miércoles, marzo 11, 2020

REFLEXIÓN 170. UN SALMO DE ARREPENTIMIENTO. (Salmo 38)


EL Salmo 38, es una oración de arrepentimiento, en la cual el salmista narra su intenso sufrimiento, tanto físico como mental.

1 JEHOVÁ, no me reprendas en tu furor,
Ni me castigues en tu ira.
2 Porque tus saetas cayeron sobre mí,
Y sobre mí ha descendido tu mano.
3 Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado.
4 Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí.
5 Hieden y supuran mis llagas,
A causa de mi locura.
6 Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día.
7 Porque mis lomos están llenos de ardor.
Y nada hay sano en mi carne.
8 Estoy debilitado y molido en gran manera;
Gimo a causa de la conmoción de mi corazón.

9 Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto.
10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor, Y aun la luz de mis ojos me falta ya.
11 Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,
Y mis cercanos se han alejado.
12 Los que buscan mi vida arman lazos,
Y los que procuran mi mal hablan iniquidades,
Y meditan fraudes todo el día.
13 Mas yo como si fuera sordo, no oigo;
Y soy como mudo que no abre la boca.
14 Soy, pues, como un hombre que no oye,
Y en cuya boca no hay reprensiones.

15 Porque en ti, oh Jehová, he esperado;
Tú responderás, Jehová Dios mío.
16 Dije: No se alegren de mí;
Cuando mi pie resbale, no se engrandezcan sobre mí.
17 Pero yo estoy a punto de caer,
Y mi dolor está delante de mí continuamente.
18 Por tanto, confesaré mi maldad,
Y me contrastaré por mi pecado.
19 Porque mis enemigos están vivos y fuertes,
Y se han aumentado los que me aborrecen sin causa.
20 Los que pagan mal por bien
Me son contrarios, por seguir yo lo bueno.
21 No me desampares, oh Jehová;
Dios mío, no te alejes de mí.
22 Apresúrate a ayudarme,
Oh Señor, mi salvación. 
Salmo 38

EL Salmo 38, es una oración de arrepentimiento, en la cual el salmista narra su intenso sufrimiento, tanto físico como mental. Describe cómo su cuerpo es atormentado por el dolor, y su mente es angustiada, en parte porque se siente condenado, y en parte porque teme a sus enemigos. Los sufrimientos se intensifican al ver que los que debieran ser sus amigos lo han abandonado cuando más los necesita. Este salmo consta de tres partes, cada una de las cuales comienza con un ruego a Dios. En los vers. 1-8 el salmista describe la magnitud de su sufrimiento; en los vers. 9-14, su paciencia, y en los vers. 15-22, está su plegaria en busca de ayuda para que los impíos no tengan oportunidad de gloriarse de su calamidad. En este salmo abundan formas verbales poco comunes, nítidos paralelismos, juegos de palabras y ritmos cuidadosamente equilibrados.


*El sufrimiento es un tema muy complejo. Para ser coherentes necesitamos mirarlo desde todas las ópticas. En reglas generales es consecuencia de la entrada del pecado en el mundo. Pero en lo singular es producto de las malas decisiones, que afectan a nuestros descendientes. "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gál. 6: 7).
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20.
Y podemos seguir texto tras texto...

El Señor no obra milagros para impedir que la gente sufra las consecuencias de la violación de las leyes naturales (ver CRA 33).

Sin embargo, no todo sufrimiento es resultado directo del pecado cometido por el que sufre. 
Pero hay casos singulares y especiales como registrado en Juan 9: 1-7. Donde el sufrimiento era un propósito divino y seria para la gloria de Dios.
Dios como creador y dueño de todo. Puede obrar para que todo se ajuste a sus designios. No entenderlo creará aflicciones, hasta la perdida de fe.

*Los sufrimientos durante la edad media por la humanidad en manos de una iglesia cruel, que dio mal testimonio de un Dios misericordioso. Dieron como resultado el renacimiento y el deísmo... entre los creyentes. En ambos casos fue la perdida de fe en un Dios que fue mal representado. 

"Nuestra fe, no debe depender de lo que otros cristianos hagan, sino de nuestra relación con Dios, como la fuente principal".

En principio debemos entender que tenemos un enemigo. Como lo que le pasa a Job. Pero nada sucede si Dios no lo permite.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Job 1.
3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? 4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Job 2.

La única seguridad está en confiar en Dios y vivir haciendo su voluntad.
Como dicen los estadistas al respecto. el 90 % de las enfermedades es por nuestro estilo de vida. Y el 10 % es por herencia de los ancestros.

Entonces lo que hacemos con nuestra vida, nos dará salud o enfermedad.
Pero hay enfermedades que no podemos evitar: por ejemplo, un niño que nace con cáncer, con sida, y otras enfermedades…etc. 
¿Que explicación se puede dar? Ni los profesionales de la salud tiene una idea completa al respecto. ¿Y tú que dices?
Por eso, vive hoy responsablemente, no solo pensando en ti. Piensa en el futuro, en tus hijos, nietos…

*La razón por la cual Dios no siempre libra a sus hijos de la enfermedad y el sufrimiento es que, si lo hiciera, Satanás lo acusaría -como lo hizo en el caso de Job- de ser injusto por tender un cerco protector alrededor de los suyos (Job 1: 10). Dios permite que Satanás aflija a los justos para que al fin pueda demostrarse que no tienen fundamento todas las acusaciones de injusticia que se lanzan contra Dios.
La persona que sufre puede consolarse pensando que, aunque un "mensajero de Satanás" la abofetee (2 Cor. 12: 7), Dios está por encima de todo para cumplir los propósitos de su misericordia, y que hará que la aflicción resulte para el bien del afligido (ver Rom. 8: 28).

*Cuando estemos sufriendo confiemos en Dios, a pesar que sea muy oscuro y no veamos nada, solo confiemos. Porque Siempre quiere lo mejor “Por qué nos guía, como si nosotros viéramos el final del camino y tomaríamos la mejor decisión”:

*En las palabras finales del salmo se nota el efecto saludable del sufrimiento del salmista. Las pruebas lo obligaron a clamar fervientemente a Dios, a quien reconoce como su única esperanza de salvación.
“En cada adversidad hay una lección que Dios quiere que aprendamos: confianza en el” 3CBA 
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario