jueves, noviembre 12, 2020

REFLEXIÓN 463. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: LAS CAUSAS DE LAS CALAMIDADES DE JUDÁ Y MENSAJES DE CONSUELO (JEREMÍAS 17: 1-18).

Jeremías 17: 1-18. Desde los versículos (1-4) Es la cautividad de Judá Por sus pecados. (5-6) Confiar en el hombre es una maldición; (7-8) pero confiar en Dios, una bendición. (9-11) El corazón mentiroso no puede engañar a Dios, (12-14) La salvación de Dios. (15-18) El profeta se queja de los burladores de su profecía.

1 EL PECADO de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares, 2 mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos, 3 sobre las montañas y sobre el campo. Todos sus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio. 4 Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.

5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitado.

7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 11Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en la mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.

12 Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. 13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas. 14 Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.

15 He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Jehová? ¡Que se cumpla ahora! 16 Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido, fue en tu presencia. 17 No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo. 18 Avergüéncense los que me persiguen, y no me avergüence yo; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos día malo, y quebrántalos con doble quebrantamiento. (Jeremías 17).

1. Cincel De Hierro. Un punzón o herramienta para grabar (ver Job 19: 24). 

Punta De Diamante. Heb. shamir, "esmeril", "pedernal", "adamante". No se trata del diamante actual, sino de una piedra muy dura, engastada en hierro, que se empleaba para grabar. La palabra shamir se traduce también "diamante" en Eze. 3: 9 y Zac. 7: 12.  Aquí se la emplea para mostrar que "el pecado de Judá" estaba profunda e imborrablemente grabado en "tablas de carne del corazón" (2 Cor. 3: 3).

En Los Cuernos. Sin duda los cuernos de los altares de su culto idólatra.  Ver en Exo. 27:2; 29: 12 la descripción de los cuernos de los antiguos altares.

2. Sus Hijos Se Acuerdan. Criados en un ambiente de idolatría, los hijos se inclinarían a seguir por el mismo camino de impiedad.

Imágenes De Asera. Heb. 'ashera. Asera era el nombre de una diosa cananea, adorada con ritos licenciosos, cuyo símbolo era un tronco o un poste de madera (ver com. Juec. 3: 7; t. II, p. 4l).

Árboles Frondosos. Solía rendirse culto a Asera en un lugar arbolado.  Los "collados altos" también eran lugares de culto pagano (Deut. 12: 2-3; Isa. 57: 7).

3. Sobre Las Montañas. En el hebreo es oscuro el sentido de esta frase. Siguiendo los puntos que aparecen en la vocalización del texto masorético, se traduciría: "montaña mía en el campo" (VM). Una ligerísima modificación de las vocales permite traducir: "las montañas de los campos", lo cual sencillamente daría a conocer el lugar donde se realizaban esas ceremonias.

Todos Tus Tesoros Entregaré. Una alusión al botín que los invasores babilonios se llevarían de Jerusalén, especialmente del templo (2 Rey. 24: 10-16).

4. Perderás. Heb. shamat "dejar caer", palabra que describe la entrega de la "heredad" de Judá a los caldeos. Shamat también significa "dejar sin cultivar", es decir, dejar descansar la tierra (Exo. 23:10-11). El cautiverio inminente haría descansar la tierra de Judá, y ella gozaría de sus días de reposo (cf.  Lev. 26: 32-34; 2 Crón. 36: 21).

Fuego. Ver Deut. 32: 22.

5. Maldito. El profeta se da cuenta de que las desgracias de su nación se debían en gran parte a sus alianzas con Asiria y Egipto -lo que indicaba que la nación dejaba de confiar en el Señor para su paz y seguridad y dependía del "brazo" del hombre-, y súbitamente arremete contra los responsables y los acusa de haber creado esa falsa confianza.

Varón. En hebreo se emplea la palabra géber, "joven fuerte y vigoroso" (ver com. Sal. 34:8).

Hombre. Aquí el término hebreo es 'adam, hombre en el sentido genérico, es decir, "persona" 456 " o "ser humano". La confianza de Israel en las naciones vecinas sería tan inútil como confiar en cualquier hombre, sujeto a todas las debilidades de la raza humana. El mensaje del profeta es importante para nosotros hoy. Con cuánta facilidad buscamos ayuda y dirección en fuentes humanas, y no confiamos en lo que Dios Ira prometido.

6. Retama. Heb. 'ar'ar, arbusto que quizá deba identificarse como el "enebro" o "junípero". Comparación que representa vívidamente desolación y esterilidad. En esta triste y desolada condición, enteramente apartado de las bendiciones que podrían ¡caberle correspondido, el hombre que confía en otro ser humano "no verá cuando viene el bien".

Sequedales. Esta notable figura inmediatamente evocaría en el pueblo las orillas desoladas del mar Muerto, estériles por la concentración de sal en el agua y en la tierra.

7. Bendito El Varón. Lo opuesto a la maldición del vers. 5.

8. Como El Árbol. Este pasaje recuerda las palabras del salmista (ver com.  Sal. 1: 3).

No Verá. La LXX traduce: "No temerá".  "Plantado junto a las aguas", y recibiendo abundante riego, este árbol floreciente no se preocupa por la "sequía". Lo mismo ocurre con los justos: su confianza en Dios les proporciona fuerza para soportar las pruebas.

9. Engañoso. Heb. 'aqob, de la raíz 'aqab, "tomar por el talón", "engañar". Aquí se da a conocer la trágica razón por la cual el hombre cuyo corazón no ha sido regenerado escoge ser una "retama en el desierto" (vers. 6) del pecado, en vez de ser un fructífero "árbol plantado junto a las aguas" (vers. 8) de la vida redentora. El motivo está en la naturaleza irregenerada, pecaminosa del hombre (Job 15: 14; Sal. 51: 5; 58: 3; Ecl. 9: 3; Rom. 7: 14-20; Efe. 2: 3).

Perverso. Heb. "incurable"; "no tiene arreglo" (BJ). Por sí mismo no puede curar su propia maldad (Jer. 13: 23; 30: 12-13; Mat. 9:12-13).

10. Escudriño La Mente... Pruebo El Corazón. El hebreo dice: "exploro el corazón, pruebo los riñones". Estos representaban la parte íntima del hombre, sus motivos secretos (ver com. Sal. 7: 9); en tanto que el corazón era la sede de los pensamientos.  Dios juzgará "a cada uno conforme a sus obras" (Mat. 16: 27; Rom. 14: 2; 2 Cor. 5: 10; Apoc. 22: 12). En el juicio no sólo se tendrá en cuenta las obras de una persona, sino que también se examinará el "fruto", la influencia de las obras de una persona sobre los demás.

11. Como La Perdiz. El hebreo de este versículo es enigmático. Algunos estiman que se refiere a una creencia popular de los judíos, según la cual la perdiz añadía a sus huevos otros que robaba, y que los polluelos que nacían de los huevos robados, se alejaban de ella.  Quizá Jeremías aprovechó esta creencia para ilustrar llamativamente la conducta del codicioso, cuya avidez le hace amontonar riquezas que no son verdaderamente suyas, y que tarde o temprano "se harán alas" y desaparecerán (Prov. 23: 5).

12. Trono De Gloria. Ver com. cap. 14: 21.

14. Sáname. Compárese con cap. 3:22; 30: 17; 33: 6. El profeta conoce al Único que puede sanar su corazón pecaminoso (cf.  Sal. 6: 2; 30: 2; 103: 1-3).

Tú Eres Mi Alabanza. Ver Deut. 10: 21; Sal. 71:6.

15. ¡Que Se Cumpla Ahora! Estas son palabras irónicas y de burla que pronuncian los israelitas impenitentes en respuesta a las advertencias de Jeremías en cuanto a los castigos que sobrevendrán. Parece que el pueblo se sentía muy seguro y no comprendía cuáles serían sus dificultades futuras. Esta es otra señal de que esta serie de mensajes fue dada en la primera parte del ministerio de Jeremías (ver com. cap. 14: 1; 15: l; 16: 2).

16. No He Ido En Pos De Ti. El hebreo dice: "No me apresuré para no ser pastor".  Algunos consideran que con esto Jeremías quería decir que no se había apresurado a dejar su trabajo como pastor para aceptar la comisión profético que Dios le encomendaba (Amós 7: 14-15); y suponen que antes de ser llamado como profeta atendía sus rebaños en Anatot y "sus ejidos" (1 Crón. 6: 60). El hebreo es difícil de interpretar, y podría también entenderse que Jeremías no había abandonado su misión de seguir a Dios como pastor espiritual. Algunos consideran que en vez de ro'eh, "pastor", debería leerse ra'ah, "mal", puesto que en hebreo, sin vocales, las dos palabras son idénticas. Las versiones siríacas y las traducciones griegas de Símaco y de Aquila lo han interpretado así. La RVR y otras versiones lo traducen de ese modo.

Ni Deseé. El profeta argumenta que por cuanto no deseó ver el "día de calamidad", el castigo divino, no había estado muy dispuesto a ser el portavoz de Dios. 

18. Avergüéncense. Ver com. Sal. 35:4. (4CBA) Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario