Filipenses 4.
Vers. (1-3) Pablo pasa de admoniciones particulares (4-9) a exhortaciones generales, (10-18) recordando cuánto se ha regocijado por la liberalidad de los filipenses mientras estaba en la prisión, no tanto por lo recibido para sus necesidades cuanto por la gracia de Dios manifestada en ellos. (19-23) Concluye con oración y saludos.
1 ASÍ que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. 2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean Conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
10 En gran manera me gocé en el
Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual
también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo
porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi
situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo
estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener
abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César. 23 la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. (Filipenses 4).
1. Así que. Pablo no dividía en capítulos sus escritos, por lo
tanto no hay separación entre el fin del CAPÍTULO anterior y este versículo. El
apóstol deduce una exhortación del pasaje anterior (cap. 3:20-21), y amonesta
para que haya firmeza en la fe.
Hermanos míos amados. Parece que al apóstol le
resultaba difícil encontrar palabras adecuadas para expresar su amor por los
filipenses, y acumula términos afectuosos y pone énfasis especial en la palabra
"amados"; les habla de su anhelo de verlos y repite la expresión de
sus sentimientos (cf. cap. 1:8).
Gozo. Los creyentes de Filipos motivaban el gozo del
apóstol. Pablo usa las mismas palabras dirigiéndose a los tesalonicenses (1
Tes. 2:19).
Corona. Gr. stéfanos, "guirnalda de vencedor", no
una diadema real (ver com. Mat. 27:29; Apoc. 12:3). Los filipenses eran una
corona de victoria de Pablo; demostraban que el apóstol no había corrido en
vano (Fil. 2:16).
Estad así firmes. Gr. st'kÇ (ver com. cap. 1:27). En
vista de la gloriosa perspectiva ya descrita (cap. 3:20-21), Pablo anima a los
filipenses a mantenerse firmes. Los insta
a ser dignos de su ciudadanía celestial.
En el Señor. Expresión favorita de Pablo; la usa unas 40 veces
(Rom. 16:2,8, 11-13, 22; etc.). En cuanto a las palabras equivalentes, "en
Cristo Jesús", ver com. Rom. 8:1.
2. Ruego. Gr. parakaléÇ, "amonestar", "exhortar"
(ver com. Mat. 5:4). Esta palabra se halla dos veces en el texto griego para
mostrar que Pablo exhorta a ambos miembros de iglesia por separado. Quizá se
sugiera así que la falta era mutua, si bien no hace distinción en cuanto a
quién tiene razón y quién no la tiene. Hoy, cuando hay diferencias entre los
miembros de iglesia, cada uno debe procurar reconciliarse con su hermano sin
esperar que el otro tome la iniciativa (ver com. Mat. 18:15).
Evodia. Significa "próspero viaje". Evodia y
Síntique son nombres femeninos en griego. En cuanto a la prominencia de las
mujeres en la iglesia de Macedonia, ver com. Hech. 16:13; 17:4, 12.
Síntique. Gr. suntúj', de suntugjánÇ, "encontrarse
con", por lo que quizá signifique "trato agradable".
De un mismo sentir. Había una diferencia de opinión
entre Evodia y Síntique, pero no se nos dice cuál era la causa. Puede no haber
sido un asunto grave en relación con la iglesia en conjunto; pero aun un
problema pequeño en una comunidad pacífica y ordenada es motivo de disturbio
para el grupo. Pablo aplica aquí la admonición ya presentada en la carta (ver
com. cap. 2:2), y usa otra vez las palabras "en el Señor". Si cada
una de ellas hubiera tenido el sentir de Cristo, ambas hubieran estado en mutua
armonía. La unión espiritual con Cristo es el remedio para los males de la
iglesia.
3. Asimismo. Mejor "ciertamente".
Te ruego. Gr. erÇtáÇ, "preguntar",
"pedir", pero en el NT con frecuencia se usa con el sentido de
"rogar" (cf. Mat. 15:23; Mar. 7:26; Luc. 7:3; etc.).
Compañero fiel. Gr. gn'sios súzugos,
"genuino colaborador". Algunos comentadores creen que es una
referencia anónima a uno de los colaboradores de Pablo y han tratado de
identificar a ese compañero del apóstol. Otros ven en súzugos un nombre propio
masculino que transliteran como "Sícigo". "También te ruego a
ti, Sícigo, con el significado verdadero 'compañero' " (BJ). Creen que
Pablo utiliza un juego de palabras con el significado del nombre, y está
diciendo: "Sícigo, con justicia llamado [gn'sios] colaborador". Esta
interpretación tiene base bíblica y también se apoya en la literatura clásica,
donde es bastante común hacer juegos de palabras con los nombres propios (cf.
Onesíforo: 2 Tim. 1:16; Onésimo: Filemón 10).
Ayudes. El verbo griego da la idea de "juntar algo
separado". Pablo deseaba que su colaborador ayudara para que esas dos
mujeres se reconciliaran.
Combatieron. Del verbo griego sunathléÇ (ver com. cap. 1:27). Este
vocablo describe en forma gráfica la gran ayuda que habían prestado a Pablo
esas fieles hermanas que ahora estaban distanciadas. Hay pocas cosas que hagan
tanto daño a la causa cristiana como las pendencias entre sus miembros.
Clemente. Gr. kl'm's, que significa "benigno". No
hay ninguna base razonable para identificar a esta persona con el famoso
Clemente, obispo de Roma (c. 90-99 d. C.); pero sí parece que fue un activo
aunque humilde miembro de la iglesia de Filipos. La construcción griega
favorece relacionarlo con "estas [las mujeres]" que ayudaban a Pablo,
y no hacerlo colaborador del "compañero" en la obra de pacificación.
Colaboradores. Cf. cap. 2:25. Los filipenses eran buenos
misioneros, y suministraron a Pablo muchos colaboradores para su obra de
evangelización.
Libro de la vida. Las
ciudades libres antiguamente tenían un libro de registro donde estaban los
nombres de todos los que tenían derecho a la ciudadanía (cf. com. Isa. 4:3;
Eze. 13:9). El apóstol se está refiriendo a un registro celestial en el cual
están escritos los nombres de todos aquellos cuya ciudadanía está en el cielo
(ver com. Exo. 32:32; Dan. 7:10; 12:1; Luc. 10:20; Apoc. 3:5). En este libro
estarán los nombres de otros colaboradores de Pablo que no se mencionan
individualmente en la epístola.
4. Regocijaos. Ver com. cap. 3:1. Pablo nunca se cansa de repetir
que el gozo santo es uno de los principales deberes y privilegios del
cristiano.
Siempre. El Señor es siempre el mismo (cf. com. Mal. 3:6;
Heb. 13:8; Sant. 1:17). El amor de Dios, su consideración, su poder, son los
mismos en tiempos de aflicción y en tiempos de prosperidad. El poder de Cristo
para proporcionar paz al corazón no depende de circunstancias externas; de modo
que el corazón que se refugia en él puede regocijarse continuamente.
Otra vez digo. Mejor "otra vez diré". El apóstol repite
su exhortación como si quisiera prevenir todas las objeciones en cuanto a la
imposibilidad de regocijarse en medio de circunstancias desfavorables.
5. Gentileza. Gr. epieik's, "moderado",
"razonable", "equitativo", que sugiere un espíritu opuesto
al de disputa y egoísmo. Epiéikeia, de la misma raíz, se traduce como
"mansedumbre" en 2 Cor. 10:1.
De todos los hombres. La clemencia del cristiano debe
ser conocida no sólo por sus hermanos en la fe sino también por los incrédulos.
El Señor está cerca. Esta expresión puede compararse
con las palabras arameas maran 'athah (ver com. 1 Cor. 16:22). El pensamiento
de la proximidad de la venida del Señor parece haber sido santo y seña de los
primeros cristianos, y probablemente incluía la comprobación de la presencia
constante del Señor en la vida diaria, así como la perspectiva del segundo
advenimiento. Ver Nota Adicional de Rom. 13.
6. Por nada. Esto elimina todo pretexto para la preocupación
producida por falta de fe. No hay nada que en forma alguna afecte la paz del cristiano,
que sea demasiado pequeño para que Dios no lo advierta; ni tampoco hay nada
demasiado grande de lo cual Dios no pueda hacerse cargo. Él sabe lo que
necesitamos. Desea que tengamos todo lo que es para nuestro bien. Entonces,
¿por qué tenemos que estar sobrecargados con preocupaciones que podemos
descargar sobre él?
Estéis afanosos. Gr. merimnáÇ, "estar ansioso" (ver com. Mat. 6:25). La admonición de Pablo prohibe la desesperante preocupación, inevitable en los que dependen de sí mismos en medio de las dificultades de la vida. Es posible hundirse bajo esa ansiedad debido a la irreflexión y el descuido o elevarse por encima de ella "echando toda. . . ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de" todos sus hijos (1 Ped. 5:7).
El pensamiento de la proximidad de la venida del Señor
debe ayudarnos para que nos liberemos de las preocupaciones terrenales y seamos
tolerantes en nuestras relaciones con otros (ver com. Mat. 6:33-34; 1 Ped. 5:7).
Sino. El apóstol ahora muestra por qué el cristiano no
necesita estar preocupado por los asuntos de esta vida: por medio de la oración
puede presentar todas sus necesidades delante de Dios.
Peticiones. No presentamos nuestras peticiones ante Dios para
hacerle saber nuestras necesidades. El conoce nuestras necesidades antes de que
le pidamos algo (ver com. Mat. 6:8; CS
580).
Toda. Un contraste positivo frente al "nada" de
la frase anterior.
Oración y ruego. El equivalente de estas dos
palabras también aparece en Efe. 6:18; 1 Tim. 2:1; 5:5. "Oración"
parece usarse en un sentido general que abarca la idea de pedir en sus más
amplios alcances, y "ruego" parece referirse a la oración por un
propósito o una necesidad particular (ver com. Fil. 1:4).
Acción de gracias. La "acción de gracias"
acompaña necesariamente a la oración y no debe estar ausente cuando nos
acercamos a Dios. Nos ayuda a recordar las misericordias pasadas y nos prepara
para recibir mayores bendiciones. Pablo nos da un ejemplo de agradecimiento
constante (ver com. cap. 1:3).
7. Paz de Dios. Sin duda la paz que proviene de Dios, o la paz que él confiere. No es lo mismo que tener paz para con Dios (Rom. 5:1), sino que resulta de disfrutar esa experiencia. Pablo aclara que esa paz se concederá al que vive una vida de oración (Fil. 4:6). Puede suceder que el cristiano no siempre esté en paz con todos los hombres (Heb. 12:14; ver com. Rom. 12:18); pero esa situación no tiene por qué impedir que reciba la paz de Dios en su corazón.
Esta paz se basa en la fe en Dios y en un conocimiento personal de su
poder y protección. Brota de un sentimiento de la permanente presencia divina y
produce una confianza infantil y un amor confiado. Ver com. Juan 14:27; Rom. 1:7;
5:1; Col. 3:15; 2Tes. 3:16.
Sobrepasa. Gr. huperéjo, "sobresalir",
"descollar"; "supera" (BJ); "sobrepuja" (BC, NC).
Entendimiento. Gr. nóus, vocablo que puede tener varios matices de
significado: (1) "facultad de comprender", "entendimiento",
"mente"; (2) "razón"; (3) "facultad de juzgar";
(4) "modo de pensar" y, por lo tanto, "pensamientos",
"sentimientos". Nóus aparece 24 veces en el NT, de las cuales la RVR
lo traduce 17 veces como "mente" y 7 veces como
"entendimiento". El significado que Pablo le da aquí podría ser: (1)
que la paz de Dios sobrepasa a la razón humana en su capacidad para vencer la
ansiedad, o (2) que la paz de Dios supera en grado máximo el punto hasta el
cual puede llegar nuestra imaginación. El más probable es el segundo
significado, pues coincide con la costumbre de Pablo de dejarse arrebatar con
la excelencia de su tema y de usar superlativos en un esfuerzo para expresar lo
que está más allá de la expresión humana (cf. Efe. 3:20). Los que conocen esta
paz por experiencia propia son los únicos que pueden tener una visión adecuada
de su significado.
Guardará. La paz de Dios, como un centinela, monta guardia
ante el corazón y la mente para impedir que los afectos y los pensamientos
sufran de ansiedad.
Corazones. La palabra "corazón" se usa en el NT para
referirse al centro de los pensamientos, deseos, sentimientos y pasiones (ver
com. Mat. 5:8,28; 12:34; Rom. 1:21).
Pensamientos. Gr. no'mata, "pensamientos",
"propósitos", como los que emanan del corazón (ver com. "corazones").
En Cristo Jesús. En el sentido de que la paz de
Dios mantiene al creyente en unión con Cristo, o que los que están "en
Cristo Jesús" serán guardados por la paz de Dios. En cuanto a la forma en
que Pablo emplea la expresión "en Cristo", cf. Fil. 1:1; 2:1; cf.
com. Rom. 8:1.
8. Por lo demás. Ver com. cap. 3:1.
Pablo resume
ahora su consejo para la iglesia de Filipos.
Verdadero. Esto no debe limitarse sólo a lo que es cierto. El
concepto bíblico de la verdad se deriva de una comprensión de la naturaleza de
Dios y de Cristo, quienes son los autores de todo lo que es verdadero. En este
sentido "todo lo que es verdadero" se refiere a todo lo que es sano
moral y espiritualmente, a todo lo que es compatible con la lealtad hacia Aquel
que es "la verdad" (Juan 14:6).
Honesto. Gr. semnós, "digno", "serio",
"honroso"; lo que es digno de respeto; "noble" (BJ);
"honorable" (NC).
Justo. Gr. díkaios (ver com. Mat. 1:19). Se refiere a lo
que es casto, recatado, inocente, intachable, por encima de todo reproche.
Puro. La pureza sexual está incluida en este término, sin
embargo la referencia no debe limitarse a esa esfera, pues en la mente del
cristiano también deben albergarse otras formas de pureza. Por ejemplo, se debe
fomentar la pureza en las ambiciones, deseos y motivos (ver com. Mat. 5:8).
Amable. Amigable, agradable, digno de ser amado.
De buen nombre. Gr. éuf'mos, literalmente,
"que suena bien"; es decir, "honorable" (BJ, BA), de buena
reputación, elogiable, o aquellas cosas que están en armonía con los ideales
cristianos.
Si hay. . . alguna. Cf. com. cap. 2:1. Pablo ahora
abarca todas las cualidades deseables posibles de modo que no quede omitida
ninguna virtud.
Virtud. Gr. aret', vocablo que tiene una amplia variedad de
significados, pero que aquí se refiere en cierto modo a "excelencia
moral".
Alabanza. Gr. épainos, "aprobación",
"elogio".
Pensad. Gr. logízomai (ver com. cap. 3:13). Es decir, tened
en cuenta todas estas virtudes; permitid que actúen activamente en vuestra
vida. Si vivimos correctamente tenemos que pensar correctamente. El desarrollo
del carácter cristiano exige una manera correcta de pensar. Por eso Pablo
bosqueja un programa constructivo de actividad mental. En vez de pensar en
nuestras diferencias con otros, o de estar preocupados por nuestras necesidades
diarias, debemos dedicar nuestra mente a las virtudes positivas.
9. Lo que. Pablo pasa de la contemplación a la práctica para
hacer que los filipenses observen su vida, en la cual se ejemplificaron las
virtudes del vers. 8 mientras vivía entre ellos.
Aprendisteis. "Aprendisteis" y "recibisteis"
pueden referirse a lo que los creyentes obtuvieron de las instrucciones del
apóstol.
Oísteis y visteis. La vida del maestro es tan
importante como las enseñanzas teóricas. Pablo lo sabía, y por la gracia de
Dios podía vivir en tal forma que con confianza podía presentar ante sus
lectores su propio ejemplo.
Haced. Gr. prássÇ, "practicar",
"ejercitar". El apóstol quería estimular a sus conversos a practicar
realmente las virtudes que él les había presentado.
Dios de paz. Es decir, el Dios que es autor y dador de la paz. Dios
mora con los que tienen pensamientos santos y viven vidas santas; con él viene
la paz que es suya (ver com. Fil. 4:7; Rom. 15:33).
10. Me gocé. O "me gozo", si es que Pablo emplea aquí
el aoristo epistolar (ver com. cap. 2:25). Pablo practica los preceptos que
inculca a la iglesia (cap. 4:4); les ordena que se regocijen, así como él mismo
se regocija.
Revivido. Gr. anathállÇ, "desarrollarse",
"reverdecer", que se emplea para referirse a un árbol que retoña
después de su sueño invernal. La idea es de una actividad renovada después de
un período de inactividad. Pablo no está acusando a sus amigos de descuido,
pues reconoce que hubiera sido imposible que le ayudaran antes.
Vuestro cuidado de mí. Pablo apreciaba la cuidadosa
planificación mediante la cual los filipenses habían procurado aliviar sus
pruebas, primero cuando estuvo en Corinto (vers. 15) y más recientemente en
Roma (cap. 2:25; 4:18).
Estabais solícitos. Pablo comprendía que aunque la
iglesia, debido a las circunstancias, no había podido ayudarle materialmente,
sus miembros siempre deseaban mejorar su condición.
Os faltaba la oportunidad. No se especifican los obstáculos,
pero parece que por un tiempo fue imposible que los filipenses enviaran sus
dádivas al apóstol.
11. Escasez. Gr. hustér'sis (ver com. Mar. 12:44). La primera
oración de este versículo describe una condición interesante de la mentalidad
de Pablo. Aunque estaba sufriendo en la prisión, no quería aprovecharse de sus
privaciones para despertar simpatía por su situación.
He aprendido. O "aprendí". Pablo había aprendido la
lección en algún momento pasado, y continuamente había procurado ponerla en
práctica a partir de ese tiempo. Este
conocimiento pudo haberlo recibido junto con su conversión porque sus reacciones
posteriores, en diversas circunstancias, indican que creía que todo lo que le
sucedía era permitido por Dios (ver com. Rom. 8:28; 1 Cor. 10:13; 2 Cor. 12:7-9).
Contentarme. En griego dice eimí autárk's, "soy autárquico", es decir, "me basto a mí mismo", "no dependo de las circunstancias".
Pablo se bastaba a sí mismo debido al poder de la
nueva vida que le había dado Cristo, porque no era él quien tenía que hacer
frente a las circunstancias, sino Cristo que vivía en él (ver com. Gál. 2:20;
Fil. 4:13; 2 Tim. 1:12).
Cualquiera que sea mi situación. Pablo no limita las situaciones en las que podía sentirse contento. No hay contradicción entre este pensamiento y el de proseguir hasta llegar a experiencias espirituales más elevadas (cap. 3:12-14).
Si pudiéramos penetrar el futuro como Dios, veríamos la necesidad de
ser dirigidos en ciertas formas (DTG 196-197).
12. Humildemente. Pablo está hablando de
necesidades físicas, no de deficiencias espirituales.
Tener abundancia. El carácter de Pablo era tan
equilibrado que no lo afectaban los altibajos de las circunstancias.
En todo. En todas las circunstancias posibles.
Estoy enseñado. Gr. muéÇ, "iniciar en los
misterios", es decir, instruir a una persona en los ritos secretos de las
llamadas religiones de misterios (ver t. VI, p. 93). Ese verbo podría
traducirse "aprender el secreto de".
Estar saciado. Del verbo griego jortázÇ, "alimentar",
cuando se trata de engordar animales, pero que también se emplea para satisfacer
el hambre física.
Hambre. Ver com. 2 Cor. 11:27.
Padecer necesidad. Gr. husteréÇ, "faltar"
(ver com. Rom. 3:23).
13. Todo lo puedo. Gr. isjúÇ, "tener
fuerza", "ser capaz".
En Cristo. Literalmente "en él", "en
aquel". La evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto "en el
que me fortalece". Sin embargo, el sentido de Pablo es claro (ver el
comentario que sigue).
Que me fortalece. Pablo reconocía a Cristo como la
fuente de todo su poder, por lo tanto no hay aquí vestigio alguno de jactancia.
Todo lo que necesitaba hacerse podía ser hecho mediante la fuerza dada por
Cristo. Cuando se siguen fielmente las órdenes divinas, el Señor se hace
responsable del éxito de la obra que el cristiano haya emprendido (PVGM 268,
297; 3JT 203). En Cristo hay fortaleza para cumplir el deber, poder para
resistir la tentación, fortaleza para soportar la aflicción, paciencia para
sufrir sin quejarse. En él hay gracia para el crecimiento diario, valor para
librar muchas batallas, energía para rendir un servicio consagrado.
14. Bien hicisteis. Aunque Pablo no se quejaba en
nada de su suerte, y aunque podría haber seguido adelante sin las dádivas de
los filipenses, los alababa por su generoso interés en él. El apóstol era
agradecido. Reconocía que las contribuciones de ellos eran una bendición para
él y también para los filipenses.
Participar. Gr. sugkoinÇnéÇ, "compartir", "tener
compañerismo con", de sún, "con" y koinÇnéÇ,
"participar", "compartir" (ver com. Rom. 12:13). Pablo
apreciaba la simpatía y el compañerismo de sus amigos de Filipos aún más que
las dádivas que le habían enviado. Para él esas dádivas eran una prueba del
amor de ellos.
15. Al principio. Una referencia, sin duda, al tiempo cuando Pablo por primera vez ejerció su ministerio en Filipos (Hech. 16:12-40). Cuando partí. Es decir, cuando Pablo tuvo que salir rápidamente de Berea (ver com. Hech. 17:13-14).
Ninguna iglesia participó. En cuanto a "participar",
ver com. vers. 14. Pablo generalmente se negaba a recibir ayuda y prefería
sostenerse a sí mismo (ver com. Hech. 18:3; 20:34; 1 Cor. 4:12). Pero en
Corinto consintió en recibir dádivas de los hermanos macedonios (2 Cor. 11:9). La
forma en que se dirige a la iglesia de Tesalónica (1 Tes. 2:9; 2 Tes. 3:8)
elimina toda idea de que parte de esa contribución pudiera haber procedido de
Tesalónica. Gracias a esta epístola sabemos que las dádivas procedieron
exclusivamente de Filipos. Por esta razón parece evidente que el apóstol tenía
a sus amigos de Filipos en una estimación especial.
Dar y recibir. Los filipenses dieron, y Pablo recibió.
16. Aun a Tesalónica. Pablo ahora recuerda que los
filipenses le habían ayudado aun antes de que tuviera que huir de Macedonia. Su
ayuda comenzó a manifestarse poco después de que salió de Filipos, mientras aún
estaba en la ciudad próxima de Tesalónica.
Una y otra vez. La generosidad de ellos no fue
fugaz, pues continuaron enviando ayuda a su amado apóstol.
Para mis necesidades. O "con qué atender mi
necesidad".
17. Busque. Pablo no estaba buscando más dádivas, ni estaba
menospreciando la bondad previa de los filipenses. Le interesaban cosas más
elevadas y espirituales.
Fruto. Mejor "el fruto", uno específico. El
ferviente deseo de Pablo era que los filipenses crecieran en las virtudes
cristianas y dieran todavía más frutos en el Espíritu.
Cuenta. Pablo ve los actos de bondad de los cristianos
acumulándose para enriquecer sus vidas, y destacándose con brillo en el
registro cuando el juicio revele el calibre de las vidas que han vivido.
18. Tengo abundancia. El verbo griego podría traducirse "estoy repleto" (ver com. Mat.6:2).
Estoy lleno. "He sido llenado". Ver com. vers. 12. Los pensamientos de Pablo se vuelven hacia aquellos cuya bondad hizo posible esta notable declaración.
Epafrodito. Ver com. cap. 2:25.
Olor fragante. Expresiones similares se usaban en el AT para
describir los sacrificios aceptables que eran ofrecidos al Señor (Gén. 8:21;
Lev. 1:9,13,17). Pablo aplica aquí esta metáfora a las dádivas recibidas de
Filipos. Cf. com. Efe. 5:2.
Sacrifício. Ver com. cap. 2:17. "Sacrificio" describe
más ampliamente las dádivas enviadas con Epafrodito. Esos obsequios fueron una
ofrenda de buena voluntad y agradecimiento por amor a Dios y al hombre (cf.
Heb. 13:16). Hacer bien a otros con un corazón amante es presentar a Dios un
sacrificio aceptable.
19. Mi Dios. Pablo había aceptado la ofrenda como si no le hubiera sido hecha a él sino a Dios, cuyo ministro era. Lo que en realidad dice es: "Dios aceptará vuestras ofrendas como si hubieran sido hechas a él. Habéis atendido mi necesidad; él atenderá cada necesidad de vosotros".
Ya sea que
se trate de necesidades espirituales o temporales, Dios no impedirá que llegue
ninguna buena dádiva a los justos (cf. Sal. 84:11). Dios proporcionó a Noé y su familia un medio para salvarse
del diluvio (Gen. 7:1). Israel fue sustentado durante los cuarenta años de su
peregrinación por el desierto (Deut. 29:5).
Suplirá. Literalmente "colmará"; es decir, Dios suplirá plenamente toda necesidad que el cristiano pueda tener. Elías fue alimentado por cuervos en el exilio (1 Rey. 17:6).
La vida de los tres jóvenes
hebreos fue salvada en el terrible horno (Dan. 3:27). Los ángeles de Dios
sirven como espíritus administradores para atender las necesidades de los que
serán herederos de la salvación (Heb. 1:14). En los últimos días,
inmediatamente antes del retorno de Cristo, cuando las condiciones sean
aflictivas, el pan y el agua serán seguros para el pueblo de Dios (ver com.
Isa. 33:16). Ninguno que sirve al Señor tiene por qué temer que él lo dejará
desamparado. Los que buscan primeramente el reino de Dios y su justicia,
recibirán por añadidura todas las cosas que necesitan (ver com. Mat. 6:33).
Sus riquezas. Esas riquezas son ilimitadas (Sal. 24:1; 50:10-12;
Hag. 2:8), y de su abundancia Dios bien podía recompensar generosamente a los
filipenses por lo que le habían dado a Pablo.
En gloria. Algunos relacionan estas palabras con las
"riquezas", como si esas riquezas estuvieran depositadas en la
"gloria", es decir, en el cielo; otros las relacionan con
"suplirá", y deducen que la recompensa será dada en el más allá. Esta
segunda opinión tiende a restringir la acción divina; pero el Señor bien puede
suplir las necesidades de los cristianos en este mundo y en el venidero.
En Cristo Jesús. O "en una relación personal
con Cristo Jesús". Todas las bondades de Dios son dadas a los hombres
mediante Cristo, y pueden disfrutar de ellas los que están relacionados con el Salvador. Cf. com. 2 Cor. 1:20; Efe. 2:4-7.
20. Dios y Padre nuestro. O "Dios que es también nuestro
Padre". En el vers. 19 Pablo habló de "mi Dios", pero ahora
incluye a los filipenses en la gran familia y los anima a participar en la
doxología.
Gloria. En cuanto al significado de "gloria", ver
com. Rom. 3:23, y en cuanto a la doxología, ver com. Rom. 3:23; Gál. 1:5.
Por los siglos de los siglos. Ver com. Apoc. 14:11.
21. Saludad. Del verbo griego aspázomai (ver com. Rom. 16:3; 1
Tes. 5:26).
Todos los santos. Es decir, individualmente a cada
santo, pues Pablo deseaba saludar a todos los cristianos de Filipos. En cuanto
a "santo", ver com. Rom. 1:6.
En Cristo Jesús. Puede entenderse que estas
palabras están relacionadas con "saludad" (cf. Rom. 16:22; 1 Cor. 16:19),
o con "santos" como en Fil. 1:1.
Hermanos... os saludan. Pablo llama "hermanos"
a los que estaban con él aunque no hubiera ninguno que concordara con él como
Timoteo (cap. 2:20-21). Los nombres de algunos de los que estuvieron con él en
una ocasión u otra durante su encarcelamiento, pueden conocerse por las cartas
a los Colosenses (cap. 4:10-15) y a Filemón (vers. 23-24). No podemos decir
cuántos estuvieron con él en esa ocasión especial.
22. Todos los santos. Una referencia general a la
feligresía de la iglesia de Roma, diferente de "los hermanos" (vers.
21).
Casa de César. "Casa" (oikía) aquí significa el conjunto del personal doméstico de la corte del emperador (cf. com. cap. 1:13). En el tiempo de Nerón, durante cuyo gobierno Pablo estuvo encarcelado (ver t. VI, pp. 85-86), sin duda era muy grande el número de los servidores de la casa real.
Este versículo demuestra que algunos de los sirvientes, esclavos o libertos, eran cristianos (HAp 369) y que deseaban vivamente enviar saludos a los filipenses.
El hecho de que algunos de los servidores de Nerón se hubieran
hecho cristianos muestra que los obreros evangélicos pueden cosechar frutos aun
en los lugares menos propicios y en las circunstancias más desanimadoras (HAp
371-372).
23. La gracia de nuestro Señor Jesucristo. Ver com. Gál.
6:18.
Con todos vosotros. La evidencia textual favorece
(cf. p. 10) el texto "vuestro espíritu" (cf. Gál. 6:18);
"vuestro espíritu" (BJ, BA, BC, NC)
Amén. Gr. am'n (ver com. Mat. 5:18). La evidencia textual establece (cf. p. 10) la omisión de esta palabra. La omiten la BJ, BA y NC. En la RVA se agregaba después del vers. 23: "Escrita de Roma con Epafrodito". La evidencia textual establece la omisión de esta frase. (7CBA).
COMENTARIOS DE EGW
4, 6-8; 19; 23. HAp 386. EL
GRAN PROPÓSITO QUE IMPULSABA A PABLO a avanzar
frente a las penurias y dificultades, debe inducir a cada obrero cristiano a
consagrarse enteramente al servicio de Dios. Se le presentarán atracciones
mundanales para desviar su atención del Salvador, pero debe avanzar hacia la
meta, demostrando ante el mundo, los ángeles y los hombres que la esperanza de
ver el rostro de Dios es digna de todo el esfuerzo y el sacrificio que demando
su logro.
Aunque
Estaba Preso, Pablo No Se Desanimó. Por El
Contrario, Una Nota De Triunfo Resuena En Las Cartas Que Escribió Desde Roma A
Las Iglesias.
"Regocijaos
en el Señor siempre -escribió a los filipenses-. Otra vez digo: ¡Regocijaos!...
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de
Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que
sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero,
todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de
buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto
pensad". "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus
riquezas en gloria en Cristo Jesús... La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea
con todos vosotros".387
8. Ed 230. "Para dar
sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura" Sal. 1:4.
Durante siglos la educación ha dependido en extenso grado de la memoria. Esta
facultad ha sido sobrecargada hasta lo sumo, y no se han desarrollado
paralelamente las demás facultades. Los estudiantes han ocupado su tiempo en
almacenar trabajosamente en la memoria una cantidad de conocimientos, muy pocos
de los cuales iban a poder utilizar finalmente. El cerebro recargado con lo que
no puede digerir ni asimilar, por fin se debilita, no puede realizar un
esfuerzo vigoroso y serio, y se conforma con depender del criterio y el
discernimiento de los demás.
Al verificar los malos resultados
de este método, algunos se han ido al otro extremo. Según su parecer el hombre
sólo necesita desarrollar lo que está dentro de él. Semejante educación fomenta
la presunción en el estudiante, y lo aparta de la fuente del conocimiento y el
poder verdaderos.
La educación que consiste en
adiestrar la memoria y tiende a desalentar la reflexión personal, ejerce una
influencia moral que se aprecia demasiado poco. Al renunciar el estudiante a la
facultad de razonar y juzgar por sí mismo, se incapacita para distinguir la
verdad y el error, y es fácil presa del engaño. No cuesta inducirlo a seguir la
tradición y la costumbre.231
15-18. HAp 382. LA
CARTA DE PABLO A LOS FILIPENSES, como la
escrita a los colosenses, fue redactada mientras estaba preso en Roma. La 382 iglesia
de Filipos había enviado regalos a Pablo por mano de Epafrodito, a quien el
apóstol llama "mi hermano, y colaborador y compañero de milicia, y vuestro
mensajero, y ministrador de mis necesidades." Mientras estaba en Roma,
Epafrodito "estuvo enfermo a la muerte; mas Dios tuvo misericordia de él
-escribió Pablo,- y no solamente de él, sino aun de mí, para que yo no tuviese
tristeza sobre tristeza."
Al
oír de la enfermedad de Epafrodito, los creyentes de
Filipos se llenaron de ansiedad respecto de él, por lo que decidió volver a
ellos. "Porque tenía gran deseo de ver a todos vosotros, -escribió el
apóstol,- y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado....
Así que le envío más presto, para que viéndole os volváis a gozar, y yo esté
con menos tristeza. Recibidle pues en el Señor con todo gozo; y tened en estima
a los tales: porque por la obra de Cristo estuvo cercano a la muerte, poniendo
su vida para suplir vuestra falta en mi servicio."
Por
su mano, Pablo envió una carta a los creyentes filipenses,
en la cual les agradecía las dádivas que le enviaron. De todas las iglesias, la
de Filipos había sido la más liberal para suplir sus necesidades, "Y
sabéis también vosotros, oh Filipenses -decía el apóstol en su carta,- que al
principio del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia me comunicó
en razón de dar y recibir, sino vosotros solos. Porque aun a Tesalónica me
enviasteis lo necesario una y dos veces. No porque busque dádivas; mas busco
fruto que abunde en vuestra cuenta. Empero todo lo he recibido y tengo
abundancia: estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis,
olor de suavidad, sacrificio acepto, agradable a Dios."
"Gracia
sea a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Doy gracias a
Dios en toda memoria de vosotros, siempre en todas mis oraciones haciendo
oración por todos vosotros con gozo, por vuestra comunión en el evangelio,
desde el primer día hasta ahora: estando confiado de esto, que el que comenzó
en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; como me
es justo sentir esto de todos 383 vosotros por cuanto os tengo
en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del
evangelio, sois todos vosotros compañeros de mi gracia. Porque Dios me es
testigo de cómo os amo a todos vosotros.... Y esto ruego, que vuestro amor
abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que discernáis lo
mejor: que seáis sinceros y sin ofensa para el día de Cristo; llenos de frutos
de justicia, que son por Jesucristo, a gloria y loor de Dios."
16. HAp 281. EN TODO TIEMPO SATANÁS Ha Tratado De Perjudicar Los Esfuerzos De Los Siervos De Dios Introduciendo En La Iglesia Un Espíritu De Fanatismo. Así era en los días de Pablo, y así fue en los siglos ulteriores, durante el tiempo de la Reforma.
WICLEF,
LUTERO, y muchos otros que beneficiaron al mundo por
su influencia y fe, afrontaron los ardides por los cuales el enemigo procura
arrastrar a un fanatismo excesivamente celoso las mentes desequilibradas y
profanas.
CIERTAS ALMAS EXTRAVIADAS han enseñado que la adquisición de la verdadera santidad eleva la mente por encima de todo pensamiento terrenal e induce a los hombres a abstenerse enteramente del trabajo.
OTROS, INTERPRETANDO CON EXTREMISMO cierto texto de la Escritura, han enseñado que es un pecado trabajar, que los cristianos no debieran preocuparse de su bienestar temporal y del de sus familias, sino que deberían dedicar sus días enteramente a las cosas espirituales. 281
La Enseñanza Y El Ejemplo Del Apóstol Pablo Son Un Reproche Contra Semejantes Conceptos Extremos.
PABLO No Dependía Enteramente De La Labor De Sus Manos Para Sostenerse En Tesalónica. Refiriéndose ulteriormente a lo que le sucedió en esa ciudad, escribió a los creyentes filipenses en reconocimiento de los dones que había recibido de ellos mientras estaba allí: "Aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y dos veces." (Fil. 4: 16).
NO OBSTANTE el hecho de que había recibido esta ayuda, tuvo cuidado de presentar a los tesalonicenses un ejemplo de diligencia, de modo que nadie pudiera acusarlo con razón de codicia, y también para que aquellos que tenían conceptos fanáticos en cuanto al trabajo manual recibieran una reprensión práctica.
NO POR GANANCIA PECUNIARIA. Cuando Pablo visitó por primera vez a Corinto, se encontró entre gente que desconfiaba de los motivos de los extranjeros. Los griegos de la costa del mar eran hábiles traficantes. Tanto tiempo habían seguido sus inescrupulosas prácticas comerciales, que habían llegado a creer que la granjería era piedad, y que el obtener dinero, fuera por medios limpios o sucios, era encomiable. Pablo estaba familiarizado con sus características, y no quería darles ocasión para decir que predicaba el Evangelio a fin de enriquecerse. Hubiera podido con justicia pedir a sus oyentes corintios que le sostuvieran; pero estaba dispuesto a renunciar a este derecho, no fuera que su utilidad y éxito como ministro fueran perjudicados por la sospecha injusta de que predicaba el Evangelio por ganancia. Trataba de eliminar toda ocasión de ser mal interpretado, para que su mensaje no perdiera fuerza.
22. HAp 369, 371. EN AÑOS ANTERIORES
EL APÓSTOL había proclamado públicamente la fe de Cristo
con persuasivo poder; y mediante señales y milagros había dado inequívoca
evidencia del carácter divino de la misma. Con noble firmeza se había
presentado ante los sabios de Grecia, y por sus conocimientos y elocuencia
había 369 silenciado los argumentos de los orgullosos
filósofos. Con intrépida valentía se había presentado ante reyes y gobernadores
para disertar sobre la justicia, la temperancia y el juicio venidero, hasta
hacer temblar a los soberbios gobernantes como si ya contemplaran los terrores
del día de Dios.
TALES
OPORTUNIDADES no se le presentaban ahora al apóstol,
confinado en su propia casa; solamente podía proclamar la verdad a los que
acudían a él. No tenía, como Moisés y Aarón, la orden divina de presentarse
ante el rey libertino, y en el nombre del gran Yo Soy reprochar su crueldad y
opresión. NO OBSTANTE, en ese mismo tiempo, cuando el principal
abogado del Evangelio estaba aparentemente impedido de realizar trabajo
público, SE GANÓ una gran victoria para la causa de Dios:
miembros de la misma casa del rey fueron añadidos a la iglesia.
En
ninguna parte podía existir una atmósfera más antagónica hacia el cristianismo
que en la corte romana.
NERÓN
Parecía Haber Borrado De Su Alma El Último Vestigio De Lo Divino, Y
Aun De Lo Humano, y llevar la misma estampa de Satanás. Sus asistentes
y cortesanos eran, en general, del mismo carácter: crueles, degradados y
corrompidos.
SEGÚN
TODAS LAS APARIENCIAS, sería imposible para el cristianismo abrirse paso en la
corte y palacio de Nerón. No obstante,
aun en este caso, como en muchos otros, se comprobó la veracidad de la
afirmación de Pablo; que las armas de nuestra milicia son "poderosas en
Dios para la destrucción de fortaleza" (2 Cor. 10:4)
AUN
EN LA MISMA CASA DE NERÓN fueron
ganados trofeos para la cruz. De entre los viles siervos de un rey aún más vil,
se ganaron conversos que llegaron a ser hijos de Dios. No eran cristianos
secretos, sino que profesaban su fe abiertamente y no se avergonzaban.
¿Y
POR QUÉ MEDIOS Alcanzó Entrada Y Se Abrió Paso El Cristianismo Donde Su Misma
Admisión Parecía Imposible?
En
su Epístola a los Filipenses, Pablo atribuyó a su propio encarcelamiento el
éxito alcanzado en ganar conversos a la fe en la casa de Nerón. Temeroso de que
se pensara que sus aflicciones 370 habían impedido el progreso
del Evangelio, les aseguró esto: "Y quiero, hermanos, que sepáis que las
cosas que me han sucedido, han redundado más en provecho del evangelio."
(Fil. 1:12.)
*ANTES DE FINALIZAR
ESOS DOS AÑOS DE ENCARCELAMIENTO, Pablo pudo
decir: "Mis prisiones han sido célebres en Cristo en todo el pretorio, y a
todos los demás;" y entre aquellos que enviaban saludos a los filipenses,
mencionó especialmente a los que eran de la "casa de César." (Fil. 1:13;
4:22.)
LA PACIENCIA tiene sus
victorias lo mismo que el valor. Mediante la mansedumbre en las pruebas, tanto
como por el arrojo en las empresas, pueden ganarse almas para Cristo.
LOS CRISTIANOS que
demuestren paciencia y alegría bajo la desgracia y los sufrimientos, que
arrastran aun la misma muerte con la paz y calma que otorga una fe
inquebrantable, pueden realizar mucho más para el Evangelio que lo que habrían
realizado en una vida larga de fiel labor.
FRECUENTEMENTE, cuando el
siervo de Dios es retirado del servicio activo por una misteriosa providencia
que nuestra escasa visión lamentaría, lo es por designio de Dios para cumplir
una obra que de otra manera nunca se hubiese realizado.
NO
PIENSE EL SEGUIDOR DE CRISTO QUE, cuando ya no
puede trabajar abierta y activamente para Dios y su verdad, no tiene algún
servicio que prestar, no tiene galardón que conseguir.
LOS
VERDADEROS TESTIGOS de Cristo nunca son
puestos a un lado. En salud o enfermedad, en vida o muerte, Dios los utiliza
todavía.
CUANDO
A CAUSA DE LA MALICIA DE SATANÁS, los siervos
de Cristo fueron perseguidos e impedidas sus labores activas; cuando fueron
echados en la cárcel, arrastrados al cadalso o la hoguera, fue para que la
verdad pudiera ganar un mayor triunfo. CUANDO ESTOS FIELES TESTIGOS sellaron
su testimonio con su sangre, muchas almas, hasta entonces en duda e
incertidumbre, se convencieron de la fe de Cristo, y valerosamente se
decidieron por él. De las cenizas de los mártires brotó una abundante cosecha
para Dios.
EL CELO Y LA FIDELIDAD De
Pablo Y Sus Colaboradores, Tanto Como La Fe Y Obediencia De Aquellos Conversos
Al Cristianismo, En Circunstancias Tan Amenazadoras, Reprenden La Falta De Fe Y
Pereza Del Ministro De Cristo.
Ministerio Hno. Pio
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