Primera Epístola del Apóstol San Pablo a TIMOTEO
INTRODUCCIÓN
1. Título. En los manuscritos griegos más antiguos el título de
esta epístola es sencillamente Pros Timótheon A ("A Timoteo I"). Una
evolución posterior amplió el título hasta la forma que tiene en la RVR y en
otras versiones protestantes.
2. Autor. Todas las otras epístolas que llevan el nombre del
apóstol son generalmente aceptadas por los críticos como de origen paulino (con
la posible excepción de Efesios); sin embargo, no sucede así con las llamadas
epístolas pastorales: 1 y
a. Cuando se comparan las alusiones históricas que
hay en las epístolas pastorales (1Tim. 1:3; 2 Tim. 4:20; Tito 3:12, etc.) con
la historia de la vida de Pablo como se relata en los Hechos, es claro que no
concuerdan con el esquema de su carrera que allí se presenta.
b. Las epístolas pastorales revelan una organización
eclesiástica más desarrollada que en cualquier otra parte del NT. Por ejemplo,
se dan las características específicas que deben tener los ancianos y los obispos
(1 Tim. 3:1-7; Tito 1:5-9) y los diáconos (1Tim.3:8-13), y las regulaciones
que se establecen para la conducta de hombres y mujeres en la iglesia (1 Tim. 2:8-15),
y las estipulaciones que se dan para el cuidado de las viudas y su conducta (1
Tim. 5:3-16). Los críticos aseguran que todo esto equivale a un desarrollo en
la organización eclesiástica tan superior a lo que se encuentra en todo el NT,
que la escritura de las epístolas pastorales tiene necesariamente que situarse
a mediados del siglo II d. C.
Esta teoría también ha cobrado
fuerza debido a la amonestación contra la antithésis t's pseudÇnúmou gnÇsis o
"contradicciones de la falsamente llamada ciencia [conocimiento]" (1
Tim. 6:20). Un maestro herético llamado Marción escribió a mediados del siglo
II un libro que tituló Las antítesis. Muchas de las opiniones de Marción eran
similares a las de los gnósticos, quienes destacaban la importancia del gnÇsis
o conocimiento; por lo tanto algunos eruditos han visto en el versículo citado
una advertencia contra Marción, y por eso afirman que 1 Timoteo se escribió en
esa época. 294 Han sugerido que se le añadió el nombre de
Pablo para darle prestigio en la lucha contra Marción y el gnosticismo.
c. Hay otro argumento para negar
la paternidad de las epístolas pastorales: que su vocabulario es bastante
diferente al de las otras epístolas de Pablo, que contienen un número mayor de
palabras que no se encuentran en las otras epístolas del apóstol.
Estos argumentos han inducido a muchos
eruditos a negar que Pablo escribió las epístolas pastorales. Pero este
Comentario apoya a los que creen que hay una fuerte evidencia, plenamente
satisfactoria, de que sí son auténticamente paulinas.
Si las referencias históricas de
las epístolas pastorales no encajan dentro del tiempo abarcado por el libro de
los Hechos, quiere decir que fueron escritas en un período de la vida de Pablo
posterior a su primer encarcelamiento en Roma (Hech. 28).
Por las epístolas pastorales se
deduce que Pablo fue libertado, que luego viajó extensamente por Creta, Asia
Menor y Grecia, y después fue arrestado y encarcelado por segunda vez en Roma. Y
el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas
paulinas (Crescente, 2 Tim. 4:10; Carpo, cap. 4:13; Onesíforo, cap. 1:16; 4:19;
Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4:21; Artemas y Zenas, Tito 3:12-13), es
una evidencia más de que estas epístolas fueron escritas por Pablo en un
período posterior de su vida, y que no son un fraude.
Es muy difícil explicar cómo un
falsario podría haber introducido en la vida del apóstol acontecimientos y
personas que no concordaban con lo que se conocía bien por otras fuentes de la
vida de Pablo. Un falsario inteligente evidentemente habría hecho que sus
escritos concordaran con las auténticas epístolas de Pablo. Por lo tanto, estos
aspectos históricos de las epístolas pastorales pueden considerarse más bien
como evidencias de su autenticidad.
En cuanto al argumento sobre la
organización eclesiástica que se presenta en las epístolas pastorales, puede
decirse que aunque en ellas se tratan problemas de la administración de la
iglesia con mayores detalles que en otras partes del NT, sin embargo no hay
nada que no esté en armonía con las evidencias acerca de la organización de la
iglesia en los días de Pablo. Así como se destacan en los otros escritos de
Pablo algunos aspectos de la vida cristiana, de la misma manera en las
epístolas pastorales se examina en detalle la forma de gobierno de la iglesia
primitiva.
"Los argumentos de la
falsamente llamada ciencia" (1 Tim. 6:20) no tiene necesariamente que referirse
a la obra de Marción. GnÇsis o "conocimiento" es una palabra conocida
en el vocabulario de Pablo, y puede entenderse bien sin necesidad de referirse
a ninguna obra herética; aunque gnÇsis como término técnico quizá ya circulaba
entre los gnósticos de la época de Pablo. Las antítesis tampoco tiene
necesariamente que referirse al libro de Marción, pues entra fácilmente en el
contexto con su significado común de "oposición", "argumentos
contrarios". Por estas razones puede entenderse que Pablo advirtió a
Timoteo contra los "argumentos del falsamente llamado conocimiento"
en contraste con el Evangelio.
El vocabulario diferente en las
epístolas pastorales quizá se explique mejor si se considera que Pablo las
escribió en la etapa final de su vida, después de haber viajado más y tener más
experiencia.
3. Marco histórico. Sólo puede deducirse el marco histórico
de los detalles que se dan en la epístola. Es evidente que Pablo estaba
encarcelado en Roma por segunda vez cuando escribió esta epístola. En la
sección anterior se discuten otros elementos relacionados con el marco
histórico. En cuanto a la fecha cuando Pablo escribió 1Timoteo, ver t. VI, p.
110.
4. Tema. La epístola fue escrita a Timoteo mientras era
pastor de la iglesia de Éfeso, y está compuesta principalmente por enseñanzas
dirigidas a él como dirigente 295 de la iglesia. Por eso
se la clasifica como una epístola pastoral. Pablo amonesta a Timoteo a que se
conduzca de una manera agradable delante de Dios y útil para la grey sobre la
cual Dios lo ha colocado, y le da la solemne comisión de predicar la Palabra y
de defender sus enseñanzas. Esta epístola refleja un plan bastante completo de
organización y administración de la iglesia. El énfasis sobre la doctrina en
ésta y en las otras epístolas pastorales (1 Tim. 4:6,13,16; 2 Tim. 3:14-17;
4:1-4; Tito 1:9; 2:1,7) es evidente porque de las 21 veces que aparece en el NT
la palabra griega didaskalía, "doctrina", 15 se hallan en 1 y 2
Timoteo y en Tito.
Aunque Pablo parece haber tenido
más afinidad con Timoteo que con sus otros colaboradores (ver Fil. 2:19-20),
por esta epístola se puede deducir que Timoteo era de temperamento suave y no
tan dinámico como lo hubiera preferido Pablo. Por eso el apóstol anima a su
compañero más joven en el ministerio a ejercer un liderazgo más enérgico. La
estrecha relación entre Pablo y Timoteo explica la forma directa y franca en
que el apóstol expresa sus deseos, admoniciones y propósitos al pastor de Éfeso,
y sin duda explica la consiguiente falta de un orden sistemático. La epístola indudablemente fue escrita punto
tras punto, a medida que los sucesivos aspectos de la actividad ministerial
acudían a la mente del apóstol.
5. Bosquejo.
I. SALUDO, 1:1-2.
II. EL ENCARGO DE REPROCHAR A LOS
MAESTROS DE DOCTRINAS PERVERTIDAS, 1:3-20.
A. El uso pervertido de la ley
produce contiendas, 1:3-4.
B. El debido uso de la ley
desarrolla el carácter, 1:5-11.
C. La vida de Pablo confirma
el poder del correcto uso de la ley, 1:12-17.
D. Timoteo es exhortado a
mantener la fe y la buena conciencia, 1:18-20.
III. UNIVERSALIDAD DEL CULTO
CRISTIANO, 2:1-15.
A. Oraciones por todos los
hombres, 2:1-3.
B. Salvación para todos los
hombres, 2:4-7.
C. Forma de culto para todos
los hombres, 2:8-15.
IV REQUISITOS PREVIOS PARA
DIRIGENTES CRISTIANOS, 3:1-13.
A. Carácter de los obispos, 3:1-7.
B. Carácter de los diáconos,
3:8-13.
V EL MENSAJE CRISTIANO, 3:14 A 4:5.
A. El mensaje esencial del
cristianismo, 3:14-16.
B. El mensaje falsificado
dentro del cristianismo, 4:1-5.
VI. INDICACIONES PRÁCTICAS PARA UN
MINISTERIO MÁS FERVIENTE, 4:6-16.
A. Estudia la buena doctrina,
4:6.
B. Evita las especulaciones,
4:7.
C. Sé ejemplo de piedad, 4:8-16.
VII. EL MINISTRO COMO ADMINISTRADOR DE LA IGLESIA,
5:1 A 6:19.
A. Su relación con los
miembros de más edad y con los jóvenes, 5:1-2.
B. Su relación con las viudas,
5:3-16.
C. Su relación con los
ancianos elegidos, 5:17-25.
D. Su instrucción concerniente
a los esclavos cristianos, 6:1-2.
E. Su relación con los maestros
de doctrinas falsas, 6:3-5.
F. Su relación con las
riquezas terrenales, 6:6-10.
G. Su responsabilidad como un
modelo de carácter para todos, 6:11-16.
H. Su relación con los ricos
cristianos, 6:17-19.
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