Jeremías 15:1-9. En este ambiente de caos y apostasía
que vive el pueblo. Jeremías sigue intercediendo por su pueblo. Pero Dios le
confirma lo dicho anteriormente que no oiría su oración, para ello da como
ejemplo a sus exitosos intercesores del pasado: Moisés y Samuel. (Pero debemos precisar, que en ese tiempo la
realidad en cierta forma era muy distinta, a lo que vive el pueblo judío). Y
le confirma El completo rechazamiento de los judíos en ese tiempo y se describe
sus diversos sufrimientos.
1 ME DIJO Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan. 2 Y si te preguntaron: ¿A dónde saldremos? Les dirás: Así ha dicho Jehová: El que, a muerte, a muerte; el que a espada, a espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio, a cautiverio. 3 Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir.
4 Y los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, A Causa De Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén. 5 Porque ¿quién tendrá compasión de ti, oh Jerusalén? ¿Quién se entristecerá por tu causa, o quién vendrá a preguntar por tu paz? 6 Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; Estoy Cansado De Arrepentirme.
7 Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de sus caminos. 8 Sus viudas se me multiplicaron más que la arena del mar; traje contra ellos destruidor a mediodía sobre la madre y sobre los hijos; hice que de repente cayesen terrores sobre la ciudad. 9 Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su alma, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión; y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová. (Jeremías 15).
1. Si Moisés.
El
cap. 15 parece ser una continuación del mensaje del cap. 14. Es probable que
los dos capítulos correspondan a una misma ocasión. Continúa el debate entre
Dios y Jeremías (vers. 1 - 9), y el Señor nuevamente afirma que rechaza toda
intercesión en favor de los israelitas apóstatas. Sin duda se menciona a Moisés
y a Samuel porque tuvieron éxito en su intercesión, ante Dios (Exo. 32: 9-14; Núm.
14: 11-20; 1 Sam. 7: 8-9; cf. Eze. 14:
14).
2. El Que A
Muerte. Sin duda se hace esta enumeración de calamidades con
el fin de hacer saber al pueblo claramente que nadie podrá escapar.
3. Cuatro Géneros.
La
espada es un instrumento directo de muerte; y los animales y las aves de rapiña
devoran los cadáveres (Deut. 28: 25-26; 1 Rey. 21: 23-24; Jer. 7: 33).
4. Para Terror. Israel sería un pueblo despreciado por las otras naciones (2 Crón. 29: 8; ver com. Deut. 28: 25) y motivo de espanto. A Causa De Manasés. El reinado impío y reciente del malvado Manasés estaba aún fresco en el recuerdo del pueblo (ver 2 Rey. 21: 1-18). La persistencia del pueblo en 450 seguir el ejemplo de este rey impío había sido la causa de su angustia en ese momento. La mención al buen rey Ezequías destaca la diferencia entre los caracteres del hijo y del padre.
6. Cansado De
Arrepentirse. Ver com. Gén.
6: 6-7. Como había ocurrido en el caso
de los antediluvianos, la paciencia de Dios había llegado a su fin para con los
pecadores de Judá.
7. Aventador. Heb. mizreh, instrumento en forma de horquilla que se empleaba para lanzar el grano al aire a fin de que el viento se llevara el tamo (Sal. 1: 4; Mat. 3: 12).
Puertas. Ver com. cap. 1: 15.
8. Sus Viudas. La guerra contra los invasores dejaría viudas a muchísimas mujeres.
A Mediodía. Quizá era ésta la hora menos esperada para la llegada del "destruidor", cuando los ejércitos por lo general descansaban (ver com. cap. 6: 4).
Sobre La
Madre. Ya muertos los padres, quedarían las madres y sus
hijos, pero también sobre ellos vendría el "destruidor". La derrota sería inevitable. El hebreo habla
de la "madre del joven fuerte". La LXX dice que Dios traería
"desgracia sobre la madre del joven".
Ciudad. La misma voz
hebrea 'ir, también puede traducirse como "agitación" o "terror".
Esto lleva a la traducción de la BJ: "He hecho caer sobre ellos de pronto
sobresalto y alarma". La LXX dice: "Repentinamente lancé contra ella
temblor y zozobra".
9. Dio A Luz
Siete. El nacimiento de tantos hijos indicaba una amplia
provisión para el futuro.
Su Sol Se
Puso. Sin duda esta figura expresa el dolor de una madre
que ha quedado avergonzada y llena de confusión" porque ha perdido a sus
hijos y herederos (cf. Gén. 16:4; 30:
1, 23; Isa. 54: 4; ver com. Rut 4: 15). (4CBA)
Ministerio Hno. Pio
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