2 Timoteo 1.
TIMOTEO ES EXHORTADO A SER UN FIEL SUCESOR DE PABLO.
Vers. (1-5) El amor de Pablo por Timoteo y la fe genuina de éste, de su madre y de su abuela. (6-7) Exhortación a Timoteo a que avive el don de Dios que estaba en él, (8-12) a estar firme y ser paciente en la persecución, (13-14) y a persistir en la forma y verdad de la doctrina que recibió del apóstol. (15-18) Se señala la deserción de Figelo y Hermógenes y otros, pero se alaba la conducta de Onesíforo.
1 PABLO, apóstol de Jesucristo
por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,
6 Por lo cual te aconsejo que
avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de
dominio propio.
8 Por tanto, no te avergüences de
dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las
aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó
con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito
suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los
siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro
Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la
inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador,
apóstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero
no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es
poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
13 Retén la forma de las sanas
palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el
buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
15 Ya sabes esto, que me
abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó,
y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó
solícitamente y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca
del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor. (2 Timoteo 1).
1. Pablo, apóstol. Ver com. 1 Tim. 1:1.
Por la voluntad de Dios. Compárese con la expresión "por
mandato de Dios" (1Tim.1:1). Pablo nunca olvidó el impacto que recibió y
transformó su vida cuando Dios le pidió que se consagrara al apostolado (ver
com. Gál. 1:15-17). Este llamamiento directo de Dios constituía su principal
motivo de valor y consuelo cuando aparecían ante él los problemas del
ministerio.
Promesa de la vida. Es decir, tanto de la salvación
eterna, que todo creyente espera alcanzar en el mundo venidero (ver com. Juan
3:16; 1 Tim. 6:19), como de la nueva vida de justicia, fortaleza y paz en la
vida presente (ver com. 1 Juan 2:12). A medida que Pablo se acercaba a la hora
de su muerte, esta esperanza de vida eterna se hacía más preciosa para él. El
emperador romano podía quitarle la vida, pero no arrebatarle su paz mental ni
privarlo de su recompensa eterna (ver com. Mat. 10:28).
En Cristo Jesús. Frase favorita de Pablo, que bien
podría ser llamada su lema (cf. Rom. 9:1; 12:5; 16:7; 2Cor. 1:21; 2:14, 17;
5:17; 12:2; 1Tes. 4:16; 1Tim. 2:7; etc.).
2. A Timoteo. En cuanto a una reseña biográfica de Timoteo, ver
com. Hech. 16:1.
Amado hijo. Gr. téknon, "niño"; este término destaca
una relación de dependencia; "hijo querido" (11); "mi querido
hijo" (BC). Pablo usó este término afectuoso porque inició a Timoteo en la
fe cristiana (ver com. 1 Tim. 1:2).
Gracia, misericordia y paz. Ver com. 1 Tim. 1:2.
Dios Padre y de Jesucristo. Ver com. Rom. 1:7.
3. Doy gracias a Dios. En vez de quejarse o lamentarse
por su suerte mientras languidecía en la prisión romana, Pablo rememoraba
episodios gratos de amados compañeros. Los hombres verdaderamente grandes
agradecen por los momentos dulces de la vida, mientras que otros sólo pueden
ver inconvenientes y sufrimientos.
Mayores. Pablo estaba agradecido por la estricta instrucción
religiosa que le habían dado sus padres. Su familia era fiel a los principios
de la rigurosa secta de los fariseos, lo que se reflejó en la forma en que lo
instruyeron desde la niñez y posteriormente en la estricta educación farisaico
que recibió en Jerusalén. En la Nota 2 de Hech. 7 se trata ampliamente los
antecedentes familiares de Pablo.
Limpia conciencia. Aunque en ese momento el
emperador romano Nerón perseguía intensamente a los cristianos debido a su
religión, Pablo podía servir a Dios con una conciencia pura porque rendía culto
al mismo Dios que habían adorado sus mayores. Él no había violado ninguna ley. Vivió
toda su vida con "limpia conciencia", aunque había cometido algunos
hechos condenables (ver com. 1 Tim. 1:13).
4. Tus lágrimas. Los ancianos de Éfeso también
habían llorado cuando se separaron de Pablo en Mileto, creyendo "que no
verían más su rostro" (ver Hech. 20:17, 36-38). Este tierno compañerismo
entre misioneros jóvenes y ancianos es un modelo que deben imitar todos los
pastores y los aspirantes al ministerio.
5. Trayendo a la memoria. Mejor "habiéndoseme
recordado"; "habiendo recibido nuevas" (BC). Pablo quizá acababa
de recibir una carta de Timoteo, o posiblemente un viajero había pasado por
Roma dándole un buen informe en cuanto a Timoteo.
Fe no fingida. Ver com. 1 Tim. 1:5.
Primero. Pablo compara el magnífico fundamento religioso de la familia de Timoteo con el suyo propio (vers. 3).
Ambos procedían de nobles progenitores israelitas y continuaban adorando al mismo Dios dentro de la nueva estructura del cristianismo. No se presenta todo el paralelismo entre Pablo y Timoteo, pero es claro lo que está implícito: Pablo estaba esperando que lo ejecutaran debido a su fe cristiana, la misma fe que compartía Timoteo.
Ninguno
de ellos sabía lo que le esperaba a Timoteo, pero Pablo aprovechó esta última
oportunidad para exhortarle a vivir noblemente como un verdadero siervo de Dios
(ver com. cap. 2:1-13).
Loida. No disponemos de ninguna otra información acerca de
esta noble mujer.
Eunice. Gr. euník, "venciendo bien", "buena
victoria" (ver com. Hech. 16:1). Pablo destaca la influencia de estas
mujeres cristianas, porque el padre de Timoteo, que quizá murió cuando su hijo
era muchacho, era griego, y por eso tal vez indiferente al Dios verdadero.
Estoy seguro. El apóstol estaba persuadido de la legitimidad de
la consagración de Timoteo y de que era idóneo para su misión antes de que
fuera ordenado. El servicio posterior de Timoteo comprobó que era correcta la
confianza que Pablo depositó en él. La "fe" sincera de su abuela y de
su madre fue inculcada en Timoteo desde sus primeros años; sin embargo, la
"fe" de sus antepasados no era una "fe" que salvaría a
Timoteo. Los miembros de iglesia cuyos padres y abuelos también fueron
creyentes, no pueden confiar sólo en el conocimiento que éstos tenían del
Evangelio para ser salvos. Ese conocimiento debe convertirse en una
"fe" personal que proporciona valor y paz día tras día.
6. Por lo cual. Mientras el apóstol yacía en la
mazmorra romana, tenía la tranquila confianza de que las iglesias de Asia
estaban en manos competentes, y que la fe de Timoteo significaba un firme
fundamento para las difíciles exigencias del futuro.
Te aconsejo. O "te estoy haciendo recordar"; "te
recuerdo" (BA). Las amables palabras de consejo del apóstol sin duda eran
un gran motivo de ánimo para el joven Timoteo. Estas palabras están saturadas
de confianza y tierno compañerismo.
Avives. Gr. anazopuréo, "renovar la llama",
"reavivar"; "reavives" (BJ, BC). Esta afirmación no sugiere
necesariamente que estuviera decayendo el valor o la laboriosidad de Timoteo,
sino que refleja el método de Pablo para elogiar el eficiente servicio de
Timoteo y para animarlo a continuar con su meritoria obra. Como Pablo estaba
forzado a abandonar el cargo de liderazgo en Asia Menor, Timoteo debía
esforzarse con nuevo ardor y asumir responsabilidades más amplias.
Don. Ver com. 1 Tim. 4:14.
Imposición de mis manos. Ver com. 1 Tim.4:14.
7. Cobardía. Gr. deilía, "cobardía", "timidez"(BJ, BC). Que el cristianismo genuino no produce cobardes, se comprueba perfectamente en Cristo y en Pablo. Ningún cobarde habría escrito semejante epístola estando bajo la amenaza de la espada del verdugo.
Poder. Gr. dúnamis, "fuerza", "poder"
(ver com. Luc. 1:35; 1 Cor. 4:20), de donde deriva "dinamita".
Amor. Ver com. 1 Cor. 13:1. Esta cualidad debe acompañar
al "poder" para que éste no se emplee en una forma dura, despiadada y
poco fraternal. El Señor Jesús es un notable ejemplo de poder unido con amor.
Dominio propio. Es decir, un sano juicio que
impide que el fiel cristiano caiga en extremos de fanatismo y prácticas
excéntricas.
8. Por tanto, no te avergüences. El texto griego implica que hasta
ese momento Timoteo no se había avergonzado. Pablo exhorta a su fiel
colaborador a que nunca se avergüence. Expresiones de confianza como ésta
inspiran a los misioneros jóvenes a alcanzar cumbres aún más elevadas.
Testimonio de nuestro Señor. Es decir, el testimonio cristiano en cuanto a Jesucristo, que para los gentiles era "locura" y para los judíos "tropezadero"
(Ver com. 1 Cor. 1:23,25).
Preso. Una nueva evidencia de que Pablo escribió esta
epístola mientras estaba en una prisión romana (ver p. 335).
Participa de las aflicciones. Gn sugkakopathéo, "sufrir
mal juntos", "compartir juntos una desgracia".
Por el evangelio. Pablo estaba siendo humillado
públicamente por causa del Evangelio, y cualquier cosa inferior a un pleno
compañerismo con Pablo, público y privado, habría sido una cobardía (ver com.
vers. 7). El apóstol comprendía bien que las fuerzas del mal persiguen
implacablemente a todo hijo de Dios, y que antes de la corona de gloria está la
cruz del sufrimiento y de la incomprensión (cap. 3:12).
Poder de Dios. La gracia de Dios es lo único que puede fortalecer
al creyente para vencer las engañosas tentaciones y para soportar las
aflicciones que causa el enemigo de las almas (ver com. Rom. 1:16; 1 Cor. 1:18).
9. Quien nos salvó. Los vers. 8-11 deben considerarse
como una unidad. El "poder de Dios" es lo único que puede salvar a
los hombres de sus malos hábitos. Su salvación es segura mientras sometan su voluntad
a Dios (ver com. Mat. 1:21).
Llamó. Dios anhela que todos los hombres se salven (ver com. 1 Tim. 2:4) sin embargo, hay muchos que rechazan el ofrecimiento divino de salvación.
(Ver com. Mat. 23:37).
Con llamamiento santo. O "para un llamamiento
santo"; es decir, para una vida reconocida por ser irreprochable. Cf. com.
Rom. 1:7.
No conforme a nuestras obras. No basada en "nuestras obras". La salvación por la fe es uno de los hechos fundamentales del Evangelio, que Pablo destaca de un modo especial debido a la falsa seguridad que los judíos depositaban en el poder salvador de "las obras de la ley" (ver com. Gál. 2:16; Rom. 3:19-24; 10:1-4; Efe. 2:8-9; Tito 3:5).
El
hombre no tiene nada que ofrecer a Dios para lograr su salvación; es impotente
sin la misericordia que Dios le brinda gratuitamente.
El propósito suyo. Debido a la naturaleza del amor (ver 1 Juan 4:9,10), Dios tomó la iniciativa ofreciendo la salvación a los pecadores entregando a su Hijo, "Cristo Jesús".
Para un análisis más
detallado de los propósitos de Dios, ver com. Rom. 8:28-30; Efe. 1:3-11.
Gracia. Ver com. Rom. 1:7; 3:24; 1 Con 1:3. El amor de
Dios, que fluye sin cesar hacia los pecadores que no lo merecen, invita a cada
hombre a que acepte la redención que le es propuesta en Cristo (ver com. Rom.
3:23-24; Efe. 2:4-10).
Antes de los tiempos de los siglos. Gr. pro jrónon ainín, "antes de tiempos eternos"; "desde toda la eternidad" (BJ); es decir, antes de los largos siglos de la historia de esta tierra.
El conocimiento eterno de Dios lo capacitó para hacer frente a la tragedia y la crisis del pecado antes de que éste entrara en nuestro mundo (Rom. 16:25-26; ver com. Mat. 25:34; 1Cor. 2:7).
Dios conoce el pasado, el presente y el futuro.
Ningún evento terrenal puede sorprenderlo. El pecado sería un ataque personal de seres creados contra la autoridad divina y por lo tanto contra el carácter de Dios.
El Altísimo siempre estuvo preparado para demostrar su amor y equidad, no sólo ante un universo sin pecado sino también ante los que habían despreciado el amor divino. Ver com. Juan 1.14; 3;16; Rom. 5:5-10.
10. Manifestada. Es decir, el
"propósito" de Dios y su "gracia" (vers. 9) se revelaron
claramente en Jesucristo. Los hombres deben pensar en el Dios invisible
comparándolo con lo que ven en Jesús, pues ahora saben lo que Dios piensa de
sus sufrimientos terrenales debido al ministerio de curación de Cristo y sus mensajes
de ánimo y esperanza. Los hombres pueden medir la tierna consideración que Dios
tiene por la humanidad guiándose por la pauta del amor paciente de Jesús.
Aparición. Gr. epifneia, "aparición", "manifestación visible" (ver com. 1Tim. 6:14).
Este es el único texto
del NT donde epifneia se refiere al primer advenimiento de nuestro Señor. En
todos los otros casos se aplica al segundo advenimiento (2Tes. 2:8; 1Tim. 6:14;
2Tim. 4:1,8; Tito 2:13).
Salvador. Gr. soter, "libertador",
"salvador", nombre que empleaban con frecuencia los antiguos para
referirse a sus dioses, gobernantes destacados y generales; pero sólo
Jesucristo ha proporcionado una liberación genuina a un mundo prisionero en las
cadenas de los hábitos pecaminosos.
Quitó. Gr katargéb (ver com. Rom. 3:3). Cuando Cristo
resucitó, se manifestó un poder más grande que el de la "muerte". Cristo
ofrece este mismo poder sobre la "muerte" a todos los que aceptan el
plan de salvación. No se debe, pues, temer a la "muerte".
A luz. La venida de Jesucristo y su mensaje de liberación
del pecado y de victoria sobre la muerte se comparan con la aurora de un día
nuevo después de una noche oscura. Jesucristo es, sin duda alguna, la "luz"
de los hombres (ver com. Juan 1:4). Mientras Pablo esperaba su inminente
ejecución, la "luz" de la promesa de Dios de "vida" e
"inmortalidad" producía una paz triunfante en su alma.
Vida. Ver com. Juan 1:4; 3:16. La conquista de Cristo
representó la máxima esperanza para un mundo que consideraba la muerte como un
misterio tenebroso. Esta promesa de "vida" da gozo y significado a la
fugaz peregrinación en esta tierra. En vez de inutilidad, proporciona un
propósito; el gozo sustituye a la desesperación, gozo que es un reflejo de la
utilidad de la fe cristiana.
Inmortalidad. O "incorruptibilidad"; es decir, la vida
sin fin (Rom. 2:7). Pablo se requiere a la resurrección física y a la vida
corporal de los redimidos en la tierra nueva.
Evangelio. El objeto de la más elevada consideración de Pablo y
el origen de todo su valor y paz. Debido a los beneficios del Evangelio, Pablo
y Timoteo no se avergonzaban de lo que predicaban (vers. 8).
11. Constituido. Es decir, por Dios (ver com. 1
Tim. 1:1; 2:7).
Predicador. Ver com. 1 Tim. 2:7.
Apóstol. Pablo se atribuye este título porque fue llamado
directamente por Jesús al ministerio (1 Con 15:8-9). En cuanto al significado
de "apóstol", ver com. Mar. 3:14; Hech. 1:2.
Maestro. Así se completa la tríada o triple concepto que
constituye la forma en que Pablo entendía su misión ministerial.
De los gentiles. La evidencia textual se inclina
por (cf. p. 10) la omisión de esta frase. La omiten la BJ, BA y NC. Pero tal
como lo dice Pablo en 1 Tim. 2:7, fue enviado a los gentiles como su apóstol
especial (ver Hech. 9:15; Rom. 11:13; 15:16; Gál. 1:15-16; 2:7; Efe. 3:8; 1Tim.
2:7).
12. Padezco. Pablo había sufrido por causa del Evangelio, por
eso podía exhortar con simpatía a Timoteo para que sufriera sin claudican
Esto. Es decir, la máxima humillación posible. Pablo
había sido condenado por actos criminales contra el lmperio Romano.
Avergüenzo. Aunque Pablo se enfrentaba al cadalso y al
desprecio de un imperio como si fuera un criminal, su confianza en el mensaje
que predicaba fortalecía su espíritu y reanimaba su valor Esta misma forma de
nobleza fortaleció el corazón de los héroes hebreos cuando hicieron frente a la
furia del rey de Babilonia (Dan. 3:16-18). Cristo también dio al universo un
ejemplo de confianza plena en la providencia superior del Padre cuando se
enfrentó al suplicio de la cruz.
Sé. Pablo estaba convencido de que Cristo se ocupaba
personalmente de su bienestar, y su agradecimiento se revelaba en su valeroso
testimonio.
Creído. La flexión del verbo griego destaca que Pablo ya
confiaba desde años atrás y continuaba confiando. Había mantenido su fe aun en
medio de la difícil experiencia de ser tratado como criminal. Dios no espera
que nadie confíe ciegamente. Ha dado a cada uno suficientes evidencias de su
amor como base para su confianza. El gozo de la vida está en reconocer esas
evidencias que se originan en la mano de Dios.
Seguro. O "convencido" (BJ, BA); "firmemente
persuadido" (BC).
Guardar. "Para guardar mi depósito hasta aquel
día" (BJ, BA, BC). Cf. 1Tim. 6:20; 2Tim. 1:14. Los comentadores están
divididos en cuanto a si Pablo aquí se refiere a algo que él te ha confiado a
Cristo, o que Cristo le ha confiado a él. Según la primera opinión, la
salvación personal de Pablo, su carácter, su futuro, eran el depósito que
Cristo conservaría fielmente hasta el día de la resurrección, cuando se dará de
nuevo la vida a los santos que duermen. Aunque la muerte oculta a los seres
humanos de la vista física, Cristo ha señalado los sepulcros de todos los que
en el día final recibirán el don de la vida eterna.
Para los que sostienen el segundo
punto de vista es difícil aceptar que Pablo usara las palabras de 1 Tim. 6:20 y
2 Tim. 1:14 con un sentido diferente.
En esos pasajes el significado se
refiere claramente al depósito confiado a Timoteo como ministro cristiano. Estos comentadores afirman que Pablo comparte
con Timoteo la confianza de que aun cuando él moriría pronto, el Evangelio no
perecería, sino que Cristo podría preservar al testigo cristiano hasta que la
tarea fuese completada. Se confiaría a otros hombres, como Timoteo, la misma
misión que le fue encomendada a Pablo. La muerte del apóstol sería un rudo golpe
para las jóvenes iglesias, pero sus miembros y Pablo quedarían persuadidos de
que Cristo aún vivía y podía guiarlos a triunfos aun mayores que los que el
apóstol había conquistado para Cristo.
Aquel día. El día cuando se termine la tarea confiada a los
cristianos. Pablo quizá se refiera a "aquel día" cuando "la vida
y la inmortalidad" (vers. 10) serán concedidas a los fieles porque han
conservado con pureza lo que les fue confiado.
13. La forma. Gr. hupotúposis, "esbozo", "ejemplo", "pauta", "modelo". Se traduce como "ejemplo" en 1 Tim. 1:16.
Timoteo, como uno de los instrumentos de
Cristo por medio de los cuales el "depósito" de Pablo, o su
"herencia de verdad" (ver com. 2 Tim. 1:12), sería guardado
cuidadosamente y transmitido al mundo, es exhortado a presentar fielmente el
Evangelio como lo oyó de los labios de Pablo. El apóstol quiere decir que sus
palabras eran inspiradas por Dios (ver com. cap. 3:16) y que tenían tanta
autoridad como las del AT. Por esta razón no deben ser desvirtuadas sino
sostenidas como el modelo de la verdad evangélica.
Sanas. Gr. hugiàino, "ser sano" (ver com. 1 Tim. 1:10). El mensa e de Pablo estaba libre de errores, pues presentaba fielmente la solidez del plan de salvación de Dios.
Era categórico en afirmar que el Evangelio que predicaba era la verdad.
(Ver com. Gál. 1:6-8).
De mí oíste. Pablo había instruido bien a Timoteo en la verdad.
Fe y amor. La fe de Timoteo no podía tener un mejor
fundamento. Además, la presentación de las palabras acerca del don de la
salvación que viene de Dios debe hacerse con el mismo espíritu de amor que
caracteriza al Dios de la salvación. Si se presentaban con otro espíritu, la
predicación de Timoteo sería una barrera contra la recepción del Evangelio.
14. Guarda el buen depósito. Ver com. 1 Tim. 6:20; 2 Tim. 1:12.
Pablo se refiere a la misión de Timoteo como fiel ministro del Evangelio,
misión que le fue confiada por los hombres y por Dios. Una parte de ese
"depósito" eran las palabras de Pablo, las cuales exhortaban a
Timoteo a que se sostuviera firme (vers. 13). La misión de Pablo estaba por
terminar. El apóstol había conservado su depósito de verdad libre de errores
doctrinales o de contaminación moral. Pero la obra que había sido confiada a
Pablo, su "depósito", fue puesta sobre los hombros de Timoteo y de
otros. En lo futuro, debían ser custodios del tesoro invalorable del Evangelio
y, a su vez, transmitirlo fielmente a otros guardianes.
Por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el agente
eficaz que capacita a los hombres para que tengan éxito en cumplir la tarea de
predicar el Evangelio. No hay límites para la utilidad y la influencia de
cualquiera que consagre su voluntad a los propósitos de Dios. El Espíritu Santo
se convierte en la fortaleza del hombre y en el poder visible que respalda todo
progreso de la causa de Dios.
Mora. El poder de Dios se hace uno con las fuerzas
vitales de los hombres. El ser humano se transforma esencialmente cuando
permite que el Espíritu Santo dirija su vida. Cf. Juan 15:4-7 (ver Juan 14:17;
com. 1 Cor. 6:19; Efe. 3:16).
15. Me abandonaron. Nada se sabe de las circunstancias específicas de esta experiencia de Pablo; sin embargo, debe haberse tratado de algo que exigía una demostración de valor y rectitud de parte de los que profesaban lealtad al cristianismo. Pablo sintió profundamente este contratiempo.
Sabía
que si todos sus colaboradores huían frente a la persecución, se desmoronaría
la estructura que se había esforzado por levantar. Pero su confianza en la
consagración de Timoteo animaba a Pablo y lo motivó a exhortarle a que no se
avergonzara del Evangelio que predicaba (ver com. vers. 8). Además, debía
guardar celosamente el sagrado "depósito" de la verdad (ver com.
vers. 12) que había recibido de Pablo y de los otros apóstoles (vers. 14)
cuando se convirtió.
Asia. La provincia romana de Asia cuya capital era Éfeso
(ver la Nota Adicional de Hech. 16; t. VII, mapa frente a la p. 33).
Figelo y Hermógenes. Las Escrituras no dan más
información acerca de estos hombres y su falta. Es trágico ser recordado sólo
por haber sentido vergüenza o cobardía. Estos dos hombres no habían guardado el
"depósito" de la verdad que les había sido confiado.
16. Onesíforo. Literalmente "uno que trae provecho". Nada
más se sabe acerca de este fiel creyente. Sin duda fue leal al significado de
su nombre proporcionando mucho gozo y ánimo a Pablo en un tiempo cuando otros
miembros de iglesia lo abandonaron. Onesíforo no se avergonzó del Evangelio ni
de las penalidades que ese Evangelio acarreaba a Pablo. Algunos creen que
cuando Pablo escribió, Onesíforo ya había muerto, (1) porque Pablo sólo se
refiere a su "casa", lo que también hace más adelante (cap. 4:19);
(2) porque la frase "en aquel día" (cap. 1:15), cuando se entiende de
acuerdo con el vers. 12 y cap. 4:8, se refiere al segundo advenimiento.
Confortó. Literalmente "refrigeró". Onesífero era
como una brisa de aire puro para Pablo, que respiraba el aire viciado de la
prisión romana. En vez de compadecerse de Pablo, le proporcionaba valor,
alegría y compañerismo.
No se avergonzó. Era un digno modelo para Timoteo
(cf. vers. 8), en contraste con Figelo y Hermógenes.
Cadenas. Ver com. Hech. 28:20.
17. Me buscó. Onesíforo quizá era un miembro destacado de la
iglesia de Éfeso, posiblemente un comerciante que hacía viajes de negocios a
Roma; sin embargo, tratar de encontrar a Pablo era algo arriesgado, porque
después del incendio de Roma se sospechaba de todos los cristianos.
Solícitamente. El intento de Onesíforo de encontrar a Pablo no fue
casual.
18. En aquel día. Ver com. vers. 12; cap. 4:8.
El
motivo del gozo de Pablo era "aquel día"; el día cuando el pecado y
las sombras huirán, cuando no habrá más dolor ni pobreza. Entonces se cumplirán
los más profundos anhelos de la vida, y en lugar de los sueños marchitos de la
tierra existirán las maravillas y las delicias eternas del cielo (ver com. Mat.
16:27; Rom. 2:7; 2 Tim. 4:1; Apoc, 21:14).
Ayudó. Es decir, los ayudó personalmente. Nada más se sabe
del ministerio de Onesíforo en Efeso. Pablo se refiere a la vida de servicio de
este cristiano en favor de la causa de Cristo, una parte de la cual hizo en
compañía de Pablo.
Sabes. Como misionero dirigente en Éfeso, Timoteo era testigo de la fidelidad de Onesíforo. (7CBA).
COMENTARIOS DE EGW
2-3; 6-12. HAp 398.
15. HAp 390.
16-18. HAp 391.
LA ULTIMA CARTA DE
PABLO. Basado En 2 Timoteo (397-405)
https://elaguila3008.blogspot.com/2021/10/capitulo-49-la-ultima-carta-de-pablo.html
5. HAp 165. Y PABLO ESCOGIENDO A
SILAS, partió encomendado de los hermanos a la gracia del Señor."
Viajando a través de Siria y Cilicia, donde corroboraron las iglesias, Pablo y
Silas llegaron al fin a Derbe y Listra en la provincia de Licaonia. Era en
Listra donde Pablo había sido apedreado; sin embargo, lo encontramos de nuevo
en el escenario de su anterior peligro. Estaba ansioso de ver cómo soportaban
las pruebas aquellos que habían aceptado el Evangelio mediante sus labores. No
se chasqueó; porque descubrió que los creyentes de Listra habían permanecido
firmes frente a una violenta oposición.
ALLÍ PABLO SE
ENCONTRÓ DE NUEVO CON TIMOTEO, quien había sido
testigo de sus sufrimientos al fin de su primera visita a Listra, y en cuya
mente la impresión hecha entonces se había ahondado con el correr del tiempo
hasta convencerlo de que era su deber entregarse plenamente a la obra del
ministerio. Su corazón estaba unido al de Pablo, y anhelaba compartir las
labores del apóstol ayudando como pudiera.
SILAS, el compañero de
labor de Pablo, era un obrero probado, dotado con el espíritu de profecía; pero
la obra que debía hacerse era tan grande, que se necesitaba preparar más
obreros para el servicio activo.
EN TIMOTEO, PABLO vio uno que
comprendía la santidad de la obra del ministerio; uno que no desmayaba frente
al sufrimiento y la persecución; y que estaba dispuesto a ser enseñado. Sin
embargo, el apóstol no se atrevió a asumir la responsabilidad de darle a
Timoteo, un joven inexperto, una preparación en el ministerio evangélico, sin
satisfacerse antes plenamente respecto a su carácter y su vida.
El padre de Timoteo
era griego y su madre judía. Desde la niñez había conocido las Escrituras. La
piedad que vio en su vida de hogar era sana y cuerda. La fe de su madre y de su
abuela en los oráculos sagrados era para él un constante recuerdo de la
bendición que acarrea el hacer la voluntad de 166 Dios. La
palabra de Dios era la regla por la cual esas dos piadosas mujeres habían
guiado a Timoteo. El poder espiritual de las lecciones que había recibido
de ellas conservó puro su lenguaje y evitó que le contaminaran las malas
influencias que le rodeaban. Así las que le instruyeron en el hogar habían
cooperado con Dios en prepararlo para llevar responsabilidades.
PABLO VIO A TIMOTEO
FIEL, FIRME Y SINCERO, y le escogió como compañero de labor y de viaje. Las que habían
enseñado a Timoteo en su infancia fueron recompensadas viendo al hijo de su
cuidado unido en estrecho compañerismo con el gran apóstol.
TIMOTEO ERA SÓLO UN
JOVEN cuando fue escogido por Dios como maestro; pero sus principios habían
sido tan bien establecidos por su primera educación que era digno del puesto de
ayudante de Pablo. Y aunque joven, llevó sus responsabilidades con mansedumbre
cristiana.
6. SC 114. No hay tiempo
para dormir ahora; no hay tiempo para inútiles lamentos. El que se aventura a dormitar ahora perderá
preciosas oportunidades de hacer el bien. Se nos otorga el bendito privilegio de 114 juntar gavillas en la gran
siega; y toda alma salvada será una estrella adicional en la corona de Jesús.
nuestro adorable Redentor. ¿Quién se muestra ansioso de deponer la armadura
cuando perseverando con la batalla un poco más logrará nuevas victorias y
obtendrá nuevos trofeos para la eternidad? (Review and Herald, 25 de octubre de
1881.)
Los mensajeros celestiales están haciendo su obra: ¿pero qué estamos haciendo nosotros? Hermanos y hermanas, Dios os pide que redimáis el tiempo. Acercaos a Dios.
Desarrollad el don que hay en vosotros. Que
aquellos que hayan tenido la oportunidad de familiarizarse con las razones de
nuestra fe, usen ahora este conocimiento con algún propósito. (Historical
Sketches, pág. 288.)
¿Cómo podéis vosotros, que
repetís la oración del Padrenuestro: "Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así
también en la tierra", sentaros cómodamente en vuestros hogares sin ayudar
a conducir la antorcha de la verdad a otros? ¿Cómo podéis levantar vuestras
manos delante de Dios y pedir sus bendiciones sobre vosotros y vuestras
familias, cuando estáis haciendo tan poco para ayudar a otros? (Historical
Sketches, pág. 288.)
Hay entre nosotros quienes, si
tomasen tiempo para considerarlo, mirarían su posición indolente como un
descuido pecaminoso de los talentos que Dios les ha dado. Hermanos y hermanas, vuestro Redentor y todos
los santos ángeles se entristecen por la dureza de vuestro corazón. Cristo dio su vida para salvar almas, y, sin
embargo, vosotros que habéis conocido su amor hacéis muy poco esfuerzo para
impartir las bendiciones de su gracia a aquellos por quienes él murió. Semejante indiferencia y negligencia del
deber asombra a los ángeles. En el
juicio tendréis que encontramos con las almas a quienes descuidasteis. En aquel gran día, os sentiréis convencidos y
condenados. El Señor os induzca ahora a
arrepentiros, 115 y perdone él a su pueblo por haber descuidado la obra que él
le encomendó hacer en su viña. (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 59.)
13. HAd 398. EVÍTESE TODA GROSERÍA. Padres y madres, esposos y esposas, hermanos y hermanas, no os acostumbréis a ser bajos en vuestras acciones, palabras o pensamientos.
Los
dichos groseros, las bromas viles, la falta de urbanidad y verdadera cortesía
en la vida familiar llegarán a ser una segunda naturaleza 398 para vosotros y
os incapacitarán para formar parte de la sociedad de aquellos a quienes la
verdad está santificando. El hogar es un lugar demasiado sagrado para ser
contaminado por la indecencia, la sensualidad, las recriminaciones y el
escándalo. Acallad las malas palabras; desechad el pensamiento profano porque
el Testigo verdadero pesa cada palabra, valora cada acción y declara:
"Conozco tus obras." *
La conversación baja y vulgar no
debe hallar cabida en la familia. Cuando el corazón sea puro, fluirán ricos
tesoros de sabiduría.*
No pronunciéis insensateces en
vuestra casa. Aun los niños muy tiernos serán beneficiados por "la forma
de las sanas palabras," mientras que las palabras ociosas e insensatas que
intercambien el padre y la madre provocarán la misma clase de palabras entre
los hijos. Por otra parte, las expresiones correctas, sinceras, veraces y
serias inducirán a toda la familia a usar esa misma clase de palabras y también
a ejecutar buenas acciones.*
MALES DE LAS PALABRAS DE IRA. Cuando
dirigís palabras de ira a vuestros hijos, estáis ayudando a la causa del
enemigo de toda justicia. Tenga cada niño una oportunidad justa desde su más tierna
infancia. La obra de enseñanza debe comenzar en la infancia, y no ir acompañada
de dureza ni irritación, sino de bondad
y paciencia; y esta instrucción
debe continuar hasta que los hijos lleguen a la edad adulta.*
Busque cada familia al Señor en
oración ferviente a fin de obtener ayuda para hacer la obra de Dios. Venzan todos los hábitos de hablar con
apresuramiento y el deseo de culpar a otros. Aprendan a ser bondadosos y
corteses en el hogar, a adquirir hábitos de reflexión altruista y cuidado.*
¡Cuánto daño producen en el
círculo familiar las palabras impacientes, pues una expresión de impaciencia de
parte de uno de los miembros induce a otro a contestar de la misma manera y con
el mismo espíritu. Luego vienen las
palabras 399 de represalias, y las de justificación propia, con las que se
fragua un yugo pesado y amargo para vuestra cerviz; porque todas esas palabras
acerbas volverán a vuestra alma en funesta cosecha. *
Las palabras duras hieren al
corazón mediante el oído, despiertan las peores pasiones del alma y tientan a
hombres y mujeres a violar los mandamientos de Dios. . . . Las palabras son
como semillas implantadas. *
SON COMO BLASFEMIAS. Entre los
miembros de muchas familias se sigue el hábito de hablar con descuido, o para
atormentar a otros y la costumbre de decir palabras duras se fortalece a medida
que se cede a ella. Así se dicen muchas cosas objetables que concuerdan con el
espíritu de Satanás y no con el de Dios.... Las quemantes palabras de ira no
debieran ser pronunciadas, porque delante de Dios y de los santos ángeles son
como una especie de blasfemia.*
Ministerio Hno. Pio
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