Proverbios
25, se centra en dos temas:
1-7.
Reflexiones acerca de los reyes.
8-28.
Consejos para evitar las causas
de las disputas y de otras dificultades.
de las disputas y de otras dificultades.
1
TAMBIÉN estos son proverbios de Salomón,
los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:
los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:
2
Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarle.
3
Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra,
para el corazón de los reyes, no hay investigación.
para el corazón de los reyes, no hay investigación.
4
Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor.
5
Aparta al impío de la presencia del rey, Y su trono se afirmará en justicia.
6 No
te alabes delante del rey, Ni estés en el lugar de los grandes;
7
Porque mejor es que se te diga: Sube acá,
Y no que seas humillado delante del príncipe
A quien han mirado tus ojos.
Y no que seas humillado delante del príncipe
A quien han mirado tus ojos.
8 No
entres apresuradamente en pleito,
No sea que no sepas qué hacer al fin,
Después que tu prójimo te haya avergonzado.
No sea que no sepas qué hacer al fin,
Después que tu prójimo te haya avergonzado.
9
Trata tu causa con tu compañero, no descubras el secreto a otro,
10 No
sea que te deshonre el que lo oyere, Y tu infamia no pueda repararse.
11
Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.
12
Como zarcillo de oro y joyel de oro fino
Es el
que reprende al sabio que tiene oído dócil.
13
Como frío de nieve en tiempo de la siega,
Así es el mensajero fiel a los que lo envían,
Pues al alma de su señor da refrigerio.
Así es el mensajero fiel a los que lo envían,
Pues al alma de su señor da refrigerio.
14
Como nubes y vientos sin lluvia, Así es el hombre que se jacta de falsa
liberalidad.
15
Con larga paciencia se aplaca el príncipe, Y la lengua blanda quebranta los
huesos.
16
¿Hallaste miel? Come lo que te basta, No
sea que hastiado de ella la vomites.
17
Detén tu pie de la casa de tu vecino, No sea que hastiado de ti te aborrezca.
18
Martillo y cuchillo y saeta aguda Es el hombre que habla contra su prójimo
falso testimonio.
19
Como diente roto y pie descoyuntado Es la confianza en el prevaricador en
tiempo de angustia.
20 El
que canta canciones al corazón afligido
Es como el que quita la ropa en tiempo de frío,
o el que sobre el jabón echa vinagre.
Es como el que quita la ropa en tiempo de frío,
o el que sobre el jabón echa vinagre.
21 Si
el que te aborrece tuviere hambre,
dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua;
dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua;
22
Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.
23 El
viento del norte ahuyenta la lluvia, Y el rostro airado la lengua detractora.
24
Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa
espaciosa.
25
Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas
tierras.
26
Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del
impío.
27
Comer mucha miel no es bueno, Ni el buscar la propia gloria es gloria.
28
Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
(Proverbios 25).
(Proverbios 25).
1. Copiaron. Literalmente transcribieron. Estos proverbios fueron sin duda copiados o
sacados de otros escritos o de colecciones. Quizá algunos vinieron de la
tradición oral: de personas a quienes se les habían enseñado estos dichos de
Salomón. Entre los que ayudaron en esta tarea pueden haber estado Isaías, el
profeta, Sebna, el escriba y Joa, el canciller (2 Rey. 18: 18; cf. 2 Crón. 26:
22).
2. Gloria. Para Dios es motivo de gloria ser infinito y, por
lo mismo poder ocultar muchas cosas de las mentes humanas, limitadas y
entenebrecidas por el pecado (Deut. 29: 29). Los misterios de la Biblia que
están ahora más allá de nuestra plena comprensión demuestran que ella es en
verdad la Palabra de Dios.
Honra. Heb. kabod, "gloria", "honra".
La misma voz se traduce "gloria" en la primera parte del versículo.
Escudriñarlo. Un gobernante debe mostrar al pueblo que se
preocupa de que se trate con justicia aun a los más humildes. Es sin honor para
él mostrar que ha investigado bien todos los detalles de los casos notorios y
los ha juzgado con estricta equidad.
3. Los Cielos. Puede determinarse con bastante precisión la altura
de los cielos atmosféricos.
Se desconoce la "altura" o dimensión del cielo estelar. Los más modernos telescopios, que penetran enormes distancias, no llegan a ningún límite en los cielos siderales. Por eso es insondable la "altura" de los cielos. Cada nuevo descubrimiento revela nuevas "alturas" o dimensiones para investigar.
Se desconoce la "altura" o dimensión del cielo estelar. Los más modernos telescopios, que penetran enormes distancias, no llegan a ningún límite en los cielos siderales. Por eso es insondable la "altura" de los cielos. Cada nuevo descubrimiento revela nuevas "alturas" o dimensiones para investigar.
La Tierra. Los hombres han sido incapaces de medir las alturas
del espacio exterior, y sus excavaciones en la tierra no han sido más que
perforaciones superficiales. Los estudios realizados mediante ondas sonoras y
sísmicas han proporcionado una información muy superior a la que había en
tiempos de Salomón; pero el conocimiento real de la materia del corazón de la
tierra dista muchísimo de ser completo.
No Hay Investigación. Así como las alturas de los cielos y las
profundidades de la tierra son inescrutables, el corazón de los reyes es un
enigma para sus prójimos. Aún los seres humanos más estrechamente vinculados
entre sí no saben en realidad lo que pasa en la mente del otro. Mucho menos
podrá sondear un súbdito la mente del rey. Aun el cortesano que cree que puede
conservar el aprecio del rey mediante lisonjas, nunca sabe cuándo encontrará
que otro ha ocupado su lugar.
4. Fundidor. Respecto a la purificación en un horno, ver Sal.
12: 6; Eze. 22: 20; Mal. 3: 3.
5. Aparta Al Impío. La eliminación de la escoria de la plata la
embellece y la hace más sólida, la eliminación de los impíos de la corte, de
los que con lisonjas hacen que el rey vaya por malos caminos, ennoblece y
fortalece el reino. El mismo rey debiera asumir la responsabilidad de descubrir
a los inútiles y eliminarlos. Tal limpieza es un buen augurio para la
prosperidad del reinado de ese rey
y la felicidad del pueblo.
y la felicidad del pueblo.
6. Ni Estés En El Lugar. Cf. Luc. 14:
7-11.
“Porque cualquiera que se enaltece, será humillado;
y el que se humilla, será enaltecido”.
El principio que aquí se enuncia ataca la raíz del orgullo:
el deseo de ensalzarse ante los demás.
El orgullo es, junto con el egoísmo,
la raíz de todo pecado.
Jesús mismo dio el ejemplo supremo de humildad. (Isa. 52: 13-14; Fil. 2: 6-10).
“Porque cualquiera que se enaltece, será humillado;
y el que se humilla, será enaltecido”.
El principio que aquí se enuncia ataca la raíz del orgullo:
el deseo de ensalzarse ante los demás.
El orgullo es, junto con el egoísmo,
la raíz de todo pecado.
Jesús mismo dio el ejemplo supremo de humildad. (Isa. 52: 13-14; Fil. 2: 6-10).
Humillado. Aquel cuyo
principal objetivo en la vida es favorecer sus intereses personales,
se encuentra a menudo con otros que lo obligan a conformarse con una posición inferior.
se encuentra a menudo con otros que lo obligan a conformarse con una posición inferior.
Enaltecido. Pero el que
olvida sus intereses personales y se ocupa de animar y ayudar a otros, es
muchas veces aquel a quien sus prójimos se complacen en honrar. Aún más: la
humildad es, evidentemente, el pasaporte para entrar en el ensalzamiento en el
reino de los cielos; mientras que el deseo de enaltecerse es una infranqueable
barrera que impide entrar en el reino (cf.
Isa. 14: 12- 15; Fil. 2: 5-8). 5CBA
7. Sube Acá. Amán se esforzó por ser poderoso en la corte persa.
Sin vacilar pidió honores reales cuando pensó que él sería el honrado por el
rey (Est. 6: 6-11); pero sufrió la terrible humillación de que se le exigiera
que debía honrar a quien odiaba, a un hombre que no había buscado honores para
sí, pero a quien el rey había ascendido como resultado de su servicio fiel. Sufrirán
un gran disgusto los que se adelantan para ocupar lugares importantes en la
corte, pero que son públicamente rebajados para que otro ocupe su posición (ver
Luc. 14: 7-11).
8. No Entres Apresuradamente En Pleito. Una advertencia contra pleitear sin haber pensado
bien las cosas. Esto se debe a dos motivos: que tener razón no necesariamente
garantiza la victoria en un tribunal; y que nadie es juez perfecto de su propia
causa.
9. Con tu compañero. Cf. Mat. 18:
15. En cualquier desacuerdo, el primer paso es ir calladamente a la otra
persona y tratar con ella el asunto. Aunque el otro parezca ser más culpable,
uno debe admitir casi siempre que también puede tener algo de culpa. Si se
confiesa ese pequeño error, muchas veces se logrará que el otro confiese su
culpa mayor y se efectúe la reconciliación. Si se hace lo que es habitual en
estos casos, si se cuenta a todos lo ocurrido antes de hablar con el afectado,
será casi imposible conseguir la paz.
10. Que te deshonre. Otros te reprocharán cuando se descubra tu
traición. La LXX tiene una adición interesante a este versículo: "Pero te
será como muerte. El favor y la amistad liberan, lo cual guarda para ti, para
que no seas culpable de reproche; más en paz ten cuidado de tus caminos".
11. Dicha como conviene. Una palabra pronunciada en la forma correcta y en
el acertado es la esencia misma del
tacto, y tiene una hermosura que se asemeja a la de una fruta de oro con
figuras o "adornos" (BJ) de plata.
12. Zarcillo. Heb. nézem, "anillo", "aro"
para la nariz (Isa. 3:21; ver com. Gén.
24: 22),
o la oreja (Exo. 32: 2, 3). Los ornamentos que se describen aquí pueden haber sido zarcillos para las orejas que hacían juego con un pendiente o collar de oro. En la numerosa y opulenta familia de Salomón abundan las joyas y se las consideraba de gran valor. El oído dócil acepta el consejo del sabio que lo reprende y, figuradamente, lleva el consejo como si fuera una joya que realza la hermosura de un buen carácter.
o la oreja (Exo. 32: 2, 3). Los ornamentos que se describen aquí pueden haber sido zarcillos para las orejas que hacían juego con un pendiente o collar de oro. En la numerosa y opulenta familia de Salomón abundan las joyas y se las consideraba de gran valor. El oído dócil acepta el consejo del sabio que lo reprende y, figuradamente, lleva el consejo como si fuera una joya que realza la hermosura de un buen carácter.
13. Frío De Nieve. Es evidente que este pasaje no se refiere a una
nevada en tiempo de cosecha, porque sería desastrosa para ésta (cap. 26:1). Se
refiere a una bebida fresca, enfriada con nieve, que se tomaba cuando hacía
mucho calor en los días de la cosecha. Antes de que se conociera la
refrigeración artificial, en los Países en donde se podía conseguir hielo o
nieve,
su uso para refrescar y conservar era un privilegio de los ricos.
su uso para refrescar y conservar era un privilegio de los ricos.
Mensajero Fiel. Cf. caps. 10: 26; 13: 17. En estos días de rápidas
comunicaciones es difícil comprender cuánto dependía ti de sus embajadores y
mensajeros aun los reyes poderosos.
Una vez que se lo había despachado, la misión dependía por completo del mensajero.
Podía emplear meses para realizar su misión.
Una vez que se lo había despachado, la misión dependía por completo del mensajero.
Podía emplear meses para realizar su misión.
14. Sin Lluvia. Frecuentemente el viento y las nubes anunciaban la
lluvia (ver 1 Rey. 18: 45);
pero cuando hay sequía y las nubes no traen agua, la gente se siente defraudada.
Se reacciona del mismo modo cuando se ha recibido la promesa de un obsequio y éste nunca llega. Hay algunos que siempre están prometiendo que harán grandes cosas por sus amigos y conocidos, pero rara vez cumplen sus promesas. La consecuencia puede ser mucho mayor que la mera pérdida del obsequio prometido. cuando se debilita la fe en los demás,
el carácter puede afectarse para mal, y aun disminuir la fe en Dios.
pero cuando hay sequía y las nubes no traen agua, la gente se siente defraudada.
Se reacciona del mismo modo cuando se ha recibido la promesa de un obsequio y éste nunca llega. Hay algunos que siempre están prometiendo que harán grandes cosas por sus amigos y conocidos, pero rara vez cumplen sus promesas. La consecuencia puede ser mucho mayor que la mera pérdida del obsequio prometido. cuando se debilita la fe en los demás,
el carácter puede afectarse para mal, y aun disminuir la fe en Dios.
15. Con Larga Paciencia. La persistencia tranquila y paciente que, frente a
la oposición, sigue reuniendo hechos y argumentos, bien puede lograr que cambie
la opinión del príncipe o del juez.
El que se acalora y se enoja cuando no se acepta de inmediato su opinión, está en gran desventaja. Algunos abogados tratan de que sus adversarios se enojen pero ellos aparentan conservar la tranquilidad porque saben que el contraste que hay entre los dos comportamientos puede afectar mucho la decisión del juez.
El que se acalora y se enoja cuando no se acepta de inmediato su opinión, está en gran desventaja. Algunos abogados tratan de que sus adversarios se enojen pero ellos aparentan conservar la tranquilidad porque saben que el contraste que hay entre los dos comportamientos puede afectar mucho la decisión del juez.
Quebranta Los Huesos. La suave y amable persuasión puede hacer tanto
como la fuerza, y aún más. La oposición resuelta que aumenta ante un ataque
directo, con frecuencia se derrite como hielo al sol cuando se le hace frente
con palabras conciliatorias pronunciadas en tonos suaves y corteses.
16. ¿Hallaste Miel? Cf. caps. 24: 13; 25: 27. Este versículo no es un consejo dietético,
sino sin principio dietético que explica la máxima de Prov. 25: 17. El poseer
demasiado, aun de algo bueno, es transformar el bien en mal. Aun la instrucción
espiritual puede hartar, si los que continuamente la reciben no equilibran su
conocimiento compartiéndolo con otros.
17. Detén Tu Pie. La primera frase dice: "Haz precioso [es
decir, raro o escaso] tu pie en la casa de tu amigo". En la escala de los
relativos valores humanos, lo que es raro es precioso, y lo que abunda tiene
menos valor. Es fácil cansar al vecino
con visitas demasiado frecuentes. Si no hay estrechos vínculos consanguíneos,
la familiaridad muchas veces engendra desprecio. Si no existe un gran amor
mutuo, la constante relación social, después de acabarse la novedad, tiende a
revelar debilidades y a engendrar un hastío que fácilmente puede transformarse
en aversión.
18. Martillo Y Cuchillo Y Saeta Aguda. Con estos tres implementos se representa el efecto
del testigo falso sobre su víctima. El primero es en realidad una
"maza" (VM) o cachiporra que se usaba en la guerra para aplastar
cabezas, quebrar huesos y golpear a las víctimas. Algunos ataques perpetrados
en perjuicio de la reputación de una persona son devastadores; sencillamente,
la aplastan y la arruinan. Otros, con palabras agudas infligen profundas
heridas como las de una espada, que dejan a su víctima inválida, y muchas veces
la matan. Pero una de las armas predilectas del calumniador es la saeta o
dardo. Arrojada desde cierta distancia,
perfora el corazón y mina la voluntad de luchar contra la enemistad disfrazada
del arquero, que muchas veces se hace pasar por amigo. Estos ataques
quebrantan tanto el sexto como el noveno mandamientos (Exo. 20: 13, 16; PP
317).
19. Diente Roto. Dos nítidas ilustraciones que destacan el peligro
de confiar en un amigo desleal en caso de emergencia. Así como no se puede
confiar en el correcto funcionamiento de sin diente flojo o quebrado ni en un
pie débil o dislocado, tampoco se puede confiar en aquel que ha dado motivo
para sospechar de su integridad (ver Isa. 36: 6).
20. Quita La Ropa. Este pasaje no se refiere a desnudar a otro, sino a
quitársela uno mismo.
Es necedad quitarse la ropa abrigada en día frío y exponerse a una enfermedad.
Es necedad quitarse la ropa abrigada en día frío y exponerse a una enfermedad.
Jabón. Heb. néther, "natrón", mineral compuesto
principalmente de carbonato de soda y empleado para la limpieza (Jer. 2:
22). Es una necedad echar vinagre sobre
natrón, pues los dos ingredientes reaccionan y dejan una sal que no sirve para
nada, por lo cual se pierden los dos. La LXX dice "llaga" en vez de
"natrón". Para poder leerse así, basta modificar una consonante. En
vez de néther, debe leerse nétlieq. Así como quitarse la ropa en un día frío es
una tontería que puede dar malos resultados, y la mezcla del ácido con el
álcali produce una reacción efervescente y echa a perder la utilidad de los dos
productos, así también es inútil cantar canciones alegres al afligido. La gente
atinada sabe instintivamente que es una necedad bromear con los que están
preocupados, o exhortarles a que se calmen o dejen su tristeza, sin hacer nada
para neutralizar las circunstancias que produjeron la dificultad.
21. Si El Que Te Aborrece. Cf'. 2 Rey. 6: 19-23; Prov. 24: 17, 18; Mat. 5: 44.
*El amor real, al margen de las
relaciones sociales o personales. es un principio divino.
Hacer bien al enemigo, nos hace bien a nosotros también.
Hacer bien al enemigo, nos hace bien a nosotros también.
22. Ascuas Amontonarás. Esta metáfora ha dado lugar a diversas
interpretaciones.
Algunos han pensado que las ascuas o brasas representan el intenso remordimiento y la vergüenza con la cual se cubre el enemigo, y que ésta era la forma de venganza que correspondía al inocente.
Pero difícilmente se puede concebir que Dios recompense al que se venga. Ha afirmado que la venganza es suya (Heb. 10: 30), y nos ha mandado que amemos a nuestros enemigos y suframos todo lo que nos hagan (Mat. 5: 44; Sant. 5: 6-8). Aunque no se pueda asegurar el sentido preciso, lo más probable es que esta metáfora represente el intento de hacer bien al enemigo, aunque así pueda dársele otra oportunidad de pecar contra nosotros.
Algunos han pensado que las ascuas o brasas representan el intenso remordimiento y la vergüenza con la cual se cubre el enemigo, y que ésta era la forma de venganza que correspondía al inocente.
Pero difícilmente se puede concebir que Dios recompense al que se venga. Ha afirmado que la venganza es suya (Heb. 10: 30), y nos ha mandado que amemos a nuestros enemigos y suframos todo lo que nos hagan (Mat. 5: 44; Sant. 5: 6-8). Aunque no se pueda asegurar el sentido preciso, lo más probable es que esta metáfora represente el intento de hacer bien al enemigo, aunque así pueda dársele otra oportunidad de pecar contra nosotros.
La
bondad para con un enemigo, o ir a él cuando en realidad él debería venir a
nosotros en busca de reconciliación, puede hacer que le caigan sobre la cabeza
los fuegos de arrepentimiento y pesar por el pecado, los cuales consumirán en
ellos toda la mala voluntad y nos harán buenos amigos
y consiervos del señor.
y consiervos del señor.
*Solo
el verdadero amor, hará;
que las personas cambien.
Ir en contra del odio natural,
y mostrar bondad y interés en el enemigo.
Cuantos han visto salvación por este medio.
Más de uno. Está El general Sirio Naamán. 2 Reyes 5:15,17.
El Centurión a quien Atendió Jesús. Mat. 8:5-12…etc.
que las personas cambien.
Ir en contra del odio natural,
y mostrar bondad y interés en el enemigo.
Cuantos han visto salvación por este medio.
Más de uno. Está El general Sirio Naamán. 2 Reyes 5:15,17.
El Centurión a quien Atendió Jesús. Mat. 8:5-12…etc.
23. Ahuyenta. Heb. jil, "danzar", "retorcerse de
dolor", "dar a luz". En Isa. 51: 2 se emplea este verbo para
hablar de Sara, "que dio a luz". En Sal. 90: 2 se refiere a que Dios
formo la tierra. Por esta razón es posible traducir así la primera parte:
"El viento del norte trae la lluvia". Si bien en Palestina el viento
norte traía tiempo bueno (Job 37: 22), también es verdad que el viento del
noroeste producía lluvia.
Si se
adopta la traducción de la RVR, debe entenderse que la segunda parte afirma que
el rostro airado es suficiente amenaza para silenciar la lengua detractora. Por
otra parte, es más posible que pueda traducirse en el sentido de que el rostro
airado puede llevar a hablar literalmente con "lengua oculta", o sea
en secreto. También pueden invertirse los elementos de la segunda frase como
para hacer que la lengua detractora produzca la ira.
24. Mujer Rencillosa. Cf. cap. 21 9.
Salomón afirma que es mejor estar expuesto a las inclemencias del tiempo que a la lengua rencillosa y agresiva de una mujer pendenciera (Prov. 19: 13; 27: 15).
Salomón afirma que es mejor estar expuesto a las inclemencias del tiempo que a la lengua rencillosa y agresiva de una mujer pendenciera (Prov. 19: 13; 27: 15).
25. Buenas Nuevas. En aquellos tiempos, cuando las comunicaciones eran
escasas, poco era lo que podía saberse de un viajero que dejaba su patria para
ir por tierras lejanas. El único medio de saber si el ausente es taba aún vivo
y que su misión prosperaba era la noticia que pudiera traer a algún viajero.
Así
como las buenas noticias de un país lejano alegraban al que las recibía, en un
sentido espiritual las buenas nuevas del cielo que nos trajeron los profetas
nos alegran en nuestra marcha por este mundo. Mediante ellas sabemos que
"se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo [desierto] se gozará y
florecerá como la rosa", que "enjugará Dios toda lágrima ...; y ya no
habrá más muerte"
(Isa. 35: 1; Apoc. 21: 4).
(Isa. 35: 1; Apoc. 21: 4).
26. Fuente Turbia.
El justo debería ser una fuente de agua que salte para vida eterna Prov. 10: 11; Juan 4: 14).
Pero cuando deja de mantenerse firme, de parte de lo recto y verdadero delante de los incrédulos y adversarios, se transforma en una fuente pisoteada de agua turbia y malsana.
Nadie se siente atraído a beber de esa fuente, y quien lo hace, no sacia la sed.
Teniendo la promesa de la presencia de Dios para apoyarnos en todo momento.
(Isa. 51: 12; Mat. 28: 20) es un oprobio que sin creyente arríe cobardemente su bandera.
El justo debería ser una fuente de agua que salte para vida eterna Prov. 10: 11; Juan 4: 14).
Pero cuando deja de mantenerse firme, de parte de lo recto y verdadero delante de los incrédulos y adversarios, se transforma en una fuente pisoteada de agua turbia y malsana.
Nadie se siente atraído a beber de esa fuente, y quien lo hace, no sacia la sed.
Teniendo la promesa de la presencia de Dios para apoyarnos en todo momento.
(Isa. 51: 12; Mat. 28: 20) es un oprobio que sin creyente arríe cobardemente su bandera.
27. El Buscar La Propia Gloria. Es difícil traducir este vesículo en forma que se
conserve la antítesis característica de la mayoría de los proverbios. Tanto
traductores como comentadores han sugerido varias traducciones a fin de
encontrar una a fin con el original hebreo, que permita ver el contraste
acostumbrado entre las dos partes del versículo. Las palabras de la primera son
suficientemente claras y debe esperarse que sirvan de introducción para la
segunda. Como kabod significa
"gloria" u "honra", muchos han traducido la frase de la
siguiente manera: "Desprecio de su honra es honra"; pero esto no
concuerda con la advertencia contra el exceso, en la primera parte.
Otros prefieren traducir: "El buscar honor es oneroso", o " el buscar el honor propio es pesado",
para lo cual toman el otro sentido de kabod, el de "peso".
Otros prefieren traducir: "El buscar honor es oneroso", o " el buscar el honor propio es pesado",
para lo cual toman el otro sentido de kabod, el de "peso".
Si se
traduce así: "El escudriñar asuntos pesados es una carga", se logra
una advertencia contra el exceso en el estudio. La miel es buena y el estudio es bueno, pero el comer demasiada miel o
estudiar demasiado puede transformar la bendición en una carga (Ecl. 12:
12). Sin embargo, no se puede estar
seguro de que éste sea el verdadero significado.
28. No Tiene Rienda. Una ciudad sin muros está expuesta al ataque de
cualquier adversario desde cualquier lado (ver Neh. 2: 13). Así también una
persona que no puede dominar sus emociones y deseos, sucumbirá ante la tentación.
Las presiones externas la inducen al mal, y de su interior surgirán palabras y
acciones airadas. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario