Juan 10. Vers. (1-18) Cristo es la puerta y el buen pastor. (19-21) Diversas opiniones en cuanto a Cristo.
1 De Cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos? Juan 10
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.
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EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16
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EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1-24
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1. De cierto. [El buen pastor, Juan 10:1-21.] Ver com. Mat.
5:18; Juan 1:51. Este pasaje es una secuela de la curación del ciego. Los
fariseos -los pastores reconocidos de Israel- habían sido desleales a su
cometido. Habían expulsado del redil a quien había expresado fe en el Mesías
(Juan 9:34).
Redil. Gr. aul', un recinto cercado, sin techo, en torno
de una casa, como un patio amplio (ver com. Mat. 26:58). A veces se lo usaba
como lugar para las ovejas. Algunos eruditos piensan que se hace referencia a
algún recinto sin techo, en el campo.
Ladrón. Gr. klépt's, uno que hurta o roba, como robaba Judas de la bolsa común (cap. 12:6). Podría usar o no de violencia. La idea de violencia resalta más en la palabra "salteador", l'st's, "uno que saquea". Tal era Barrabás (cap. 18:40).
El que sube por sus propios
medios por encima del vallado del redil demuestra que no es el dueño de las
ovejas. Puede ser un ratero solitario que hurta amparándose en la oscuridad, o puede
pertenecer a una banda de ladrones que roban empleando violencia. En cualquier
caso es un falso pastor.
Aquí, de un modo especial, Jesús llama ladrones y salteadores a los fariseos que pretendían ser los pastores de Israel. Decretaban quiénes debían ser admitidos en el redil y quiénes debían ser expulsados. Cerraban "el reino de los cielos delante de los hombres" y no dejaban entrar a los que querían hacerlo (Mat. 23:13).
Recorrían
la tierra y el mar para ganar un prosélito, pero cuando lo habían logrado, lo
hacían "dos veces más hijo del infierno" que ellos (Mat. 23:15). Quitaban
la "llave de la ciencia" (Luc. 11:52), y con sus falsas
interpretaciones de las Escrituras impedían que los hombres reconocieran y
aceptaran la luz.
Ladrones y salteadores son los que ofrecen a los hombres cualquier otro medio de salvación que el que ha sido proporcionado mediante Jesucristo (Hech. 4:12).
El mundo ha tenido, y continuará
teniendo, sus falsos mesías. No entran por la puerta, Cristo Jesús (Juan 10:9).
Sus pretensiones son falsas, y sus designios, cuidadosamente trazados,
terminarán en un desastre.
2. El pastor de las ovejas. El verdadero pastor entra en el
redil por la puerta que corresponde. Se acerca a ella y hace salir las ovejas a
la plena luz del día. Aquí se distingue entre el pastor y la puerta. Posteriormente
Jesús se identificó tanto con la "puerta" (vers. 9) como con el
"pastor" (vers. 14).
El símbolo del pastor es común en
las Escrituras. Jehová se presenta como el Pastor divino (Sal. 23; Isa. 40:11),
y los gobernantes desleales de Israel son los falsos pastores (Eze. 34:1-10; cf
Jer. 23:14). En Efe. 4:11 se habla de los "pastores" que Dios puso en
la iglesia.
3. Portero. El "portero" cuidaba del rebaño durante
la noche. A la mañana volvía el pastor, llamaba a las ovejas por su nombre y
las hacía salir a pastar.
Sus ovejas. Esto implica que dentro del redil se cobijaban otras ovejas, además de las que pertenecían al pastor. Quizá en un mismo recinto se albergaban dos o tres rebaños. Sólo respondían al llamado del pastor las ovejas que le pertenecían.
En algunos lugares del Cercano Oriente, hoy día varios rebaños se albergan
juntos por la noche, y por la mañana cada pastor sale en una dirección
diferente llamando a sus ovejas.
Las saca. Comparar con el lenguaje de Núm. 27:17.
4. Las ovejas le siguen. Los pastores del Cercano Oriente
viven muy cerca de su rebaño. Cuando la última oveja ha sido sacada del
aprisco, el pastor se coloca a la cabeza del rebaño, y las ovejas lo siguen,
normalmente sin vacilación. Se hace referencia a esta costumbre en el Midrash:
"'Condujiste a tu pueblo como ovejas' [Sal. 77:20]. Así como un rebaño
sigue al pastor mientras el pastor lo conduce, así también Israel, doquiera se
dirigían Moisés y Aarón, los seguían" (Rabbah, com. Núm. 33:1). "Qué
lección para los pastores que tratan de arrear a la iglesia como a ganado, y
fracasan. El verdadero pastor guía en amor, en palabras, en hechos"
(Robertson).
5. Extraño. Especialmente, el ladrón y salteador mencionados en
el vers. 1, aunque, por supuesto, cualquiera, aun el pastor de otro rebaño.
No seguirán. Esta negación se expresa con mucha fuerza en el
griego. El timbre familiar de la voz del pastor significa para el ganado
protección, conducción y apacentamiento. La voz del extraño despierta alarma.
6. Alegoría. Gr. paroimía, que es diferente de parabol'
(parábola). Su definición está en la p. 193. En la LXX, paroimía y parabol' son
traducciones del Heb. mashal, cuya definición está en el t. III, p. 957. Paroimía sólo aparece cinco veces en el NT:
aquí, en Juan 16:25 (dos veces), 29 y en 2 Ped. 2:22 (donde se ha traducido
como "proverbio" en la RVR). La palabra "proverbio" no
encuadra con el uso de ese vocablo en Juan, donde se la usa para describir un
dicho simbólico o figurado, quizá enigmático, por lo que la traducción
"alegoría" de la RVR es muy exacta. El discurso de Juan 10 difiere de
lo que generalmente se denomina una "parábola" en que no establece
una diferencia completa entre el aspecto externo (los detalles) y las verdades
ideales (centrales), tal como se hace en las verdaderas parábolas.
No entendieron. Es decir, no captaron la verdad
que Jesús estaba ilustrando. Por supuesto, entendieron el aspecto externo (los
detalles), pero las verdades espirituales permanecieron ocultas para
ellos. Estaban ciegos espiritualmente
(cap. 9:40-41).
7. De cierto. Ver com.
Mat. 5:18; Juan 1:51.
Puerta de las ovejas. Es decir, la puerta por
la cual entran las ovejas. Más tarde, Jesús se identifica también como el
pastor (vers. 11). Ahora declara que él es la única verdadera entrada al redil
espiritual (cf. vers. 9). Sólo mediante Cristo es posible el acceso al reino
espiritual. Los que presentan cualquier otro medio para llegar a Dios son
falsos pastores, falsos maestros. Tales eran los fariseos a quienes se
dirigieron estas palabras. Se aferraban a la enseñanza de que la salvación es
alcanzada por los que observan la Torah (ver com. Mat. 19:16). Rechazaron a
Jesús, "el camino, la verdad, y la vida" (Juan 14:6), y trataron de
impedir que otros pudieran aceptarlo, como en el caso del ciego del cap. 9.
8. Ladrones son y salteadores. Ver com. vers. 1.
9. Yo soy la puerta. Ver com. vers. 7.
El que. La invitación es universal. La puerta está abierta
para todos los que desean entrar (cf. Apoc. 22:17).
Entrará, y saldrá. Disfrutar de todos los
privilegios que ofrece la verdadera salvación: protección, tranquilidad,
seguridad y paz, así como alimento espiritual para su alma.
10. El ladrón. Ver com. vers. 1. El pastor constantemente entra y
sale en medio de sus ovejas. El ladrón va hasta el rebaño en raras ocasiones, y
lo hace por motivos puramente egoístas, arruinando el rebaño.
Yo. En posición enfática en el griego, y contrasta con el ladrón. Vida. ZÇ', aquí se usa en un sentido teológico equivalente a vida eterna. Cuando Adán y Eva fueron creados, poseían zÇ' pero la perdieron al pecar. Es verdad que se prolongó su vida física, pero no tenían más inmortalidad condicional (ver com. Gén. 2:17). Jesús vino a restaurar la zÇ', cuyo derecho había perdido Adán (ver com. Juan 8:51).
En abundancia. La "vida" incluye lo físico, lo intelectual y lo espiritual. La vida física es considerada como abundante en un cuerpo que está lleno de vigor y en perfecta salud. Los milagros de curación física de Jesús dieron abundante vida física a aquellos cuyas fuerzas vitales declinaban. Pero de ninguna manera la restauración física era el cumplimiento completo de la misión de Jesús.
El
hombre también tiene vida intelectual y espiritual, que asimismo debe
revitalizarse y ser abundante, pues "no sólo de pan vivirá el hombre, más
de todo lo que sale de la boca de Jehová " (Deut. 8:3). Aunque son
importantes los aspectos físicos e intelectuales de una vida bien equilibrada,
ninguna vida es plenamente completa a menos que se nutra su naturaleza
espiritual.
11. El buen pastor. En cuanto al símbolo del pastor,
ver com. vers. 2. La imagen de Jesús como el pastor ha impresionado
profundamente a la iglesia en su literatura, arte, música y escultura. El
adjetivo "buen" (Gr.kalós) designa a quien realiza bien su servicio,
a uno que es extraordinario, sobresaliente, excelente. En 1 Tim. 4:6, kalós
describe a un buen ministro, y en 2 Tim. 2:3 a un buen soldado.
La figura del Mesías como pastor,
no era nueva para los Judíos. En el libro apócrifo llamado "Salmos de
Salomón", escrito a mediados del siglo I a. C., se habla del Ungido de
esta manera: "Pastoreando con fidelidad y rectitud el rebaño del Señor, no
permitirá, que ninguno de ellos tropiece en su pastura. Los conducirá con toda
santidad y no habrá entre ellos arrogancia para que ninguno sea oprimido"
(17:40-41).
Su vida da. Este es el contraste con el ladrón que viene
"para hurtary matar y destruir" (vers. 10). En el AT no hay ningún
ejemplo de un pastor que realmente‚ hubiera dado su vida por sus ovejas, aunque
los riesgos de esa ocupación se reflejan en 1 Sam. 17:34-37. La abnegación que
induce al pastor a arriesgar su vida por un miembro de su rebaño tiene su
cumplimiento ideal en el Buen Pastor que hubiera dado su vida por cada uno de los
miembros de la raza humana (DTG 447).
12. El asalariado. La Mishnah menciona cuatro clases
de depositarios (guardianes): "un depositario que no recibe pago, uno que
pide prestado, un depositario pagado y uno que contrata a otro. Un depositario
que no recibe pago debe jurar por todas las cosas [si el depósito se pierde o
es destruido por alguna causa, excepto negligencia, el depositario que no
recibe pago debe aclarar lo que ocurrió mediante, juramento, y queda libre de
responsabilidad]. Uno que ha recibido un préstamo debe pagar por todo. Uno que
recibe pago o uno que contrata a otro debe jurar en cuanto a un animal que fue
lastimado, capturado [en una incursión] o que pereció; pero debe pagar por la
pérdida o el robo" (Baba Mezia 7. 8). El mismo tratado expone la
responsabilidad del guardián de esta manera: "Si un lobo ataca, no es un
accidente inevitable; si dos atacan, es un accidente inevitable. . . El ataque
de dos perros no es un accidente inevitable. . . El ataque de un
ladrón es un accidente inevitable. El daño hecho por un león, oso, leopardo,
una pantera y serpiente está en la categoría de un accidente inevitable. Cuando es así. Si vinieron y atacaron por su propia iniciativa: pero si el
pastor las condujo a un lugar infestado por bestias salvajes y ladrones, no es
un accidente inevitable" (id. 7. 9).
El asalariado se preocupa mas por
su salario que por las ovejas. No se interesa personalmente en el rebaño (cf. 1
Ped. 5:2). En la hora del peligro se ve la diferencia entre él y el verdadero
pastor.
El lobo arrebata. De acuerdo con la Mishnah, si
sólo atacaba un lobo, el pastor era considerado responsable por el rebaño. Si
eran dos, se consideraba un accidente inevitable (ver com. "El
asalariado"). Pero el verdadero pastor arriesgaba su vida para proteger el
rebaño. Cf. Mat. 10:6; Hech. 20:29.
Las dispersa. Cf. Zac. 13:7.
13. El asalariado huye. La evidencia textual establece
(cf. p. 147) la omisión de esta cláusula. (Está suprimida en la BJ.) Sin
embargo, la idea cuadra perfectamente en el contexto. En cuanto al
"asalariado", ver com. vers. 12.
14. El buen pastor. Ver com. vers. 11.
Conozco mis ovejas. El conoce a sus ovejas por nombre
(vers. 3). Ellas no sólo conocen su voz (vers. 4), sino que lo conocen a él. El
conocimiento induce a la acción. El buen pastor que conoce las ovejas de su
rebaño se interesa en forma personal y amante en cada una de ellas. A su vez,
las ovejas, conociendo el carácter de su pastor, depositan una confianza
implícita en su guardián y le rinden una obediencia amante e incondicional (DTG
445).
15. Yo conozco al Padre. En cuanto a la estrecha relación
entre el Padre y el Hijo, ver com. Mat. 11:27; Juan 1:1,18; cf. Juan 7:29; 8:55.
Pongo mi vida. Ver com. vers. 11.
16. Otras ovejas. Se trata de los gentiles. Isaías
había predicho que el Mesías sería "luz de las naciones" (Isa. 42:6;
cf. Isa. 49: 6). Jesús declaró que él mismo era aquella luz (Mat. 12:16-21). Él
era la luz no sólo de la nación judía sino del mundo (Juan 8:12). "De tal
manera amo Dios al mundo, que ha dado" a Jesús (cap. 3:16). Cuando los gentiles ocuparan su lugar en el
reino espiritual, muchos de los judíos serían rechazados (Mat. 8:11-12; Rom. 11:1-26).
La enseñanza de Jesús era explícita en cuanto a este tema, aunque no fue
claramente encendida. La verdadera condición de los gentiles en la iglesia
primitiva fue algo muy discutido (ver com. Hech. 15:1).
Oír n mi voz. Tal como la oyen las otras ovejas (vers. 3).
Un rebaño. Existe la variante "un solo redil" (nota de Pie de página de la BJ), pero no tiene apoyo en ningún manuscrito griego, y fue introducida por Jerónimo, quien tradujo tanto la palabra aul' (redil) como poímn' (rebaño) con la palabra latina ovile (redil).
La traducción de Jerónimo
concuerda con la pretensión de que la iglesia católica es el verdadero redil.
Por otro lado, no se insinúa en este pasaje la interpretación dada por muchos
comentadores protestantes, de que hay muchos rediles en los cuales está
albergado el único rebaño.
17. Por eso. La demostración de amor abnegado como fue el de la ofrenda
voluntaria que hizo, Jesús de sí mismo para redimir a la humanidad, se
convirtió en una razón más para el amor del Padre.
Volverla a tomar. El plan de salvación había sido
trazado antes de la fundación del mundo Apoc. 13:8 PP 48). La resurrección de
Jesús era una parte del plan eterno tanto como la crucifixión. Jesús habría de
pasar bajo el dominio de la muerte, pero sólo por un breve período (Sal. 16:10;
cf. Hech. 2:31-32), y después saldría glorificado para ser la resurrección y la
vida (Juan 11:25) y el intercesor del hombre (Heb. 7:25). Como resultado de su
humillación, el Padre lo ensalzaría grandemente y le daría un nombre por encima
de todo nombre (Fil. 2:9).
18. Nadie. Un término que podría incluir a los seres sobrenaturales. La entrega de la vida de Jesús para la salvación de los hombres fue algo enteramente voluntario.
En ninguna forma fue obligado por su Padre
(ver com. vers. 17). Tampoco Satanás podría haberle tocado la vida si él no la
hubiera puesto voluntariamente.
Quita. Si bien algunos MSS dicen "quitó", la evidencia textual se inclina (cf. p. 147) por el uso del presente, "quita".
Esta última variante podría entenderse en el sentido de que la muerte de Cristo fue destinada "desde antes de la fundación del mundo" (1 Ped. 1:20). Él era el "Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo" (Apoc. 13:8). Pero la ofrenda de su vida fue voluntaria.
Poder. Gr. exousía, "autoridad",
"derecho", "privilegio" antes que capacidad o fuerza (ver
com. cap. 1:12).
Recibí de mi Padre. El procedimiento estaba en
armonía con la voluntad de Dios el Padre. Al mismo tiempo, era la propia
voluntad de Cristo el tornarla otra vez; fue fruto de su libre albedrío. El
Padre y el Hijo procedían plenamente de acuerdo con el convenio establecido
antes de la fundación del mundo (1 Ped. 1:20; PP 48).
19. Disensión. Como había habido en el caso del ciego de
nacimiento (cap. 9:16; cf. cap. 7:43).
20. Demonio tiene. Vieja acusación (Juan 7:20; 8:48;
cf. Mar. 3:21-22). Hay un estudio en cuanto a la posesión demoníaca en la Nota
Adicional de Mar. 1. La locura se consideraba como uno de los resultados de la
posesión demoníaca.
21. De endemoniado. Este grupo razonaba que las
palabras y acciones de Jesús eran muy diferentes de las de un poseso del
demonio. Cuando un demonio toma posesión de una persona, por lo general le
perturba la mente, le confunde y nubla el pensamiento, por lo que su habla y
razonamiento son incoherentes. En ninguna circunstancia un poseído por un mal
espíritu podría realizar un milagro tan asombroso como abrirle los ojos a un
ciego de nacimiento. En este versículo se halla la evidencia de que había un
grupo mejor encaminado en el sanedrín. (5CBA).
COMENTARIOS DE EGW
"EL
DIVINO PASTOR"
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Ministerio Hno. Pio
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