*Como los Salmos 46 y 47, el Salmo
48 es un cántico de liberación. Canta el
cuidado de Jehová para con Jerusalén y la liberación de su pueblo de manos del
enemigo. El Sal. 48 es uno de los poemas más alegres de David. Fue entonado por
los ejércitos de Josafat después de una victoria notable (ver PR 148-150).
1 GRANDE ES JEHOVÁ, y digno de ser en gran manera
alabado
En La Ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.
2 Hermosa provincia, el gozo de
toda la tierra,
Es el
monte de Sión, a los lados
del norte, la ciudad del gran Rey.
3 En sus palacios Dios es conocido
por refugio.
4 Porque he aquí los reyes de la
tierra se reunieron; pasaron todos.
5 Y viéndola ellos así, se
maravillaron,
Se turbaron, se apresuraron a
huir.
6 Les tomó allí temblor;
Dolor como de mujer que da a luz.
7 Con viento solano Quiebras tú
las naves de Tarsis.
8 Como lo oímos, así lo hemos
visto
en la
ciudad de Jehová de
los ejércitos,
en la ciudad de nuestro Dios;
La
afirmará Dios para siempre.
9 Nos acordamos de tu misericordia,
oh Dios, en medio
de tu templo.
10 Conforme a tu nombre, oh Dios,
Así es tu loor hasta los fines de
la tierra;
De justicia está llena tu diestra.
11 Se alegrará el monte de Sión;
Se gozarán las hijas de Judá Por
tus juicios.
12 Andad alrededor de Sión, y
rodeadla;
Contad sus torres.
13 Considerad atentamente su
antemuro,
Mirad sus palacios;
Para que lo contéis a la generación venidera.
14 Porque éste Dios es Dios nuestro eternamente
y para
siempre;
Él
nos guiará aún más allá de la muerte.
(Salmo 48).
EL MONTE DE SION O JERUSALÉN.
David comienza alabando
magníficamente a Jehová por haber librado a su pueblo de un gran peligro (vers.
4-8).
-La elevación de Jerusalén por
encima del territorio circundante es quizá el aspecto más notable de su
topografía. La ciudad está situada en
una de las mayores elevaciones del país.
Sin duda, esa elevación hacía que los invasores temieran atacarla (ver
vers. 4, 5).
-Originalmente, el nombre "monte de Sión" sólo se refería a la parte de la ciudad que había
pertenecido a los Jebuseos (2 Crón. 5: 2; cf. 2 Sam. 5: 7). El monte Moriah estaba al norte de la colina
de Sión, y fue sobre esta colina del norte donde más tarde se levantaron el
templo y el palacio de Salomón (2 Crón. 3: 1; cf. 1 Rey. 2: 1).
GEOGRÁFICAMENTE, Sión y Moriah forman una sola elevación. Después
de la construcción del templo, toda la colina pasó a llamarse Sión (ver Isa. 8:
18; Joel 3: 17). La presencia del
santuario y del palacio en la parte norte de la colina a partir de los tiempos
de Salomón, hizo que esa zona llegara a ser la más importante de la
ciudad. Por eso la expresión "lados
del norte" puede haber sido un intento del salmista de representar la sede
del gobierno civil y religioso y, más específicamente, 757 la morada de Dios,
como lo indica el contexto del salmo.
Esta interpretación también aclara el panorama de Isa. 14: 13, donde se
dice que Lucifer aspiraba a sentárse "a los lados del norte". El sentarse en esta Posición significa
participar en los consejos de Dios y en los propósitos divinos. Precisamente ésa era la ambición de Lucifer
(ver PP 15).
La
importancia que dio David, a la
parte norte del monte de Moriah fue una anticipación profética, o bien lo
escribió después de haber completado los planos detallados para el templo,
incluso la determinaión del lugar en donde se lo construiría (2 Crón. 3: 1).
Vers. 8. …La Ciudad De
Nuestro Dios;
La Afirmará
Dios Para Siempre
*Era el deseo que ésta ciudad
permaneciera para siempre. Y lo será. Aunque con algunos cambios en sus
integrantes. Integrantes de todos los pueblos y naciones…
En Apocalipsis 14. Se lo menciona
a Sion como el monte de Dios. Donde los victoriosos están con el cordero y lo siguen
por donde va.
Y es más, que cuando descienda la
nueva Jerusalén. Posará en este monte. Zacarías 14:4. Apocalipsis 21:2.
Vers.
9-10. Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios, en medio de tu templo. 10 Conforme a tu nombre, oh Dios, Así es tu loor
hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra.
*Mantener vivo nuestra confianza
en Dios, es recordar lo que hizo por nosotros en el pasado, si lo olvidamos;
perderemos nuestra fe. Si los hebreos
hubieran recordado siempre la misericordia de Dios; cuan diferente seria la
historia de ellos y la del mundo. ¿no lo crees?
Vers.
14 Porque éste
Dios es Dios nuestro eternamente
y para siempre; Él
nos guiará aún más allá de la muerte.
*El Dios que ha venido a morar en
la ciudad
y la ha defendido contra el enemigo.
Dios será nuestro guía a través de
toda la vida. Nos acompañará hasta el
mismo fin. Si el cristiano tiene esta
confianza, no necesita temer. El Pastor
conducirá a su rebaño aun en la eternidad (ver Sal. 23: 6).
Existe cierta duda acerca de si la
frase Heb. 'al-muth debe traducirse "hasta la muerte" o ,"más
allá de la muerte". Es posible que
se trate de un término musical (cf.
Mut-labén en el sobrescrito del Sal. 9; ver pág. 634). La LXX traduce "para siempre".
La NVI. Lo traduce así el vers.14.
¡Este Dios es nuestro Dios eterno!
¡Él nos guiará para siempre!
Hoy Sion no es un lugar geográfico.
Es algo espiritual, donde los fieles estarán con Jesús. Apoc. 14:1-5. Y esos
fieles tendrán dos características por los cuales se muestra su fidelidad: Guardan
los mandamientos de Dios y Creen en Jesús Y tienen su fe. Apoc. 14:12. Hechos
4:12. Amen. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario