sábado, noviembre 07, 2020

REFLEXIÓN 456. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: EXPOSICIÓN DEL PACTO: Castigo Y Redención (JEREMÍAS 12: 7-17).

Jeremías 12: 7-13. Jeremías se lamenta por su heredad. (14-17) Dios promete el regreso del cautiverio a quienes se arrepientan. 

7 He dejado mi casa, desamparé mi heredad, he entregado lo que amaba mi alma en mano de sus enemigos. 8 Mi heredad fue para mí como león en la selva; contra mí dio su rugido; por tanto, la aborrecí. 9 ¿Es mi heredad para mí como ave de rapiña de muchos colores? ¿No están contra ella aves de rapiña en derredor?  Venid, reuníos, vosotras todas las fieras del campo, venid a devorarla. 10 Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa. 

11 Fue puesta en asolamiento, y lloró sobre mí desolada; fue asolada toda la tierra, porque no hubo hombre que reflexionase. 12 Sobre todas las alturas del desierto vinieron destruidores; porque la espada de Jehová devorará desde un extremo de la tierra hasta el otro; no habrá paz para ninguna carne. 13 Sembraron trigo, y segaron espinos; tuvieron la heredad, mas no aprovecharon nada; se avergonzarán de sus frutos, a causa de la ardiente ira de Jehová.

14 Así dijo Jehová contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá. 15 Y después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. 16 Y si cuidadosamente aprendieron los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Jehová, así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo. 17 Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jehová. (Jeremías 12).

7. Mi Casa. Evidentemente, esta expresión se refiere a los israelitas y no al templo, como lo indica la frase siguiente (cf. Ose. 8: 1; 1 Tim. 3: 15; Heb. 3: 6).  Sin duda habla el Señor y no Jeremías. Desamparé. "Abandoné" (BJ); "he desechado" (VM).

9. Mi Heredad. En hebreo hay una pregunta: "Es por ventura un pájaro pinto mi heredad?" (BJ).  Las aves del vers. 9 son aves de rapiña.

10. Pastores. Se compara a los caudillos de los ejércitos invasores con pastores, cuyos rebaños arruinan las cosechas (cap. 6: 3).

11. Asolamiento. La triple repetición de esta idea presta más expresividad al vigor de la figura. No Hubo Hombre Que Reflexionase. Se indica indiferencia, pecado que aumentó la iniquidad de los israelitas (Isa. 42: 25; 57: 1, 11).

12. Espada De Jehová. Así llamada porque el poderío militar de Babilonia bajo el mando de Nabucodonosor fue el instrumento usado para llevar a cabo el propósito divino de castigar al pueblo de Dios (ver com.  Deut. 32: 41; cf.  Isa. 7: 20; 10: 5-6). Paz. Ver com. cap. 6: 14.

13. Frutos. Heb. tebu'ah, "producto", "rendimiento".

14. Mis Malos Vecinos. Los edomitas, moabitas, amalecitas, filisteos y otras naciones vecinas que se regocijaron por la caída de Judá y la atacaron cuando estaba débil (2 Rey. 24: 1-2). Yo Los Arrancaré. Con su cautiverio, esas naciones paganas sufrirían un castigo similar al de Judá (cap. 25: 15-29).

16. Jurar En Mi Nombre. Si una nación pagana se volvía a Jehová, el Dios de Israel, esa nación sería prosperada "en medio" del pueblo del Señor, es decir, sería contada como si perteneciera al Señor. Dios deseaba que estas naciones se volvieran a él y fueran añadidas a Israel, su pueblo.

17. Arrancaré. Las naciones, como las personas, tienen un tiempo de gracia; cuando éste se acaba, la nación impenitente caerá bajo la ira de Dios (ver PR 269). 4CBA               Ministerio Hno. Pio

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario