Tercera Epístola de SAN JUAN APÓSTOL
INTRODUCCIÓN
1. Título. En los antiguos manuscritos griegos el título sencillamente es IÇánnou G,
literalmente, "De Juan 3". En cuanto al título de la primera epístola
ver p. 641.
2. Autor. Si no hubiera una segunda epístola sería muy discutible la paternidad
literaria de esta tercera carta; pero la similitud de estilo entre estas dos
cortas epístolas indica un autor común. Una vez que se reconoce a Juan como el
que escribió la segunda epístola también puede ser reconocido como el autor de
la tercera.
3. Marco histórico. Esta epístola es evidentemente una carta personal escrita a un tal Gayo,
que no es identificado. Se trata de un cristiano fiel, muy alabado por su
bondadosa hospitalidad con los maestros itinerantes. Se nombran otros dos
personajes: Diótrefes, dirigente dado a la polémica, y Demetrio, que quizá era
uno de los maestros itinerantes.
El cuadro que se deduce por lo que está escrito acerca de estos tres
personajes, nos presenta una notable evolución en la iglesia cristiana y
sugiere que esta epístola fue escrita después de la segunda, y por lo tanto aún
más cerca de la muerte de Juan.
Parece quedar bien establecido el ministerio de los predicadores
itinerantes o de hermanos visitantes (vers. 5-8). Diótrefes se atribuye el
poder de expulsar de la iglesia quizá mediante una especie de excomunión (vers.
10) a aquellos a quienes no aprueba personalmente, y la autoridad del apóstol
ha sido socavada por los seguidores de Diótrefes (vers. 9-11).
Todo esto indica que la situación revelada en la segunda epístola ha evolucionado, y esto convierte a la tercera epístola en la última de las tres cartas de Juan que han llegado hasta nosotros. Esto no quiere decir que Juan no escribió otras cartas.
No se puede
probar que la carta o escrito que se menciona en el vers. 9 sea la segunda
epístola, aunque es una buena posibilidad de que así fuera, ni tampoco se puede
determinar cuánto tiempo transcurrió entre la redacción de la segunda y la
tercera epístolas; pero parece probable que el intervalo fue breve, pues ambas
se parecen tanto en estilo como en contenido.
4. Tema. Es sencillo y directo. La segunda epístola fue escrita para advertir contra
los falsos maestros itinerantes, pero la tercera se envía para oponerse a las
tenencias cismáticas ejemplificadas por las acciones de Diótrefes.
Es probable que Diótrefes fuera el anciano de la iglesia y que hubiera
aceptado algunas de las falsas enseñanzas de los gnósticos (pp. 643-644). Cuando
Juan escribió a las iglesias para refutar esas falsas enseñanzas, parece que
Diótrefes se opuso a que la carta fuera leída delante de los miembros de la
iglesia (vers. 9). También se 712
impidió que se escuchara a los ministros itinerantes que pudieron haber sido
enviados por Juan, y los que los escucharon en privado fueron excomulgados
públicamente por Diótrefes, hombre arrogante.
Cuando Juan escribe a Gayo se esfuerza por asegurarse que su mensaje llegue
a los hermanos leales. Puede haber estado preparándolos para que aceptaran un
cambio de ancianos de iglesia cuando él llegara y les "recordara" las
acciones de Diótrefes (vers.10).
En esta carta, como en los otros escritos de Juan, se
manifiesta el mismo espíritu de tierno afecto personal; pero por encima del
propósito inmediato de la epístola, brilla la belleza del carácter del apóstol
y la inspiración que ha proporcionado a sus lectores a través de los siglos.
5. Bosquejo.
I. INTRODUCCIÓN, 1.
II. MENSAJE, 2-12.
A. Buenos deseos y
satisfacción, 2-4.
B. La hospitalidad es alabada,
5-8.
C. Se reprocha la hostilidad,
9-10.
D. Una lección y alabanza,
11-12.
III. CONCLUSIÓN, 13-14. (7CBA) MHP
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