Mateo
8. El Poder De Jesús Sobre La Enfermedad, La Naturaleza Y Los Demonios.
(1-4) Cristo sana al leproso, (5-13) cura al siervo
del centurión, (14-15) sana a la suegra de Pedro (16-17) y a muchos otros
enfermos. (18-22) Enseña qué significa seguirlo. (23-27) Calma la tempestad en
el mar. (28-30) Expulsa a los espíritus de dos endemoniados, (31-33) permite que
los demonios entren en una manada de puercos, (34) y la gente ruega a Jesús que
se vaya de su tierra.
1 Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. 2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 3 Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. 4 Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.
5 Entrando Jesús en Capernaúm, vino a él un centurión, rogándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. 15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.
16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
18
Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado.
19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. 20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
28 Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. 29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? 30 Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. 31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. 32 Él les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. 33 Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados.' 34 Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos. (Mateo 8).
1. Mucha gente. Con el vers. 1, termina el relato del Sermón del Monte. Mateo dice que mucha gente acompañaba a
Jesús, tanto antes del Sermón del Monte (cap. 4: 24-25) como después del mismo
(cap. 8: 1). Ver com. Mar. 1: 45 donde se presenta el marco
cronológico dentro del cual el autor de otro Evangelio sinóptico habla de
grandes multitudes en este período del ministerio de Cristo.
2. Un leproso. [Un leproso, Mat. 8: 2-4 = Mar. 1: 40-45 = Luc. 5: 12-16. Comentario principal: Marcos.] Según Marcos (cap. 1: 40-45) y Lucas (cap. 5: 12-16) este episodio acaeció antes de la presentación del Sermón del Monte.
Al parecer, Mateo sigue un orden temático y no estrictamente cronológico en su presentación de los acontecimientos de la vida de Jesús (ver p. 268). Según todas las evidencias, el hecho que se registra en Mat. 8: 5-13 ocurrió en seguida después del Sermón del Monte (ver com. Luc. 7: 1), quizá el mismo día. Se postró. Gr. proskunéÇo, "rendir homenaje", generalmente postrado o de rodillas. El verbo proskunéÇ no necesariamente indica reconocimiento de divinidad (ver com. Est. 3: 2).
5. Entrando Jesús en Capernaúm. [Jesús sana al siervo de un centurión, Mat. 8: 5-13
= Luc. 7: 1-10. Comentario
principal: Lucas.] 354
6. Gravemente atormentado. Ver com. cap. 4: 24.
10. De cierto. Ver com. cap. 5: 18.
11. Vendrán muchos. Lucas omite de su relato la declaración de Cristo acerca de la congregación
de los gentiles (Mat. 8: 11-12), pero
emplea una afirmación similar en otro pasaje (Luc. 13: 28-29). La congregación de las naciones gentiles era
un tema común de los profetas del AT (ver t. IV, pp. 27-40).
Se sentarán. Gr. anaklínÇ, "reclinarse".
Con referencia a la manera de comer, ver com. Mar. 2: 15.
Con frecuencia los escritores bíblicos emplean la figura del banquete
para representar los goces del reino mesiánico (Isa. 25: 6; Luc. 13: 29; 14:
15; Apoc. 19: 9).
12. Hijos del reino. Ver com. cap. 3: 9. La expresión "hijos del reino" era una frase común hebrea empleada generalmente para describir a los que en verdad tenían derecho a heredar el reino. Las tinieblas de afuera. Este símbolo representa la aniquilación final de los impenitentes empedernidos.
El lloro y el crujir. Mateo registra otros casos cuando Jesús empleó esta expresión para
describir el remordimiento de los réprobos al contemplar su triste fin en
contraste con el gozo que podrían haber tenido (cap. 13: 42, 50; 22: 13; 24:
51; 25: 30). La misma expresión aparece
con frecuencia en la literatura judía de la época que describe los sufrimientos
de la Gehenna (ver com. cap. 5: 22).
13. En aquella misma hora. Con frecuencia se habla del sanamiento instantáneo
(cap. 9: 22; 15: 28; 17: 18). Si bien
algunos MSS añaden la frase:"y cuando volvió el senturión a su casa en
aquella misma hora encotró al siervo sano", la evidencia textual favorece
(cf. p. 147) el texto corto: "fue sanado en aquella hora".
14. Casa de Pedro. [Jesús sana a la suegra de Pedro, Mat. 8: 14-17 = Mar. 1: 29-34 = Luc. 4:
38-41. Comentario principal: Marcos.]
16. Con la palabra. También podría traducirse, "con una palabra".
17. Para que se cumpliese. Ver com. cap. 1: 22.
Tomó. Al
parecer, Mateo da aquí una paráfrasis o traducción libre de Isa. 53: 4. El pasaje de Isaías se refiere en primera
instancia a las "enfermedades" del pecado, según puede verse
claramente por el contexto (ver com. cap. 53: 4). Mateo lo interpreta en sentido más
literal. En su humanidad Cristo fue
plenamente capaz de sentir y expresar simpatía humana, y verdaderamente sintió
lo que nosotros sentimos y se compadeció de nosotros (cf. Juan 1: 14; Fil. 2: 6-8; etc.).
Llevó. Gr.
bastázÇ, "cargar", "levantar". La misma palabra se emplea en cap. 3: 11 en
relación con el calzado (ver com. cap. 3: 11).
18. Viéndose Jesús. [Jesús calma la tempestad, Mat. 8: 18, 23-27 = Mar. 4: 35-41 = Luc. 8:
22-25. Comentario principal: Mateo. Ver mapa p. 210; diagrama p. 221.] Los tres
Evangelios sinópticos registran el relato de la tempestad apaciguada, la
curación de los endemoniados de Gadara, la curación de la mujer inválida y la
resurrección de la hija de Jairo, siempre en este mismo orden. Como de costumbre, el relato de Marcos
contiene muchos detalles gráficos que no son mencionados ni por Mateo ni por
Lucas. El primero de estos milagros
ocurrió la noche después del sermón de Jesús, junto al mar, en el cual presentó
las parábolas registradas en Mat. 13.
Por lo tanto, cronológicamente, el apaciguamiento de la tempestad
registrado en el cap. 8 sigue a las parábolas registradas en el cap. 13. Marcos y Lucas, que siguen un orden más
cronológico, colocan estos milagros después del sermón junto al mar. El hecho que se registra aquí probablemente
ocurrió a comienzos del otoño (septiembre-octubre) del año 29 d. C. (ver
com. Luc. 7: 11), durante el transcurso
del segundo viaje misionero por Galilea.
Cansado y exhausto por haber pasado muchos días de agotador ministerio
público, Jesús cruzó el lago para poder descansar y apartarse un poco de las
multitudes que lo rodeaban.
Mucha gente. Grandes multitudes seguían a Jesús dondequiera iba (Mat. 4: 25; Mar. 3: 7;
4: 1), de tal modo que a menudo no tenía ni siquiera tiempo de comer (Mar. 3:
20; DTG 300). Mientras cruzaba el lago,
vencido por la fatiga y el hambre, Jesús no tardó en quedarse dormido (DTG
300-301). Aun para Cristo, ministrar a
las necesidades físicas y espirituales de la gente exigía el desgaste de
fuerzas que debían ser restauradas mediante descanso y alimento. Por esta razón el Salvador buscó unas pocas
horas de respiro en medio de sus incesantes labores.
Otro lado. Es decir, la región de Decápolis, frente a Galilea (ver p. 48), al sureste
del mar de Galilea. Esta zona,
escasamente poblada, era mayormente pagana; no hay registro alguno de que los
escribas y fariseos alguna vez hubieran seguido a Jesús a esos lugares.
19. Un escriba. [Los que querían seguir a Jesús, Mat. 8: 19-22. Ver mapa p. 209.] A pesar del aparente parecido de este pasaje con el de Lucas (Luc. 9: 57-62), es muy probable que estos pasajes se refieran a dos ocasiones separadas y diferentes.
Aunque Mateo no sigue un orden estrictamente
cronológico, dentro del relato del cruce del lago (vers. 18, 23-27) ha
insertado este relato de dos hombres que se ofrecieron a ser discípulos de
Jesús. Al parecer, la única conclusión
razonable es que estos dos voluntarios se acercaron a Jesús al final del sermón
junto al mar (ver com. vers. 18), mientras se disponía a cruzar al otro lado
del lago.
El
relato similar de Lucas aparece en el registro de la partida final de Jesús
desde Galilea hacia Jerusalén (Luc. 9: 51, 57).
Precede al relato del envío de los setenta a las ciudades y aldeas de
Samaria y de Perea (cap. 9: 62; 10: 1) y por lo tanto parecería estar
estrechamente relacionado con estos acontecimientos. Jesús se retiró de Galilea
para viajar a Jerusalén y a Perea a fines del otoño (septiembre-noviembre) del
año 30 d. C. (ver com. cap. 9: 51). Además, debería notarse que Jesús respondió a
Judas con palabras similares a las que se registran en Mat. 8: 19-20, cuando
éste se presentó como voluntario al discipulado en el verano del año 29 d. C.,
varias semanas antes del sermón junto al mar (ver DTG 260; 2SP 305-306;
com. Mat. 5: 1). Posiblemente Jesús tenía la costumbre de
advertir a cada discípulo voluntario, como también a los que él mismo llamaba
personalmente, de las privaciones y los sacrificios que acompañaban al
discipulado, y en varias ocasiones puede haber empleado palabras similares a
las que se registran aquí.
Muchos
han intentado identificar al "escriba" que se acercó a Jesús, pero en
el mejor de los casos, sólo pueden considerarse como conjeturas. Con referencia a la posición del escriba en
tiempos de Jesús, ver com. Mar. 1:
22. Sin duda, por su cultura, educación
y posición social, un escriba encontraría que las privaciones del discipulado
eran más difíciles de soportar para él que para un pescador. Ver com.
Mar. 2: 10.
Maestro. Gr.
didáskalos, "maestro", "profesor" (ver com. cap. 12: 38).
Te seguiré. Este escriba era un voluntario quien, con estas palabras, pedía ser
aceptado como discípulo y dedicar así todo su tiempo a la obra. Del mismo modo, cuando Jesús le dijo:
"Sígueme", le estaba extendiendo una invitación al discipulado, con
exclusión de toda otra actividad (ver com.
Mat. 4: 19; Mar. 2:14). Es
posible que hasta ese momento el escriba hubiera seguido a Cristo
ocasionalmente, y hubiera visto y oído lo suficiente como para hacer surgir en
su corazón el deseo de estar con el Maestro constantemente y de aprender de
él. Por otra parte, parecería que fuera
una persona más bien temperamental, acostumbrada a actuar más por impulso que
por principio, y que no había considerado plenamente el costo del discipulado
(Luc. 14: 25-33).
Adondequiera que vayas. Comparar esto con las palabras de Rut a Noemí (Rut 1: 16) y las de Pedro a Cristo (Luc. 22: 33). Sin embargo, en el caso del escriba, estas palabras pueden no haber significado más que la intención de ser un discípulo permanente. Le faltaba la fidelidad de Rut y manifestaba la inconstancia de Pedro (ver com. Mar. 3: 16).
El discipulado exige firmeza de propósito y paciencia frente a la dificultad o al chasco (ver com. Luc. 9: 62).
20. Nidos. Gr. katask'nÇsis, "lugar donde vivir", "vivienda". Muchas veces la palabra indica vivienda
temporaria, tal como una tienda de campaña.
El Hijo del Hombre. Ver com. Mat. 1:1; Mar. 2: 10; Nota
Adicional de Juan 1.
Recostar su cabeza. A fin de cumplir la misión que había venido a realizar a la tierra, Cristo pasó la mayor parte de su ministerio yendo de un lugar a otro, no sin un propósito (ver com. Luc. 2: 49), pero sin lugar de domicilio fijo.
El que estuviera acostumbrado a las comodidades de su
hogar, como quizá lo estaba este escriba, sin duda encontraría difícil y
desagradable esa vida itinerante.
Quienes hayan de ser testigos del Evangelio deberán siempre estar
dispuestos a soportar penalidades como buenos soldados de Jesucristo (2 Tim. 2:
3).
21. Otro. Quizá este hombre había sido ocasionalmente discípulo, y ahora proponía que
lo aceptaran como discípulo permanente. En contraste con el otro que quería ser
discípulo (vers. 19 y 20), pero que tenía la tendencia de ser impetuoso y de
actuar precipitadamente movido por sus impulsos, este hombre, a juzgar por la
respuesta que Cristo le dio, parecía ser de una naturaleza diametralmente
opuesta: lento, letárgico y dispuesto a posponer las cosas.
Entierre a mi padre. Con toda probabilidad el padre gozaba aún de buena salud, y el tiempo de su
muerte estaba en un futuro indeterminado.
Si el padre de este hombre no estaba muerto, sino perfectamente vivo,
las palabras de Cristo deben entenderse en forma figurada y no literal. Es probable que el pedido de este que
pretendía querer seguir a Jesús era una excusa para no seguirle o un intento de
postergar el momento cuando sería necesario dejar todo a fin de seguirle (cf. Luc. 5: 11, 28). Si el padre ya hubiera estado muerto, es muy
poco probable que Cristo hubiera mandado descuidar lo que aún hoy en las
tierras bíblicas es considerado como uno de los más sagrados deberes de un
hijo. Además, en lugares de clima
cálido, los muertos son enterrados con premura, y si el padre de este hombre ya
hubiera muerto, difícilmente el hijo habría estado escuchando a Jesús. Evidentemente, tanto el hombre como Jesús se
estaban refiriendo a la muerte futura del padre.
Así
como el primero tenía exceso de entusiasmo, el segundo tenía exceso de
cautela. Es como si le hubiera dicho a
Cristo que quería seguirle, pero que no podía hacerlo mientras su padre
viviera. Y Cristo le había respondido,
en esencia, que reconocía plenamente la obligación de un hijo para con su
padre, pero que debía hacerle notar que la obligación para con el reino de los
cielos era más importante aun que la otra.
Las demandas del Evangelio trascienden las de los lazos familiares. No se trata de que esos lazos disminuyan en
lo más mínimo, sino que no deben constituirse en una excusa para no hacer caso
al llamamiento de Cristo al servicio (ver com.
Mar. 7: 11-12; Luc. 14: 26).
22. Sígueme. Ver com. Mar. 2: 14.
Deja que los muertos. A primera vista, esta declaración parecería ser un tanto dura, pero no es
así cuando se la entiende dentro del contexto del tiempo cuando fue hecha. Como ya fuera señalado (ver com. vers. 21),
estas palabras son en parte figuradas, en vista de que con toda probabilidad el
padre aún vivía y el momento de su muerte estaba en un futuro indefinido. Lo que Cristo podría haber estado diciendo
era que los muertos espirituales debían enterrar a los muertos literales.
En
el caso de este hombre, existía el peligro de que la postergación lo despojara
de sus buenas intenciones y le resultaría de mayor provecho romper con sus
anteriores relaciones mientras predominaran los impulsos correctos. El cristiano, sobre todo el que quiera servir
a la causa de Cristo, debe actuar prontamente cuando Dios impresiona su corazón
que así debe hacerlo (ver Hech. 8: 26-27).
Discerniendo el carácter de este hombre, Cristo le presentó para su
consideración el cuadro del cambio fundamental que debía haber en su vida si
había de ser un discípulo de éxito.
Tendría que dar a las cosas más importantes el primer lugar y relegar
las no esenciales a un lugar de importancia secundaria. La respuesta de Jesús a su pedido tenía el
propósito de estimularlo a la acción (ver Luc. 9: 60).
Si
Cristo hubiera invertido el consejo que les dio a estos dos que querían
seguirle, hubiera sido completamente inapropiado, porque hubiera estimulado al
escriba a seguir su inclinación natural de actuar sin considerar debidamente el
resultado de su decisión, y al segundo lo hubiera instado a demorar la acción
de acuerdo con su propia inclinación.
23. Y entrando él en la barca. Aquí continúa la narración, comenzada en el vers.
18 e interrumpida por los episodios registrados en los vers. 19-22 (ver com.
vers. 18). Según el relato de Marcos,
Cristo estaba ya en una barca de pescar, y sencillamente se quedó allí sin
bajar a tierra para despedir a la gente (cap. 4: 1, 36). Sin embargo, puesto que Mateo ha separado de
su contexto el relato de la tormenta en el lago (ver com. cap. 8: 18),
aparentemente le resulta necesario registrar también aquí que Jesús entró en la
barca (cf. cap. 13: 2). Con toda
probabilidad estaba ya oscureciendo cuando los discípulos alejaron la barca de
la costa (DTG 300-301). Sin duda esta
barca era la que fue puesta a disposición de Jesús (ver com. Mar. 3: 9).
Varias otras barcas dejaron la costa al mismo tiempo para cruzar el lago
con Jesús (Mar. 4: 36).
24. Y he aquí. Ver com. cap. 3: 16.
Una tempestad. Gr. seismós, "sacudimiento", que se puede referir tanto a una
tormenta como a un terremoto. De esta
misma palabra griega se deriva la palabra "sismo" o
"seísmo". Aquí la palabras se
refiere a la agitación del mar y a la terrible fuerza de las ráfagas
huracanadas que acosaban a la barca. El
mar de Galilea es conocido por las tormentas que se levantan casi sin previo
aviso. En este caso, los vientos soplaban sobre las aguas del lago desde los
valles montañosos junto a la orilla orienta] (DTG 301). Esa tarde había sido calma, y los discípulos
probablemente 357 no habían esperado que pudiera haber tormenta.
Cubrían. La
barca se estaba llenando de agua con tal rapidez que los discípulos perdieron
la esperanza de poder achicar el agua y salvar la embarcación. Varios de los
discípulos eran expertos pescadores que habían pasado buena parte de su vida en
el mar de Galilea y sabían dirigir una barca en una tormenta. Pero en esta ocasión, toda su habilidad y su
experiencia no les bastaron.
Él dormía. Sólo aquí se registra que Jesús durmió. Vencido por la fatiga y el hambre al final de un día cansador (DTG 300-301), Cristo sin duda se durmió inmediatamente (ver com. Mat. 8: 18; Mar. 4: 38).
25. Le despertaron. Según El Deseado de todas las gentes (p. 301), los discípulos llamaron a Jesús dos veces en la oscuridad, pero su voz se perdió ahogada por el ruido de la tormenta. Entonces un relámpago les hizo ver que Jesús todavía dormía, por lo cual vinieron sus discípulos "y le despertaron" (Luc. 8: 24).
Asombrados de que pudiera dormir a pesar de la furia del vendaval, y
atónitos por lo que les parecía que era una falta de preocupación de Jesús por
sus desesperados esfuerzos para salvar la barca y sus propias vidas, se
dirigieron a él con tono de reproche: "¿No tienes cuidado que
perecemos?" (Mar. 4: 38).
¡Sálvanos, que perecemos! El imperativo griego denota urgencia: "Sálvanos en seguida; estamos a
punto de perecer". Bien podría ser
éste el clamor del que es acosado por las tormentas de la tentación. Algunos meses más tarde, Pedro habría de
clamar con terror, "Señor, sálvame" (cap. 14: 30). Evidentemente ya había olvidado cómo Cristo
había salvado a todos en esta ocasión anterior.
26. Hombres de poca fe. Aunque los discípulos habían visto muchas maravillosas evidencias del poder
divino, parecería que hasta este momento Jesús no había manifestado su dominio
sobre las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente no se les había ocurrido que
pudiera hacerlo.
Grande bonanza. La tormenta se calmó en forma tan súbita como había estallado. Sin duda el silencio de la naturaleza fue tan
notable e impresionante como lo había sido la inesperada furia de vientos y
olas.
27. Aun los vientos. Cristo no sólo tenía potestad sobre toda clase de enfermedades y sobre la
muerte, sino también sobre el viento y el mar.
Al parecer, los discípulos "se maravillaron" de que las
fuerzas de la naturaleza también se sometieran a la voluntad de Jesús. Eran testigos oculares de lo que había
acontecido (Luc. 1: 2; 1 Juan 1: 1-2) y ni por un momento pensaron en negar la
evidencia de sus sentidos. Cristo había
ordenado, y los elementos habían obedecido.
Hoy día, algunos que se consideran sabios afirman que esto fue tan sólo
una coincidencia, que la tormenta de todos modos estaba a punto de calmarse, y
que Jesús habló en el preciso momento cuando el viento ya había perdido su
furia. Sencillamente, les pediríamos que
repitieran esta "mera coincidencia", sin omitir ningún detalle
registrado en el relato bíblico.
Cada
vez que Cristo realizaba un milagro, su reputación estaba en juego. Si hubiera fracasado siquiera una vez, como
les sucedió a los discípulos al menos en una ocasión (cap. 17: 16-20), ¿qué
habrían pensado los hombres de su tiempo, o qué pensarían de él los hombres de
hoy?
Así
como Cristo calmó los vientos y las olas del mar de Galilea, así también puede
calmar las tormentas de la vida que con tanta frecuencia irrumpen en forma
violenta e inesperada sobre el alma humana.
Con demasiada frecuencia la razón por la cual no experimentamos su poder
en nuestra vida es porque tenemos temor y poca fe.
28. Cuando llegó. [Los endemoniados gadarenos, Mat. 8: 28 a 9: 1 = Mar. 5: 1-20 = Luc. 8:
26-39. Comentario principal: Marcos.]
5CBA
COMENTARIOS DE EGW
2-4. Si Quieres, Puedes Limpiarme. En
la región donde se desarrollaba el ministerio de Cristo, había muchos enfermos
tales a quienes les llegaron nuevas de la obra que él hacía, y vislumbraron un
rayo de esperanza. Pero desde los días del profeta Eliseo, no se había oído
nunca que sanara una persona en quien se declarara esa enfermedad. No se
atrevían a esperar que Jesús hiciese por ellos lo que por 228 nadie había
hecho. Sin embargo, hubo uno en cuyo corazón empezó a nacer la fe. Pero no
sabía cómo llegar a Jesús. Privado como se hallaba de todo trato con sus
semejantes, ¿cómo podría presentarse al Sanador? Y además, se preguntaba si
Cristo le sanaría a él. ¿Se rebajaría hasta fijarse en un ser de quien se creía
que estaba sufriendo un castigo de Dios? ¿No haría como los fariseos y aun los
médicos, es decir, pronunciar una maldición sobre él, y amonestarle a huir de
las habitaciones de los hombres? Reflexionó en todo lo que se le había dicho de
Jesús. Ninguno de los que habían pedido su ayuda había sido rechazado. El pobre
hombre resolvió encontrar al Salvador.
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-27-puedes-limpiarme.html
5-13. El Centurion. CRISTO
había dicho al noble cuyo hijo sanara: "Si
no viereis señales y milagros no creeréis." (Juan 4:48). Le
entristecía que su propia nación requiriese esas señales externas de su
carácter de Mesías. Repetidas veces se había asombrado de su incredulidad. Pero
también se asombró de la fe del centurión que vino a él. El centurión no puso
en duda el poder del Salvador. Ni siquiera le pidió que viniese en persona a
realizar el milagro. "Solamente di la palabra --dijo,-- y mi mozo
sanará." El siervo del centurión había sido herido de parálisis, y estaba
a punto de morir.
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-32-el-centurion.html
23-34. Calla, Enmudece. ….El
anochecer había sido sereno y plácido, y la calma reinaba sobre el lago. Pero
de repente las tinieblas cubrieron el cielo, bajó un viento furioso por los
desfiladeros de las montañas, que se abrían a lo largo de la orilla oriental, y
una violenta tempestad estalló sobre el lago. El sol se había puesto y la
negrura de la noche se asentó sobre el tormentoso mar. Las olas, agitadas por
los furiosos vientos, se arrojaban bravías contra el barco de los discípulos y
amenazaban hundirlo. Aquellos valientes pescadores habían pasado su vida sobre
el lago, y habían guiado su embarcación a puerto seguro a través de muchas
tempestades; pero ahora su fuerza y habilidad no valían nada. Se hallaban
impotentes en las garras de la tempestad, y desesperaron al ver cómo su barco
se anegaba. Absortos en sus esfuerzos para salvarse, se habían olvidado de que
Jesús estaba a bordo. DTG
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-35-calla-enmudece.html
Ministerio Hno. Pio
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