viernes, noviembre 20, 2020

REFLEXIÓN 474. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: ANUNCIO DE CASTIGO: Castigo Sobre Judá; Los Setenta Años De Exilio (JEREMÍAS 25:1-14).

Jeremías 25:1-14. Del Versículo (1-7) Jeremías desaprueba la desobediencia del pueblo a los Profetas, (8-11) predice los setenta años de cautiverio, (12-14) y luego la destrucción de Babilonia.

1 PALABRA que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia; 2 la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo: 3 Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. 4 Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar 5 cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre; 6 y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles y adorándoles, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos; y no os haré mal. 7 Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro.

8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabuconodosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, 477 y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. 13 Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. 14 Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos. (Jeremías 25).

1. El Año Cuarto De Joacim. El mensaje del cap. 25 fue dado, sin duda, en el año siguiente al del exilio de los primeros cautivos judíos que fueron llevados a Babilonia (ver com.  Dan. 1: 1). Este mensaje en el cuarto año de Joacim, en el 605 o en el 604 a. C., pudo ser anterior a la presentación de la parábola del vaso del alfarero (ver Jer. 18; 19; PR 318).

Año Primero. Nabucodonosor sucedió a su padre en septiembre del año 605 a. C. En 478 ese momento comenzó su año de ascensión, pero su primer año completo como rey comenzó el siguiente día de año nuevo, según el calendario judío, en septiembre-octubre de 605, o según el calendario babilónico, en marzo-abril de 604 a. C. (ver PP. 536, 783-784; t. II, PP. 142,155-160; t. III, PP. 94-95).

3. Año Trece. El año civil judío 628/627 a. C.(ver com. cap. 1: 2). Veintitrés Años. Esta es la cantidad de años que Jeremías había dedicado al ministerio personal, y no necesitaba hacerla concordar con ningún calendario ni reinado. Quizá hacía el cómputo a partir de su primer mensaje, el cual tal vez dio en la última parte del año 13 de Josías. Sólo con este cómputo puede llegar el año 23 hasta el 1er daño de Nabucodonosor. Algunos lo calculan usando el cómputo inclusivo hasta el año ascensional. He hablado desde temprano. Una manera de destacar un esfuerzo perseverante (ver com. cap. 7: 13).

5. Volveos. Esta exhortación al arrepentimiento, a la conversión y a la obediencia manifiesta claramente cuál es la misión del verdadero profeta (cf. 2 Rey. 17:13; Eze. 18: 30-32). 

Para Siempre. Si los israelitas. hubieran cumplido el deber que Dios les había asignado, habrían ocupado el país permanentemente (ver PP. 32-33).

7. Para Mal Vuestro. Ver cap. 24: 9.

8. Jehová De Los Ejércitos. Ver com. cap. 7:3.

9. Todas Las Tribus. Los diversos pueblos subyugados por Nabucodonosor, los cuales proporcionaban hombres para que sirvieran en el ejército babilonio. 

Del Norte. Ver com. cap. 1: 14; 4: 6.

Nabucodonosor. Ver com. cap. 21: 2. Mi Siervo. Ver cap. 27: 6; 43: 10. A Ciro también se lo llama "siervo" de Dios, pues haría una obra que Dios deseaba que se realizara (ver Isa. 44: 24 al 45: 5). 

Escarnio. Heb. shammah, "espanto", "horror" (ver com. cap. 5: 30). Burla. El Heb. dice "rechifla" (BJ).

10. La Voz De Gozo. No se oirían más los sonidos alegres (ver com. cap. 7: 34), ni tampoco el "ruido de molino" o sea el sonido que hacían las mujeres que molían el grano (Exo. 11: 5; Mat. 24: 41); y cesaría la "luz de la lámpara". El cuadro que se presenta en Jer. 25: 10 describe la desintegración completa de la vida familiar, tanto en lo que atañe a sus ocasiones de regocijo como a la rutina diaria (cf. Apoc. 18: 22-23).

11. Espanto. Ver com. cap. 5: 30. Setenta Años. Este período de 70 años se refiere a las naciones vecinas y a Judá (vers. 9), pero el período del cap. 29: 10 se refiere exclusivamente al cautiverio de Judá. En la LXX se traduce: "y servirán entre los gentiles setenta años", lo que concuerda en que los 70 años de cautiverio serían sólo para los judíos.

Se ha considerado generalmente que este período de 70 años corresponde con el de los 70 años del cautiverio de los judíos (cap. 29: 10).  Ambos pueden contarse a partir del año 605 a. C. hasta el 536 a. C., según el cómputo inclusivo (ver t. III, PP. 93-95, 97-100, donde se presenta un estudio de la cronología de este período de 70 años).

12. Castigaré. Esta profecía contra Babilonia comenzó a cumplirse cuando los medos y los persas tomaron la ciudad, mataron a Belsasar y acabaron con el Imperio Neobabilónico (Dan. 5: 17-31). Aunque el Señor usó a Babilonia para castigar a su propio pueblo, eso no libro a los babilonios de ser castigados por sus iniquidades (Jer. 50; 51; cf.  Isa. 10: 5-16).

Rey De Babilonia. Babilonia, uno de los más grandes enemigos de Israel en los tiempos del AT, en el libro de Apocalipsis se convierte en un símbolo apropiado del cristianismo apóstata que se opone al pueblo remanente de Dios (ver com. Apoc. 14: 8; 17: 5; 18: 2). Los símbolos del libro de Apocalipsis fueron tomados, en gran medida, de las vicisitudes del pueblo antiguo de Israel, o se basan en los mensajes simbólicos de los profetas del AT (ver HAp 467). Por esta razón es muy importante que al estudiarse los símbolos del libro de Apocalipsis se consideren cuidadosamente sus antecedentes en la historia y la profecía del AT. Sólo dentro de este contexto histórico podrá captarse en su plenitud el significado que la Inspiración quiso que impartieran.

Varios aspectos del castigo de la Babilonia literal, tal como se lo profetiza en Jer. 25, son de gran valor para el estudio del castigo de la Babilonia simbólica, el cual se profetiza en Apoc. 16 al 19 (ver com. Isa. 14: 4). Nótese el siguiente paralelo: 

Jeremías 25.

1. "Haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo desposado desposada molino lámpara" (vers. 10).

2. "Castigaré al rey de Babilonia" (vers. 12).

3. "Les pagaré conforme a sus hechos" (vers. 14).

4. "La copa del vino de este furor" (vers. 15).

5. "Espada traigo sobre todos los moradores de la tierra" (vers. 29).

6. "Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente" (vers. 30).

7. "Jehová tiene juicio contra las naciones" (vers. 31).

8. "El mal irá de nación en nación" (vers. 32).

9. "Los muertos de Jehová" (vers. 33).

Apocalipsis 16 al 19.

1. "Voz de arpista... de molino... luz de lámpara... esposo y de esposa [no] se oirá más en ti" (18: 22-23).

2. "La gran Babilonia vino en memoria delante de Dios" (16: 19; cf. 17: 1; 18: 7-8).

3. "Pagadle...según sus obras" (18: 6).

4. "El cáliz del vino del ardor de su ira" (16: 19).

5. "Los demás fueron muertos con la espada" (19: 21). "Una espada aguda, para herir con ella a las naciones" (19: 15).

6. "Salió una gran voz del templo del cielo, del trono" (16: 17).

7. "Los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón" (16: 16). "Con justicia juzga y pelea" (19: 11; cf. cap. 17: 14; 19: 15, 19).

8. "Espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo" (16: 14).

9. "Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba sobre el caballo" (19: 21).

14. Ellas Serán Sojuzgadas. Los babilonios, que eran entonces la nación más poderosa del mundo, como retribución divina serían a su vez esclavizados por sus vencedores. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario