente lo que eso significa, y luego se da cuenta de
que el voto le costará más de lo que desea sacrificar, cae en un lazo (ver Ecl.
5: 2-6; 1JT 550, 551).
26. Avienta. Ver com. vers. 8.
Rueda.
En el Cercano Oriente se pasaban sobre el trigo rodillos con hierros embutidos
o tablones con hileras de afiladas piedras (ver Isa. 28: 27; Amós 1: 3). Este
versículo no indica un castigo literal de los impíos sino muestra cómo el rey
"avienta" el bien del mal, y practica las investigaciones necesarias
para separar el tamo del trigo (ver Mat. 3:12).
27. Lámpara De Jehová. El Espíritu de Dios que actúa dentro del ser humano
lo escudriña por entero: mente, corazón y alma, y le revela su condición; lo
elogia o lo reprende. El animal más inteligente actúa guiado sólo por la
memoria, la necesidad del momento y el instinto; pero el hombre puede
constituirse en su propio juez y determinar sus acciones según una norma
externa a él mismo.
(Mat. 6: 22, 23; 2T 512).
(Mat. 6: 22, 23; 2T 512).
28. Misericordia Y Verdad. He aquí una verdadera filosofía de la historia. Si
todos los gobernantes hubieran comprendido y puesto en práctica el consejo
implicado en este proverbio, la historia del mundo habría sido muy diferente. Los
imperios han caído uno tras otro porque sus gobernantes descuidaron lo recto y
lo justo, o porque se volvieron duros y rígidos, sin tomar en cuenta la
misericordia.
Por otra parte, los reyes que fueron misericordiosos vivieron vidas largas y útiles que beneficiaron a sus súbditos (Prov. 16: 12; Dan. 4: 27; PR 366-368).
Por otra parte, los reyes que fueron misericordiosos vivieron vidas largas y útiles que beneficiaron a sus súbditos (Prov. 16: 12; Dan. 4: 27; PR 366-368).
29. Fuerza. Un joven que ha conservado todo el vigor de su
virilidad mediante una vida limpia y trabajo arduo, tiene una gloria de la cual
no puede jactarse ningún anciano. Por otra parte, el anciano que a través de
una vida larga y útil ha estado aprendiendo las lecciones enseñadas por el
camino de justicia, tiene una belleza y una gloria propias.
30. Los Azotes Que Hieren. Los golpes que hieren, y no los ungüentos
suavizantes,
son el remedio para el mal; y los reveses que golpean más profundamente son los más eficaces.
(cap. 19: 29; PP 333-336). 3CBA
son el remedio para el mal; y los reveses que golpean más profundamente son los más eficaces.
(cap. 19: 29; PP 333-336). 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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