sábado, marzo 07, 2020

REFLEXIÓN 166. UNA GRATITUD PERSONAL Y COLECTIVA. (Salmo 34)


*En éste Salmo 34, se mezclan la gratitud personal y una colectiva acción de gracias. Se presentan diversos aspectos del cuidado de Dios para con los afligidos…

Salmo De David, Cuando Se Fingió Demente Delante De Abimelec, Y Éste Lo Echó, Y Se Fue.
1 BENDECIRÉ a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo,
Y exaltemos a una su nombre. 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. 5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados. 6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
*En este Salmo, Se muestra la gratitud de David a Dios, quien le muestra su bondad permanentemente. Y no quiere agradecerle solo. También invita a sus cercanos a unirse en su gozo y alegría por el favor de Dios. Una de las razones de su gratitud, es que Dios le oyó y las lecciones aprendidas gracias a estas vicisitudes, que le hacen más fuerte en la fe.

TENEMOS UN PROTECCIÓN SEGURA
7. EL ÁNGEL DE JEHOVÁ Acampa Alrededor De Los Que Le Temen, Y Los Defiende.
David, también tiene presente el mundo invisible donde entiende la función de los ángeles que cumplen una labor de protección en tiempo real en nuestro mundo visible.  Ver Gén. 32: 1, 2; 2 Rey. 6: 16, 17. La presencia constante de los ángeles guardianes es una de las seguridades más consoladoras del cristiano.

8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;
 Dichoso el hombre que confía en él. 9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen.
*Gustad, y ved. El salmista invita a otros a que no acepten, así como así su palabra, sino que la pongan a prueba por sí mismos. "Gustad" deriva del verbo Heb.ta 'am, "probar el sabor". Aquí significa "experimentar" (ver Heb. 6: 5; 1 Ped. 2: 3). La prueba más convincente de la religión se encuentra en la experiencia personal. Sin una experiencia cristiana personal, la religión de Cristo resulta sólo una teoría y, como tal, no puede salvar.
*Bueno. Heb. tob, vocablo de muy amplio alcance, que comprende cualidades como "bondadoso", "amigable", "misericordioso". Si meditamos en este atributo de Dios podremos corregir nuestro sentido de justicia indiferente. Debiéramos ser sensibles a las enternecedoras características del carácter de Dios. Cuando nos sintamos tentados a olvidar la ternura en nuestras relaciones con nuestros semejantes, necesitamos recordar este atributo divino.

*No hay nadie que no necesite de la ayuda divina. En el plan divino, la autosuficiencia es imposible. El ser humano necesita de Dios. Confiar en Dios es la plenitud, porque satisface todas nuestras necesidades.

10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;
 Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
A pesar de su gran fuerza, los leoncillos pasan hambre, pero a los que reverencian a Dios no les falta nada que sea esencialmente bueno.

11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. 12 ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? 13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. 14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.

11. Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. Como maestro, el salmista brinda instrucciones. Los vers. 11-14 son una sólida pieza de instrucción.
TEMOR DE JEHOVÁ. Heb. yir'ah, "temor", "temieron" (Jon. 1: 10), o "reverencia", "santo temor" (Sal. 2: 11; 5: 7). El uso técnico de yir'ah casi equivale a "servicio", "adoración". Hay quienes abandonan "el temor del Omnipotente" (Job 6: 14). "El temor de Jehová" puede enseñarse (Sal. 34: 11). Es "enseñanza de sabiduría" (Prov. 15: 33).  Los que temen a Dios también respetarán y observarán sus preceptos.
12. ¿Quién Es El Hombre Que Desea Vida, Que Desea Muchos Días Para Ver El Bien?
Esta pregunta comprende los impulsos básicos del ser humano, que desea vivir mucho y con felicidad.
13. Guarda tu lengua. Ver Sal. 15: 2, 3; 39: 1-3; Prov. 18: 21; 1 Ped. 3: 10-12; Sant. 3: 2-10. En los vers. 13, 14 se responde a la pregunta del vers. 12. Este versículo está incluido en la moderna liturgia diaria Judía.
Engaño. Heb. mirmah, "mentira", "falacia".

14. Apártate del mal. Ver Sal. 37: 27; Isa. 1: 16, 17. La vida cristiana tanto tiene aspectos positivos como negativos: no sólo debemos apartarnos del mal, sino que también debemos practicar el bien; no basta no hacer el mal, hay que practicar el bien.
Busca la paz, y síguela. La paz reside básicamente en Dios y su ley. (Juan 16:33; 14:27; Isaías 48:18 


15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,
Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
 La inmediata acción de Dios sobre el pedido de sus hijos es porque esta siempre presto a ayudar a sus hijos en todo momento y lugar, porque está cerca y vigilante.

16 La ira de Jehová contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
Su ira está para el que procede mal. La cosecha de la maldad es, en esta vida y luego en el gran juicio final. Génesis 6:5; 15:16; Éxodo 20:5; Levítico 18:25; Deuteronomio 28:20; Mateo 7:23. Mateo 25:46.

17. Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.
 Esto ocurre muchas veces en esta vida, y será una realidad absoluta en la vida venidera. La promesa no garantiza completa liberación aquí, pero para los justos el cielo significará liberación de todas las dificultades.

18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Cuando se le quebranta el corazón por la tristeza o el sufrimiento, la gente se prepara para aprender las lecciones más importantes que Dios quiere enseñarle (ver Sal. 119: 71). La idea del "corazón quebrantado" es frecuente en la Biblia (ver Sal. 51: 17; Isa. 61: 1; 66: 2).

19 MUCHAS Son Las Aflicciones Del Justo,
 Pero De Todas Ellas Le Librará Jehová.
Ver com. vers. 17. El hecho de ser cristiano no necesariamente libra a la persona de las aflicciones, pero le da la fuerza necesaria para resistir. Sin embargo, los sufrimientos del cristiano son menores que los del incrédulo, pues éste debe, además, sufrir los efectos de la intemperancia, del crimen, de los malos hábitos. Algunas de las recompensas de la vida correcta se disfrutan ya en la tierra.

20 El Guarda Todos Sus Huesos; Ni Uno De Ellos Será Quebrantado.
*Dios protege a los justos de sus enemigos y los cuida (ver com. Mat. 10: 28-30).
El principio general es que los justos están bajo la protección divina. Muchas veces la Biblia expresa los principios generales en lenguaje concreto (ver Mat. 10: 30, 31). 
En cumplimiento de las Escrituras, los soldados no le quebraron los huesos a Jesús.
 (ver Juan 19: 36; cf. Exo. 12: 46; Núm. 9: 12; DTG 716, 717).

21 Matará al malo la maldad,
Y los que aborrecen al justo serán condenados.
*MATARÁ AL MALO LA MALDAD. El pecado se autodestruye. La muerte es una consecuencia natural e inevitable del pecado.
Y los que aborrecen al justo serán condenados.
El salmista desea que Dios trate a sus enemigos como a culpables, que sin duda lo son. Pide que caigan "por sus mismos consejos", es decir, que sus propios planes puedan llevarlos a su destrucción (ver Sal. 7: 15, 16; Prov. 26: 27; 28: 10). Esta idea es frecuente en el AT. El pecado finalmente se destruye a sí mismo.
22 Jehová redime el alma de sus siervos,
Y no serán condenados cuantos en él confían.
*La repetición del verbo en los vers. 21, 22 destaca el contraste entre el fin de los impíos y la liberación postrera de los que confían en Dios.


*NUESTRA MISIÓN EN LA VIDA es descubrir que papel nos asignó el gran Dios; y vivir cumpliendo ese papel hará la diferencia.
Y despertarse y acostarse confiando en su gracia es una buena forma de vivir cumpliendo nuestro papel asignado por el creador...
Y David entendió ampliamente este detalle de la vida. En sus vicisitudes de la vida que sus decisiones lo pusieron, confió y alabó al Dios bondadoso.
Porque no le dejó solo para afrontar sus decisiones erradas, cuando se fue a la tierra de los filisteos huyendo de Saúl. Ir a la tierra de los enemigos del pueblo de Dios, era hallar ahí, una muerte segura. Porque hace poco tiempo había matado a Goliat, paladín filisteo.  Pero de ahí lo salvo el Señor. porque siempre lo protegía con sus santo ángeles.

*Vivir respetando las leyes divinas nos hará felices y nos hará vivir, una vida de confiada esperanza en Dios. No temeremos así esté cerca el peligro.
 “Porque Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca...  Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores… Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él… ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.” Amen. 3CBA Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario