2 Timoteo 3.
UNA ADVERTENCIA
SOBRE LOS TIEMPOS PELIGROSOS FUTUROS, 3:1-17.
A. Rasgos distintivos
de los inconversos, 3:1-5.
B. El peligro de
maestros pervertidos, 3:6-9.
C. El ejemplo de Pablo
como ministro, 3:10-12.
D. Las Escrituras, una norma de doctrina, 3:13-17.
1 TAMBIEN debes saber esto: que
en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres
amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos,
desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural,
implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos
evita.
6 Porque de éstos son los que se
meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados,
arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y
nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y
Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres
corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más
adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la
de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi
doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11
persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en
Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el
Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús
padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los
engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste
tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden
hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir, para instruir en justicia,
1. Saber. O "comprender". Pablo ya había predicho
que algunos se apartarían de la "fe" (1Tim. 4:1-3), y ahora insta a
Timoteo a que esté bien alerta en cuanto a los peligros insidiosos que
amenazaban a la iglesia en sus días, peligros que afectarían su pureza y
reputación hasta que Cristo volviera.
Postreros días. Cf. 1Tim. 4:1; ver Nota Adicional
de Rom. 13; com. Heb. 1:2; Sant. 5:3; 2Ped. 3:3; 1Juan 2:18. Desde que entró el
pecado han prevalecido en el mundo los males enumerados en 2 Tim. 3:1-5. Así
sucedió en los días de Noé (Gén. 6:5,11) y en los tiempos del NT (cf. DTG 27-28),
y así continuará hasta el fin. Pablo
habla en otro lugar de este "presente siglo malo" (Gál. 1:4), y Juan
declara que "el mundo entero está bajo el maligno" (1 Juan 5:19). De
modo que la presencia del mal no es una característica exclusiva de los
"postreros días"; sin embargo, la depravación moral progresiva de la
raza humana denuncia la completa incapacidad del hombre para salvarse a sí
mismo. Pero con la actividad creciente del príncipe del mal (cf. Apoc. 7:1; 12:12),
debe esperarse que el desarrollo milenario del mal llegue a su intensidad
máxima en los "postreros días". Las Sagradas Escrituras declaran que
los malos hombres "irán de mal en peor" (2Tim. 3:13). Esto contradice las suaves afirmaciones de
miles de engañados maestros religiosos, que enseñan que el hombre está
mejorando poco a poco y que finalmente todo el mundo se convertirá. Las palabras del apóstol acerca de los
"postreros días" adquieren un significado pleno y completo dentro de
estos conceptos.
Tiempos. Gr. kairós, "ocasión", "tiempo señalado"
(ver com. Hech. 1:7). Desde los días de Pablo la iglesia ha pasado por períodos
de grave peligro ocasionados por la mundanalidad, la persecución, el error o la
apostasía; pero la Inspiración declara aquí que en "los postreros
días" el pueblo de Dios debe esperar tentaciones y peligros especiales.
Peligrosos. Gr. jalepós, "duro", "difícil",
"penoso". Las clases de peligros a que se hace referencia se enumeran
en los vers. 1-5.
2. Hombres. Gr. ánthrpos, "hombre", que en plural
abarca a hombres y mujeres.
Amadoradores de sí mismos. La antítesis del genuino espíritu
cristiano de abnegación (ver com. 1 Cor. 13:5) y mansedumbre (ver com. Mat. 5:5).
Avaros. Gr. filárguros, "amador de dinero" (ver
com. Luc. 16:14; cf. com. 1 Tim. 6:10).
Vanagloriosos. O "arrogantes". Ver Rom. 1:30. Son
hombres que confían en sus propias capacidades, pero menosprecian los recursos
de Dios y los derechos de sus prójimos.
Soberbios. O "altivos" (ver Rom. 1:30). Consideran a
otros con desprecio o falta de respeto.
Blasfemos. O "calumniadores",
"ultrajadores"; "difamadores" (BJ, BC); es decir, que con
sus palabras maliciosas tratan de dañar la reputación y la honra ajena, ya sea
de Dios o del hombre.
Desobedientes. Ver com. Rom. 1:30.
Ingratos. O "desagradecidos" a pesar de los
beneficios que han recibido de Dios y de sus padres. Los "amadores de sí
mismos" rara vez son agradecidos con otros. Los inventos modernos han
contribuido a una autosuficiencia humana que con frecuencia hace que el hombre
no reconozca su necesidad continua de las bendiciones de Dios.
Impíos. "Irreligiosos" (BJ, BC). Una referencia
directa a una actitud mental que elimina a Dios del pensamiento y la acción
(ver Isa. 57:20-21; Rom. 3:17-18).
3. Sín afecto natural. Ver com. Rom. 1:31.
Implacables. O "irreconciliables".
Calumniadores. Gr. diábolos, "difamador" (ver com. Mat. 4:1;
Efe. 4:27), de donde deriva la palabra "diablo".
Intemperantes. O "desenfrenados". Viven sólo para
agradarse a sí mismos; son gobernados por impulsos personales y no por
principios. Los egoístas desean que sus impulsos sean satisfechos cuándo y cómo
les plazca.
Crueles. Literalmente "no domados".
Aborrecedores de lo bueno. Gr. afilágathos, "que no ama
el bien".
4. Traidores. O "seductores".
Impetuosos. Gr. propets, "arrebatado",
"precipitado", vocablo traducido como "precipitadamente" en
Hech. 19:36.
Infatuados. O "cegados por el orgullo" (ver com. 1
Tim. 6:4).
Amadores de los deleites. Los que son "amadores de sí
mismos" (vers. 2), naturalmente irán en pos de los placeres antes que
sujetarse a las santas demandas de la conducta que Dios requiere.
Más que. En forma más precisa "antes que"; es
decir, son personas dominadas por el amor a los placeres antes que por el amor
a Dios. Esta Descripción podría aplicarse a miembros de la iglesia y a los que
no lo son.
5. Apariencia de piedad. O sea las características externas de la religión: asistencia a la iglesia, ofrendas para la iglesia y hasta servicio personal para la iglesia. Esta característica se aplica específicamente a los que se identifican superficialmente con el cristianismo. La eficacia de ella. Es decir, el poder de Dios que fortalece la voluntad del hombre para erradicar todas las tendencias pecaminosas (ver com. Rom. 1:16; 2Cor. 13:4; Efe. 3:20).
Evita. Un consejo a Timoteo y a todos los dirigentes
futuros para que estén alerta ante los peligros que enfrenta la iglesia. Además
de precaverse personalmente para no sucumbir ante las malas prácticas aquí
descritas (vers. 2-5), Timoteo debía señalar públicamente esas tendencias y
prácticas insidiosas que estaban cercenando la influencia del cristianismo. El
comportamiento de los miembros nominales de la iglesia, de aquellos que
aparentan lealtad a los caminos de Dios y sin embargo no manifiestan una
evidencia tangible de haber progresado en su semejanza a Cristo, ha sido a
través de los siglos un gran obstáculo para el progreso del Evangelio,
obstáculo más grande que cualquier otro factor. Cf. 2Cor. 2:14-16; 1Tim. 4:16;
2Ped. 3:12.
6. De éstos. Los charlatanes sobre religión o los que disputan
"sobre palabras" (ver com. 1Tim. 6:3-5; 2Tim. 2:14), con frecuencia
manifiestan las características enumeradas (cap. 3:2-5).
Se meten. Gr. endún, "entrar en",
"introducirse", "insinuarse".
Mujercillas. Gr. gunaikárion, "mujercita" en sentido despectivo. Pablo describe a esas mujeres crédulas que, debido a una disciplina religiosa insuficiente, son víctimas fáciles de los que comercian con interpretaciones fantásticas de las Escrituras. A estas mujeres les sobra tiempo para satisfacer sus caprichos y curiosidad, quizá debido a su holgazanería. Se sienten complacidas por la atención especial que les manifiestan esos falsos maestros religiosos, y por eso responden con una servil obediencia.
Eso no sucederá entre los miembros de iglesia si cada cristiano se propone conocer personalmente las verdades del cristianismo. La tendencia a estar siempre buscando algo nuevo y sensacional no es una característica del cristiano maduro.
(Ver com. Efe. 4:14).
Cargadas. O "abrumadas" con sus hábitos personales
de pecados. Su preocupación por tener que responder personalmente ante Dios
hace que tranquilicen su conciencia indagando con frecuencia en las novedades
religiosas. Rechazan los exigentes principios de una vida convertida y se
dedican a una vida aparentemente religiosa. Esto es estar "siempre ...aprendiendo, y nunca" poder
"llegar al conocimiento de la verdad" (vers. 7).
Diversas. "Varias". "Toda clase de" (BJ);
"toda suerte de" (BC).
Concupiscencias. Gr. epithumía, "deseo",
"anhelo" (ver com. Mar. 4:19; Sant. 1:14).
7. Siempre están aprendiendo. Es decir, las
"mujercillas" (vers. 6) y todos los otros que tienen sólo una
apariencia de religión, aún viven en el pecado.
Conocimiento. Gr. epígnsis, "conocimiento exacto y
correcto". "Pleno conocimiento" (BJ,BA,BC). Los charlatanes de
la religión (vers. 6) sólo conocen fragmentos de verdad mezclados con diversos
errores; no ven la verdad como un conjunto. Los cautiva todo nuevo capricho o
sensacionalismo religioso.
8. Janes y Jambres. Estos nombres no se encuentran en
el AT, pero se han conservado en un tárgum judío (ver t. V, p. 97) que comenta
Exo. 7:11. Se da a entender que estos hombres eran dos de los magos que
imitaron los milagros de Moisés cuando se presentó ante Faraón.
Resistieron. Literalmente "se opusieron" (BC, BA, NC).
Así también éstos. Así como Janes y Jambres fueron
un obstáculo para la comunicación de la verdad, así también lo son los falsos
maestros religiosos.
Corruptos de entendimiento. La mente determina la forma como
se encauza la voluntad. No puede haber una conducta correcta a menos que haya
un pensar correcto. Una doctrina correcta precede a un modo correcto de vivir.
Réprobos. Gr. adókimos, "no aprobado", no
genuino". El mensaje o "fe" de estos maestros religiosos no se
ajusta a la verdad. Cf. 2 Tim. 2:15.
9. No irán más adelante. "No irán más adelante"
que las "mujercillas" y otros semejantes a ellas que, por un tiempo,
seguirían a esos mercachifles de fantasías y diversiones religiosas.
Insensatez. Gr. ánoia, "falta de entendimiento". La
historia confirma la predicción de Pablo: que las insensateces de los hombres
tarde o temprano quedarán al descubierto y serán rechazadas aun por los más
engañados.
Támbién lo fue la de aquéllos. Así como el engaño de Janes y
Jambres (vers. 8) fue evidente para los egipcios y los israelitas.
10. Pero tú. Se destaca así la gran diferencia entre Timoteo, quien conocía íntimamente a Pablo, y los falsos maestros descritos en los vers. 2-9. Si hubiese habido una sola inconsecuencia en la vida de Pablo, cualquier hecho oculto contrario a su sinceridad e integridad, Timoteo sin duda lo hubiera conocido. La vida de Pablo siempre sería un estímulo y una guía para que Timoteo la imitara en los días difíciles que vendrían cuando terminara el liderazgo de Pablo. Cf. 1 Tes. 2:1-12.
Doctrina. Gr. didaskalía, "enseñanza" (BJ, BA). Ver 1 Tim. 6:1,3; 2 Tim. 3:16; 4:3.
La enseñanza de Pablo era genuina, como lo
podían testificar sus frutos por toda el Asia Menor, en donde se veía el
contraste con la "fe" de los "réprobos" (cap. 3:8) maestros
de doctrinas pervertidas.
Conducta. Es decir, "forma de vida"; "modo de vivir"
(BC).
Propósito. La meta de Pablo después de su conversión fue
siempre la glorificación de Cristo, para que todos los hombres pudieran ser
llevados al Maestro. Este propósito dominaba su enseñanza y su conducta.
Fe. La confianza personal en el amor de Dios y su
conducción diaria, proporcionaban a Pablo una perspectiva celestial en medio de
los abrumadores problemas que lo rodeaban (ver com. 1 Tim. 1:14).
Longanimidad. Cf. cap. 2:24.
Amor. Ver com. 1 Cor. 13:1.
Paciencia. ver com. Sant. 1:3; Apoc. 14:12.
11. Persecuciones. Cf. Hech. 13:50; 2 Cor. 11:23-27;
12:10.
Padecimientos. Cf. 2 Cor. 1:5,7; Col. 1:24.
Antioquía. Ver Hech. 13:14-50.
Iconio. Ver Hech. 13:
Listra. Ver Hech. 14:6-20. El apóstol pudo haber mencionado
estas tres ciudades porque Timoteo conocía bien el distrito en donde estaban
situadas (Hech. 16:1-2).
He sufrido. El "propósito" de Pablo (vers. 10) lo
ayudaba a sufrir humillaciones y dolores. Tenía el propósito de que avanzara la
causa de Cristo, y no su propio prestigio o seguridad.
De todas. Este testimonio del cuidado personal de Dios sería
un gran motivo de ánimo para Timoteo cuando tuviera que soportar los mismos
sufrimientos y persecuciones.
Librado. Compárese con la súplica enseñada por Cristo en su
oración modelo (Mat.6:13). Dios no libró a Pablo de las pruebas de la vida, ni
tampoco a Jesús; pero Dios nos ayuda a soportarlas. Las piedras u obstáculos de
la vida se convierten en peldaños para seguir subiendo. Cuando los santos son
probados pueden ver, como Cristo, "el gozo" que les es propuesto (cf.
Heb. 12:2); lo que testifica acerca del poder sustentador de la gracia de Dios
en medio de circunstancias adversas.
12. Todos. No sólo los ministros de la iglesia sino todos los
que se consagran a vivir como Cristo ordena, deben esperar ser mal
interpretados, calumniados y sometidos a sufrimientos de toda clase (ver com.
Juan 15:18-20; 1 Ped. 4:12-19).
Quieren. Gr. thél, "resolver", "querer",
"determinar".
Piadosamente. En contraste con una vida cristiana fingida (vers.
5).
En Cristo Jesús. No se puede vivir
"piadosamente" sin una relación vital con nuestro Señor. Él es el
modelo y el sustentador de la vida cristiana.
Padecerán persecución. Ver com. Fil. 1:29.
13. Malos hombres. Los descritos en los vers. 2-5.
Engañadores. O "impostores", descritos en los vers.
5-9.
Irán de mal en peor. Una referencia al carácter de los
malos hombres y a la malignidad de sus pensamientos. En el vers. 9 se refiere
al resultado final de sus sutilezas. Los hábitos morales, como todos los otros,
son difíciles de romper. El hábito hace más fácil la repetición de un acto
bueno o malo. Sólo la gracia de Dios puede romper las cadenas del hábito y reencauzar
el curso de la vida. Aunque Pablo habla del empeoramiento de una vida mala,
también es cierto que los "tiempos peligrosos" que acompañarían a la
iglesia hasta el fin del mundo, serían el resultado de "los malos hombres
y los engañadores". Los malos hombres aprenden de sus predecesores con
cada generación que pasa, lo que acentúa el mal y lo difunde. Así se confirma
la profecía de Cristo de que "la maldad" se multiplicaría (Mat. 24:12).
Engañando. Gr. planáo, "desviar", "apartar del
buen camino".
Siendo engañados. Los que se rinden ante el error y
lo enseñan a otros, quedan expuestos a un engaño posterior.
14. Persiste. O "permanece" (BC, NC).
Aprendido. La única defensa de Timoteo contra las enseñanzas
engañosas consistiría en depender firmemente de las instrucciones de Pablo y de
los otros apóstoles (ver com. cap. 1:13; 2:2). Estas enseñanzas del Evangelio
no sólo convencen de culpa a la mente sino que reconfortan el corazón. Las
experiencias personales apoyan la validez de los principios evangélicos y aumentan
la confianza para enfrentar el futuro.
En lo que has aprendido. El griego usa el plural,
"las cosas que has aprendido", indicando que Timoteo había recibido
muchas instrucciones.
De quién. En el griego el pronombre es plural, según lo
establece la evidencia textual (cf. p. 10); "de quiénes" (BJ, BA, BC,
NC). Timoteo tuvo la suerte de haber sido enseñado por su piadosa abuela Loida,
y su madre Eunice (cap. 1:5), y además por Pablo y los otros apóstoles. Algunos
creen que "de quién" se refiere a las Sagradas Escrituras (cap. 3:15)
porque cualquier autoridad que poseyeran Pablo o la madre y la abuela de
Timoteo, dependía finalmente de las Escrituras, no de ellos. Sólo las
Escrituras proporcionan la vida y el fundamento inmutable para la convicción y
la seguridad.
15. Desde la niñez. Los padres judíos fieles
comenzaban a enseñar a sus hijos las verdades del AT a la edad de cinco años.
Sagradas Escrituras. Literalmente "sagradas
letras", o sea el AT. "Letras sagradas" (NC); "sagradas
letras" (BC). En los días de Pablo no existía la colección de los escritos
sagrados del NT, aunque circulaban ciertas porciones sobre la vida y las
palabras de Cristo y una cantidad de las cartas de Pablo para las iglesias. En
cuanto a la evolución del canon del AT, ver t. V. pp. 124-133.
Sabio para la salvación. El propósito esencial de la
Biblia no es únicamente registrar historia, ni siquiera describir la naturaleza
de Dios. La Biblia fue escrita para mostrar a los hombres cómo pueden ser
salvados de sus pecados. En el mundo hay muchos "escritos" que
pretenden ser sagrados, pero la Biblia es el único libro que indica con
seguridad el camino de la redención del hombre. Las grandes religiones del
mundo, como el islamismo, el budismo y el hinduismo, tienen "sagradas
escrituras", pero no pueden hacer a nadie "sabio para la
salvación". Sólo la Biblia revela cómo los hombres pueden romper las
ataduras de los hábitos pecaminosos y encontrar el perdón de Dios. Por eso el
primer deber del hombre debe ser entender la Biblia por sí mismo.
Por la fe. Aunque un hombre pudiera aprender de memoria las
Escrituras y dominara todas sus doctrinas, esto no le aseguraría la salvación. "También
los demonios creen" (Sant. 2:19), pero el conocimiento que tienen de la
verdad no los hace santos ni les garantiza la redención futura.
16. Toda la Escritura. Aunque Pablo aquí se refiere
específicamente al AT, su declaración también es verdadera respecto al NT. Dios
no autoriza a los hombres a distinguir entre lo que ellos suponen que es
divinamente inspirado y lo que piensan que es sólo un producto del ingenio
humano.
Inspirada por Dios. Gr. theópneustos, "exhalado o soplado por Dios". Pablo presenta aquí por qué la Biblia hace al hombre "sabio para la salvación" (vers. 15): porque ella es el pensamiento de Dios comunicado a los hombres (ver com. 2 Ped. 1:21).
La vitalidad de las Escrituras se debe a la vida que Dios ha alentado en ellas. La persistencia de su encanto y su idoneidad para satisfacer cada necesidad humana testifican de su autoridad divina.
En cuanto a la naturaleza de la
inspiración, ver CS 7-15 y el Material Suplementario de EGW en el comentario de
2 Ped. 1:21.
En el griego esta oración no
tiene la cópula verbal: "es". Por lo tanto, algunos comentadores
traducen: "Toda Escritura inspirada por Dios es útil. . ." Sugieren
así que si bien los pasajes inspirados tienen su función, se entiende que la
Biblia incluye pasajes no inspirados. El texto griego permite colocar el verbo
"es" en una u otra parte. Sin embargo, la traducción de la RVA está
más de acuerdo con lo que de sí misma enseña la Biblia: que toda la Escritura
es inspirada. Un eminente erudito moderno, C.F.D. Moule, argumenta diciendo que
este pasaje "muy difícilmente podría significar 'toda escritura
inspirada', y es mucho más probable que signifique 'el conjunto de la Escritura
[es] inspirado' " (An Idiom Book of New Testament Greek, p. 95).
Otros comentadores abogan por el
significado verbal activo de theópneustos, y traducen: "Toda escritura
exhala a Dios". Sin embargo, la sintaxis y el testimonio de las Escrituras
apoyan la interpretación en voz pasiva. Cf. 2 Ped. 1:21. La voz activa anula el
indudable aserto de que toda la Escritura es inspirada por Dios. Si así fuera
el texto sólo diría que la Biblia, como los otros escritos religiosos, gira en
torno de Dios y contiene los mejores pensamientos humanos en cuanto a Dios.
Útil. Pablo aquí se extiende presentando cuatro funciones que corresponden a las Sagradas Escrituras. Revela con detalles precisos cómo la Biblia hace que el hombre sea (vers. 15).
Enseñar. O "adoctrinar" (ver com. vers. 10). La
Biblia es el único libro de texto para la salvación de la humanidad. Sólo Dios
puede ofrecer salvación al hombre; sólo Dios puede revelar la naturaleza y los
alcances de esa salvación. En las Escrituras se dice todo lo que es necesario
que sea dicho acerca de la responsabilidad del ser humano delante de Dios.
Redargüir. Gr. elegmós, "reprensión". En cuanto a
una flexión verbal relacionada, elégj, ver com. Juan 8:46; 1 Tim. 5:20. La
Biblia no sólo censura al pecador; también sirve para refutar las enseñanzas
pervertidas como aquéllas que Timoteo tenía que enfrentar (ver com. 2Tim. 2:14,
16-18, 23; 3:7-9, 13).
Corregir. O "rectificación", "revisión",
"mejora". Desde que se escribió la primera página de la Biblia, ésta
ha demostrado su poder para crear de nuevo y transformar las vidas de los
hombres.
Instruir. "Disciplina", "instrucción". La
misma palabra griega se ha traducido como "disciplina" en Efe. 6:4. Así
como a un niño se le enseñan las responsabilidades básicas del ser humano, así
también el cristiano encuentra en las Escrituras aquellos principios que le
ayudarán a crecer hasta convertirse en "un varón perfecto, a la medida de
la estatura de la plenitud de Cristo" (Efe. 4:13). Este proceso de
crecimiento para llegar a ser como Cristo, es conocido como santificación; es
una preparación que continúa toda la vida.
Justicia. Gr. dikaiosún, esa calidad o condición que Dios
puede aprobar. Sólo la Biblia presenta una conducta para la vida que Dios puede
aprobar.
17. El hombre de Dios. Ver com. 1 Tim. 6:11. Los que
sinceramente deciden ser conocidos como hijos de Dios son los únicos que
realmente permiten que las Escrituras desarrollen en ellos su cuádruple función,
como se presenta en 2 Tim. 3:16. Al seguir fielmente las instrucciones de la
Biblia serán conocidos por todos como hijos de Dios.
Perfecto. Gr. ártios, "adecuado",
"completo", "preparado", para todo lo que se requiere de un
cristiano o hijo de Dios.
Enteramente preparado. Gr. exartíz, "equipar",
"completar", "preparar".
Toda buena obra. El mejor servicio que puede
prestar un "hombre de Dios" es comunicar a otros las bendiciones de
Dios que le han proporcionado un poder y una esperanza incomparables en su
propia vida. (7CBA).
COMENTARIOS DE EGW
1-2, 5; 13-17. HAp 400. LE AMONESTA
CONTRA LOS FALSOS MAESTROS que
intentarían levantarse 400 en la iglesia. "Esto también
sepas -declaró,- que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que
habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios,
detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad. . . teniendo
apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ellos: y a éstos
evita".
"MAS
Los Malos Hombres Y Los Engañadores Irán De Mal En Peor -CONTINUÓ-, engañando
y siendo engañados. Empero persiste tú en lo que has aprendido y te
persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido
las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación. .
. Toda la Escritura es inspirada por divinamente y útil para enseñar, para
redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios
sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra".
Dios
ha provisto abundantes medios para tener éxito en la guerra contra la maldad
que hay en el mundo. La Biblia es el arsenal donde podemos equiparnos para la
lucha, Nuestros lomos; deben estar ceñidos con la verdad. Nuestra cota debe ser
la justicia. El escudo de la fe debe estar en nuestra mano, el yelmo de la
salvación sobre nuestra frente, y con la espada del Espíritu, que es la Palabra
de Dios, hemos de abrirnos camino a través de los obstáculos y la maraña del
pecado.
PABLO
sabía que la iglesia debía esperar tiempos
sumamente peligrosos. Sabía que debía cumplirse una fiel y
fervorosa tarea por parte de los que habían sido encargados de cuidar las
iglesias; y por eso escribió a Timoteo: "Te encarezco delante
de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su
manifestación y en su reino, que prediques 401 la palabra; que
instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda
paciencia y doctrina".
1-5. CS 497. La Biblia
declara que antes de la venida del Señor habrá un estado de decadencia
religiosa análoga a la de los primeros siglos. "En los postreros días
vendrán tiempos peligrosos. Porque los hombres serán amadores de sí mismos,
amadores del dinero, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus
padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores,
incontinentes, fieros, aborrecedores de los que son buenos, traidores,
protervos, hinchados de orgullo, amadores de los placeres, más bien que
amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de
ella." (2 Timoteo 3: 1-5, V.M.) "Empero el Espíritu dice
expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando
atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios." (1 Timoteo
4:1, V.M.) Satanás obrará "con todo poder, y con señales, y con maravillas
mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia." Y todos los que
"no admitieron el amor de la verdad, para que fuesen salvos," serán
dejados para que acepten "operación de error, a fin de que crean a la
mentira." (2 Tesalonicenses 2:9-11, V.M.) Cuando se haya llegado a este
estado de impiedad, se verán los mismos resultados que en los primeros siglos.
Muchos consideran la gran
diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de
que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años
se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente
sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para
asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en
los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto
de vista bíblico.
PVGM 338. SIN EL ESPÍRITU DE
DIOS, UN CONOCIMIENTO DE SU PALABRA 338 NO TIENE VALOR. La teoría
de la verdad, cuando no va acompañada del Espíritu Santo, no puede avivar el
alma o santificar el corazón.
UNO PUEDE ESTAR
FAMILIARIZADO CON LOS MANDAMIENTOS y las promesas de la Biblia, pero a menos
que el Espíritu de Dios grabe la verdad, el carácter no será transformado. Sin
la iluminación del Espíritu, los hombres no podrán distinguir la verdad del
error, y caerán bajo las tentaciones maestras de Satanás.
LA CLASE
REPRESENTADA POR LAS VÍRGENES FATUAS NO ESTÁ FORMADA DE HIPÓCRITAS. Sus componentes manifiestan
respeto por la verdad, la han defendido, y son atraídos hacia aquellos que la
creen; pero no se han rendido a sí mismos a la obra del Espíritu Santo. No
han caído sobre la Roca, Cristo Jesús, y permitido que su vieja naturaleza
fuera quebrantada. Esta clase se halla simbolizada también por los oyentes
representados por el terreno rocoso. Reciben la palabra con prontitud,
pero no asimilan sus principios. La influencia de la palabra no es
permanente.
EL ESPÍRITU OBRA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE De
Acuerdo Con Su Deseo Y Consentimiento, implantando en él una nueva naturaleza.
PERO LAS
PERSONAS REPRESENTADAS POR LAS VÍRGENES FATUAS SE HAN CONTENTADO CON UNA OBRA
SUPERFICIAL. No conocen a Dios. No han estudiado su carácter; no han
mantenido comunión con él; por lo tanto no saben cómo confiar en él, cómo
mirarlo y cómo vivir. Su servicio a Dios degenera en formulismo. "Vendrán
a ti como viene el pueblo, y se estarán delante de ti como mi pueblo, y oirán
tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y
el corazón de ellos anda en pos de su avaricia". Ezeq. 33:31.
EL APÓSTOL PABLO
SEÑALA QUE ÉSTA SERÁ LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE AQUELLOS que vivan
precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Dice: "En los
postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de si
mismos... amadores de los deleites más que de Dios; teniendo apariencia de
piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella". 2Tim. 3:1-5. 339
ESTA ES LA CLASE
DE PERSONAS QUE EN TIEMPO DE PELIGRO CLAMA: PAZ Y SEGURIDAD. Arrullan
sus corazones en la seguridad, y no sueñan con peligros. Cuando se
despiertan alarmados de su letargo, disciernen su destitución, y tratan de que
otros suplan su necesidad;
Pero en las cosas espirituales ningún hombre puede suplir la deficiencia del otro. La gracia de Dios ha sido libremente ofrecida a toda alma. Se ha proclamado el mensaje evangélico: "El que tiene sed, venga: y el que quiere, tome del agua de la vida de balde". Apoc. 22:17.
PERO EL CARÁCTER
ES INTRANSFERIBLE. Ningún hombre puede creer por otro. Ningún hombre puede
recibir el Espíritu por otro. Nadie puede impartir a otro el carácter que
es el fruto de la obra del Espíritu. Si "estuvieren en medio
de ella [la tierra] Noé, Daniel, y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no
librarán hijo ni hija; ellos por su justicia librarán su vida". Ezeq.
14:20.
7. TM 401.
Toda alma que acepta a Jesús como su Salvador personal anhelará el
privilegio de servir a Dios, y aprovechará ávidamente la oportunidad de señalar
su gratitud dedicando sus capacidades al servicio de Dios. Anhelará manifestar
su amor por Jesús y por su posesión comprada. Codiciará el trabajo, las
prisiones, el sacrificio. Considerará un privilegio negarse a sí mismo, tomar
la cruz, y seguir en las pisadas 401 de Cristo, manifestando así su lealtad y
su amor. Sus obras santas y benéficas testificarán de su conversión, y darán al
mundo la evidencia de que no es un cristiano espurio, sino fiel y consagrado.
Los hombres están ejerciendo
ahora con fervor todo arte y profesión para satisfacer su deseo de ganar más.
Si usaran ese tacto, ese celo y esa cuidadosa consideración en un esfuerzo para
ganar algo para la tesorería del Señor, ¡cuánto más Podría realizarse! Cuando
los hombres que son cabalmente egoístas acepten a Cristo, mostrarán que tienen
un nuevo corazón; y en lugar de posesionarse de todo lo que les sea posible
obtener para beneficio de ellos mismos, en sacrificios pequeños, raquíticos,
para alegremente todo lo que pueden para hacer progresar su obra. El espíritu
de usurpación, tan ampliamente desarrollado, morirá, y prestarán atención a las
palabras de Cristo: "Vended lo que poseéis, y dad limosna",
Trabajarán tan laboriosamente, con celo y energía, y fervor, para obtener el
reino de Dios, como han trabajado para obtener riquezas para sí mismos.
Os digo la verdad. En nuestro
concepto del deber estamos muy por debajo de lo que exige nuestra santa
religión. ¡Oh, si los qué han sido bendecidos verdades tan grandes y solemnes
se levantaran acudieran el hechizo que ha entumecido sus sentidos y les ha
impedido prestar verdadero servicio a Dios, qué cosa no harían por la salvación
de las alma sus esfuerzos bien organizados! -¡Qué cambio se vería en los
principios practicados! El mundo, la carne, el diablo, no cegarían a los
hombres y mujeres para que no vieran lo que son los principios puros, sagrados
y leales.
La Palabra de Dios asimilada es
la preparación para la vida eterna. Pero los hombres han dado tal
interpretación a esta Palabra que la han despojado de su significado. El
corazón y la conciencia se han 402 endurecido y corrompidos.
9. CS 318. La Francia incrédula
había acallado las voces de reprensión de los testigos de Dios. La Palabra de
verdad yacía muerta en sus calles y los que odiaban las restricciones y los
preceptos de la ley de Dios se llenaron de júbilo. Los hombres desafiaban
públicamente al Rey de los cielos, y gritaban como los pecadores de la
antigüedad: "¿Cómo sabe Dios? ¿y hay conocimiento en lo alto?" (Salmo
73:11.) 318
Uno de los sacerdotes del nuevo
orden, profiriendo terribles blasfemias, dijo: "¡Dios! si es cierto que
existes, toma venganza de las injurias que se hacen a tu nombre. ¡Yo te
desafío! Guardas silencio; no te atreves a descargar tus truenos. Entonces
¿quién va a creer que existes?" -M. Ch. Lacretelle, Histoire de France
pendant le dixhuitième siècle, tomo 2, pág. 309.
¡Qué eco tan fiel de la pregunta
de Faraón: "¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz?" "No
conozco a Jehová"!
"Dijo el necio en su
corazón: No hay Dios." (Salmo 14:1.) Y el Señor declara respecto de los
que pervierten la verdad que "se hará manifiesta a todos su necedad."
(2 Timoteo 3: 9, V.M.)
Después que hubo renunciado al
culto del Dios vivo, "el Alto y el Excelso que habita la eternidad,"
cayó Francia al poco tiempo en una idolatría degradante rindiendo culto a la
diosa de la razón en la persona de una mujer libertina. ¡Y esto en la cámara
representativa de la nación y por medio de las más altas autoridades civiles y
legislativas! Dice el historiador: "Una de las ceremonias de aquel tiempo
de locura no tiene igual por lo absurdo combinado con lo impío. Las puertas de
la convención se abrieron de par en par para dar entrada a los músicos de la
banda que precedía a los miembros del cuerpo municipal que entraron en solemne
procesión, cantando un himno a la libertad y escoltando como objeto de su
futura adoración a una mujer cubierta con un velo y a la cual llamaban la diosa
de la razón. Cuando llegó ésta al lugar que le estaba reservado, le fue quitado
el velo con gran ceremonial, y se le dio asiento a la derecha del presidente,
reconociendo todos ellos en ella a una bailarina de la ópera.... A esta mujer
rindió público homenaje la convención nacional de Francia, considerándola como
la representación más perfecta de la razón que ellos veneraban.
"Esta momería sacrílega y
ridícula estuvo de moda; y la instalación de la diosa de la razón fue imitada
en algunas poblaciones del país que deseaban demostrar que se hallaban a la
altura de la Revolución." -Scott, tomo 1, cap. 17. 319
12. HAp
460. En la experiencia que adquirió el apóstol Juan bajo la persecución, hay una
lección de maravilloso poder y ánimo para el cristiano. Dios no impide las
conspiraciones de los hombres perversos, sino que hace que sus ardides obren
para bien a los que en la prueba y el conflicto mantienen su fe y lealtad. A
menudo los obreros evangélicos realizan su trabajo en medio de tormentas y
persecución, amarga oposición e injusto oprobio.
En momentos tales
recuerden que la experiencia que se adquiere en el horno de la prueba y
aflicción vale todo el dolor que costó.
Así Dios acerca a sus hijos a sí
mismo, para poder mostrarles sus debilidades en contraste con su fortaleza. Les
enseña a apoyarse en él. Así los prepara para afrontar emergencias, para ocupar
puestos de confianza, y para cumplir el gran propósito para el cual les
concedió sus poderes.
En todos los tiempos
los testigos señalados por Dios se han expuesto al vituperio y la persecución
por amor a la verdad.
José fue calumniado y perseguido
porque mantuvo su virtud e integridad. David, el mensajero escogido de Dios,
fue perseguido por sus enemigos como una fiera. Daniel fue echado al foso de
los leones porque se mantuvo fiel al cielo. Job fue privado de sus posesiones
terrenales y estuvo tan enfermo que le aborrecieron sus parientes y amigos;
pero aun así mantuvo su integridad. Jeremías no pudo ser disuadido de decir las
palabras que Dios le había ordenado hablar; y su testimonio enfureció tanto al
rey y a los príncipes que le echaron en una inmunda mazmorra. Esteban fue
apedreado porque predicó a Cristo y su crucifixión. Pablo fue encarcelado,
azotado con varas, apedreado y finalmente muerto porque fue un fiel mensajero 460 de Dios a los gentiles. Y Juan fue
desterrado a la isla de Patmos "por la palabra de Dios y el testimonio de
Jesucristo."
Estos ejemplos de constancia
humana atestiguan la fidelidad de las promesas de Dios, su constante presencia
y su gracia sostenedora. Testificaron del poder de la fe para resistir a las
potestades del mundo.
ES OBRA DE LA FE
confiar en Dios en la hora más obscura, y sentir, a pesar de ser duramente
probados y azotados por la tempestad, que nuestro Padre empuña el timón. Sólo
el ojo de la fe puede ver más allá de las cosas presentes para estimar
correctamente el valor de las riquezas eternas.
Jesús no presentó a sus
seguidores la esperanza de alcanzar gloria y riquezas terrenas ni de vivir una
vida libre de pruebas. Al contrario, los llamó a seguirle en el camino de la
abnegación y el vituperio. El que vino para redimir al mundo fue resistido por
las fuerzas unidas del mal.
En confederación despiadada, los
hombres malos y los ángeles caídos se opusieron al Príncipe de Paz. Todas las
palabras y los hechos de él revelaron divina compasión, y su diferencia del
mundo provocó la más amarga hostilidad.
Así será con todos los que deseen
vivir píamente en Cristo Jesús. Persecuciones y vituperios esperan a todos los
que estén dominados por el espíritu de Cristo.
El carácter de la
persecución cambia con los tiempos, pero el principio -el espíritu que la
fomenta- es el mismo que siempre mató a los escogidos del Señor desde los días
de Abel.
En todas las épocas Satanás
persiguió al pueblo de Dios. Torturó a sus hijos y los entregó a muerte, pero
en su muerte llegaron a ser vencedores. Testificaron del poder de Uno que es
más fuerte que Satanás. Hombres perversos pueden torturar y matar el cuerpo,
pero no pueden destruir la vida que está escondida con Cristo en Dios. Pueden
encerrar a hombres y mujeres dentro de las paredes de una cárcel, pero no
pueden amarrar el espíritu.
En medio de la prueba y la
persecución, la gloria -el carácter- de Dios se revela en sus escogidos. Los
creyentes en 461 Cristo, odiados y
perseguidos por el mundo, son educados y disciplinados en la escuela del Señor.
En la tierra andan por caminos angostos; son purificados en el horno de la aflicción. Siguen a Cristo en medio de penosos conflictos; soportan la abnegación y experimentan amargos chascos; pero así aprenden lo que es la culpa y miseria del pecado, y llegan a mirarlo con aborrecimiento. Al ser participantes de los sufrimientos de Cristo, pueden ver la gloria más allá de las tinieblas, y dirán: "Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada." (Rom. 8:18.) 462
Ministerio Hno. Pio
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