martes, noviembre 03, 2020

REFLEXIÓN 448. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: EL DISCURSO EN EL TEMPLO: Anuncio De Un Terrible Castigo Por La Insolente Impiedad Del Pueblo (JEREMÍAS 8:4-22).

Jeremías 8:4-22. Comienza con la pregunta: El que cae, ¿no se levanta? ¿no vuelve al camino? 

La maldad como la bondad, tiene niveles, en las cuales va cayendo el pecador. En la medida que desechamos la voz del Espíritu divino, nos hundimos más y más…. Y Judá está súper hundido y degradado. Su pecado ya traspasó los cielos. Lo único que queda es la condenación. Fue juzgada y hallada culpable.

Vers. (4-12) Dios Les echa en cara su torpe y desvergonzada impenitencia. (13-17) Les muestra su descabellado juicio, (18-22) y lamenta su desesperada situación.

4 Les dirás asimismo: Así ha dicho Jehová: El que cae, ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no vuelve al camino? 5 ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse. 6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla. 7 Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová. 8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. 

9 Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen? 10 Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño. 11 Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. 12 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.

13 Los cortaré del todo, dice Jehová. No quedarán uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos. 14 ¿Por qué nos estamos sentados? Reuníos, y entremos en las ciudades fortificadas, y perezcamos allí; porque Jehová nuestro Dios nos ha destinado a perecer, y nos ha dado a beber aguas de hiel, porque pecamos contra Jehová. 15 Esperamos paz, y no hubo bien; día de curación, y he aquí turbación. 16 Desde Dan se oyó el bufido de sus caballos; al sonido de los relinchos de sus corceles tembló toda la tierra; y vinieron y devoraron la tierra y su abundancia, a la ciudad y a los moradores de ella. 17 Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, áspides contra los cuales no hay encantamiento, y os morderán, dice Jehová.

18 A causa de mi fuerte dolor, mi corazón desfallece en mí. 19 He aquí voz del clamor de la hija de mi pueblo, que viene de la tierra lejana: ¿No está Jehová en Sión? ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla, con vanidades ajenas? 20 Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. 21 Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; entenebrecido estoy, espanto me ha arrebatado. 22 ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo? (Jeremías 8).

4. El Que Cae, ¿No Se Levanta? Este contraste entre el proceder de Jerusalén y lo que normalmente hacen las personas, pone de manifiesto lo absurdo de la terca persistencia de los habitantes de Jerusalén para hacer el mal. El que resbala y cae, ¿se queda tendido sin hacer nada por levantarse?

¿No Vuelve El Camino? El que se encuentra perdido, ¿no siente acaso naturalmente el instinto de volver al camino recto?

6. Arremete Con Ímpetu A La Batalla. El desenfreno del caballo de guerra sirve para representar al pueblo que se lanza a su destrucción con avidez y plena conciencia de lo que hace (ver com. Job 39: 19-25).

7. La Cigüeña. El profeta establece un nítido contraste entre la fidelidad de las aves a sus instintos migratorios y la deslealtad del hombre a las leyes que gobiernan su ser. Por Palestina pasan ciertas aves que emigran desde África hacia el norte. En Palestina se conocen la cigüeña negra y la blanca. Estas aves vuelan desde el mar Rojo hacia el norte hasta el valle del Jordán. Se detienen en Palestina para alimentarse de criaturas acuáticas del río Jordán y del mar de Galilea. Pocas aves tienen costumbres migratorias más exactas. 

Su Tiempo. Heb. plural de mo'ed, "tiempo determinado", "lugar fijo". La Tórtola. Su retorno era considerado como señal de la llegada de la primavera (Cant. 2: 12). La Golondrina. Esta ave pasa por Palestina durante su migración entre África y Europa. En contraste con la costa del Mediterráneo, la ribera sinuosa del Jordán, de unos 320 km. de longitud de agua dulce, ofrece abundancia de insectos y otros víveres para alimentar las aves.

8. ¿Cómo Decís? Jeremías se dirige especialmente, sin duda, a los sacerdotes y a los falsos profetas (vers. 10; cap. 2: 8; 5: 31), ya que se jactaban de tener conocimiento y de comprender la ley, a pesar de que no hacían caso de los requerimientos divinos.

Ha Cambiado En Mentira. Los falsos profetas no deseaban recibir las instrucciones de Jeremías, pues se consideraban sabios y creían que eran divinamente nombrados para enseñar al pueblo. Los sacerdotes también habían descarrriado al pueblo mediante la falsificación de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

9. ¿Qué Sabiduría Tienen? Literalmente, "¿sabiduría de qué?" Es decir, ¿en qué sentido tienen sabiduría? El temor de Jehová es el principio de la sabiduría (Prov. 1: 7; 9: 10). La Palabra de Dios es el fundamento de todo conocimiento (Deut. 4: 5-6; Sal. 19: 7; 2 Tim. 3:15). Estos falsos dirigentes religiosos no tenían en cuenta el temor de Dios, ni la Palabra divina.

10. Por Tanto. Se describen el castigo y sus causas (vers. 10-12) con palabras muy similares a las que se emplean en el cap. 6: 13-15 (ver com. respectivo).

12. ¿Se Han Avergonzado? Ver com. cap. 6:15.

13. Los Cortaré Del Todo. Esta interpretación sólo es posible si el verbo hebreo deriva de la raíz suf, "acabar", "poner fin", y no el término 'asaf "juntar", según el cual debería traducirse "ciertamente juntaré" o "juntaré del todo". Las irregularidades de ciertos verbos hebreos impiden algunas veces saber con certeza cuál es la verdadera raíz. La LXX dice: "ellos se juntarán". En Sof. 1: 2-3 el mismo verbo se traduce "destruiré", como si derivara de suf.

No Quedarán Uvas. Algunos consideran que este pasaje es una amenaza de que se perderían las cosechas y escasearía el alimento; pero es mejor entenderlo como lenguaje figurado, como una descripción de la nación. El pueblo de Dios se había convertido en una vid degenerada y sin fruto, en una higuera estéril, en una rama marchita (Isa. 5: 2; Jer. 2: 21; Mat. 21: 19; Luc. 13: 7-9).

La Hoja. Nótese el contraste entre este pasaje y la descripción del varón justo en Sal. 1: 3 y Jer. 17: 8. Y... Pasará De Ellos. El hebreo de este pasaje es oscuro. Dice literalmente: "Yo les daré los pasarán". Puede verse la dificultad del traductor para dar una idea que corresponda al contexto. En la LXX no aparece esta última frase.

14. ¿Por Qué Nos Estamos Sentados? El profeta dramatiza su discurso usando las palabras que emplearían los hombres aterrorizados para dirigirse el uno al otro. 

Hiel. Heb. ro`sh, Planta amarga y venenosa (Deut. 29: 18; 32: 32; Sal. 69: 21). Quizás sea cicuta, coloquíntida, amapola o belladona.

15. Paz. Ver com. cap. 6: 14. Turbación. Heb. be'athah, "terror", "espanto" (cap. 14: 19).

16. El Bufido. En forma dramática, el profeta describe la llegada del temible invasor a la región del norte y el espanto consiguiente. Dan. Aldea situada en la frontera norte de Palestina (ver com. cap. 4: 15). Vinieron. Aunque la invasión es aún futura se la describe dramáticamente como si ya estuviera ocurriendo. Su Abundancia. Literalmente, "lo que la llena".

17. Áspides. Heb. tsij`oni, serpiente venenosa no identificada. En vez de "serpientes, áspides", la LXX traduce: "serpientes mortíferas".

No Hay Encantamiento. El encantamiento de serpientes se remonta a tiempos muy antiguos (ver com. Exo. 7: 11). Todavía se lo practica, sobre todo en la India y en Egipto. Parece que algunas serpientes no pueden ser encantadas (Sal. 58:4-5; ver com.  Ecl. 10:11). El profeta empleó la figura de este tipo de serpiente para representar la naturaleza implacable del invasor. La furia del enemigo no podría ser apaciguada ni mitigada con ningún hechizo ni encantamiento.

18. Mi Corazón Desfallece. Aunque el hebreo de la primera parte del versículo es oscuro, es evidente que el corazón del profeta estaba quebrantado por la desesperada condición de su pueblo. El cap. 8 termina con una manifestación de la conmovedora angustia de Jeremías causada por las inminentes calamidades de la nación.

19. ¿Por Qué? Dios responde con otra pregunta. ¿Por qué había persistido el pueblo en 429 la idolatría? Su angustia no se debía a ninguna deslealtad de Dios, sino a la infidelidad del pueblo para con su Rey.

Vanidades Ajenas. Estas imágenes extranjeras representaban dioses que no existían (Deut. 32: 21; 1 Rey. 16: 13, 26; Jer. 14: 22; Sal. 31: 6). Los habitantes de Judá habían preferido servir a dioses ajenos, y por eso Jehová los aventaría a un país extraño.

20. Pasó La Siega. Algunos consideran que este versículo es una queja más de los cautivos; otros piensan que es la continuación del amargo lamento del profeta por su pueblo condenado. En todo caso, es el lamento del fracaso. En Palestina la cosecha de los cereales comienza alrededor de abril. La cosecha de las frutas se da en agosto o septiembre. Si se perdían las cosechas de granos, todavía quedaba la esperanza de que se cosecharían uvas, higos, aceitunas, etc. Sin embargo, para Judá había pasado la cosecha de las frutas -la última oportunidad- y no había liberación. Su condena era inevitable.

Pronto llegará el último verano para el mundo, durante el cual se recogerá la cosecha final. Entonces de labios de miles de los que ahora viven en la tierra se escapará este lamento desesperado (2JT 362).

21. Por El Quebrantamiento. Ver cap. 23: 9. Jeremías estaba quebrantado porque conocía la completa ruina que aguardaba a su pueblo.  Entenebrecido Estoy. Es decir, "estoy cubierto de luto". Ver com. cap. 4: 28; Sal. 38: 6; 42: 9. 

Espanto. Heb. shammah, "lo que causa espanto", "algo pavoroso". La misma palabra se traduce, "cosa espantosa" (cap. 5:30).

22. Bálsamo. Una resina o goma aromática de mucho valor por sus propiedades curativas (cap. 46: 11; 51: 8), que se extrae de un arbolito de hojas perennes que crecía en la zona montañosa al este del Jordán. Este producto se exportaba en los tiempos del AT (Gén. 37: 25; Eze. 27: 17). ¿Acaso no había bálsamo para las heridas espirituales de Israel ni médico que lo aplicara? Se insinúa una respuesta afirmativa. El mensaje presentado por los profetas, si se le hubiera prestado atención, hubiera proporcionado curación.

Hay un remedio para la enfermedad del pecado. El pecado puede ser enorme, pero es mucho más grande el Médico del alma.

¿Porqué? La falta de curación para el pueblo no se debía a la falta de un remedio, sino a que la nación se negaba acudir al gran Médico. Quizá el pueblo se había vuelto insensible a su propia necesidad. Quizá eran demasiado orgullosos para aceptar el remedio, y pensaban que podían curarse a sí mismos. A lo mejor habían llegado a amar la enfermedad. En todo caso, no quisieron volverse al Sanador para poder vivir.

Medicina. Heb. 'arukah, "curación", pero no la misma "curación" del vers. 15. 'Arukah es la carne nueva que crece al sanar una herida. La Hija De Mi Pueblo. Expresión idiomática común. Sugiere que la nación hebrea, en toda su historia, era la "madre", y la generación de ese tiempo, la "hija'. (4CBA) Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario