jueves, noviembre 19, 2020

REFLEXIÓN 473. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: CONDENACIÓN DE LOS DIRIGENTES CIVILES Y ESPIRITUALES DE JUDÁ: La Visión De Las Dos Cestas De Higos, Y Su Interpretación (JEREMÍAS 24).

Jeremías 24. 1-3. Bajo el símbolo de higos buenos y malos, (4-10) se profetiza la restauración de los cautivos, y la desolación y exterminio de Sedequías y del resto del pueblo rebelde.

Cuan vital es lo que hacemos con la luz de la verdad que tenemos. Trae beneficios y bendiciones o perjuicios y maldiciones en nuestra vida presente y la venidera.

1 DESPUES de haber transportado Nabucodonosor rey de Babilonia a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, a los príncipes de Judá y los artesanos y herreros de Jerusalén, y haberlos llevado a Babilonia, me mostró Jehová dos cestas de higos puestas delante del templo de Jehová. 2 Una cesta tenía higos muy buenos, como brevas; y la otra cesta tenía higos muy malos, que de malos no se podían comer. 3 Y me dijo Jehová: ¿Qué ves tú, Jeremías?  Y dije: Higos; higos buenos, muy buenos; y malos, muy malos, que de malos no se pueden comer.

4 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 5 Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien. 6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré. 7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.

8 Y como los higos malos, que de malos no se pueden comer, así ha dicho Jehová, pondré a Sedequías rey de Judá, a sus príncipes y al resto de Jerusalén que quedó en esta tierra, y a los que moran en la tierra de Egipto. 9 Y los daré por escarnio y por mal a todos los reinos de la tierra; por infamia, por ejemplo, por refrán y por maldición a todos los lugares a donde yo los arroje. 10 Y enviaré sobre ellos espada, hambre y pestilencia, hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos y a sus padres. (Jeremías 24).

1. Nabucodonosor. Ver com. cap. 21: 2. 

Jeconías. Ver com. cap. 22: 24. El contexto sugiere que Jeremías recibió esta visión poco después de que Joaquín fuera llevado cautivo en 597 a. C., quizá antes del fin del año. Príncipes. Los principales hombres de Judá (cap. 27: 20). 

Los Artesanos Y Herreros. Ver 2 Rey. 24: 14.  El cautiverio de estos artesanos disminuía la posibilidad de que los judíos pudieran fabricar armas o construir defensas (ver com. 1 Sam. 13: 19). Además, esta deportación sin duda proporcionó a Nabucodonosor más trabajadores especializados para la construcción de los magníficos edificios que estaba erigiendo en Babilonia. Me Mostró. Evidentemente en visión (Jer. 1: 11-13; Zac. 1: 8).

2. Brevas. La cosecha de los higos solía comenzar en agosto. Las "brevas", "fruta temprana de la higuera" (Ose. 9: 10), los "primeros frutos" (Miq. 7: 1), la "fruta temprana" (Isa. 28: 4), eran consideradas un manjar. Muy Malos. Quizá por estar dañados, podridos, o por ser de una clase inferior.

3. ¿Qué Ves Tú? La pregunta tuvo que grabar en la mente de Jeremías el significado de los símbolos.

5. Como A Estos Higos Buenos. Los que fueran llevados cautivos tendrían mucha mejor suerte que los que quedaran (ver com. vers. 6), pues parecían estar dispuestos a aceptar la conducción divina, aunque eso significara para ellos el cautiverio.

6. Para Bien. La condición de los judíos en Babilonia en el tiempo del retorno del cautiverio fue mucho mejor material y económicamente que la de esclavos o prisioneros (Jer. 29: 4-7, 28; cf.  Esd. 2: 1, 64- 70). En los libros de Esdras y Nehemías se ve claramente cómo los cautivos de Judá gozaron de tolerancia y el favor de los monarcas persas. La experiencia de Daniel prueba hasta qué punto podía ascender un judío en las esferas gubernamentales. Y fue a causa de esa situación favorable que muchos de los judíos cautivos no regresaron a su país natal cuando se les concedió la oportunidad de volver. Sin embargo, el verdadero bien que Dios deseaba para los cautivos era su restablecimiento en Palestina y su plena restauración a los privilegios del pacto (ver p. 33). 

https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html

7. Yo Les Seré A Ellos Por Dios. Esto se cumplió en cierta medida en la historia de los judíos después del exilio, como lo indica el hecho de que nunca más adoraron ídolos.  El cautiverio fue un remedio eficaz que los curó de toda tendencia en este sentido. Sin embargo, la promesa extrañaba la restauración plena de los privilegios del pacto (ver p. 33).

8. Que Quedó En Esta Tierra. Ver com. vers. 5. La historia muestra que los que quedaron en Palestina sufrieron más que los que fueron llevados cautivos (ver com. vers. 9-10). 

En La Tierra De Egipto. Los que vivían en Egipto sin duda compartirían la suerte de los que más tarde huyeran a ese país (cap. 44:26-30).

9. Los Daré Por Escarnio Y Por Mal. Heb. "para temblor y para mal". El terrible caso de Judá horrorizaría a otros reinos.

10. Espada. Ver com. cap. 14: 12. De La Tierra. El colmo del castigo para esos desobedientes sería el desposeimiento de la tierra de su verdad, ya fuera mediante el destierro, la huida o la muerte.

La mayoría de los judíos que permanecieron en Judea después de la tercera deportación a Babilonia en 586 a. C., huyeron voluntariamente a Egipto después del asesinato de Gedalías pocos meses más tarde. Lo hicieron a pesar de las advertencias de Jeremías de que tal acción sólo empeoraría sus sufrimientos a manos de Nabucodonosor (cap. 42). No es de extrañarse que Dios haya comparado a esos perversos con los "higos malos". (4CBA) Ministerio Hno. Pio


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