jueves, febrero 06, 2020

REFLEXIÓN 133. EL SUEÑO PLACENTERO 2. (Salmo 4)


Uno de los elementos principales del buen dormir es la oración. Es la mejor terapia, 
“Orar a Dios es abrirle nuestro ser y contarle todo lo que nos está pasando y pedirle nos dé un sueño reparador y placentero”.
Como consecuencia tendremos tranquilidad, paz. Paz, a pesar de los enemigos que surgen en la vida; reales o imaginarios. 
(Porque todo ser tiene conflictos grandes o pequeños. Es parte del existir.  Se lo llama stress o estrés. El asunto está en cómo lidiamos con ella). 
Entonces Orar es la medicina más efectiva y su efecto es la paz. Y a la ora de descansar es muy importante.


David. Escribió este salmo 4. Cuando huía de Absalón su mal hijo. A pesar de toda su angustia y aflicción extrema. cuando tenía que dormir; oraba y dormía en paz.

LEAMOS Éste Salmo 4, Y Saquemos Lecciones Prácticas Para Nuestra Vida.
1 RESPÓNDEME cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.
2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira?
3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare.
4 Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad.
5 Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Jehová.
6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.
7 Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.
8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.


*1. RESPÓNDEME. El salmista esperaba una respuesta favorable. Dios de mi justicia.
Tú me hiciste ensanchar. El salmista, que antes se había sentido rodeado por sus perseguidores, ahora tiene libertad de movimiento.
Ten misericordia de mí. "Tenme piedad" (BJ). En hebreo, siete de las diez palabras de este versículo terminan con la vocal  i (en heb. característica de primera persona singular), posiblemente como expresión de un gran clamor.

2. Hijos de los hombres. Mientras ora a Dios, David se dirige a sus perseguidores como si estuvieran presentes.
Mi honra en infamia. Si este versículo se refiere a la rebelión de Absalón (ver las introducciones a los Sal. 3 y 4), alude sin duda al hecho de que estaban despojando a David de su dignidad real y reduciéndolo virtualmente a la mendicidad y la miseria.
Buscaréis la mentira. Heb. kazab, "mentira". Los rebeldes estaban siguiendo un camino cuyo resultado final sería un engaño. Acabaría en un fracaso total. Se demostrará que las promesas de que la felicidad duradera puede obtenerse mediante el placer material y la ambición mundana, son falsas; son tan sólo una mentira.

3. Sabed, pues. Puesto que Jehová ha apartado al salmista para una tarea especial, los esfuerzos de sus enemigos para impedir que se realice ese propósito deberán quedar en la nada.
Piadoso. Heb. jasid. El que muestra su amor a Dios en su piadosa manera de vivir.
Jehová oirá. Como él es piadoso y desempeña fielmente el servicio que Dios le ha señalado, está seguro de que Dios oirá su oración y lo librará. Esta es la verdadera base de la confianza. Si el cristiano realiza fielmente lo que Dios desea que haga, puede esperar que él lo sostendrá hasta que haya completado la tarea que le ha encomendado.

4.Temblad. Heb. ragaz, "temblar". Se amonesta a los enemigos (vers. 2) a que tiemblen ante los resultados de su acción rebelde, y que por lo tanto desistan de ella.
No pequéis. No continuéis en el pecado, no persistáis en vuestros designios nefastos.
Meditad en vuestro corazón. Literalmente, "hablad con vuestro corazón en el lecho" (BJ, vers. 5).
En lenguaje moderno podría decirse: 
"Dejaos guiar por vuestro buen juicio, vuestra mejor naturaleza, vuestros mejores sentimientos; por vuestro sentido innato de justicia, vuestras emociones generosas; y no os dejéis llevar por vuestro intelecto, vuestra voluntad o vuestras pasiones".
Y callad. "Sólo las aguas tranquilas se aclaran. Sólo en las noches apacibles cae el rocío. En la noche, cuando los ojos están cerrados a todo el mundo exterior, deben abrirse para un autoexamen" (F.  B. Meyer). En la quietud de la noche, cuando está sola y únicamente el ojo de Dios la contempla, una persona puede considerar sus planes a la luz de la aprobación de Dios y llegar a conclusiones válidas. En esto está la receta para curar la intranquilidad mental y salvar a los pecadores (ver Job 33: 14-17).

5. Sacrificios de justicia. O sea los sacrificios impulsados por motivos correctos, provenientes de un corazón sincero (ver Deut. 33: 19; Sal. 5 1: 1 g), en contraposición con las vanas ofrendas (ver Isa. 1: 13; Jer. 6: 20; Miq. 6: 7, 8).

6. Muchos son los que dicen. Por lo general la gente se pregunta: "¿Quién nos mostrará algo bueno? ¿Dónde puede hallarse la verdadera felicidad? ¿Qué es la verdadera felicidad?" Estas son las cínicas preguntas del impío materialista, preguntas que sólo pueden hallar respuesta en la vida de la persona piadosa (ver Sal. 16: 1 1).
Alza sobre nosotros... Compárese con las palabras de la bendición aarónica (Núm. 6: 26). En contraste con los planes de sus enemigos, el salmista sólo desea el favor de Dios, que es el supremo bien. El verdadero hijo de Dios encuentra satisfacción duradera, no en los bienes materiales ni en los deleites sensuales, sino en la convicción de que el cielo aprueba su conducta y de que goza de la comunión con Dios.

7. Alegría a mi corazón. No se trata de la supuesta felicidad basada en las cosas y las posesiones mundanas, sino de la que se presenta en el vers. 6, la cual proviene de gozar 646 del favor de Dios. Esta alegría es mayor que la del agricultor que se regocija por una cosecha abundante. Entre los hebreos, como también entre la mayoría de los pueblos, la época de la cosecha era una ocasión de júbilo especial.
Grano. Heb. dagan, "cereales". Los principales cereales que se cultivan en Palestina eran el trigo, la cebada, la espelta y el mijo. Al parecer se usó en algunos casos la expresión ,,grano y mosto" para indicar toda la cosecha de los campos.
Mosto. Heb. tirosh; literalmente "vino nuevo" (BJ, vers. 8). La RVR traduce esta palabra como "vino" y "mosto".

8. ASIMISMO. El hebreo dice "juntamente" o "al mismo tiempo". El salmista puede acostarse y dormir tranquilamente, porque tiene paz mental. La confianza en Dios le asegura un sueño reparador.  Los dos elementos marchan juntos. Esta situación complementa la experiencia descrita en Sal. 3: 5, cuando el salmista, al amanecer, reflexiona que Dios le ha permitido dormir, aunque estaba rodeado de temibles enemigos. Al atardecer, avanza un paso más, y se acuesta serenamente, consciente de que, aunque todavía lo rodean sus enemigos, Dios le concederá un sueño tranquilo y reparador (ver Prov. 3: 24).
Vivir confiado. El salmista expresa su convicción de que sólo a Dios le debe la seguridad durante la noche. El cristiano que comparte la confianza del salmista no necesita temer durante el sueño de la noche, ni en medio de los deberes del día.  El pensamiento del vers. 8 es la idea clave del Sal. 121.  3 CBA


*Para tener un sueño placentero no solo es vital la oración. También lo es una conciencia limpia, y para ello, necesitamos ver nuestras acciones en el día. “Como procedimos” y ese gozo de actuar bien se transformará en sueño placentero, apacible…

Dios nos ayude a vivir, agradándole y nos muestre su voluntad cada día de nuestra vida. Cuando llegue la noche y vayamos a la cama. Dormiremos hasta el día siguiente.

PORQUE “Tú (Mi Dios) diste alegría a mi corazón... 
(Por eso) En paz me acostaré, y asimismo dormiré; 
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario