viernes, noviembre 06, 2020

REFLEXIÓN 454. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: EXPOSICIÓN DEL PACTO: Reacciones ante la predicación de Jeremías: La confabulación de los hombres de Anatot contra el profeta (JEREMÍAS 11:18-23.).

En Jeremías 11:18-23. El Profeta, profetiza los males que les vendrían a los hombres de Anatot, por planear su muerte.

18 Y Jehová me lo hizo saber, y lo conocí; entonces me hiciste ver sus obras. 19 Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre. 20 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti fue expuesto mi causa.

21 Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos; 22 así, pues, ha dicho Jehová de los ejércitos:  He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre, 23 y no quedará remanente de ellos, pues yo traeré mal sobre los varones de Anatot, el año de su castigo. (Jeremías 11).

18. Me Lo Hizo Saber. Es decir, le dio a conocer su impiedad. Ahora el profeta aparta su atención de los pecados de Judá e Israel y dirige su atención a lo que hacen los habitantes de Anatot, aldea natal de Jeremías, quienes estaban tramando para quitarle la vida.

19. Inocente. Heb."alluj" significa "íntimo" o "confidente" cuando se refiere a personas (ver com. cap. 3: 4); en el caso de animales, significa "manso", "confiado". En el plural, se traduce "bueyes" (Sal. 144: 14).

20. Venganza. Jeremías pide justicia a Dios. Algunos han pensado que su manera de expresarse no deja de tener un dejo de venganza, pero no es así necesariamente. Jeremías estaba seguro de que hacía la obra del Señor. Por eso cualquier interferencia en su obra era un ataque contra Dios (ver t. III, p. 630).

21. Varones De Anatot. Anatot había sido dada a los sacerdotes (Jos. 21: 18). Allí nació Jeremías (Jer. 1: 1). Por lo tanto, los "varones de Anatot" eran sacerdotes. Más aún, eran parientes cercanos de Jeremías (cap. 12: 6). A éste le resultaba difícil percibir la profundidad de la apostasía de Judá (cap. 11: 9-11; ver com. cap. 10: 19). En esta ocasión Dios revela al profeta el plan secreto para quitarle la vida (cap. 111: 18- 19, 21), y cuando Jeremías se entera de la conspiración contra él, comienza a comprender la actitud de sus coterráneos para con Dios (vers. 20; cap. 12: 1; 17: 18).

No Profetices. Compárese con el caso de Amós (Amós 7: 10-13), de Jesús (Luc. 4: 16-30) y de Pablo (Hech. 9: 23; 23: 12).

22. Jóvenes. Los hombres en edad militar. Es evidente por el hecho de que morirían "a espada".

23. No Quedará Remanente. Si "remanente" se refiere sólo a los que volverían del cautiverio, es evidente que la predicción se  aplicaba únicamente a los que conspiraban contra Jeremías, pues algunos de los varones de Anatot regresaron de Babilonia (Esd. 2:23; Neh. 7: 27). Por otra parte, el profeta podría estarse refiriendo al exilio de todos los habitantes de la ciudad. El hecho de que Anatot estuviera cerca de Jerusalén haría fácil que toda la fuerza de los ejércitos invasores cayera sobre ella. El Año De Su Castigo. Es decir, el tiempo divinamente señalado para que los apóstatas fueran castigados (Jer. 8: 12; 10: 15; 23: 12; 46: 21; 48: 44; 50: 27; 51: 18). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario