martes, marzo 31, 2020

REFLEXIÓN 192. CASTIGO A LOS JUECES INJUSTOS (SALMO 58).


*EL Salmo 58 Condena A Los Jueces Injustos, Y Por Lo Tanto Es Una Solemne Reprensión Y Advertencia Para Todos Los Injustos Y Opresores.  Sus Figuras Son Vívidas Y El Estilo Es Vigoroso.  Este Salmo Acusa De Injusticia, Dicta La Sentencia Punitiva Y Luego Se Regocija En La Justicia De Dios, El Gran Juez.  Es Muy Agudo El Contraste Que Se Establece Entre Los Injustos Jueces Terrenales Y Dios, 
El Juez Justo.

1 OH CONGREGACIÓN, 
¿Pronunciáis En Verdad Justicia?
¿Juzgáis Rectamente, Hijos De Los Hombres?
2 Antes En El Corazón Maquináis Iniquidades;
Hacéis Pesar La Violencia De Vuestras Manos En La Tierra.
3 Se Apartaron Los Impíos Desde La Matriz;
 Se Descarriaron Hablando Mentira Desde Que Nacieron.
4 Veneno Tienen Como Veneno De Serpiente;
Son Como El Áspid Sordo Que Cierra Su Oído,
5 Que No Oye La Voz De Los Que Encantan,
Por Más Hábil Que El Encantador Sea.

6 Oh Dios, Quiebra Sus Dientes En Sus Bocas;
Quiebra, Oh Jehová, Las Muelas De Los Leoncillos.
7 Sean Disipados Como Aguas Que Corren;
Cuando Disparen Sus Saetas, Sean Hechas Pedazos.
8 Pasen Ellos Como El Caracol Que Se Deslíe;
Como El Que Nace Muerto, No Vean El Sol.
9 Antes Que Vuestras Ollas Sientan La Llama De Los Espinos, Así Vivos, Así Airados, Los Arrebatará Él 
Con Tempestad.

10 Se Alegrará El Justo Cuando Viere La Venganza
Sus Pies Lavará En La Sangre Del Impío.
11 Entonces Dirá El Hombre:
Ciertamente Hay Galardón Para El Justo;
Ciertamente Hay Dios Que Juzga En La Tierra. 
(Salmo 58).


*Oh Congregación. Heb.  'Élem, Cuyo Sentido Se Desconoce.  Algunos Piensan Que El Original Decía 'Elim, "Dioses" Y Aplican El Término A Los Jueces.  "¿De Veras, Dioses, Pronunciáis Justicia?" (BJ).  "¿De Veras, Jueces, Pronunciáis Justicia?" (BC).  En La LXX, Se Considera La Palabra 'Élem, Como Adverbio Y Se Traduce: "Si Pues En Verdad Habláis Justicia, Juzgáis Correctamente, Hijos De Los Hombres".  No Es Posible Saber Con Exactitud Qué Quiso Significar El Salmista Con 'Elem.
Las Preguntas Retóricas Irónicas Del Vers. 1.
 Introducen El Tema Del Salmo. Se Dirigen A Los Jueces Injustos Del País.
*En Vez De Pesar Justicia, Pesan Violencia.
El Salmista Es Sarcástico Al Hacer Esta Declaración.
Manos. A Modo De Contraste Con "Corazón".  La Iniquidad Se Origina En El Corazón Y Se Efectúa Con Las Manos.

Se Descarriaron Desde La Matriz. Una Generalización Para Indicar Que Los Impíos Suelen Manifestar 
Una Tendencia Al Mal Desde Su Niñez.

A Los Jueces Injustos Se Las Compara Al Veneno De Las Serpientes Por Las Malignas Palabras Que Pronuncian.
(Ver Sal. 140: 3; Rom. 3: 13).

Se Las Compara También Al Áspid Sordo.
Se Compara Su Obstinada Impiedad Con La Terquedad Del Áspid, Que Rehúsa Someterse Al Encantador De Serpientes.  En Realidad, El Áspid No Es Sordo, Pero Parece Como Que Lo Fuera Porque Es Muy Difícil Encantarlo.  En Ecl. 10: 11 Y Jer. 8: 17 Se Hace Referencia Al Encantamiento De Serpientes.  Es Falso El Concepto Popular De Que El Áspid Es Sordo Y Que Las Serpientes Sólo Responden A Los Movimientos Del Encantador.

Oh Dios, Quiebra Sus Dientes. El Poeta Deja La Imagen De Las Serpientes Y El Encantador Para Describir A Los Leoncillos, Cuyos Dientes Deben Quebrarse Para Que No Sigan Haciendo Daño (Ver Sal. 3: 7).

En Los Vers. 6-9 Aparecen Súplicas Sumamente Fervorosas Que Contienen Muchas Metáforas Muestran Que Dios Invalidará Los Designios De Los Jueces Injustos. Como Los Impíos Están Irremediablemente Perdidos, 
El Salmista Pide Que Se Los Despoje De Todo Poder.
EL SALMISTA Ruega Que Sus Enemigos Perezcan Así Como Se Pierden En Las Arenas Del Desierto Las Aguas De Los Arroyos Que Se Han Desbordado O Como Se Secan
 Los Torrentes Durante Las Sequías Del 
Verano (Ver 2 Sam. 14: 14; Job 6: 15-17).

Vers. 9. Esta Figura Expresa El Deseo Del Salmista De Que La Destrucción De Los Impíos Tenga Lugar En Forma Rápida Y Definitiva.

Vers. 10. Se Alegrará, Su Pie Lavará….
Quizá Se Refiera A Una Práctica Que, Según Se Cree, Era Común Durante Las Guerras De La Época (Ver Sal. 68: 23).  Por Ejemplo, En La Literatura Ugarítica. Anat, Diosa De La Guerra, Aparece Lavándose Las Manos En La Sangre De Los Guerreros.

Vers. 11. Entonces Dirá El Hombre: Toda La Humanidad Reconocerá Que Dios Interviene Para Recompensar Injusticia Y Castigar El Pecado.
Ciertamente Hay Galardón Para El Justo. Literalmente, "Fruto" (Ver Prov. 1: 3 1; Isa. 3: 1O; 1 Tim. 3: 8).
Ciertamente Hay Dios Que Juzga En La Tierra. Aunque A Veces Puede Parecer Que Dios Permite Que Los Males Y La Injusticia Se Perpetúen Sin Impedimento, En Realidad Tiene Los Ojos Puestos En Todas Las Maldades Cometidas Por Los Pecadores, De Las Cuales Lleva Una Cuenta Exacta, Y A Su Debido Tiempo Intervendrá.  Hay Un Límite, Más Allá Del Cual No Se Permitirá Que Pasen Los Impíos.  Esta Lección Se Parece Mucho A La Que El Rey Nabucodonosor Debió Aprender Durante Sus Siete Años De Locura (Dan. 4). 3CBA

*Los Jueces Prevaricadores, Siempre Han Existido Y Existirá, Mientras Exista Este Mundo Como Tal. Pero Lo Más Lamentable Es Que Los Jueces Sean Creyentes En Dios, Y Van En Contra De La Verdad Y La Justicia; Que Conocen. ¡Traicionando Sus Conciencias!
Una De Las Causas De La Maldad En Este Mundo, Es El Proceder De Esta Clase De Jueces, Que Hacen Uso Y Abuso Del Poder. Y Para Esa Clase De Servidores Públicos, 
El Salmista Pide La Justicia Divina.
Finalmente. David, Tiene Esperanza Que El Proceder Malvado Será Castigado Por Un Dios Justo. Dejando Precedentes Que Hay Dios. ¡Una Lección Que Debemos Aprender Todos En General!
Recuerda: “De Proceder Mal Te Puedes Arrepentir Algún Día; Pero Jamás, De Haber Actuado Correctamente” Amen. Ministerio Hno. Pio

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