INTRODUCCIÓN
1. Título. Este libro
recibió su nombre del personaje cuyas profecías presenta. Joel, Heb. Yo'el,
quizá significa "Yahweh es
Dios".
2. Paternidad literaria. No sabemos
nada de Joel excepto lo que se revela en su libro. Su padre era Petuel, Bathoul en la LXX (cap. 1:
1), pero quién fue éste, no lo sabemos. Joel parece que era oriundo de
Judá. Su misión profética se relacionó con Judá y
Jerusalén (cap. 2: 1, 15; 3: 1, 6, 18, 20-21). En toda su profecía no hay una
sola mención de Israel.
3. Marco histórico. A diferencia
de muchos otros profetas (Isa. 1: 1; Ose. 1: 1, Amós 1: 1; etc.), no nos dice
nada en cuanto al rey, o los reyes, en cuyo tiempo profetizó. Por lo tanto, es
necesario depender de la evidencia interna del libro para establecer la fecha.
No se puede deducir nada con certeza por la posición del libro en el canon,
porque no estamos seguros de que los libros estén colocados en un orden
cronológico exacto. En el canon hebreo el libro ocupa el mismo lugar que en
castellano, entre Óseas y Amós. En la LXX ocupa el cuarto lugar en la lista de
los llamados profetas menores, colocado después de Miqueas que allí ocupa el
tercer lugar. Algunos consideran que Joel es el más antiguo de los profetas
mayores y menores; otros lo consideran como postexílico. Un tercer punto de
vista sitúa a Joel en el siglo VII, durante los primeros años de Josías. Hay un
resumen de los argumentos para estas diferentes fechas en las pp. 22-23. Aunque
no se puede comprobar definitivamente ninguna fecha, este Comentario ha
adoptado la fecha del siglo VII por las razones que se exponen en las páginas
citadas.
Joel
ocupa un lugar importante entre los profetas hebreos, y ha sido clasificado con
Isaías y Habacuc por su estilo sublime y elevado. Es notable también por sus
vivas descripciones y lo pintoresco de su dicción. Su estilo es puro y claro.
4.Tema. El libro está dividido en dos partes: (1) Cap. 1: 1 a 2: 17, la descripción de una invasión terrible de "langostas" (ver com. cap. 1: 4), evidentemente acompañada de una sequía; y (2) cap. 2: 18 a 3: 21, la promesa de que Dios nuevamente sería misericordioso. Se han dado dos interpretaciones para la descripción de la plaga de "langostas": (1) La literal, que considera que verdaderas nubes de langostas fueron la causa de las súplicas del profeta; y (2) la alegórico, que opina que las "langostas" son una representación metafórica de la invasión de ejércitos hostiles. En general, la interpretación literal parece ser más probable (ver com. cap. 1: 4).
Cualquier
interpretación que se acepte no altera en nada las enseñanzas del libro. El
desastre nacional, ya sea real o figurado, da lugar a una exhortación al
arrepentimiento (cap. 1: 13-14; 2: 1, 12-17), y para una disertación acerca del
"día de Jehová" (cap. 1: 15; 2: 1-2, 11, 31; 3: 14). La visión de la
gloria futura contempla el establecimiento de los judíos en su propia tierra,
cuya productividad ha sido restablecida, y que goza del favor del cielo tanto
temporal como espiritualmente. Presenta, además, la oposición que se
despertaría y el esfuerzo de las naciones enemigas para aplastar a la nación
próspera, y finalmente el castigo de Dios sobre esos enemigos y la prosperidad
subsiguiente y estable de la nación judía.
Al
aplicar las enseñanzas escatológicas del libro, se debiera tener en cuenta los
principios presentados en las pp. 27-40 (ver com. cap. 2: 18; 3: 1, 18).
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
5. Bosquejo.
I. La Plaga De Langostas Y La
Exhortación Al Arrepentimiento, 1: 1 A 2: 17.
A. La espantosa devastación de la plaga,
1: 1-12.
B. Exhortación a la oración y a una
asamblea solemne, 1: 13-14.
C. El efecto de la plaga sobre hombres y
bestias, 1: 15-19.
D. La sequía que acompaña a la plaga, 1: 20.
E. El día de Jehová, 2: 1-2.
F. Las langostas comparadas con un
ejército bien disciplinado, 2: 3-11.
G. Exhortación a un arrepentimiento
genuino y a la oración, 2: 12-17.
II. Promesa De Restauración, 2: 18
A 3: 21.
A. Extirpación del ejército de langostas,
2: 18-20.
B. Reparación de los perjuicios causados
por las langostas, 2: 21-27.
C. La promesa del Espíritu Santo, 2:
28-29.
D. Las señales físicas que acompañan el
día de Jehová, 2: 30-32.
E. El castigo de Jehová sobre las naciones
paganas, 3: 1-17.
F. El futuro brillante de Judá, 3: 18-21.
(4CBA) MHP
No hay comentarios:
Publicar un comentario