domingo, noviembre 15, 2020

REFLEXIÓN 468. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: JEREMÍAS PERSEGUIDO: Jeremías Azotado Y Puesto En El Cepo Por Pasur (JEREMÍAS 19: 14 A 20:6).

Jeremías 19: 14 A 20:6. Como consecuencia del mensaje de Jeremías de juicio y castigo al pueblo apostata. Pasur el principal del templo, golpea a Jeremías y lo pone en un cepo. Y éste recibe un nuevo nombre y una condena terrible. De significar su nombre, "prosperidad" (en todas partes) a terror por todas partes. Que lección para todos. De como de ser benditos en tornarse en malditos. ¡Que Dios nos ayudé y guie siempre por el buen camino!

14 Y volvió Jeremías de Tofet, adonde le envió Jehová a profetizar, y se paró en el atrio de la casa de Jehová y dijo a todo el pueblo: 15 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras. (Jeremías 19).

14. La Casa De Jehová. Desde el valle de Hinom, en donde había presentado en forma objetiva el mensaje a los dirigentes del pueblo (vers. 1-2), el profeta se dirigió al templo para anunciar a todo el pueblo que el castigo divino sería ejecutado.

15. Así Ha Dicho Jehová. Es evidente que en este discurso dirigido al pueblo, Jeremías repitió lo que ya había dicho a los dirigentes en el valle de Hinom, por lo cual este versículo sólo contiene un breve resumen del mensaje. (4CBA)

1 EL SACERDOTE Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras. 2 Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová. 3 Y el día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib.

4 Porque así ha dicho Jehová: He aquí, haré que seas un terror a ti mismo y a todos los que bien te quieren, y caerán por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo verán; y a todo Judá entregaré en manos del rey de Babilonia, y los llevará cautivos a Babilonia, y los matará a espada. 5 Entregaré asimismo toda la riqueza de esta ciudad, todo su trabajo y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Judá en manos de sus enemigos, y los saquearán, y los tomarán y los llevarán a Babilonia.

6 Y tú, Pasur, y todos los moradores de tu casa iréis cautivos; entrarás en Babilonia, y allí morirás, y allí serás enterrado tú, y todos los que bien te quieren, a los cuales has profetizado con mentira. (Jeremias 20)

1. Hijo de Imer. Este dato sirve para distinguirlo de "Pasur hijo de Malquías" (cap. 21: 1). Es posible que el hijo de Imer fuera el padre del "Gedalías" del cap. 38: 1-4, uno de los príncipes que más tarde se opuso a las actividades de Jeremías.

Príncipe. "Funcionario jefe en la casa de Yahweh", quizá segundo después del sumo sacerdote. Su elevado cargo en el templo le daba autoridad para tomar la iniciativa en las medidas rigurosas aplicadas a Jeremías (vers. 2-3), sobre todo porque el profeta había pronunciado su mensaje al pueblo "en el atrio de la casa de Jehová" (cap. 19: 14-15).  Pareciera que los acontecimientos del cap. 20 son una continuación de los del cap. 19 (ver com. cap. 19: 1). 464

2. Profeta Jeremías. Aquí aparece por primera vez en este libro el nombre propio de Jeremías junto con su oficio: profeta; sin duda, para hacer notar el ultraje e infamia que sufriera Jeremías.

Cepo. Heb. mahpéketh, "instrumento que obliga a una postura torcida", o sea un instrumento de castigo que obligaba al preso a adoptar una posición sumamente incómoda y dolorosa. En esa condición de dolor y humillación, Jeremías pasó la noche en la "puerta superior de Benjamín", uno de los lugares más públicos de Jerusalén. Quizá esta puerta correspondía con la de las ovejas (cap. 37: 13), aunque algunos piensan que estos cepos estaban en otro lugar, y que la puerta superior o de Benjamín era una entrada al recinto del templo. En el mapa de la p. 523 se ven las dos posibles publicaciones.

3. El Día Siguiente. El profeta fue liberado de la tortura de los cepos después de una noche, pero eso no significa que se lo hubiera librado en ese momento de la cárcel. Es evidente que Jeremías pasó mucho tiempo encarcelado mientras escribía sus mensajes para el rey Joacim (PR 319; ver com. cap. 36: 5).

Magor-Misabib. Literalmente, "terror por todas partes". La misma frase hebrea aparece en Sal. 31: 13 (donde se traduce "miedo por todas partes") y en Jer. 6:25; 20: 10 (donde se traduce "temor por todas partes"). 

Es posible que el profeta se hubiera consolado con el Sal. 31, y que debido a su confianza en Dios como su Libertador aplicara las palabras "terror por todas partes" a su perseguidor y no a sí mismo, como lo había hecho el salmista (Sal. 31:9-16).

5. Toda La Riqueza. Los babilonios se llevarían como botín todas "las reservas" (BJ) de la ciudad de Jerusalén.

6. Entrarás En Babilonia. Todos fueron llevados al exilio, excepto "los pobres del pueblo de la tierra" (2 Rey. 24: 14; 25: 12; Jer. 40: 7).

Has Profetizado Con Mentira. Esto insinúa o indica que Pasur pretendía ser profeta y que era miembro del partido anticaldeo que instaba al pueblo a luchar contra el ejército de Nabucodonosor. Ese partido había despreciado las advertencias de Jeremías de que no debían confiar en la alianza con Egipto para asegurar la integridad nacional (cap. 2: 18, 36; 14: 13-15; 37: 5- 10). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario