jueves, mayo 27, 2021

REFLEXIÓN 697. PREPARACIÓN PARA EL MINISTERIO, OTOÑO, 27 D. C. (MARCOS 1:1-13).

Marcos 1:1-13. Vers. (1-8) La obra de Juan el Bautista. (9-11) Cristo es bautizado, (12-13) es tentado.

1 PRINCIPIO del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.

4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 

7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. 

12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. (Marcos 1).

1. Principio. [Ministerio de Juan el Bautista, Mar. 1:1-8 = Mat. 3: 1-12 = Luc. 3: 1-18. Comentario principal: Mateo y Lucas.] A diferencia de Mateo y Lucas, que narran episodios de los comienzos de la vida de Jesús, Marcos principia el relato de su Evangelio en el momento cuando Jesús empezó su ministerio público. El descenso del Espíritu Santo y el anuncio que hizo Juan de que Jesús era el Mesías señalan inconfundiblemente su bautismo y el comienzo de su ministerio público. Por ende, según Marcos, el Evangelio, la "buena noticia" en cuanto a Jesucristo, principia con el cumplimiento de una profecía del AT relacionada con su bautismo (vers. 2-11).

Evangelio. Gr. euaggélion, "buena noticia". La palabra "evangelio" originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas. Después el término fue aplicado al relato de la vida de Jesús, y posteriormente a los diversos documentos, o Evangelios, en los que está preservado ese registro. Probablemente aquí se usa en su sentido más antiguo.

Jesucristo. Ver com.  Mat. 1: 1.

Hijo de Dios. La evidencia textual se inclina por (cf. p. 147) la inclusión de estas palabras. Acerca de Jesús como el "Hijo de Dios", ver com. Luc. 1: 35.

2. Como está escrito. Al destacar a Jesús de Nazaret como el Mesías, Marcos señala la evidencia que confirma el cumplimiento exacto de una profecía del AT. También hizo esto Jesús mismo (Luc. 24: 25, 27, 44) y, en realidad, así procedieron en general los escritores del NT. En la Biblia se presenta el testimonio de una profecía cumplida como una de las pruebas más poderosas de la verdad de la fe cristiana (Isa. 41: 21-23; 44: 7; 46: 9- 10; ver  DTG 740). Las citas que presenta Marcos (cap. 1: 2-3) están tomadas de Mal. 3: 1 e Isa. 40:3, y concuerdan más de cerca con la LXX que con el texto hebreo.

Isaías el profeta. Ver com. Mat. 3: 3. Si bien algunos MSS dicen "los profetas", la evidencia textual (cf. p. 147) tiende a confirmar el texto "Isaías el profeta". La cita es de Malaquías e Isaías. Comparar con la referencia general de Mateo al cumplimiento de "lo que fue dicho por los profetas" (ver com. Mat.  2: 23).

Mensajero. Juan el Bautista fue el mensajero predicho por Isaías y Malaquías. Su mensaje consistía en el anuncio de que había aparecido el Mesías, "el ángel [o 'mensajero'] del pacto" (Mal. 3: 1).

Delante de tu faz. Ver com. Mat. 3: 3. Así también, más tarde Jesús envió a los setenta "delante de él [o 'delante de su faz'] a toda ciudad y lugar adonde él había de ir" (Luc. 10: 1).

3. Voz. Ver com. Mat. 3: 3; cf. Juan 1: 23.

4. Arrepentimiento. Ver com. Mat. 3: 2. El bautismo de Juan era un "bautismo de arrepentimiento" porque estaba caracterizado por el arrepentimiento. El acto del bautismo no era garantía de arrepentimiento ni de perdón. Pero el bautismo no era genuino a menos que se caracterizara por esas experiencias.

Perdón. Ver com. Mat. 3: 6.

5. En el río Jordán. Detalle que sólo presenta Marcos.

7. Predicaba. El anuncio que presentaba Juan del Mesías era una parte característica y acostumbrada de su predicación.

Encorvado. Palabra que sólo presenta Marcos para destacar la naturaleza servil de ese acto. Ver com. Mat. 3: 11.

Correa. El "calzado" en realidad eran sandalias que más bien protegían la planta del pie (ver com. Mat. 3: 11). La "correa" o "tira" ataba las sandalias al pie.

9. En aquellos días. [El bautismo, Mar. 1: 9 -11 = Mat. 3: 13-17 = Luc. 3: 21-23ª. Comentario principal: Mateo.] Es decir, en los días del ministerio de Juan.

En el Jordán. Ver com. vers. 5. Marcos se refiere al hecho de que el bautismo fue realizado "en el río Jordán", y que después del bautismo el que había sido bautizado "subía del agua" (vers. 10). Esta es una buena prueba de que el bautismo de Juan era por inmersión.

10. Luego. Gr. euthús, "inmediatamente", "en seguida" (BJ). Euthús es una palabra favorita de Marcos. Comúnmente se cree que Marcos escribió su Evangelio con la ayuda de Pedro (ver p. 551). Si así fue, esta característica puede reflejar el estilo vigoroso, gráfico y chispeante de predicar de Pedro.

Abrirse. Gr. sjízo, que es un término más vigoroso que el que usan los otros escritores evangélicos, equivalente a "rasgar en dos".

12. El Espíritu le impulsó. [La tentación, Mar. 1: 12-13 = Mat. 4: 1-11 = Luc. 4: 1-13. Comentario principal: Mateo.]

13. Con las fieras. Tales como los lobos de Palestina, jabalíes, hienas, chacales y leopardos. Se mencionan estas fieras quizá para hacer resaltar el aislamiento, la soledad y los peligros del desierto. (5CBA).

SOBRE LA POSESIÓN DE MALOS ESPÍRITUS

Para algunas personas resulta muy difícil aceptar que los malos espíritus, o demonios, puedan posesionarse de los seres humanos. Por eso atribuyen los fenómenos de lo que la Biblia llama posesión demoníaca a causas naturales, especialmente a diversas enfermedades físicas y nerviosas, tales como epilepsia y locura. Otros, que aceptan como reales las 563 afirmaciones de los Evangelios acerca de la posesión demoníaca, no siempre han tomado en cuenta la naturaleza y la relación de las enfermedades físicas y nerviosas acompañantes. En esta nota se procurará explicar el problema en lo que concierne tanto al dominio satánico de las vidas de todos los impíos en general, como al sentido más restringido de posesión demoníaca, con sus manifestaciones somáticas y psíquicas acompañantes.

https://saludespiritual1.blogspot.com/2021/05/sobre-la-posesion-demoniaca.html

COMENTARIOS DE EGW

1-8 DTG 72-83. "LA VOZ QUE CLAMABA EN EL DESIERTO" (Este capítulo 10 está basado en San Lucas 1:5-23; 57-80; 3:1-18; San Mateo 3:1-12; San Marcos 1:1-8).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-10-la-voz-que-clamaba-en.html

10. DTG 85. "EL BAUTISMO" (Este capítulo 11 está basado en San Mateo 3:13-17; San Marcos 1:9 -11; San Lucas 3:21,22).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-11-el-bautismo.html

12-13 DTG 89. "LA TENTACIÓN" (Este capítulo, está basado en San Mateo 4:1-11; San Marcos 1:12,13; San Lucas 4:1-13).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-12-la-tentacion.html

"LA VICTORIA" DE CRISTO... (Este capítulo 13 está basado en San Mateo 4:5-11; San Marcos 1:12,13; San Lucas 4:5-13).

https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-13-la-victoria.html

Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario