miércoles, julio 15, 2020

REFLEXIÓN 299. CONSECUENCIAS ENTRE ELEGIR LA VIDA DE SABIDURÍA Y ELEGIR LA VIDA DE LA NECEDAD V (Proverbios 14).


Proverbios 14, sigue reafirmando el contraste entre la vida en Dios y lejos de él. Principios que rigen en éste mundo. Solo la vida de sabiduría, presentado en distintas actividades de la humanidad; es ganancia temporal con satisfacciones permanentes y estables y eternos.

1 La Mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.
2 El que camina en su rectitud teme a Jehová; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia.
3 En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán.
4 Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.
5 El testigo verdadero no mentirá; Mas el testigo falso hablará mentiras.
6 Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; 
Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.
7 Vete de delante del hombre necio,
 Porque en él no hallarás labios de ciencia.
8 La ciencia del prudente está en entender su camino
Mas la indiscreción de los necios es engaño.
9 Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad.
10 El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entremeterá en su alegría.
11 La casa de los impíos será asolada; Pero florecerá la tienda de los rectos. 
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.
14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; 
Pero el hombre de bien estará contento del suyo.
15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.
16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.
17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.
18 Los simples heredarán necedad; Mas los prudentes se coronarán de sabiduría.
19 Los malos se inclinarán delante de los buenos, Y los impíos a las puertas del justo.
20 El pobre es odioso aun a su amigo; Pero muchos son los que aman al rico.
21 Peca el que menosprecia a su prójimo; 
Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
22 ¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán los que piensan el bien.
23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.
24 Las riquezas de los sabios son su corona; Pero la insensatez de los necios es infatuación.
25 El testigo verdadero libra las almas; Mas el engañoso hablará mentiras.
26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.
27 El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.
28 En la multitud del pueblo está la gloria del rey; 
Y en la falta de pueblo la debilidad del príncipe.
29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; 
Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
30 El corazón apacible es vida de la carne
Mas la envidia es carcoma de los huesos.
31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
 Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.
32 Por su maldad será lanzado el impío; 
Mas el justo en su muerte tiene esperanza.
33 En el corazón del prudente reposa la sabiduría; 
pero no es conocida en medio de los necios.
34 La justicia engrandece a la nación
Mas el pecado es afrenta de las naciones.
35 La benevolencia del rey es para con el servidor entendido; 
Mas su enojo contra el que lo avergüenza. (Proverbios 14).


1. Mujer. Ninguna casa puede ser fuerte a menos que sea manejada por una mujer sabia y diligente. Cuando el ama de casa es insensata, no sólo descuidará su hogar, sino que su conducta necia suscitará enemigos externos y contiendas domésticas (caps. 24: 3; 31: 10-31).
2. Teme A Jehová. Es decir, le rinde reverencia. El temor del hombre piadoso es muy diferente del espanto y terror que sobrecogen al pecador en esos momentos cuando ve con claridad la dirección por la cual va y la suerte que le aguarda.
Lo Menosprecia. ¡Cuán extraño es que el minúsculo ser humano, una partícula del universo, se atreva a despreciar al Creador y Sustentador de las inmensas estrellas y de los planetas que las circundan, 
y tome su santo nombre en vano!
3. Los Labios. Las palabras del sabio son humildes y conciliatorias, 
ganan amigos y protegen del mal (caps. 13: 3; 15: 1).
4. El Granero Está Vacío. Llenar el pesebre y el granero exige un arduo trabajo del agricultor, además de la fuerza de los bueyes para arar y trillar el grano. El que no cuida de sus tierras no puede esperar una rica cosecha (caps. 12: 11; 28: 19).
5. Hablará Mentiras. Literalmente, "exhalará mentiras". El justo exhala verdad naturalmente (ver com. cap. 12: 17); y el falso testigo, mentiras. El testigo fiel ni puede ni quiere mentir (cap. 13: 5).
6. Le Es Fácil. La diferencia entre el que no puede hallar el conocimiento y el que obtiene sabiduría está en la manera de buscar. El que se burla no está preparado para aceptar la instrucción; y, por lo tanto, cuando busca sabiduría, ésta "no está" (traducción literal). El entendido se humilla para escuchar a sus instructores. No acepta ciegamente todo lo que se le dice, sino que escucha todas las cosas, y luego las prueba.  Como resultado, encuentra mucho conocimiento útil (Sal. 25: 9; 1 Tes. 5: 21).
7. Vete. En este versículo se confirma lo que se decía en el cap. 13: 20. No hay nada que ganar, 
pero sí mucho que perder, en el trato con compañeros necios e impenitentes.
8. Es Engaño. Los necios engañan a otros y piensan que ganarán porque no consideran ni evalúan el resultado de sus acciones. El prudente manifiesta su sabiduría al analizar minuciosamente todos sus planes y actos.  Debe estar convencido de que su proceder lo llevará a la vida eterna. Sabe que dentro y fuera de mí hay fuerzas empeñadas en descarriarlo (ver Jer. 17: 9; Efe. 5: 15).
9. Los Necios Se Mofan. La forma verbal hebrea yalits es singular, por lo cual el sujeto debe ser el "pecado", o la "culpabilidad".  Debería pues, traducirse: "La culpabilidad se mofa de los necios". 
Aunque los necios se mofen del pecado, es evidente que éste se burla de ellos porque no comprenden la fuerza con la cual el pecado se adhiere a ellos (ver cap. 5: 22; Ed 282).
10. Conoce La Amargura. Aunque los amigos y amados lleguen a comprender parcialmente nuestros gozos y tristezas, nunca podrán compartir nuestras vivencias más íntimas, ni experimentar con nosotros toda nuestra amargura o pesadumbre, como tampoco todas nuestras alegrías. Sin embargo, Jesús conoce nuestras más profundas tristezas y comparte nuestras mayores alegrías (ver DTG 294).
11. Casa ... Tienda. Heb. 'óhel, "tienda", "tabernáculo". Es probable que haya un contraste intencional entre "casa" y "tienda". El impío traza sus planes para esta vida; procura establecerse en una morada cómoda y bien puesta. Pero el justo recuerda que es un extranjero y peregrino que viaja hacia la ciudad de Dios (cf. Heb. 11: 9, 10). Tarde o temprano cae la casa del impío, y éste, antes orgulloso, queda temblando y sin abrigo delante del supremo juez. El justo encuentra en su tienda un refugio de paz y alegría hasta completar su viaje. Aguarda el advenimiento del reino eterno, en el cual tendrá una mansión gloriosa y perdurable (Prov. 3: 33; 12: 7; Mat. 7: 24-27).
12. De Muerte. No se entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte.  Se los escoge porque parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra de Dios. Muchos están convencidos de que Dios aceptará un sustituto de lo que él expresamente requiere, pero descubren después que lo han perdido todo. Pilato es un notable ejemplo de esto: probablemente no estaba familiarizado con la Palabra escrita, pero Jesús, la Palabra viviente, lo instruyó con su voz y su ejemplo. Pensó que podía transigir con el mal y al mismo tiempo retener su riqueza y su posición de gobernador romano, pero su transigencia lo llevó a la desgracia y a la muerte (Mat. 27: 11-26; DTG 687).
13. Aun En La Risa. Este pasaje recuerda que muchas personas tristes procuran ocultar sus dificultades bajo una risa liviana, y que la alegría mal entendida sólo puede llevar al pesar (Ecl. 7: 4).
14. El Necio De Corazón. El que se extravía. Este ha conocido mejores cosas. Rápidamente se hastía de las complacencias egoístas, y se siente insatisfecho, aunque esta insatisfacción no lo lleva necesariamente al arrepentimiento.
Estará Contento. A diferencia del "apóstata" que se hastía con los frutos de sus malos caminos, la persona buena se sacia con los frutos de sus buenos caminos (ver Isa. 3: 10). La LXX traduce así: 
"El hombre de corazón robusto se saciará de sus propios caminos; y un hombre bueno de sus propios pensamientos".
15. El Simple. Heb. pethi. "Simple" quizá pueda entenderse, en el sentido de uno que tiene la mente abierta a la instrucción. En sentido negativo se refiere a los que fácilmente se dejan descarriar.
16. Teme. El sabio comprende que todos los caminos están llenos de las trampas del adversario, y cautelosamente examina cada acción, y cada nueva idea a la luz de la Palabra De Dios. Pero el insensato confía con arrogancia en sí mismo, y por eso se convierte en fácil presa de Satanás, quien lo hace caer en una trampa de la cual difícilmente podrá escapar (caps. 22: 3; 28: 26).
17. El Hombre Perverso. Heb. 'ish mezimmoth, "hombre de discreción", si se trata de un individuo bueno; pero si es impío, esa discreción se transforma en "inicuas intrigas" (VM). Este versículo, como se lo traduce del hebreo, no tiene el habitual paralelismo antitético. La LXX conserva este paralelismo, pero cambia el sentido: "El hombre apasionado actúa sin consideración; pero el hombre sensato soporta muchas cosas" ("aguanta", BJ).
18. Los Simples. Ver com. vers. 15. Los simples se niegan a aprender, y por su elección deliberada se convierten en herederos del padre de toda necedad: Satanás. El prudente busca la sabiduría, y recibe conocimiento como corona de honra y de victoria.
19. A Las Puertas. Este versículo no siempre se cumple en esta vida, si bien, aun aquí, a veces los impíos encuentran que se invierten los papeles y se ven obligados a humillarse ante los justos. 
El hombre rico de la parábola estuvo dispuesto a humillarse delante de Abrahán y de Lázaro.
(Luc. 16: 19-31), y también los impíos se postrarán un día fuera de la Nueva Jerusalén para reconocer que con toda justicia se los ha excluido de ella (Apoc. 20: 9, 12; CS 724-727).
20. El Pobre Es Odioso. El pobre muchísimas veces es digno de honor, y el rico es malo y prepotente; sin embargo, se descuida al primero y se aplaude al segundo.
 (ver Sant. 2: 1-6; cf.  Prov. 18: 5; 24: 23; 28: 21).
21 Peca el que menosprecia a su prójimo;
 Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
Para Dios, El valor de las personas no está definido por su estatus económico. 
Está definido su valor, en que son sus hijos.
Ahora viendo desde esa óptica, es fácil, respetar a todos. 
Hasta cuando das ayuda al necesitado; 
lo harás con bondad, gozo… y dándole dignidad.
22. ¿No Yerran? Se hace esta pregunta para responderla con una vigorosa afirmación. Aunque no hubiera Dios ni recompensa eterna, sería mejor pensar "el bien" para lograr que quienes nos rodean sean misericordiosos con nosotros y nos muestren confianza. Nótese la combinación de misericordia y verdad (Sal. 61: 7; 85: 10; Prov. 3: 3; 16: 6).
23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.
Toda siembra da su cosecha. Para realizar una buena labor, que dé frutos de éxito, es importante la motivación que tengamos por medio de lo que pensamos y decimos.
 Por eso las vanas palabras puede perjudicar el emprendimiento exitoso.
24. Las Riquezas. Sin duda se hace referencia a algo más que riquezas materiales, porque a menudo los sabios son relativamente pobres.  Sin embargo, los sabios manejan los recursos de que disponen de un modo que redunde en su honor. Además poseen riquezas espirituales e intelectuales.
Insensatez. La palabra que se traduce "insensatez" e "infatuación" es 'iwwéleth, la cual deriva de la raíz 'ul, que significa (1) "ser necio", (2) "ser fuerte" o "ser elevado". Se ha sugerido que Salomón empleó un juego de palabras, algo común en la antigüedad, y que en este pasaje 'iwwéleth tiene una vez el primer sentido y luego el segundo. Si así se interpreta, debe entenderse de la siguiente forma: "Si bien la forma en que los sabios emplean su riqueza les sirve de adorno, el ensalzamiento de los necios, lejos de honrarlos, sólo sirve para revelar su necedad". Sin embargo, esta interpretación es sólo una conjetura. Aunque puede demostrarse que la raíz tiene los dos sentidos, en ningún otro caso la palabra 'iwwéleth significa "ensalzamiento".
25. Libra Las Almas. Cuando a causa de las falsas acusaciones hay vidas en peligro, el valiente testimonio de un testigo honrado puede salvarlas. Cuando se acepta sin mayor investigación la prueba presentada por mentirosos, todo el sistema de justicia deja de ser digno de confianza.
26-27. El Temor De Jehová. Cf. caps. 8: 13; 19: 23.
Salomón declara que “el temor de Jehová es el principio de la sabiduría”. Respecto al valor y a la importancia de esta sabiduría, dice: “Sabiduría, ante todo: adquiere sabiduría: y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”. “Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella”. Proverbios 9:10; 4:7; 3:14, 15.
Confiar en Dios, es ganancia porque hay beneficios en esta vida y la eternidad.
28. La Multitud Del Pueblo. La honra del rey no está en la guerra ni en la conquista, sino en la multitud de sus súbditos que viven en paz y seguridad.
29. El Que Tarda En Airarse. El orden de las palabras sugiere que la grandeza de entendimiento sigue al dominio propio, y esto es verdad. Pero también es cierto que cuanto mayor sea el entendimiento tanto mayor será el dominio propio. Se ha dicho que entenderlo todo es perdonarlo todo.  Parte no pequeña de la naturaleza humana se debe a su herencia y a su ambiente. Cuando comprendemos los factores que han contribuido a la falta de confiabilidad o al mal genio de alguien, se aminora nuestra indignación. No quiere decir que el ambiente determine el carácter de la persona y que por eso el pecado tenga excusa. Pero la herencia y el ambiente muchas veces significan grandes desventajas para el 1011 desarrollo simétrico del carácter.
El que es de genio irascible manifiesta públicamente su necedad. Revela su falta de entendimiento y de dominio propio, dos de las características notorias del necio. El hombre más sabio se aleja de la sabiduría cuando pierde la paciencia; momentáneamente se transforma en necio.  Su costumbre de actuar con prudencia puede impedir que su arrebato sea tan descabellado como el de otra persona menos prudente; pero cuando estalla, corre el riesgo de perder el dominio de lo que dice o hace (ver Núm. 20: 7-13; PP 440-446).
30. Vida. Un corazón sano hace que el cuerpo sea sano. Muchas enfermedades y deformidades han resultado de albergar sentimientos de celos, culpabilidad e ira, y se han logrado curaciones mediante el restablecimiento de la tranquilidad y la confianza en el alma (ver MC 185-200).
31. Tiene Misericordia Del Pobre. Debido a la falta de la revelación de Dios en las Sagradas Escrituras, ha sido algo común en todo tiempo y lugar descuidar y despreciar a los pobres. 
Esta conducta contrasta agudamente con la insistencia de la Biblia en que Dios ha confiado a sus prójimos más afortunados el cuidado de los pobres (ver Juan 12: 8). Israel tenía un sistema de propiedad de las tierras por el cual cada familia podía conservar su parcela. Existían también muchos reglamentos que hacían más llevadera la situación de los desafortunados. 
(Lev. 25: 10, 23-28; Deut. 15: 7-11; MC 139).
Siendo que Dios ha permitido que exista pobreza como una demostración de los resultados del pecado y de la indolencia, y para probar la generosidad de su pueblo, los que no ayudan a los pobres deshonran al Padre de todos, y le desobedecen (Mar. 10: 21; 14: 7; Gál. 2: 10).
32. Será Lanzado. Mejor, "el impío será derribado en sus calamidades". Se destaca el contraste entre el pecador que hace frente a la desgracia sin la seguridad de que Dios lo protege porque no le ha servido fielmente en tiempos de paz y prosperidad, y el que puede hacer frente a la inevitable muerte con la misma imperturbable confianza que ha tenido durante toda la vida.
33. No Es Conocida. Este versículo podría parafrasearse así: "La sabiduría reposa apaciblemente dentro del sabio, pero los necios pregonan en alta voz qué poca sabiduría hay dentro de ellos". 
La LXX soslaya la dificultad de tener que acreditar sabiduría a los necios, y traduce la segunda parte así: "Pero en el corazón de los necios no se discierne la sabiduría".
34. Engrandece A La Nación. Aquí la justicia equivale al bienhacer en todas las relaciones. 
En el caso de los individuos, los resultados de hacer el bien o hacer el mal no siempre son evidentes inmediatamente. Algunas personas buenas han pasado la vida en la miseria y la necesidad, mientras que muchos malos parecen gozar de los placeres del pecado. El salmista observó esta aparente paradoja del gobierno divino, pero cuando contempló la recompensa futura quedó tranquilo en cuanto al trato de Dios con el hombre (Sal. 73). En el caso de las naciones esta afirmación parece manifestarse más claramente, aunque quizá esa demostración pueda ser lenta. A las naciones se les asigna un período de prueba para ver si cumplen o no el propósito. Si lo rechazan, abrirán la puerta a la ruina.
 (ver PR 368, 392).
35. La Benevolencia Del Rey. Si bien Dios permite que sus hijos sufran dificultades para que aprendan lecciones que los preparen para la vida eterna, y aunque algunos malhechores se las ingenian para escapar por un tiempo de las consecuencias de sus acciones, es verdadera la aplicación general de este proverbio. Estas afirmaciones, o cualquier afirmación de una verdad general, no deben invertirse y usarse para condenar como pecadores a individuos o a naciones porque pasan por dificultades, 
ni para probar que quien goza de bendiciones es necesariamente recto (ver DTG 436, 437).
El Servidor Entendido. La verdad enunciada en el vers. 35 aparece una y otra vez en las parábolas y en otras enseñanzas de Jesús. Este contraste se destaca en la parábola de las diez minas.
 (Luc. 19: 11-27), y en la de los talentos (Mat. 25: 14-30). 
El que pretende servir, pero a la vez actúa sin discreción, 
gana censura y desprecio. 3CBA
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario