Jeremías 16:1-9. Dios ordena al profeta que se abstenga de casarse y
que no entre en casa de luto o de fiesta. Como símbolo Para representar la completa
destrucción de los judíos.
1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar. 3 Porque así ha dicho Jehová acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra: 4 De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.
5 Porque así ha dicho Jehová: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y mis piedades. 6 Morirán en esta tierra grandes y pequeños; no se enterrarán, ni los plañirán, ni se rasgarán ni se raerán los cabellos por ellos; 7 ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre. 8 Asimismo no entres en casa de banquete, para sentarte con ellos a comer o a beber. 9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa. (Jeremías 16).
1. Palabra De Jehová. Ver com. cap. 14:1.
2. No Tomarás Para Ti Mujer. Sin duda esta prohibición le fue dada al profeta en su juventud, pues los jóvenes hebreos solían casarse a temprana edad (ver com. Gén. 38:1; 2Rey. 22: 1; 23: 36; t. 11, p. 154). En los vers. 3 y 4 se presenta la razón de esta prohibición. Tanto padres como hijos sufrirían el fin más trágico. Por lo tanto, el celibato de jeremías había de ser una señal para esa generación rebelde.
Compárese con Isa. 8: 18; Eze. 24: 24, 27. La
realización de la obra de Dios con frecuencia requiere sacrificios personales
(Luc. 14:26; ver com. 1 Cor. 7: 29).
4. De Dolorosas Enfermedades Morirán. Heb., "de muertes de enfermedades morirán". Quizá se refiera a la muerte por pestilencias o hambre (cap. 14: 18) en contraste con muerte a cuchillo. No Serán Plañidos. Los judíos daban mucha importancia a las ceremonias y los ritos fúnebres. Pasarlos por alto era algo sumamente deshonroso (cap. 9: 20-22; 14: 16).
5. Casa De Luto. La LXX dice: "fiesta de duelo". Esta prohibición destaca aún más la seriedad de las dificultades que sobrevendrían a Judá (Eze. 24:15-27; ver com. Lev. 10:6-7). Mi Paz. No podía caer sobre el pueblo de Judá mayor aflicción que ésta, porque la "paz" de Dios comprendía todas las otras bendiciones que eran la expresión plena de su "misericordia" y de sus "Piedades" (cf.'. Juan 14: 27; ver com. Jer. 6:14).
6. No Se Enterrarán. Ver com. vers. 4.
Ni Se Rasgarán Ni Se Raerán Los Cabellos. Estas prácticas y ritos paganos, para lamentarse por los muertos, estaban prohibidos por la ley (Lev. 19: 28; 21: 5; Deut. 14: 1; cf. Jer. 7: 29). Evidentemente los israelitas habían adoptado estas costumbres, quizá en mayor proporción durante los reinados de Acaz y Manasés (Jer. 41: 5; Miq. 1: 16). Raparse la coronilla quizá era el más común de estos dos males.
7. Ni Partirán Pan Por Ellos. Esta traducción es una suma del griego y el hebreo. La LXX y dos SS hebreos dicen: "No partirán pan"; el texto masorético dice: "no partirán a ellos".
Es muy fácil ver cómo se ha confundido lahem (ellos) con léjem (pan),
palabras que en el hebreo se parecen aún más que en su transliteración. Pareciera hablarse aquí del banquete
funerario.
8. Casa De Banquete. Jeremías no debía asistir a la "casa de
luto" (vers. 5) ni tampoco a las fiestas sociales, reuniones de alegría y
regocijo. La solemnidad del cometido de su misión solitaria debía mantenerlo
alejado de este tipo de reuniones.
9. Haré Cesar. Ver cap. 7: 34; 25: 10; 33: 11. (4CBA) Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario