sábado, marzo 07, 2020

REFLEXIÓN 167. UN MAL MUY COMPLEJO EN SUS SÍNTOMAS. “EL CORONA VIRUS” (Covid-19).


Cada vez será más común estas Pandemias en el mundo. Y surgen más y más enfermedades que son imposibles de detectarlos totalmente. Y el caso en mención es una de ellas.

Decían los expertos en China: “El diagnóstico se vio complicado por la diversidad de los síntomas, de los resultados en las técnicas de imagen y de la gravedad de la enfermedad” en el momento de llegar al hospital”, escriben los investigadores del Grupo de Expertos para el Tratamiento Médico del Covid-19 de China.
De hecho, no hay ningún síntoma que sea común a una gran mayoría de los casos en las primeras fases de la enfermedad. Ni tan sólo la fiebre, que acaba afectando a casi nueve de cada diez pacientes durante el curso del Covid-19, es habitual en los primeros días. Sólo la tenían el 44% de los casos al ingresar en el hospital. “Los pacientes afebriles pueden escapar a la detección si la vigilancia se centra en la fiebre”, advierten los autores del estudio.
Tampoco la tos ofrece una guía clara para detectar el Covid-19, ya que uno de cada tres pacientes no la sufre. Por lo tanto, aunque la presencia de tos puede hacer sospechar de la infección, la ausencia de tos no permite descartarla.

Los afectados por el Covid-19, presentan otros sintomas habituales en infecciones respiratorias.
 pero se dan sólo en una minoría de pacientes. Así, uno de cada siete experimenta dolor de cabeza. También uno de cada siete tiene dolor de garganta. Una proporción parecida sufre dolor muscular o articular. La fatiga, más común, afecta casi al 40%. 

Lo que sí es mayoritario es la detección de neumonía en una prueba de diagnóstico por imagen realizada con un TAC. Se detectó neumonía en el 86% de los pacientes. Pero también hubo casos en que se detectó el Covid-19 en personas sin neumonía que tenían otros síntomas.
Uno de los objetivos principales del estudio era identificar, a partir de los síntomas que presenta un paciente, quién tiene más riesgo de sufrir complicaciones graves. El único síntoma que ha mostrado valor predictivo es la dificultad para respirar, que se da en un 15% de los casos leves de la enfermedad, un 38% de los casos graves y un 54% de los que requieren ingreso en la UCI.
También el hecho de tener enfermedades previas aumenta el riesgo de complicaciones graves, algo que ya se había observado en un estudio anterior del centro de control y prevención de enfermedades chino. La que más lo aumenta es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguida de las patologías renales, cardíacas, cerebrovasculares, diabetes e hipertensión.
El tabaquismo agrava asimismo el riesgo del coronavirus. Eran fumadores el 13% de todos los pacientes con Covid-19 y el 26% de los que ingresaron en la UCI.
FINALMENTE, el nuevo estudio confirma que Las Mujeres tienen menos riesgo que los hombres de sufrir complicaciones graves. Aunque representan el 42% de todos los casos analizados, sólo son el 33% de los atendidos en la UCI. Los motivos por los que las mujeres son menos vulnerables que los hombres se desconocen. (La vanguardia).


*Este es un mal, muy difícil de diagnosticarlo favorablemente. Pero el hecho que no todos en china y en otras partes del mundo, están infectados es prueba que puede prevenirse.
*Según el informe que hemos leído, salta a la luz como causa de infectarse son los hábitos mal sanos de vida... y a la falta de defensas y a enfermedades crónicas previas de los infectados.
* Y también hoy se habla mucho en distintos medios, de la higiene básica permanente. Como el lavado de manos…  
Para muchos no es habitual.


Ø En el Egipto de los tiempos de Moisés, el promedio de vida era de 50 años. Luego cuando escribe el Salmo 90. Era de 70 a 80 años.

 ¿Que había cambiado con el Israel en Egipto y luego en el desierto y luego en la tierra prometida?

Ø DIOS dijo al pueblo de Israel cuándo salieron de Egipto y estaban en el desierto: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Éxodo 15:26.

Ø En el desierto les dio diversas leyes: Pero principalmente les dio el marco legal conocido como los diez principios o ley moral o el decálogo. De la que derivan las diversas leyes sanitarias, rituales, civiles, morales, alimentarias, espirituales...etc,et.
Ø En las leyes alimentarias les dio instrucciones específicas, en Levítico 11. Donde les prescribe que tipo de carnes deberían comer. Y comer lo prescrito traería salud y dicha.  

Ø Por ejemplo, hoy en China y el resto de Asia las gentes comen animales reñidos con los principios de salud estipulados en su palabra.
Ø Si desde ya, la carne no es saludable. 
Y comer de toda carne es súper dañino. 
Pero lo que hagan otros y usen mal su libertad nos afecta a todos. 
¡Como es el caso de emergencia que vive la humanidad hoy!
Ø Pero también están los malos hábitos que conllevan a enfermedades crónicas y que se transmiten a sus hijos. Pero todo se resume a la obediencia de sus principios, los diez Mandamientos. 

Dice el Espíritu Santo por medio del Profeta Isaías. 
¡Si tan sólo hubieras atendido a Mis mandamientos! Entonces habría sido tu paz como un río, Y tu justicia como las olas del mar. Isaias 48:18. 

12 ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? 13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. 14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. 15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos. 16 La ira de Jehová contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos. Salmo 34.

*No sólo debemos apartarnos del mal, sino que también debemos practicar el bien; no basta no hacer el mal, hay que practicar el bien. 3CBA
La cosecha de la maldad es en esta vida y luego en el gran juicio final. Génesis 6:5; 15:16; Éxodo 20:5; Levítico 18:25; Deuteronomio 28:20; Mateo 7:23. Mateo 25:46. 

PERO queremos terminar este material con esperanza: "Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, 
Ni plaga tocará tu morada". Salmo 91:9,10. Amen.
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario