domingo, marzo 08, 2020

REFLEXIÓN 168. UN CLAMOR POR LA LIBERACIÓN DE LA MALDAD DE LOS EX AMIGOS. (Salmo 35)


EL Salmo 35 es uno de los salmos imprecatorios. Es el clamor angustioso del salmista cuando es perseguido por ex amigos que le pagan con intenso odio su amor hacia ellos. El salmo se compone de tres partes, cada una de las cuales termina con un voto de agradecimiento: (a) oración, vers. 1-10; (b) descripción de los enemigos, vers. 11-18; (c) pedido de intervención divina, vers. 19-28. 
Algunos piensan que la conspiración de Absalón con Ahitofel y sus cómplices (2 Sam. 15-17) pudo haber sido el motivo para la composición de este salmo. 3CBA


1 DISPUTA, oh Jehová, con los que contra mí contienden;
 Pelea contra los que me combaten.
2 Echa mano al escudo y al pavés,
Y levántate en mi ayuda.
3 Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores;
di a mi alma: Yo soy tu salvación.

4 Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi vida;
Sean vueltos atrás y avergonzados los que mi mal intentan.
5 Sean como el tamo delante del viento,
 Y el ángel de Jehová los acose.
6 Sea su camino tenebroso y resbaladizo,
 Y el ángel de Jehová los persiga.

7 Porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo;
Sin causa cavaron hoyo para mi alma.
8 Véngale el quebrantamiento sin que lo sepa,
Y la red que él escondió lo prenda;
Con quebrantamiento caiga en ella.

9 Entonces mi alma se alegrará en Jehová;
Se regocijará en su salvación.
10 Todos mis huesos dirán: Jehová, 
¿Quién como tú, Que libras al afligido del más fuerte que él, 
Y al pobre y menesteroso del que le despoja?

11 Se levantan testigos malvados;
De lo que no sé me preguntan;
12 Me devuelven mal por bien,
Para afligir a mi alma.
13 PERO YO, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio;
Afligí con ayuno mi alma,
Y mi oración se volvía a mi seno.
14 Como por mi compañero, como por mi hermano andaba;
como el que trae luto por madre,
 enlutado me humillaba.
15 Pero ellos se alegraron en mi adversidad, y se juntaron;
Se juntaron contra mí gentes despreciables, y yo no lo entendía;
Me despedazaban sin descanso; 723
16 Como lisonjeros, escarnecedores y truhanes,
 Crujieron contra mí sus dientes.
17 Señor, ¿hasta cuándo verás esto?
 Rescata mi alma de sus destrucciones,
 mi vida de los leones.
18 Te confesaré en grande congregación;
Te alabaré entre numeroso pueblo.

19 No se alegren de mí los que sin causa son mis enemigos,
Ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo.
20 Porque no hablan paz;
 Y contra los mansos de la tierra piensan palabras engañosas.
21 Ensancharon contra mí su boca;
 Dijeron: ¡Ea, ea, nuestros ojos lo han visto!
22 Tú lo has visto, oh Jehová; no calles;
 Señor, no te alejes de mí.
23 Muévete y despierta para hacerme justicia,
Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.
24 Júzgame Conforme A Tu Justicia,
Jehová Dios mío, Y no se alegren de mí.
25 No digan en su corazón: ¡Ea, alma nuestra!
 No digan: ¡Le hemos devorado!
26 Sean avergonzados y confundidos a una los que de mi mal se alegran;
 Vístanse de vergüenza y de confusión los que se engrandecen contra mí.
27 Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa,
 Y digan siempre: Sea exaltado Jehová, Que ama la paz de su siervo.
28 Y mi lengua hablará de tu justicia
Y de tu alabanza todo el día. (Salmo 35).


*Uno de los dolores más grandes que podemos experimentar en la vida, es el mal pago de gente conocida como los amigos o familia. Es un vaso difícil de pasar.
Lo que pasa David, como rey; en su crisis familiar que vivió. Los más cercanos a su gobierno lo traicionaron. 

Por eso con autoridad puede pedir la intervención divina y decir: DISPUTA, oh Jehová, con los que contra mí contienden; Pelea contra los que me combaten…Y levántate en mi ayuda… di a mi alma: Yo soy tu salvación….Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi vida; Sean como el tamo delante del viento, Y el ángel de Jehová los acose…Y…los persiga. Porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; Sin causa cavaron hoyo para mi alma…Y la red que él escondió lo prenda; Con quebrantamiento caiga en ella…. Entonces mi alma se alegrará en Jehová; Se regocijará en su salvación. Todos mis huesos dirán: Jehová, ¿quién como tú Que libras al afligido del más fuerte que él, Y al pobre y menesteroso del que le despoja? Se levantan testigos malvados… Me devuelven mal por bien, Para afligir a mi alma. Vers. 1-12.

SEÑOR, ¿HASTA CUÁNDO VERÁS ESTO? Vers. 17-23
Rescata mi alma de sus destrucciones, mi vida de los leones. Te confesaré en grande congregación; Te alabaré entre numeroso pueblo…. Porque no hablan paz; Y contra los mansos de la tierra piensan palabras engañosas…. Tú lo has visto, oh Jehová; no calles; Señor, no te alejes de mí. Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.

Júzgame Conforme A Tu Justicia”, Vers. 24.
¿Porque Lo Dice? Porque había hecho todo lo que demanda la ley al respecto de amor al prójimo en su reinado. Había procedido con justicia y equidad, con una conciencia limpia. Pero como ahora lo ven en desgracia; se muestran tal como fueron y son: ¡MALVADOS! “Vers. 12-16.

Y termina el salmista pidiendo la derrota de sus enemigos
 y la consiguiente alabanza y gratitud a Dios por la salvación. 
Vers. 25-28. 


“De obrar con maldad te podrás arrepentir; pero nunca de obrar con bondad y lealtad”

ESTÁ DE MODA HOY, hacer justicia propia ante algún agravio o desaire. Como consecuencia de esta justicia propia hay gente en la cárcel, hospitalizados, niños sin padres…. Porque actuaron sin presentar primero su caso a Dios. si lo hubieran hecho. no tendrían que arrepentirse por el resto de sus vidas. Habrían recapacitado y pensado en que hay más de una opción, más que asesinar.

Si estás viviendo un desengaño marital. Recuerda: respetar la libertad de la otra persona. Así como lo amaste; pues déjalo o déjala libre. Y tu continua con tu vida re aprendiendo a vivir sin su presencia.
¿Es posible? Es difícil, pero es posible, si confías en Dios. todo saldrá bien. Amen. 
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario