viernes, noviembre 06, 2020

REFLEXIÓN 453. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: EXPOSICIÓN DEL PACTO: El Pacto Violado (JEREMÍAS 11: 1-17).

Jeremías 11:1-7. El Profeta proclama el pacto de Dios, (8-10) y reprende a los judíos por desobedecerlo, (11-17) profetiza los males que les vendrán.

1 PALABRA que vino de Jehová a jeremías, diciendo: 2 Oíd las palabras de este pacto, y hablad a todo varón de Judá, y a todo morador de Jerusalén. 3 Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto, 4 el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios;

5 para que confirme el juramento que hice a vuestros padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como en este día.  Y respondí y dije: Amén, oh Jehová. 6 Y Jehová me dijo: Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Oíd las palabras de este pacto, y ponedlas por obra. 7 Porque solemnemente protesté a vuestros padres el día que les hice subir de la tierra de Egipto, amonestándoles desde temprano y sin cesar hasta el día de hoy, diciendo. Oíd mi voz. 

8 Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron. 9 Y me dijo Jehová: Conspiración se ha hallado entre los varones de Judá, y entre los moradores de Jerusalén. 10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.

11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré. 12 E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal. 13 Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal. 14 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.

15 ¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso? 16 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre.  A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. 17 Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal. (Jeremías 11).

1. Palabra. Ver com. cap. 1: 1; 2: 1. Este capítulo contiene una parte del mensaje presentado en el "discurso del templo" (ver com. cap. 7: 1; cf.  PR 304-305). Este mensaje fue repetido más tarde por toda la tierra de Judá (cap. 11: 6).

2. Las Palabras De Este Pacto. "El libro de la ley" había sido descubierto durante el reinado de Josías, y por esto las palabras "este pacto" cobran significado especial (cf. 2 Rey. 22: 8 a 23: 8). Sin duda que la parte de las Escrituras que por muchos años había estado perdida era el libro de Deuteronomio, o por lo menos una parte de él (PR 289-290).  El "libro del pacto" se encontraba en el libro de Deuteronomio (PR 289). Las instrucciones de Jeremías repetidas veces se refieren a los consejos dados en Deuteronomio (PR 302). El pacto era el que se había establecido en el Sinaí (Jer. 11: 4; cf. Exo. 19: 5; Lev. 26: 12). El libro de Deuteronomio contenía un resumen detallado de las condiciones de este pacto. Jeremías tuvo la misión de dirigir la atención del pueblo a los olvidados preceptos de ese libro (PR 304).

3. Maldito. Ver Deut. 27: 26. No Obedeciere. El verbo hebreo shama' "oír", muchas veces se emplea con el sentido de "prestar atención" u "obedecer".

4. Horno De Hierro. Esta figura se refiere a la dura esclavitud del pueblo de Israel en Egipto. Es otro reflejo del libro del pacto (Deut. 4: 20). 

Oíd Mi Voz. Ver Deut. 11: 27; 28: 2-14.

5. Juramento. Ver la explicación de esto en Lev. 26: 3-13; Deut. 7: 8; 8: 18. 

Fluye Leche Y Miel. Expresión proverbial que indicaba la abundancia existente en la tierra de Palestina (ver com. Exo. 3: 8; cf. Deut. 6:3). Amén. Heb. 'amen, expresión común en el culto hebreo (Neh. 8: 6; Sal. 41: 13; 106: 48), y que significa "así sea". El "amén" castellano deriva de esta voz hebrea.

6. En Las Ciudades. Parece que Jeremías fue de ciudad en ciudad para destacar la importancia de prestar oídos a "las palabras de este pacto" (PR 304).

7. Desde Temprano. Con referencia al significado de esta frase, ver com. cap. 7: 13.

8. Imaginación. Literalmente, "testarudez". Las Palabras De Este Pacto. Ver Deut. 27; 28.

9. Conspiración. Heb. qésher, término que destaca el aspecto de una "alianza" más que de una "conspiración". Parecía como si el pueblo unánimemente seguía por el camino de la apostasía espiritual. Los efectos saludables del denodado esfuerzo de Josías por erradicar la idolatría evidentemente no habían durado mucho tiempo.

11. Yo Traigo... Mal. Literalmente, "yo estoy trayendo mal". Se recalca así la resolución divina de castigar al pueblo por su pecado. No Los Oiré. Esto no significa que Dios desatendería por completo las oraciones de su pueblo. Pero cuando éste clamara por liberación de la angustia predicha, Dios no quitaría el castigo. El Señor sabía lo que era conveniente para su pueblo. La disciplina sería saludable. Aunque no hubiera cómo escapar de la calamidad que amenazaba a la nación, el Señor estaba tan listo y bien dispuesto a escuchar una plegaria de arrepentimiento y a conceder el perdón a una persona como siempre lo había estado. En los vers. 9 y 10 se hace referencia a la iniquidad de Judá en su conjunto.

12. Clamarán A Los Dioses. Compárese con el caso del rey Saúl. Cuando, debido a la apostasía del rey, Dios se negó a contestar la pregunta de Saúl con referencia al resultado de la batalla inminente, el monarca recurrió a la pitonisa de Endor (ver com. 1 Sam. 28: 67). La prontitud con que el pueblo se volvió a los falsos dioses muestra claramente que la nación en general no estaba arrepentida.

13. El Número De Tus Ciudades. Ver com. cap. 2: 28. Ignominia. Literalmente, "vergüenza". Se denomina así a Baal (ver com. cap. 2: 26). Con referencia al reavivamiento del culto a Baal, efectuado por Manasés, hijo y sucesor de Ezequías, ver 2 Crón. 33: 1-3.

14. No Ores. Esto sugiere que, debido al gran amor que sentía por su pueblo, Jeremías había intercedido fervorosamente en su favor (ver com. cap. 7: 16). La continua iniquidad del pueblo hacía que esa intercesión fuera inútil. Judá no había manifestado ningún 440 espíritu de arrepentimiento, y su clamor no era más que la expresión de su deseo de escapar del castigo (ver com. vers. 1 l).

15. Muchas. En el hebreo este adjetivo no parece modificar a la palabra "abominaciones". La sintaxis de esta parte de versículo es oscura. La LXX dice éujai, o sea "votos" o "plegarias". De allí la traducción de la BJ: "¿Es que los votos y la carne consagrada ahuyentarán de ti tu desgracia?" Sin duda las "carnes santificadas" son las carnes de los sacrificios. Abominaciones. Heb. mezimmah. Literalmente, "impiedad", "planes malvados", "designios impíos".

16. Olivo Verde. Compárese con Sal. 52: 8; Rom. 11: 1-24.  La voz que se traduce "verde" denota frondosidad y abundancia de follaje.

17. Te Plantó. El que planta un árbol tiene el derecho de arrancarlo si no da fruto. Dios tenía un plan especial para el antiguo Israel (ver PP. 28-29).

https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html

Cuando el pueblo dejó de cumplir la misión designada por Dios, éste le quitó sus derechos y privilegios especiales (ver Mat. 21: 33-43; cf.  Isa. 5: 1-7; Jer. 2: 21). 4CBA

Ministerio Hno. Pio


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