lunes, julio 20, 2020

REFLEXIÓN 304. LA SABIDURÍA, SOBRE COMO CONDUCIRSE EN LA VIDA IV (Proverbios 19).


Proverbios 19, continúa presentado 
las diferencias entre seguir 
la vida de sabiduría y la insensatez.
 Cada una de ellas, con consecuencias eternas.

1 Mejor es el pobre que camina en integridad, Que el de perversos labios y fatuo.
2 El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.
3 La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
4 Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo.
5 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
6 Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da.
7 Todos los hermanos del pobre le aborrecen; 
¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! 
Buscará la palabra, y no la hallará.
8 El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien.
9 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.
10 No conviene al necio el deleite; ¡Cuánto menos al siervo ser señor de los príncipes.
11 La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.
12 Como rugido de cachorro de león es la ira del rey, Y su favor como el rocío sobre la hierba. 
13 Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer.
14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Más de Jehová la mujer prudente.
15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
16 El que guarda el mandamiento guarda su alma; 
Mas el que menosprecia sus caminos morirá.
17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
19 El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.
20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; Pero mejor es el pobre que el mentiroso.
23 El temor de Jehová es para vida
Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; 
No será visitado de mal.
24 El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.
25 Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado; Y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia.
26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.
27 Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas Que te hacen divagar de las razones de sabiduría.
28 El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.
29 Preparados están juicios para los escarnecedores, Y azotes para las espaldas de los necios. (Proverbios 19).


1. En Integridad. La frase "pobre pero honrado" puede haber surgido de este proverbio. 
Otro proverbio casi idéntico reemplaza la palabra "fatuo" por "rico" (cap. 28: 6). Algunos han pensado que aquí también debe emplearse la palabra "rico" para lograr un contraste más agudo; 
pero el sentido en realidad no lo exige (ver cap. 17: 20).
2. Peca. Es decir, "no da en el blanco". Esta interpretación concuerda también con el contexto. 
La ignorancia y el apresuramiento muchas veces causan errores, y en ocasiones conducen al pecado. En los caps. 17: 26; 18: 5; 20: 23; 24: 23 se enumeran otras prácticas que "no son buenas".
3. La insensatez del hombre tuerce su camino, 
Y luego contra Jehová se irrita su corazón. 
Creo que nadie en esta vida. Nunca haya tenido la oportunidad de que Dios lo llame a vivir en sus caminos. La sabiduría de Dios está por las calles llamando a quien quiera escucharlo. Cap. 9. 
Nuestra dicha la construimos escuchando su voz. En contraposición esta la insensatez, 
del que quiere vivir a su modo; sin reglas. 
Luego cuando viene la cosecha de su mala vida. 
Busca responsables y se enoja contra Dios. 
cuando el único responsable es el mismo.
¿Cómo estás construyendo?
4. …Más el pobre es apartado de su amigo. Ver com. cap. 14: 20.
Creo, que todos, en alguna forma somos seres interesados. Y éste interés se acrecienta, cuando se presenta el necesitado en nuestros círculos de amistades. Y entonces, el pobre es un estorbo, más que una oportunidad de ser bendecidos. Pero no debemos actuar así. Todo lo que demos al pobre, o al que cayó en desgracia, como es el caso de éste versículo. Lo damos a Dios. vers. 17.
Toda dadiva dada, vuelve con bendición a nosotros.
5. Sin Castigo. El testigo falso puede quedar impune en esta vida, pero no podrá escapar a su merecido en el más allá. Tendrá su lugar fuera de la ciudad de Dios (Apoc. 21: 8). Se le recordará toda palabra ociosa y perversa que ha proferido para que, como impenitente, se convenza de la justicia de su condenación (ver Exo. 20: 16; Mat. 12: 36; PR 188). 
Este versículo se repite casi literalmente en el vers. 9.
6. Generoso. O "noble"; por extensión, "príncipe". 
Entonces, como ahora, es común intentar 
ganarse el favor de tales personas.
Que Da. Ver com. cap. 18: 16. 
Todos aman a la persona que les hace regalos, 
y el dadivoso se granjea amigos (cf. Luc. 16: 9).
7. Sus Amigos. Si aún los hermanos del pobre llegan a no querer verlo por temor de que les pida algo, ¿quién podrá condenar a sus amigos por abandonarlo?  El único que no lo abandonaría sería ese amigo "más unido que un hermano". (cap. 18: 24).
Este es uno de los pocos proverbios que tiene tres partes. 
Algunos han pensado que originalmente 
eran dos proverbios de dos partes cada uno. 
La traducción de la LXX es más larga, y aunque no estamos seguros de su exactitud, sugiere que quizá el original era más largo que el actual texto masorético. La LXX dice: "Todo el que odia a su hermano pobre, también estará lejos de la amistad. 
El buen entendimiento se acercará a los que lo conocen, y un hombre sensato lo encontrará. 
El que hace mucho daño perfecciona la maldad, y el que usa palabras ofensivas no escapará".
8. Entendimiento. Heb. "corazón". Antiguamente se pensaba que el corazón era la sede del intelecto.
*Lo más valioso que tenemos en la vida es nuestro ser, y de lo que hacemos con él.
“Tenemos un cielo que ganar; y un infierno de lago de fuego que rehuir” Apoc. 20-22.
9. Sin Castigo. Ver com. vers. 5.
En la vida, Dios puso leyes de causa y efecto. Y en el caso de la mentira. 
Es ir en contra, en perjuicio de uno mismo. Con castigos en el presente, 
y al final la muerte eterna, junto con el padre de la mentira. Juan 8:44; Apoc. 20:10.
10. El Deleite. Heb. ta'anug, "lujo", "comodidad", "placer". Un necio no puede resistir las influencias corruptoras de la vida fácil, como tampoco el siervo puede gobernar sin volverse arrogante.
 (Ecl. 10: 6, 7).
11. Detiene Su Furor. Cf.  Prov. 14: 29; 15: 18; 16: 32; Sant. 1: 19. No Solo debemos dominarnos, también debemos aprender a ver, las causas; que provocan nuestra ira. Para ello el apóstol Pedro, inspirado por el espíritu santo, nos enseña cómo hacerlo.
Primero fe, luego virtud, conocimiento, ciencia o inteligencia, 
luego dominio propio o autocontrol, 
luego viene la paciencia, después piedad, 
afecto fraternal o amor al prójimo, finalmente amor. 
El amor hará, que no solo nos controlemos, sino que venzamos eso que molesta nuestra vida. Ese amor, viene de Dios. Amen. (2Pedro 1:5-7; 1Juan 4:7).
Pasar Por Alto. Algunos creen que la mejor manera para conseguir gloria es demostrar una severa aplicación de Injusticia, pero Dios comparte su gloria con los que son prontos para perdonar, 
cuando ese perdón puede abrir el camino para restaurar al ofensor.
12. La Ira Del Rey.  Cf. caps. 16: 14; 20: 2. *El déspota ejerce su poder arbitrariamente. 
Su desagrado significa muerte. En consecuencia, los prudentes procuran mantenerse en buenas relaciones con él (caps. 19: 12; 20: 2).
13. Dolor. Heb. hawwoth, plural de hawwah, "ruina", "desgracia", 
"destrucción". Cf. caps. 10: 1; 15: 20; 17: 21, 25.
Gotera Continua. Los techos agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente.  
Tanto el goteo constante como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben tolerarlos (ver cap. 27: 15).
14. De Los Padres. Los padres pueden legar propiedades, 
pero la esposa prudente es una dádiva especial de Dios (cap. 18: 22).
15. Profundo Sueño. Heb. tardemah, término que se emplea para describir el estado inconsciente de Adán cuando Dios le sacó una costilla para formar a Eva (Gén. 2: 21). Tardemah también aparece en Gén. 15: 12; 1 Sam. 26: 12; Job 4: 13; 33: 15; Isa. 29: 10. La pereza tiene un efecto tan soporífero sobre los sentidos, que el perezoso vive amodorrado, y el destino que le aguarda es pasar hambre.
 (cf. Prov. 10: 4; 12: 24; 20: 13; 23: 2 l).
16. Su Alma. Cf. cap. 16: 17. El camino de los rectos se eleva por encima del mundo y sus tentaciones, que seducen al pecador y lo llevan a la  ruina. El que quiere estar en armonía con el plan de Dios, examinará cuidadosamente el camino que transita para cerciorarse de que no se ha descarriado.
 (Prov. 4: 26; 15: 19; 2 Tim. 2: 19).
17. Presta. La atención de los pobres en Israel, en contraste con el manifiesto descuido en que se los tenía en otras naciones, es una evidencia de la revelación divina dada a los israelitas. Es notable la idea de que la atención que se presta a los pobres hace que Dios sea nuestro deudor.  
Concuerda esto con la enseñanza de Cristo, de que socorrer a los pobres es como ayudarlo personalmente a él (Mat. 25: 40; cf.  Prov. 11: 24; 28: 27).
18. No Se Apresure Tu Alma. Se han dado dos interpretaciones a esta expresión: que los padres no castiguen con ira a sus hijos, hasta matarlos; que no descuiden el castigo debido, para que el hijo no acabe en la ruina completa. En Israel el hijo depravado debía llevarse delante de los ancianos para que lo juzgaran, quienes aún podían ordenar su ejecución si lo estimaban necesario (Deut. 21: 18-21).
El castigo administrado a temprana edad es oportuno; más tarde, cuando el joven se ha arraigado en sus malos caminos, hay menos esperanza de que se reforme. Con demasiada frecuencia los padres postergan el castigo hasta que el hijo ya ha adquirido hábitos de comportamiento de los cuales difícilmente puede deshacerse (cf. caps. 13: 24; 23: 13).
19. Llevará La Pena. Al individuo que se aíra desmedidamente, las lecciones previamente aprendidas de nada le sirven, porque el calor de la pasión se las hace olvidar. Si se persuade a las autoridades a que perdonen su falsa porque ya ha aprendido su lección, se descubrirá que se ha cometido un error.  Hasta es posible que esa persona se enoje con uno por haber interferido en sus asuntos.
20. Tu Vejez. A menos que reciba el poder transformador del Espíritu Santo, la gente tiende a ser en la vejez lo que fue en la juventud. El momento para aprender lecciones de sabiduría es en los primeros años de la vida. La ignorancia o el mal genio infantil, algunas veces excusados en los pequeños, molestan y disgustan cuando se manifiestan más tarde en forma más pronunciada.
21. El Consejo De Jehová. Los pecadores y los ángeles caídos podrán inventar innumerables maneras para impedir que el Señor lleve a cabo sus eternos propósitos. Sin embargo, los consejos de Jehová se cumplirán, y finalmente el universo quedará limpio tanto del pecado como de los pecadores. 
Dios espera que sus siervos sometan sus planes a su providencia que todo lo rige.
 (Prov. 16: g; Isa. 6:10; Sant. 1: 17; 7T 298).
22. Contentamiento Es. Heb.  "anhelo del hombre, su misericordia". No es claro el sentido de esta frase. Algunos interpretan que significa: En la benevolencia lo que vale es la intención. 
Un pobre que hace todo lo posible por ayudar, aunque haga poco, debe ser más honrado que el que promete mucho pero en cuya palabra no se puede confiar (cap. 3: 27,28). La LXX traduce: 
"La misericordia es un fruto para el hombre, y el pobre es mejor que un rico mentiroso".
23. Vivirá Lleno De Reposo. Algunos piensan que la religión es un impedimento para la salud y la felicidad en esta vida, y que se sacrifica el placer a cambio de los gozos prometidos en el más allá. 
Esto no es verdad si se habla del genuino "temor de Jehová" (ver PP 649). La obediencia a las leyes de Dios produce una fortaleza física que no se deteriora porque no se incurre en diversiones pecaminosas ni en preocupantes cuidados (ver 2JT 482). Un cristiano que siempre está preocupado, es un cristiano a medias. Una vez que ha depositado toda ansiedad a los pies del Señor (1 Ped. 5: 7), y ha hecho todo cuanto está de su parte, el siervo de Dios descansa seguro de que todos los ángeles del cielo están a su disposición para que nada le ocurra que no sea para su bien (Rom. 8: 28).
24. En El Plato. Todos los comensales acostumbraban antiguamente servirse de una fuente común. 
El perezoso mete la mano en el alimento sin duda para sacar los mejores bocados. Salomón sugiere, irónicamente, que el perezoso no se molesta en acercar el alimento a la boca (cap. 26: 15).
25. Hiere Al Escarnecedor. El escarnecedor está tan endurecido, que el castigo ya no le aprovecha; pero el simple que todavía puede reformarse tomará a pecho la advertencia y aprenderá prudencia.
 La persona entendida no necesita que se la castigue ni ver que se castigue a otro. 
Aprende inmediatamente, con una sola reprensión (ver 1 Tim. 5: 20).
26. Ahuyenta A Su Madre. La ahuyenta por su mala conducta o por empobrecer a sus padres, 
hasta el punto de que ellos pierden su casa (caps. 10: 5; 17: 2).
27. Cesa, Hijo Mío, De Oír Las Enseñanzas Que Te Hacen Divagar De Las Razones De Sabiduría. La lucha que tiene Dios con la humanidad; es que lleguen a comprender las bendiciones que quiere darles. Pero el enemigo también hace esfuerzos para sembrar su voluntad en los hombres. 
Por eso lo prudente es velar, para no caer en su poder. (Deut. 5:29; Juan 8:44. 1 Pedro 5:8).
28. Se Burlará Del Juicio. El testigo perverso no tiene la preocupación de que se haga justicia; por eso está dispuesto a jurar falsamente para ayudar a su amigo o para perjudicar al inocente. No le importa que la ley de Dios condene tales prácticas (Exo. 20: 16; Lev. 5: 1).
Encubrirá La Iniquidad. La forma verbal empleada en el hebreo se traduce mejor "tragar". 
Los impíos se complacen tragando iniquidad.  Cf. Job 15: 16; 20: 12; Rom. 1: 32.
29. Preparados Están Juicios. El amor a la iniquidad y los perjuicios sufridos por los inocentes no quedarán impunes. La retribución está preparada para los impíos. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

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