viernes, febrero 21, 2020

REFLEXIÓN 148. LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN LA NATURALEZA Y EN SU LEY. (Salmo 19)


"La naturaleza y la revelación a una dan testimonio del amor de Dios" (CC 9). 
Esta declaración bien podría resumir éste Salmo 19. Sin duda este salmo es el más conocido y el más popular de los salmos referentes a la naturaleza. Es una meditación de agradecimiento acerca de la revelación que Dios hace de sí mismo en el mundo natural y en su ley.

I). - LA GLORIA DE DIOS PUEDE VERSE EN SUS OBRAS CREADAS.
1 LOS cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.
3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz.
4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
5 En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino.
6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.

* Por medio de sus obras Dios habla a los que le conocen (DTG 593).
La naturaleza ha de ser nuestro gran libro de texto después de la Biblia (6T. 185).

 EN EL EDÉN
Todo el mundo natural está destinado a ser intérprete de las cosas de Dios. Para Adán y Eva en su hogar del Edén, la naturaleza estaba llena del conocimiento de Dios, rebosante de la instrucción Divina. Para sus oídos atentos, hacía repercutir la voz de la sabiduría. La sabiduría hablaba al ojo y era recibida en el corazón; porque ellos comulgaban con Dios en sus obras creadas (CM 143,144).

NUEVAS LECCIONES DESDE LA CAÍDA.
Aunque la tierra estaba marchitada por la maldición, la naturaleza debía seguir siendo el libro de texto del hombre. Ya no podía representar bondad solamente, porque el mal estaba presente en todas partes y arruinaba la tierra, el mar y el aire con su contacto contaminador. Donde antes había estado escrito únicamente el carácter de Dios, el conocimiento del bien, estaba también escrito ahora el carácter de Satanás, el conocimiento del mal. El hombre debía recibir continuamente de la naturaleza, que ahora revelaba el conocimiento del bien y del mal, amonestaciones referentes a los resultados del pecado (ED 23).

EL MENSAJE DE LAS ESTRELLAS.
También las estrellas tienen un mensaje de ánimo para todo ser humano.  En los momentos que sobrevienen a todos, cuando el corazón es débil y la tentación abruma; cuando los obstáculos parecen invencibles, las metas de la vida imposibles de lograr, y sus hermosas promesas como manzanas de Sodoma, ¿dónde se pueden hallar entonces un valor y una firmeza como los que ofrece la lección que Dios nos ha invitado a aprender de las estrellas que siguen su curso invariable? Isa. 40:26-29 VV; 41:10,13.

EL LIBRO DE LA NATURALEZA.
LA NATURALEZA ILUSTRA LAS LECCIONES DE LA BIBLIA.
Los escritores de la Biblia hacen uso de muchas ilustraciones que ofrece la naturaleza, y si observamos las cosas del mundo natural, podremos comprender más plenamente, bajo la mano guiadora del Espíritu Santo, las lecciones de la Palabra de Dios (ED, pág. 115).
En el mundo natural, Dios ha puesto en las manos de los hijos de los hombres la llave que ha de abrir el alfolí de su Palabra. Lo invisible queda ilustrado por lo que se ve; la sabiduría divina, la verdad eterna y la gracia infinita se entienden por las cosas que Dios ha hecho (Consejos para los Maestros, pág. 145). 45

LA BIBLIA INTERPRETA LOS MISTERIOS DE LA NATURALEZA.
Sin embargo, hasta el niño, al ponerse en contacto con la naturaleza, hallará causas de perplejidad. No puede dejar de reconocer la actuación de fuerzas antagónicas. Es aquí donde la naturaleza necesita un intérprete. Al ver el mal manifiesto hasta en el mundo natural, todos tienen que aprender la misma triste lección: "Algún enemigo ha hecho esto" (Mat. 13: 28). Sólo se puede leer debidamente la enseñanza de la naturaleza, a la luz que procede del Calvario. Hágase ver por medio de la historia de Belén y de la cruz, cuán bueno es vencer el mal, y cómo constituye un don de la redención cada bendición que recibimos.
En la zarza y la espina, el abrojo y la cizaña, está representado el mal que marchita y desfigura. En el canto del pájaro y el pimpollo que se abre, en la lluvia, y la luz del sol, en la brisa estival y en el suave rocío, en diez mil objetos de la 46 naturaleza, desde el cedro del bosque hasta la violeta que florece a su pie, se ve el amor que restaura. Y la naturaleza nos habla todavía de la bondad de Dios (CM, pág. 97).

¿Cuando Ves La Naturaleza, Puedes Ver La Mano De Dios?
¿Ya Escuchaste Su Voz?
Para David era así. En la naturaleza veía a Dios en tiempo real y actual.  Amen.


II). - LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN LA LEY.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

**EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTE SALMO, David se aparta de su contemplación 683 de la naturaleza, cuya grandeza revela la permanencia, el propósito y la gloria de Dios, para reflexionar acerca de la más clara revelación de Dios en la ley. Si bien las manifestaciones de la gloria de Dios en los cielos son hermosas, y el esplendor del sol, de la luna y de las estrellas es magnífico, Más Hermoso Y Magnífico Aún Es el ejemplo de tan carácter formado bajo la influencia de la ley de Dios. "La gloria de Dios se ve más plenamente en un carácter perfectamente armonioso" (Cheyne).
A partir de este versículo se introduce un cambio en la métrica de los versos hebreos, los cuales son más largos que los de los vers. 1-6; y como ocurre en Lamentaciones, cada uno consta de dos partes, la primera más larga que la segunda, así como en la música a un largo crescendo sigue un decrescendo más corto y más rápido. Aunque difícil de verlo en la traducción, he aquí dos ejemplos: "La ley de Jehová es perfecta" (largo), "que convierte el alma" (corto). "El testimonio de Jehová es fiel" (largo), "que hace sabio al sencillo" (corto). En hebreo esto causa una impresión de prisa que casi deja sin aliento, que sólo se detiene en una pausa cuando el poema proclama el gozo y la dulzura de la ley y anuncia el hecho de que la obediencia trae consigo "grande galardón" (vers. 11).
Sería difícil encontrar ejemplos más perfectos de paralelismo hebreo que los que aparecen en los vers. 7-10. Tanto en estructura gramatical como en lógica, las partes de las frases paralelas de los diversos dísticos presentan un notable arreglo. La traducción de la RVR transmite muy bien la hermosura y la disposición de la estructura original hebrea.

Nótense los diferentes términos usados para describir los diversos aspectos de la revelación divina, y compárense con Sal. 119. En esencia, los vers. 7-10 aparecen a través de todo el Sal. 119.
EL TÉRMINO "LEY" corresponde al hebreo torah, que significa "enseñanza" "instrucción", "conducción" (ver com. Deut. 31: 9; cf. com. Prov. 3: 1).  Así como el sol ilumina y da vida a la tierra, así también la ley alumbra y da energía al mundo espiritual. Ver com. Sal. 1: 2.
"La ley refrigera y vigoriza".
TESTIMONIO. Heb. 'eduth, vocablo que se usa con frecuencia para designar el Decálogo (ver Exo. 25: 16, 21, 22). ´Eduth deriva de 'ud, "dar testimonio". La revelación de Dios es el testigo o testimonio de Dios, porque es su propia afirmación respecto de su naturaleza, sus atributos y los mandamientos que de ellos emanan.
FIEL. Heb. 'amen, de donde obtenemos la palabra "amén". 'Amen significa "ser fiel", "ser duradero", "estar firmemente establecido".
SENCILLO. Heb. pethi, "Joven, inexperto y fácil de seducir". El espíritu infantil es el primer requisito para adquirir sabiduría (ver Mat. 11: 25).
En el culto que se realiza actualmente en las sinagogas, el lector pronuncia las palabras de Sal. 19: 7, 8 mientras desenrolla la Torah durante el servicio matutino del sábado.
 MANDAMIENTOS. Heb. piqqudim, "órdenes", "preceptos". El vocablo aparece 24 veces en el AT.  En la RVR siempre se lo traduce como "mandamientos".
ALEGRAN. Los mandamientos de Dios no son severos. La conciencia limpia engendra alegría.
PRECEPTO. Heb. mitswah, de tsawah, "mandar", "ordenar", "señalar" (ver Deut. 6: 1; 7: 11; Sal. 119: 6, 10, 19, 21, 32, 35, 47, etc.).
PURO. Término que se emplea para referirse al corazón (Sal. 24: 4; 73: 1), al hombre (Job 11:  4) y al sol (Cant. 6: 10).  Así como el sol alumbra la tierra, así también los mandamientos 684 de Dios iluminan la senda del que busca la verdad.
TEMOR. Heb. yir'ah, "temor", "temieron" (Jon. 1: 10), o "reverencia", "santo temor" (Sal. 2: 11; 5: 7). El uso técnico de yir'ah casi equivale a "servicio", "adoración". Hay quienes abandonan "el temor del Omnipotente" (Job 6: 14). "El temor de Jehová" puede enseñarse (Sal. 34: 11). Es "enseñanza de sabiduría" (Prov. 15: 33).  Los que temen a Dios también respetarán y observarán sus preceptos.
LIMPIO. El culto a Dios estaba libre de los ritos impuros, propios de las religiones cananeas.
JUICIOS. Reglas de justa administración.
Dios ha juzgado y determinado 
que sus leyes son rectas.
 (ver Exo. 21:1; Sal. 9:7,16; PP 379).
ORO AFINADO. Heb. paz, "oro puro". Se intensifica en esta segunda frase lo que se expresó en cuanto al "oro" en la primera frase. Los seres humanos dan mucho valor al oro, pero las riquezas espirituales que se obtienen observando los preceptos de Dios son muy superiores a la riqueza material.
MIEL ... QUE DESTILA DEL PANAL. La miel es una de las sustancias naturales más dulces y un deleite para el paladar. Para el hebreo era símbolo de todo lo agradable al gusto. Aún más dulce son para el alma los mandamientos de Dios. "Gustad y ved que es bueno Jehová" (Sal. 34: 8). Una persona podría hartarse de miel, pero nunca de los gozosos resultados de acatar la voluntad de Dios. Para el salmista, la ley de Dios no era gravosa; no era un yugo.

III). - LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA GLORIA DE DIOS EN SU CREACIÓN Y SU LEY, Y EL CARÁCTER Y LA CONDUCTA.
*Es La Aplicación Personal Que David Se Hace a si mismo.
11 TU SIERVO es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
12 ¿Quién Podrá Entender Sus Propios Errores? Líbrame de los que me son ocultos.
13 PRESERVA también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

* En los vers. 11-14 David aplica las verdades de la primera parte del salmo a su propio carácter y a su propia conducta.

* HAZME ENTENDER. O "DISCERNIR". MIS ERRORES. Heb. shegi'oth, voz que sólo aparece aquí. La raíz es shaga', que como shagah, significa "errar inadvertidamente".
En vista del gran alcance de las exigencias de la ley de Dios, podemos cometer muchos errores de los cuales no nos damos cuenta. Estos son los errores "ocultos" de la segunda parte del paralelismo (ver Sal. 139: 23, 24). Ellos pueden estar ocultos tanto para el que peca como para quienes lo rodean.
 El salmista ora en busca de liberación de los errores que le son ocultos (Sal. 19: 12), de "soberbias" (vers. 13) y de los pecados que pueda cometer con palabra o pensamiento (vers. 14).
 Se ha dicho, que, con frecuencia, cuando observamos el pecado en otro, es que nuestro propio pecado latente u oculto nos está irritando.
PRESERVA TAMBIÉN A TU SIERVO DE LAS SOBERBIAS. Estos son los pecados que se cometen a sabiendas de que estamos obrando mal. Se los distingue de los "errores" o pecados "ocultos".
NO SE ENSEÑOREEN. Compárese con Sal. 119: 133;
 Juan 8: 32, 36; Rom. 6: 14; Gál. 5: 1.

IV. - RUEGA QUE DIOS LO MANTENGA LIBRE DE PECADO.
Así Podría Uno Imaginarse Al Autor, Bajo El Amplio Cielo Del Amanecer, Alabando A Jehová Con Los Excelsos Versos De Este Salmo.
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmo 19.
* El salmo termina con una oración en que el salmista pide a Dios que acepte sus pensamientos y las palabras que ha pronunciado, y al mismo tiempo ruega que cada día pueda tener palabras y pensamientos puros. En un sentido general, esta oración es universal y, como tal, un excelente modelo.
*Posiblemente el filósofo Kant pensaba en el Sal. 19 cuando escribió: "Hay dos cosas que me llenan el alma de santa reverencia y maravilla siempre creciente: el espectáculo de los ciclos estrellados que virtualmente nos aniquilan como seres físicos, y la ley moral que nos eleva como seres inteligentes a una dignidad infinita".  
Haydn usó los primeros versículos de este salmo como tema de la letra del coro "Los cielos cuentan", del gran oratorio La Creación. 3 CBA

*FINALMENTE podemos resumir todo éste salmo con solo decir: “Que debemos buscar comprender y agradecer , lo que Dios ha hecho al crearlo y hace cada día por su creación y por nosotros” Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario