El reino de Israel había
alcanzado ahora en extensión el cumplimiento de la promesa hecha a Abrahán, y
repetida después a Moisés: "A tu simiente daré esta tierra desde el río de
Egipto hasta el río grande, el río Eufrates." (Gén. 15: 18; Deut.
11: 22-25.) Israel se había convertido en una nación poderosa, respetada
y temida de los pueblos vecinos. En su propio reino, el poder de David se había
hecho muy grande. Gozaba de los afectos y de la lealtad de su pueblo como muy
pocos soberanos, de cualquier época, los han podido gozar. Había honrado a
Dios, y ahora Dios le honraba a él. PP 774
1 Alegraos, oh
justos, en Jehová;
En los íntegros es hermosa la
alabanza.
2 Aclamad a Jehová con arpa;
Cantadle con salterio y decacordio.
3 Cantadle cántico nuevo;
Hacedlo bien, tañendo con Júbilo.
4 Porque recta es la palabra de
Jehová,
Y toda su obra es hecha con
fidelidad.
5 El ama justicia y juicio;
De La Misericordia De Jehová Está Llena La Tierra.
De La Misericordia De Jehová Está Llena La Tierra.
6 Por La
Palabra De Jehová Fueron Hechos Los Cielos, Y Todo El Ejército De Ellos Por El Aliento
De Su Boca.
7 El Junta como montón las aguas
del mar;
Él pone en depósitos los abismos.
8 Tema a Jehová toda la tierra;
Teman delante de él todos los
habitantes del mundo.
9 Porque
Él Dijo, Y Fue Hecho;
Él Mandó, Y Existió.
Él Mandó, Y Existió.
10 Jehová hace nulo el consejo de
las naciones,
Y frustra las maquinaciones de los
pueblos.
11 El Consejo De Jehová Permanecerá Para Siempre; Los
Pensamientos De Su Corazón Por Todas Las Generaciones.
12 BIENAVENTURADA la nación cuyo Dios es Jehová,
El pueblo que él escogió como heredad para sí.
El pueblo que él escogió como heredad para sí.
13 Desde los cielos miró Jehová;
Vio a todos los hijos de los hombres;
Vio a todos los hijos de los hombres;
14 Desde el lugar de su morada
miró
Sobre todos los moradores de la
tierra.
15 El Formó
El Corazón De Todos Ellos;
Atento está a todas sus obras.
Atento está a todas sus obras.
16 El rey no se salva por la
multitud del ejército,
Ni escapa el valiente por la mucha fuerza.
17 Vano para salvarse es el
caballo;
La grandeza de su fuerza a nadie
podrá librar.
18 He Aquí El Ojo De Jehová Sobre Los Que Le Temen,
Sobre Los Que Esperan En Su Misericordia,
19 Para librar sus almas de la muerte,
y para darles vida en tiempo de hambre.
y para darles vida en tiempo de hambre.
20 Nuestra Alma
Espera A Jehová;
Nuestra ayuda
y nuestro escudo es él.
21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,
Porque en su santo nombre hemos confiado.
Porque en su santo nombre hemos confiado.
22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros,
Según esperamos en ti. (Salmo 33).
Según esperamos en ti. (Salmo 33).
*EL Salmo 33 es un himno de alegría, cuyas
estrofas alaban a Jehová como Creador, supremo Soberano y fiel Sustentador de
los que le temen. Quizá fue compuesto después de alguna victoria nacional. No
es un salmo acróstico, pero consta de 22 estrofas, una por cada letra del
alfabeto hebreo. En todo este salmo David llama Yahveh a Dios, con lo cual
presenta muchos de sus atributos.
(ver PP 774).
(ver PP 774).
Este Salmo 33, Se La Puede Dividir En 6 Partes:
01. “POR SUS BENEFICIOS Y BENDICIONES”.
La Primera Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 1-8.
La Primera Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 1-8.
El don de la gratitud es propio de
los santos.
Sólo lo mejor es suficientemente
bueno para el culto de Jehová.
La recepción de nuevas mercedes
demanda un renovado aprecio y nuevos himnos de alabanza (ver Sal. 40: 3; 96:
1). No deberíamos limitarnos a usar lo que siempre se ha usado. Las nuevas
circunstancias exigen una expresión apropiada y oportuna en palabras de oración
y alabanza.
*En los vers. 4-21 se exponen las
razones por las cuales se debe alabar a Jehová. Entre ellas está el hecho de
que Jehová es recto y misericordioso.
(vers. 4, 5, 18; ver Sal. 25: 10; 26: 3; 36: 5, 6).
(vers. 4, 5, 18; ver Sal. 25: 10; 26: 3; 36: 5, 6).
02. “PORQUE ES NUESTRO CREADOR”.
La Segunda Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 9.
La Segunda Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 9.
*Es que Jehová creó todas las
cosas. Jesús es el "Verbo" (Juan 1: 1) o "Palabra" (BJ),
que hizo "todas las cosas"
(Juan 1: 3).
(Juan 1: 3).
Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió. O simplemente, "él habló, y fue", o aun
mejor, "él habló, y llegó a ser". El participio "hecho" no
está en el original. El uso del pronombre personal "él" da más
énfasis a la frase hebrea. Se señala a
Dios como Creador, en marcado contraste con cualquier dios que pretenda tener
capacidad creadora. La sublimidad del lenguaje aquí utilizado para expresar
el poder creador de Dios no tiene paralelo en la literatura universal (ver Gén.
1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26).
03. “POR SU ETERNIDAD Y PODER SOBRE
LAS NACIONES”
La Tercera Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. vers. 10-12.
La Tercera Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. vers. 10-12.
*Es su poder sobre las naciones y
su eternidad
Permanecerá para siempre. Nótese el contraste entre los vers. 10 y 11:
"consejo de las naciones" y "consejo de Jehová";
"maquinaciones de los pueblos" y "pensamientos de su
corazón".
*Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová,
El pueblo que él escogió como heredad para sí.
Este versículo que se anticipa a los vers. 18-20,
presenta la idea de una relación especial de Dios con Israel.
El pueblo que él escogió como heredad para sí.
Este versículo que se anticipa a los vers. 18-20,
presenta la idea de una relación especial de Dios con Israel.
04. “POR SU OMNIPRESENCIA Y
OMNISAPIENCIA”.
La Cuarta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 13-15.
La Cuarta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 13-15.
Es que Jehová es omnipresente y
omnisapiente.
Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos
de los hombres. Jehová es el Dios de todos, aunque muchos no
reconozcan que deben ser leales a él (ver Mat. 5:45).
El formó el corazón de todos ellos; Atento está a
todas sus obras. Heb. "formó completamente el corazón de
ellos". "Ha plasmado todos los corazones" (NC). Significa que
Dios creó, diseñó el corazón de todos los hombres y animales, pero no que a
todos los creó o diseñó en la misma forma. El verbo yatsar se usa para describir
la creación del hombre y los animales (Gén. 2: 7, 8, 19), y también para
referirse al desarrollo del feto humano (Jer. 1: 15; cf. Isa. 44: 2). Por lo
tanto, el salmista puede estar refiriéndose a la creación de la mente o a la
subsiguiente influencia y modelamiento del pensamiento humano.
05. “POR SU OMNIPOTENCIA”.
La Quinta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 16-17.
La Quinta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 16-17.
EL REY NO SE SALVA por la multitud del
ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Vano para salvarse es el
caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar.
La quinta razón para alabar al
Señor, es que Jehová es omnipotente. Al referirse a la relativa impotencia de
los gobernantes, de los poderosos y la caballería, el salmista afirma que sólo
Jehová es omnipotente. Esta es una extraordinaria técnica poética cuyo
significado es discernible sólo para el lector atento.
06. “POR SU PROTECCIÓN CONSTANTE”.
La Quinta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 18-22.
La Quinta Razón Por Que Se Debe Rendir Alabanza Al Señor. Vers. 18-22.
He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,
Sobre los que esperan en su misericordia…
La sexta razón para alabar al
Señor, es que se puede confiar en que él protegerá a su pueblo escogido aun en
la más terrible adversidad como la hambruna...
Vers. 22. Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre
nosotros, Según esperamos en ti. Un ruego triste y final para que Israel logre pronto
el cumplimiento de sus esperanzas y goce de las evidencias de la tierna
consideración de Jehová. En sus últimas palabras, Jacob dio a Israel una
lección de fe y confiada esperanza (ver Gén. 49: 18).
·
Hemos
visto un salmo de alegría
y gratitud por las bendiciones y beneficios recibidos:
Tanto materiales como espirituales.
y gratitud por las bendiciones y beneficios recibidos:
Tanto materiales como espirituales.
· Cuando todo marcha bien, es cuando debemos estar más
alerta. Porque donde no falta nada, bajamos la guardia y es cuando el tentador
logra triunfar.
· PORQUE “…en
medio de la prosperidad acechaba el peligro. En la época de mayor triunfo
exterior, David estaba en mayor de los peligros, y sufrió la derrota más
humillante de su vida. PP 774.
· El peligro acecha en medio de la prosperidad. A través de los siglos,
las riquezas y los honores Han hecho peligrar la humildad y la espiritualidad.
· No es la copa vacía la que nos cuesta llevar;
es la que rebosa la que debe ser llevada con cuidado.
es la que rebosa la que debe ser llevada con cuidado.
·
La aflicción y la adversidad pueden ocasionar
pesar; pero es la prosperidad la que resulta más peligrosa para la vida
espiritual.
A menos que el súbdito humano esté santificado por la verdad, la prosperidad despertara la inclinación natural a la presunción.
PR. 43. 3CBA Ministerio Hno. Pio
A menos que el súbdito humano esté santificado por la verdad, la prosperidad despertara la inclinación natural a la presunción.
PR. 43. 3CBA Ministerio Hno. Pio
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