martes, febrero 04, 2020

REFLEXIÓN 131. SOLO DOS CAMINOS PARA ELEGIR 2. (Salmo 2)


¡Aceptamos Al Ungido De Jehová 
O Lo Rechazamos!
El Salmo 2. Muestra siglos antes de la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El papel que cumpliría en el plan de salvación. La dicha a los que los acepten, y la destrucción a los que los rechacen en el gran día final de ajuste de cuentas.

* El Salmo 2, el primero de los salmos mesiánicos, ha recibido con justicia el nombre de "Canto del Ungido de Jehová". Existe una relación complementaria entre los Salmos 1 y 2:
EL PRIMERO canta la bienaventuranza de la vida del piadoso, dedicada a la meditación en la ley de Dios, y el fracaso final de los impíos;
EL SEGUNDO, muestra la inutilidad de la rebelión universal contra el Señor y la bienaventuranza de los pueblos que confían en el Hijo de Dios.

El Salmo 1, describe los dos caminos que se abren ante el individuo; 
El Salmo 2, presenta los dos caminos que pueden escoger los pueblos. 
El Salmo 1 comienza con una bienaventuranza; el Salmo 2 termina con una bienaventuranza. Podría decirse que el tema del Sal. 2 se resume en el conocido refrán: "El hombre propone y Dios dispone". Hech. 4: 25-27 da valor mesiánico 
al Salmo 2 (ver DTG 724).

ESTRUCTURALMENTE, este salmo 2, consta de cuatro partes, y cada estrofa tiene casi el mismo número de palabras.
 EN LA PRIMERA ESTROFA (vers. 1-3) se presenta un cuadro de los encumbrados y poderosos de la tierra que desafían al Rey del universo y a su Ungido.
EN LA SEGUNDA ESTROFA (vers. 4-6), a modo de contraste, se presenta el desdén con el cual el Señor considera sus burlas, y establece al Mesías como rey en Sión. 
EN LA TERCERA ESTROFA (vers. 7-9) se presenta al Hijo de Dios mientras contempla el decreto que lo constituyó como dueño legítimo del mundo.
LA CUARTA ESTROFA (vers. 10-12) nos aconseja que nos sometamos al Ungido de Jehová. El salmo termina con una bendición (vers. 12).

La referencia de Hech. 4: 25 confirma que David fue el autor del Sal. 2. Es digno de notar que los primeros cristianos ya designaban a este salmo como el "Salmo segundo" (Hech. 13: 33).
En la segunda parte del oratorio El Mesías, Haendel usó los vers. 1-4 y 9 de este salmo como texto del aria para bajo, coro y recitativo, y el aria para tenor que preceden inmediatamente al coro del Aleluya. 3 CBA


1 ¿POR QUÉ SE AMOTINAN LAS GENTES, Y los pueblos piensan cosas vanas?
El salmo comienza presentando, de súbito, un cuadro de violenta confusión. Para los hebreos, las "gentes" o "naciones" eran los pueblos idólatras que rodeaban a Israel. LUTERO hizo la siguiente paráfrasis de la pregunta del salmista: "¿Cómo pueden triunfar los que se oponen a Jehová y a su Cristo?"

Amotinan. Heb. ragash. Esta palabra sólo aparece aquí (la forma aramea se encuentra en Dan. 6: 6, 11, 15) y significa "estar en tumulto".
Los pueblos. Según las reglas del paralelismo hebreo, este vocablo expresa la misma idea que "gentes".
Piensan. Heb. hagah (ver com. Sal. 1:2). Estos pecadores deliberan en cuanto a algo que no puede realizarse. Todo lo que se proponen contra el gobierno de Dios, sin duda fracasará. 3 CBA

*En la actualidad hay movimientos azuzados por poderes tras bastidores, y encabezados por jóvenes por doquier. Que luchan contra los principios divinos. hoy el amotinamiento va creciendo. Lentamente van sacándose las caretas y mostrando su verdadero fin: “Destruir todo rastro de Dios en la vida de los pueblos” ¿vencerán?


2 SE LEVANTARÁN LOS REYES DE LA TIERRA, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
En la historia vemos como Los reyes de la tierra construyeron imperios, basados en principios de oposición a Dios. sus huellas aún perduran. El apocalipsis habla de los 10 reinos o reyes que le entregan su poder a la bestia.  Quien luchará por destruir al pueblo remanente, que sostienen los principios de Dios. 
Apoc. 12:17. 13; 17:12,13…
Hoy. Las legislaciones en los que alguna vez fueron países que defendieron los principios cristianos, están abriendo sus puertas a estilo de vida contrarios a la naturaleza y la razón. Oponiéndose abiertamente a los principios de la ley de Dios.  por ejemplo, los EEUU. El 22/01/1973, aprobó la ley del aborto…. Un país cristiano. El icono de la libertad de conciencia... Así también en otros temas como el matrimonio igualitario…etc.  Que está en boga en el mundo entero.
*Al luchar contra su pueblo luchan directamente contra su ungido y Dios. (UNGIDO. Heb. mashíaj, de donde se obtiene la palabra "Mesías", que significa literalmente "ungido".  Mashíaj dos veces está traducido como "Mesías" (Dan. 9: 25, 26). Según la costumbre de la antigüedad, se vertía aceite sobre la cabeza de sacerdotes y reyes cuando se los consagraba para el ejercicio de sus funciones (ver Exo. 28: 4 1;1 Sam.10:1). Con frecuencia, David llamó a Saúl "ungido de Jehová" (1 Sam. 24: 6, 10; 26: 9; etc.). En Hech. 4: 25-27 se ve que este salmo tiene un sentido mesiánico (ver Mat. 26: 63; Juan 1: 49; Hech. 13: 33; Rom. 1: 4; Col. 1: 18; Heb. 1: 2-5). 
3 CBA

3 ROMPAMOS SUS LIGADURAS, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
El propósito que tienen al luchar contra el remanente, es imponer un estilo de vida contrario al dueño de todo lo que existe “Dios”. Hay diferentes formas de expresión del rechazo de Dios que han acuñado los hombres a través del tiempo: relativismo, ateísmo, agnosticismo, humanismo…etc. Todas esas ideologías, son solo un pretexto para sacar a Dios de sus vidas.
¿Pero Afectarán En Algo A Dios, Éstas Ideologías Humanas? ¿detendrán sus designios y propósitos?


4 EL QUE MORA EN LOS CIELOS se reirá; 
El Señor se burlará de ellos.
*En contraste con el cuadro tumultuoso de las naciones, se representa a Jehová como sentado serenamente en los cielos, riéndose de los vanos intentos de los rebeldes. 
LA PROVIDENCIA QUE TODO LO RIGE impide que se realicen los designios de las personas de corazón corrupto y entorpece su camino (ver 2 Sam. 15: 31). Los autores bíblicos describen a Dios como si tuviera atributos humanos.
 Dicen: "se reirá" (ver Sal. 37: 13; 59: 8; etc.).

 La idea sugerida por el vocablo "reír" se expresa aún más en otros: "se burlará", "furor" e "ira" (vers. 4, 5). Todos indican el desprecio divino por la rebelión. 
3 CBA

SOMOS como una gota de agua en el inmenso océano cósmico. Lo que hagamos en su contra no lo afectará en lo más mínimo. Pero a nosotros si nos afectará inmensamente” Por eso dice: en Isaías 27:5 ¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo.


5 LUEGO HABLARÁ a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.
La aparente indiferencia de Dios no durará para siempre. La palabra "luego" implica que finalmente Dios declarará su propósito.
En el salmo 119:26, Dice: “Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley”.
PRONTO se levantará a juzgar al mundo; no callará por siempre: “Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación”. Isaías 28:21.

 Ahora, pues, no os burléis, porque no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos”.
 Leed Deuteronomio 7; también los capítulos 1 y 8. ...Estas cosas son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado. TM 420.

6 PERO YO HE PUESTO mi rey Sobre Sión, mi santo monte.
Pero yo he puesto mi rey. La conjunción "pero" se traduce por la conjunción hebrea que significa "y", la cual sirve aquí para introducir una cita: "Pero yo he consagrado a mi Rey" (BC). El pronombre "yo" es enfático, y se presenta en agudo contraste con "ellos" (vers. 5), los que conspiran contra Jehová.
Sión, mi santo monte.
Ver Sal. 48: 2. Sión, nombre de la colina meridional de la ciudad de Jerusalén, se transforma en el nombre poético de la ciudad. 3 CBA

*12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4.

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Fil. 2.

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Apocalipsis 19.

1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.  Apocalipsis 14.


7 YO PUBLICARÉ EL DECRETO; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Yo publicaré. Entonces habla Jesús, el Ungido, el Verbo, portavoz de Dios, para interpretar la gran declaración divina de que él es su Hijo. No es ningún usurpador; es Mesías por decreto de su Padre. Este decreto implica (1) que se ha de reconocer a Jesús como Hijo de Dios y (2) que su reino debe ser universal (vers. 8, 9; cf.  Eze. 21: 27).
Mi hijo. Ver Heb. l: 2, 5; cf.  Mat. 14: 33;16:16; Hech. 8: 37; 1 Juan 4: 15.
Yo te engendré. No debe entenderse que esta declaración implique que originalmente el Hijo hubiese sido engendrado. "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489). 
La Biblia se interpreta a sí misma. Debe permitirse que los escritores inspirados hagan las aplicaciones precisas de las profecías del AT. Cualquier otra aplicación no es más que opinión humana, y como tal, carece de un "Así dice Jehová" (ver com.  Deut. 18: 15). Cuando el apóstol inspirado comenta este texto, lo interpreta como una predicción de la resurrección de Jesús (Hech. 13: 30-33). La resurrección de los muertos proclamó, de modo muy especial, que Jesús era Hijo de Dios (Rom. 1: 4). 3 CBA

“Jesús fue engendrado cuando vino humanado a este mundo para salvarnos”. Nació de María. Por eso hoy es divino humano. Filipenses 2:5-11. Pero existe desde siempre COMO DIOS.

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1.

7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón. Salmo 40.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Hebreso 10.

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Juan 8.


8 PÍDEME, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
La relación existente entre Jehová y el Mesías es tal que cualquier pedido del Hijo será concedido.  Se destaca que cualquier intento de los rebeldes para derrocar el gobierno del Ungido será totalmente inútil. Como heredero, el Hijo hereda todas las cosas, y así puede compartirlas con nosotros, que somos coherederos con él (ver com.  Rom. 8: 17). Amen.

9 LOS QUEBRANTARÁS con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
La Vara de hierro. Simboliza el cetro del dominio. Se subyugará totalmente a los enemigos del Mesías.
Los desmenuzarás. Compárese con Apoc. 2:27;
 12: 5; 19: 15.
   
Llegará el tiempo, donde cada uno cosechará lo que sembró. Todos los que decidimos hoy por el Señor, somos ganadores. Porque seguimos y servimos a un ganador ¡Cristo Jesús! Amen.


10 AHORA, PUES, OH REYES, sed prudentes; Admitid Amonestación, jueces de la tierra.
* Los Rebeldes pueden tomar dos caminos: seguir en su rebelión, lo que les llevará a la destrucción, o someterse a la voluntad divina, lo que les significará felicidad eterna. 

El salmista, como quien suplica a sus hermanos, exhorta solemnemente a los dirigentes de la rebelión para que se sometan. Rebelarse es una necedad.

Admitid amonestación. Literalmente, "sed amonestados", "sed disciplinados". Aconseja a los dirigentes que reconozcan su deber para con Jehová y su Mesías, y concedan el apoyo de su influencia para que se cumpla ese deber.

*Hoy Dios presenta al mundo su palabra. Todos tienen acceso a la información. ¡Información para que decidan a quien seguirán y servirán!

11 SERVID A JEHOVÁ con temor, Y alegraos con temblor.
Con Temor. Esta frase, junto con la que sigue, "con temblor", sugiere una humilde reverencia mezclada con aprensión, al comprender las terribles consecuencias de la rebelión contra los propósitos de Dios.  La palabra "alegraos" indica que hay gozo en adorar a Dios.

*6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano.  10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
 Apocalipsis 14.


12 HONRAD AL HIJO, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira.  Bienaventurados todos los que en él confían. Salmo 2.
*Honrad Al Hijo. El hebreo dice: "Besad al hijo", lo que debe entenderse como una forma de reverencia para con el Mesías, de quien Jehová ha dicho que es su Hijo. La palabra "besar" sugiere la costumbre del antiguo Cercano Oriente de honrar a las personas de categoría superior (ver 1 Sam. 10: l). El salmista aconseja a quienes pretenden rebelarse contra el Mesías, que lo reconozcan como rey y se sometan a su poder (ver Juan 5: 23).

Perezcáis En El Camino. A la luz del amor infinito (Juan 3: 16), la ira de Dios finalmente deberá encenderse contra el pecado y consumirá a los que rehusen aceptar al Mesías. Pero el amante corazón divino anhela la salvación de Israel (ver Eze. 18: 30, 31), pues no se complace en la destrucción de los pecadores (vers. 32).

Bienaventurados. El salmo termina con una bienaventuranza pronunciada sobre todos cuantos confían en el Ungido de Jehová. Todos los seres humanos, en todas las edades, en todos los climas y en todas las naciones, han pecado y necesitan un Salvador. Bienaventurados los que reconocen su necesidad y depositan su confianza en el Mesías. Es el solemne deber del cristiano exhortar a sus semejantes para que se arrepientan de sus pecados y se sometan al gobierno de Jesús, el Ungido Hijo de Dios. Se ha dicho que el Sal. 2 podría llamarse "El himno misionero del Mesías". 3 CBA

* No podemos depender de ningún ser finito para ser guiados. La Roca de la fe es la presencia viva de Cristo en la iglesia. De ella puede depender el más débil, y los que se creen los más fuertes resultarán los más débiles, a menos que hagan de Cristo su eficiencia.
"Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo." El Señor "es la Roca, cuya obra es perfecta." "Bienaventurados todos los que en él confían.'* Jeremías 17:5; Deuteronomio 32:4; Salmos 2:12.  DTG.
 Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario