Jeremías 33. Son
Las Promesas Renovadas Del Ensalzamiento De Jerusalén A Un Puesto Honroso Entre
Las Naciones (1-13). Y Las Promesas Del Restablecimiento Del Oficio Real Y Sacerdotal (14-26).
Y en más detalle, desde los versículos, (1-8) Dios promete a los cautivos un alegre retorno,
(9-11) un estado de paz, (12-14) un gobierno estable: (15-16) Cristo, el
Renuevo de justicia, (17-19) una continuación de reinado y sacerdocio, (20-26)
y una estabilidad de la bendita descendencia.
1 VINO palabra de Jehová a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo: 2 Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre: 3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 4 Porque así ha dicho Jehová Dios de Israel acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas 5 (porque vinieron para pelear contra los caldeos, para llenarlas de cuerpos de hombres muertos, a los cuales herí yo con mi furor y con mi ira, pues escondí mi rostro de esta ciudad a causa de toda su maldad):
6 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. 7 Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. 8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.
9 Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré. 10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.
12 Así dice Jehová de los ejércitos: En este lugar desierto, sin hombre y sin animal, y en todas sus ciudades, aún habrá cabañas de pastores que hagan pastar sus ganados. 13 En las ciudades de las montañas, en las ciudades de la Sefela, en las ciudades del Neguev, en la tierra de Benjamín, y alrededor de Jerusalén y en las ciudades de Judá, aún pasarán ganados por las manos del que los cuente, ha dicho Jehová. 14 He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá.
15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.
17 Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. 18 Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días. 19 Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:
20 Así ha dicho Jehová: Si pudierais invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 21 podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros. 22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.
23 Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 24 ¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová 506 escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. 25 Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 26 también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia (Jeremias 33).
1. Aún Preso. El profeta estaba aún encarcelado en el mismo lugar
(ver com. cap. 32: 2).
2. Jehová. Heb. Yahweh, el sagrado tetragrámaton (ver t. I, PP. 179-182).
Que Hizo La Tierra. Ver com. cap. 10: 11-12; Isa. 45: 18.
3. Cosas Grandes Y Ocultas. Literalmente, cosas "incomprensibles".
4. Derribadas. Ver com. cap. 32: 24.
5. Vinieron Para Pelear. Los israelitas salieron a pelear contra los
babilonios, pero fueron rechazados; el costo que pagaron fue muchos
"cuerpos de hombres muertos" (ver com. cap. 32: 24).
6. Sanidad Y Medicina. Dios deja a un lado la consideración del castigo de
su pueblo y se ocupa de la promesa de su restauración, cuando disfrutaría de
"abundancia de paz y de verdad". En los vers. 6-26 se presenta un
cuadro muy claro de la gloria que Israel podría haber tenido después del
retorno del cautiverio si el pueblo hubiera hecho caso de la luz celestial y
hubiera cooperado con Dios para llevar a cabo sus planes y sus propósitos para
la salvación del mundo. Desgraciadamente Israel se apartó una y otra vez de su
glorioso destino, y por esta razón sólo alcanzó una pequeña medida de la
bendición que aquí se predice. Las promesas fueron entonces transferidas al
Israel espiritual, por lo cual muchas de las profecías se cumplirán en la
iglesia cristiana (ver PP. 27-40).
7. De Israel. Tanto Israel como Judá participaban de la promesa de
que volverían del exilio.
8. Los Limpiaré. La recepción de las bendiciones temporales dependía
de que el pueblo llenara ciertos requisitos espirituales (ver p. 29-30).
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
Para
poder experimentar la gloria descrita en los vers. 6-26 sería necesario que
Israel abandonase sus pecados. A quienes se arrepintieran genuinamente, Dios
ofrecía la promesa de perdón pleno y gratuito. Los hombres no debían
desanimarse por la magnitud de sus transgresiones pasadas, ni debían pensar que
su situación era desesperada. Dios no sólo perdonaría sus pecados, sino que
también proporcionaría la gracia para que obedecieran en el futuro (Eze. 36:
25-28).
9. Nombre De Gozo.Aunque Israel había pecado gravemente, Dios no había
retirado ninguna de sus promesas de gracia. Estas dependían, por supuesto, de
la obediencia. Israel habría podido alcanzar después del cautiverio, la plena
gloria prometida al antiguo pueblo (ver PP. 33-34). Por medio de Zacarías se le
aseguró: "Serán como si no los hubiera desechado" (Zac. 10: 6). Así
también ocurre en lo espiritual: no importa cuánto se haya apartado una persona
del camino de la rectitud, puede ser aceptada delante de Dios como si no
hubiera pecado (CC 62).
10. Sin Hombres. Ver com. cap. 32: 43.
11. Voz De Gozo. Se repite la promesa de los gozos de la restauración que aguardan al pueblo de Dios. Estos mismos sonidos de gozo que habían desaparecido durante el exilio (ver com. cap. 7: 34), se oirían de nuevo en el país.
Ofrendas De Acción De Gracias. Ver Jon. 2: 9; Heb. 13: 14-15.
13. Neguev. Ver com. cap. 32: 44.
14. Yo Confirmaré. Ver com. cap. 23: 5-7.
15. Renuevo De Justicia. Cf. Isa. 11: 1; ver com. Zac. 3: 8; 6: 12.
16. Se Le Llamará. Este versículo repite la predicción del cap. 23: 6,
pero hay una diferencia: aquí la ciudad se denomina "Jehová, justicia
nuestra". Si Jerusalén tan sólo hubiera vivido a la altura de lo que Dios
había querido que fuera, su futuro habría sido sumamente glorioso (ver p. 32).
17. No Faltará A David. Una repetición de la promesa hecha en 2 Sam. 7: 16;
1 Rey. 2: 4; Sal. 89: 20, 29, 35-36. Ver com. 1 Rey. 2: 4.
18. Ofrenda. Heb. minjah. Ofrendas de alimentos (ver t. I, PP.
716-717).
20. Mi Pacto Con El Día.Dios garantiza nuevamente la certeza de su
"pacto" con su pueblo mediante la seguridad que existe en las leyes
naturales (ver com. cap. 31: 35).
22. El Ejército Del Cielo. El número infinito 507 de cuerpos celestes sirve
para simbolizar la gran multitud que será contada como "descendencia de
David".
24. Lo Que Habla Este Pueblo. Algunos comentadores consideran que este pasaje
constituye una burla de los paganos frente a la caída de las "dos
familias", que según estos mismos comentadores, serían los reinos de Judá
y de Israel (Eze. 35: 10; 36: 19-20). Otros interpretan que "este
pueblo" se refiere a los israelitas desleales (Jer. 4: 10; 5: 14, 23; 6:
19), que se habían entregado a la desesperación (cap. 32: 42-43; 33: 10),
porque hasta las "dos familias" -la de David y la de Leví (cap. 33:
21-22)-, parecían haber sido abandonadas de Dios.
25. Si No Permanece Mi Pacto. Dios responde a esa desesperación mostrando la estabilidad
inalterable de las leyes de la naturaleza como prueba de la seguridad de sus
promesas para su pueblo (ver com. vers. 20).
26. Descendencia De Jacob. Algunos han pensado que las "dos familias"
del vers. 24 podrían ser la casa de Jacob y la de David. Dios responde a la
despreciativa burla de los paganos o a las expresiones de desánimo de parte de
su pueblo (ver com. vers. 24), y promete hacerlo volver a su propia tierra y
restablecer su anterior gloria (ver com. vers. 9). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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