viernes, noviembre 20, 2020

REFLEXIÓN 475. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: ANUNCIO DE CASTIGO: Castigo Sobre Todas Las Naciones (JEREMÍAS 25:15-38).

Jeremías 25:15-38. del Versículo (15-33) Bajo el símbolo de una copa de vino predice la destrucción de todas las naciones. (34-38) Lamento desesperado de los pastores.

15 Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas. 17 Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová: 18 a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy; 19 a Faraón rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo;

20 y a toda la mezcla de naciones, a todos los reyes de tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de Filistea, a Ascalón, a Gaza, a Ecrón y al remanente de Asdod; 21 a Edom, a Moab y a los hijos de Amón; 22 a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas que están de ese lado del mar; 23 a Dedán, a Tema y a Buz, y a todos los que se rapan las sienes; 24 a todos los reyes de Arabia, a todos los reyes de pueblos mezclados que habitan en el desierto;

25 a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam, a todos los reyes de Media; 26 a todos los reyes del norte, los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra; y el rey de Babilonia beberá después de ellos27 Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Bebed, y embriagaos, y vomitad, y caed, y no os levantéis, a causa de la espada que yo envío entre vosotros. 28 Y si no quieren tomar la copa de tu mano para beber, les dirás tú: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tenéis que beber.

29 Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos?  No seréis absueltos; porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de los ejércitos. 30 Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. 31 Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. 32 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. 33 Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra.

34 Aullad, pastores, y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso. 35 Y se acabará la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño. 36 ¡Voz de la gritería de los pastores, y aullido de los mayorales del rebaño! porque Jehová asoló sus pastos. 37 Y los pastos delicados serán destruidos por el ardor de la ira de Jehová. 38 Dejó cual leoncillo su guarida; pues asolada fue la tierra de ellos por la ira del opresor, por el furor de su saña. (Jeremías 25).

15. Toma De Mi Mano La Copa Del Vino. Ver Sal. 75: 18; Isa. 51: 17, 22; Apoc. 14: 1 0.

16. Y Beberán. Una imagen muy al punto para describir el pánico y el terror que experimentaron varias naciones cuando los babilonios avanzaron para conquistarlas. El vino de la ira de Dios (vers. 15) los embriagaría de terror y desesperación (Isa. 51: 17, 22; Jer. 51: 7; Hab. 2: 16; cf. Apoc. 14:10; 17: 4; 18: 3).

17. Tomé La Copa. El profeta la tomó simbólicamente en su mano, y derramó sus profecías contra dichas naciones.

18. Judá. Jeremías comienza a enumerar los castigos divinos con una profecía del azote decretado sobre su propio pueblo por su iniquidad; luego sigue con el castigo que se lanzaría sobre otras naciones (cf. 1 Ped. 4:17). Escarnio. Literalmente, "espanto" (ver com. cap. 5: 30). Burla. Ver com. vers. 9.

19. Faraón. El monarca egipcio en esta época era Necao 11 (610-595 a. C.), que fue derrotado por Nabucodonosor en Carquemis.

20. La Mezcla De Naciones. Posiblemente se aluda a los jonios y carios a quienes Psamético i, padre de Necao 11, había establecido en Egipto, y que eran empleados en el ejército egipcio como tropas auxiliares o mercenarias (ver Herodoto ii. 152, 154; com.  Dan. 2: 39). Uz. Con referencia a la situación geográfica de este país, ver com. Job 1:1.

La Tierra De Filistea. De esta tierra son las cuatro ciudades que se enumeran a continuación: Ascalón, Gaza, Ecrón y Asdod. Remanente De Asdod. Posiblemente sea una alusión al hecho de que Psamético 1 de Egipto (ver t. 11, p. 92) tomó la ciudad de Asdod después de un asedio de 29 años (ver Herodoto ii. 157).

22. Las Costas. Las costas y las islas del mar Mediterráneo (ver com.  Isa. 49: l).

23. Dedán. Ver com.  Eze. 25: 13. Buz. La localización de este país o región es incierta. Algunos piensan que Buz estuvo situada en Arabia. Los que rapan las sienes. Ver com. cap. 9: 26.

24. Pueblos Mezclados. Ver com. vers. 20.

25. Zimri. Este nombre geográfico no aparece en ninguna otra parte, ni en la Biblia, ni fuera de ella. Algunos piensan que debe relacionarse con Zimram, primogénito de Cetura, mujer de Abrahán (Gén. 25: 1-2), y que su mención aquí indicaría que se trata de una tribu nómada de árabes del sureste de Palestina. Otros consideran que es un criptograma para designar a Elam. Elam. Ver com.  Gén. 10: 22.

26. Babilonia. En Heb. sheshaj. Indudablemente corresponde a Babilonia.  Posiblemente represente la palabra acadia Shishku, 480 nombre que se le da a Babilonia en listas de reyes de épocas posteriores.  También podría ser un nombre criptográfico obtenido por el método denominado atbash (ver com. cap. 5 1: 1). En este sistema se reemplazan las letras de una palabra por las que corresponden comenzando a contar el alfabeto desde la otra punta. En hebreo la palabra babel consta de dos veces la segunda consonante del alefato (o alfabeto) y una vez la duodécima. Contando del otro extremo, la shin es la segunda letra, mientras que la jeth es la duodécima, por lo cual se obtiene sheshai. Recuérdese (que las vocales no se escribían en esa época.

Beberá Después De Ellos. Después de que obligara a las otras naciones a que bebieran de la copa de la derrota, Babilonia tendría que hacer lo mismo.

27. Bebed, Y Embriagaos. Jeremías parece volver a los vers. 15-16 (ver com. allí), donde describe el terror y la desesperación que sobrevendrán a los hombres por las tristezas de la contienda internacional. Vomitad. Una representación notable de la entrega del botín que ¡había sido tomado en la guerra.

29. Comienzo A Hacer Mal. Otra vez, como en el vers. 18, la retahíla de los castigos divinos comienza con la profecía del castigo contra los israelitas (cf. 1 Ped. 4: 17). Si Jerusalén no puede escapar de la invasión de los caldeos, seguramente las naciones vecinas tampoco podrán librarse. Por lo tanto, ellas, así como Judá, demostrarían sabiduría sometiéndose al yugo babilónico (Jer. 49: 12).

30. Rugirá. En los vers. 30-33 se sintetiza con intenso dramatismo el mensaje del cap. 25. El profeta ha señalado los juicios que caerían sobre Judá y sobre todas las naciones que la rodeaban (vers. 9), y finalmente sobre Babilonia (vers. 12). Ahora, en forma breve, se representa a Dios como si saliera rugiendo de su morada para castigar a todas las naciones.

Esta profecía también hallará otro cumplimiento en el último conflicto de las naciones, inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo (ver CS 714-715; PP 353).

Contra Su Morada. Literalmente, "contra sus pastizales" (N C).  Ver Joel 3:16; Amós 1:2. Canción. Mejor,  "grito", "grito de guerra".  Compárese con 1 Tes. 4:16.

31. Juicio. Heb. rib, "contienda", "pleito". Se representa a Dios listo para pronunciar el castigo sobre las naciones impías.

A Espada. El símbolo de la destrucción mediante guerra.  En el conflicto final de las naciones, los impíos perecerán de diversas maneras (ver CS 715).

32. Grande Tempestad. Con referencia a "tempestad", ver com. cap. 23: 19.

 Los Fines De La Tierra. Ver cap. 6: 22.

33. Los Muertos De Jehová. Ver Isa. 34: 14; 66: 15-16; CS 715.

No Se Endecharán. La falta de los honores fúnebres correspondientes sería añadir deshonra al castigo.

34. Pastores. Los falsos conductores del pueblo del rebaño de Dios (ver com. cap. 23:1). Se pronuncia el mismo "ay" contra los falsos dirigentes religiosos que en los últimos días inducirán a la gente a confiar en la mentira (ver CS 713).

Revolcaos. La frase "en el polvo", no aparece en el hebreo, pero representa bien una expresión de luto y dolor. Mayorales. Literalmente, "poderosos", es decir los jefes y los capitanes del pueblo. Caeréis Como Vaso Precioso. El griego de la LXX dice "como carneros escogidos".

35. Los Mayorales. Ver com. vers. 34.

36. Voz De La Gritería. Jeremías parece estar escuchando la "gritería" y el "aullido" de los conductores del pueblo.

38. Cual Leoncillo. El "Cordero de Dios" es también el "León de la tribu de Judá" (Apoc. 5: 5).  El "león" simboliza no sólo la majestad real sino también el poder destructor, similar al que manifestará el Señor cuando realice su ,'extraña obra" y destruya a los impíos (ver com.  Isa. 28: 21). jeremías vuelve a emplear la iniageii del vers. 30, donde se compara al ,,ardor de la ira de leliová" con el rugido de un león (ver Amós 3: 8) que sale de 'su guarida" para buscar su presa. Ira. Heb.jaron, "ardor". Siempre con referencia a la ira de Dios en el AT. Opresor. Heb. yonah, participio del verbo hanah, "oprimir", "ser violento". (4CBA) Ministerio Hno. Pio

 

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