martes, noviembre 17, 2020

REFLEXIÓN 471. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: CONDENACIÓN DE LOS DIRIGENTES CIVILES Y ESPIRITUALES DE JUDÁ: Una Exhortación Y Castigo Sobre La Casa Real (JEREMÍAS 22).

Jeremías 22. Es el llamado final de un Dios misericordioso a los líderes prominentes del pueblo, para que actúen con justicia…. “Porque el que procede bien, siempre le irá bien”. como fue el caso de la fidelidad de Josías Rey. Que sus hijos olvidaron completamente. Profecía dada Aproximadamente entre 609-598 AC

Desde Los Versículos (1-9) Es La Exhortación Sobre La Casa Real. Se Le Exhorta Al Arrepentimiento Con Promesas Y Amenazas. (10-12) Es La Suerte De Joacaz O Salum. (13-19) Es La Conducta Pecaminosa Y La Suerte De Joacim. (20-23) Es El Efecto Sobre Judá Por La Pérdida De Sus Reyes. (24-30) Es La Suerte De Joaquín.

1 ASÍ dijo Jehová: Desciende a la casa del rey de Judá, y habla allí esta palabra, 2 y di: Oye palabra de Jehová, oh rey de Judá que estás sentado sobre el trono de David, tú, y tus siervos, y tu pueblo que entra por estas puertas. 3 Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. 4 Porque si efectivamente obedecierais esta palabra, los reyes que en lugar de David se sientan sobre su trono, entrarán montados en carros y en caballos por las puertas de esta casa; ellos, y sus criados y su pueblo. 

5 Mas si no oyereis estas palabras, por mí mismo he jurado, dice Jehová, que esta casa será desierta. 6 Porque así ha dicho Jehová acerca de la casa del rey de Judá: Como Galaad eres tú para mí, y como la cima del Líbano; sin embargo, te convertiré en soledad, y como ciudades deshabitadas. 7 Prepararé contra ti destruidores, cada uno con sus armas, y cortarán tus cedros escogidos y los echarán en el fuego. 8 Y muchas gentes pasarán junto a esta ciudad, y dirán cada uno a su compañero: ¿Por qué hizo así Jehová con esta gran ciudad? 9 Y se les responderá: Porque dejaron el pacto de Jehová su Dios, y adoraron dioses ajenos y les sirvieron.

10 No lloréis al muerto, ni de él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no volverá jamás, ni verá la tierra donde nació. 11 Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No volverá más aquí, 12 sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron cautivo, y no verá más esta tierra.

13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14 Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 15 ¿Reinarás, porque te rodeas, de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 16 El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. 17 Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio. 18 Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: No lo llorarán, diciendo: ¡Ay, hermano mío! y ¡Ay, hermana! ni lo lamentarán, diciendo: ¡Ay, señor! ¡Ay, su grandeza! 19 En sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén.

20 Sube al Líbano y clama, y en Basán da tu voz, y grita hacia todas partes; porque todos tus enamorados son destruidos. 21 Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré.  Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz. 22 A todos tus pastores pastoreará el viento, y tus enamorados irán en cautiverio; entonces te avergonzarás y te confundirás a causa de toda tu maldad. 23 Habitaste en el Líbano, hiciste tu nido en los cedros. ¡Cómo gemirás cuando te vinieren dolores, dolor como de mujer que está de parto!

24 Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría. 25 Te entregaré en mano de los que buscan tu vida, y en mano de aquellos cuya vista temes; sí, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de los caldeos. 26 Te haré llevar cautivo a ti y a tu madre que te dio a luz, a tierra ajena en que no nacisteis; y allá moriréis. 27 Y a la tierra a la cual ellos con toda el alma anhelan volver, allá no volverán. 28 ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido? 29 ¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová. 30 Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá. (Jeremías 22).

1. Así Dijo Jehová. No se sabe la fecha exacta de este mensaje; pero parece que fue dado durante el reinado de Joacim (ver com. vers. 10; PR 316-317).

3. Juicio. Por la referencia que se hace en el versículo anterior al "pueblo que entra por estas puertas", es probable que Jeremías diera este mensaje delante del rey, mientras éste estaba sentado cerca de la puerta en presencia de sus súbditos (ver com. cap. 21: 12), quizá presidiendo los asuntos de Estado.

Ni Derraméis Sangre Inocente. Un ejemplo de crueldad implacable y extrema es la muerte de Urías por orden de Joacim (cap. 26: 20-23).

4. Si Efectivamente Obedecierais. Insiste el profeta en describir la gloria y la prosperidad que había disfrutado Jerusalén si el pueblo hubiera cumplido el propósito que Dios tenía para con ellos (ver com. cap. 17: 25).

5. Por Mí Mismo He Jurado. Expresión divina para destacar la firmeza con que Dios se proponía cumplir su propósito (Gén. 22: 16). 469 Dios jura por sí mismo porque no hay nadie mayor que él por el cual pueda hacerlo (Heb. 6: 13). Esta Casa. Por el contexto se sabe que "esta casa" no es el templo sino el palacio real.

6. Como Galaad Eres Tú. Aquí se compara la "casa del rey" con "Galaad" y "la cima del Líbano", sin duda porque había bosques en ambas cadenas de montañas.  Los famosos "cedros del Líbano" y las no menos renombradas "encinas de Basán" se mencionan como símbolos apropiados de la gloria y el prestigio real (Isa. 2: 13; Zac. 11: 1-2).  Este versículo podría referirse a la "casa del bosque del Líbano" (ver com. Jer. 21: 14).

7. Tus Cedros Escogidos. Cuando Nabucodonosor tomó la ciudad de Jerusalén quemó los hermosos edificios construidos con madera de cedro (Jer. 52:12-13; cf. 2 Rey. 25:8-9; 2Crón. 36:19).

9. Dejaron El Pacto. Ver Deut. 29: 24-26. El "pacto" que hacía de Israel un pueblo especial de Dios fue quebrantado por el pueblo, no por el Señor.

10. Al Muerto. El "muerto" era Josías, el piadoso rey de Judá, para quien Jeremías había compuesto una solemne lamentación (2 Crón. 35: 25). Josías fue muy respetado y querido por su pueblo, el cual lamentó profundamente su muerte prematura.

El Que Se Va. Alusión a Joacaz, hijo y sucesor de Josías, a quien el faraón Necao había quitado del trono y llevado a Egipto (2 Rey. 23: 31-34; 2 Crón. 36: 2-4). El fin de este rey, quien no volvería jamás a la "tierra donde nació", se prestaba más para una endecha que la muerte de Josías, quien había sido herido mortalmente en el campo de batalla (ver com. 2Rey. 23: 29-30; 2 Crón. 35: 24), con lo cual se le impidió que viera el mal que vendría a su pueblo (2 Rey. 22: 20; Isa. 57: 1).  

Estas referencias a Josías y a Joacaz indican que la época en que se dio este mensaje fue sin duda posterior al reinado de Joacaz (ver com. ver. 22: 1, 11).

     11. Salum. Conocido también con el nombre de Joacaz (ver com. 2 Rey. 23:30;                        1 Crón. 3:15; 2 Crón. 36:1). 12. Morirá. Ver 2 Rey. 23: 34.

13. Que Edifica. Referencia a Joacim (ver com. vers. 1), quien evidentemente había descuidado la situación económica de sus súbditos, que estaban experimentando ya las penalidades de la invasión extranjera y la carga de tener que pagar pesados tributos              (2 Rey. 23: 35). Salas. "Salas superiores", "salas del techo".

No Dándole El Salario. Sin duda Joacim había sometido a trabajos forzados a algunos de sus desafortunados súbditos.  El pueblo no era libre; estaba esclavizado; recibía alimento, pero no cobraba salario.

14. Casa Espaciosa. Una casa grande con "salas amplias", es decir salas elevadas (ver com. vers. 13) y grandes ventanas. Cubre. Revestir interiormente.

Bermellón. Quizá se refiera al mismo pigmento rojo que se empleaba en los edificios de Asiria y de Egipto (Eze. 23: 14).  Posiblemente fuera cinabrio, o arcilla roja con óxido de hierro.  Con toda probabilidad Joacim tenía la varia ambición de imitar la magnificencia arquitectónica del faraón egipcio Necao, quien lo había colocado en el trono (2 Rey. 23: 34).

15. Te Rodeas De Cedro. La forma verbal traducida "te rodeas" es la misma que en Jer. 12:5 se traduce "contenderás".  Tiene el sentido de "competir".  En otras palabras, Jeremías reprende a Joacim por empeñarse en sobrepujar la magnificencia que orgullosamente ostentan otros.

Tu Padre. Se refiere a Josías, padre de Joacim, quien vivió una vida normal, equilibrada, de "juicio y justicia".  La suya fue una grandeza interior que sobrepasó en mucho la gloria exterior de los palacios de Joacim.

16. ¿No Es Esto Conocerme A Mí? Ver cap. 9: 23-24. Josías no buscó la grandeza por medio de hazañas seculares; no así su hijo.  La grandeza de Josías se basó en la comunión con el Señor, y es a comunión se manifestó en su justicia y misericordia para con "la causa del afligido y del menesteroso" (cf.  Miq. 6:8; Mat. 25:34-40).

17. Tu Avaricia. Mejor, "ganancia" (cf. cap. 6: 13; 8: 10), la que era obtenida por medio de "opresión" y "agravio". Sangre Inocente. Ver cap. 26: 20-23; com. cap. 22: 3.

18. No Lo Llorarán. Habría un contraste notable entre la muerte de Joacim y la de Josías. No habría duelo por el hijo impío como lo hubo por el padre piadoso (2 Crón. 35: 25). Los familiares de Joacim no llorarían la pérdida de un ser amado, ni lamentarían los súbditos del rey la muerte de su monarca (1 Rey. 13: 30; Mar. 5: 38-39).

19. Será Enterrado. Ver cap. 36:30. En cuanto a las posibles circunstancias que rodearon la muerte de Joacim, ver com. 2 Rey. 24:5.

20. Sube Al Líbano. No es posible establecer con certeza la fecha de este mensaje (vers. 20-30), pero los vers. 24-26 parecen indicar que fue dado durante el corto reinado de Joaquín, 597 a. C., y estaba dirigido a este rey. Las montañas del Líbano y los cerros de Basán dominaban la ruta seguida por los babilonios. Por esto constituían un lugar apropiado para llorar las calamidades de Judá.

Todas Partes. Heb. ´abarim, mejor interpretado como "Abarim" (BJ y VM), nombre de una parte de la cadena montañosa al sur de Galaad y Basán (Núm. 27: 12; 33: 47; Deut. 32: 49).

Todos Tus Enamorados. Aquellas naciones como Asiria y Egipto, con las cuales Judá había hecho alianza (2 Rey. 16: 7-9; cf. Eze. 23: 5, 9; ver com. Jer. 4: 30). La completa destrucción se llevó a cabo cuando el ejército del faraón Necao fue derrotado por Nabucodonosor en Carquemis (Jer. 46: 2).

21. Tu Juventud. Es decir, la "juventud" de la nación, o sea la primera parte de, la historia de la nación israelita, y no la "juventud" del rey.

22. A Todos Tus Pastores Pastorearás. Luego de palabras característico del hebreo. Esta profecía indicaba que la invasión babilónica destruiría a los príncipes y a los dirigentes de Judá. El Viento. Referencia al terrible viento solano, símbolo de la calamidad que sobrevendría a la tierra de Judá (ver com. cap. 4: 11; 18: 17).

23. ¡Cómo Gemirás! "¡Cómo suspirarás!" (BJ). En esta figura se representa en forma intensiva la inevitable angustia del castigo que está a punto de caer sobre los dirigentes y el pueblo de Judá.

24. Conías. Forma abreviada del nombre de Jeconías o Joaquín (Jer. 24: 1; 37: 1; 2 Rey. 24: 8). El reinado de Joaquín sólo duró desde diciembre del año 598 hasta marzo de 597 a. C. (ver PP. 536, 605, 784; t. II, PP. 98-99; t. III, p. 95). Anillo. Heb. Jotham, "anillo sello". Este sello era el símbolo del poder real que daba validez a cada decreto (1 Rey. 21: 8; Hag. 2:23). Era una posesión sumamente preciada (ver com. Cant. 8:6). 

Te Arrancaría. Dios afirma resueltamente cuál será el castigo de Joaquín (Jer. 24:1; 29:1-2; cf. 2 Rey. 24:12, 15).

26. Tu Madre. Joaquín era muy joven cuando comenzó a reinar, y es probable que Nehusta, su madre (2 Rey. 24:8; Jer. 29:2), ejerciera gran influencia durante el reinado de su hijo (ver com. Jer. 13: 18). Por eso, cuando concluyó el reinado de Conías o Joaquín, terminó también el poder de ella. A Tierra Ajena. Madre e hijo fueron llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor (Jer 29: 1-2; cf. 2 Rey. 24: 10-15).

27. No Volverán. Es evidente que Joaquín nunca volvió a la tierra de Judá, porque estaba aún cautivo cuando Amel- Marduk (Evilmerodac) ascendió al trono de Babilonia (cap. 52: 31-34), y siguió en cautiverio "hasta su muerte".

28. Vasija Despreciada. Joaquín era un objeto sin interés" (BJ), un "trasto que nadie estimaba", y como tal fue arrojado a Babilonia. Su Generación. Heb. zer`a, "semilla" o "descendencia". Esto parece insinuar que a pesar de que Joaquín sólo tenía entonces 18 años (598 a.C.), ya era padre por lo menos de un hijo. Los registros cuneiformes consignan que en el año 592 a.C. tenía cinco hijos (ver com. 2 Crón. 36: 9).

29. Tierra. Sin duda el "país" (ver com. cap. 4: 20). La triple repetición de esta palabra destaca la certeza del propósito de Dios para con Judá (cf.  Luc. 22:31: Juan 8:51; 10:1).

30. Privado De Descendencia. La última parte del vers. 30 explica el sentido de esta frase.  Ninguno de la "descendencia" (ver com. vers. 28) de Joaquín ocuparía el trono: ni sus hijos, ni sus descendientes reinaron sobre Judá. Zorobabel fue caudillo de los judíos que volvieron del cautiverio, pero no gobernó como rey (PR 332). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios:

Publicar un comentario