LOS HECHOS DE LOS
APÓSTOLES
INTRODUCCIÓN
1. Título. Desde la
antigüedad, este libro ha sido conocido con el nombre de Los Hechos de los
Apóstoles, aunque el título no aparece en el libro mismo.
En la copia más antigua que tenemos (aunque incompleta) de este libro,
conocida como Papiro 45 (ver t. V, p. 117), y en el Códice Sinaítico, se le da
simplemente el título de "Hechos", sin mencionar a los apóstoles.
Esto es razonable, pues el libro no es una historia completa de todos esos
hombres. Unos pocos capítulos describen la obra de Pedro y Juan, mientras que
el resto de libro registra la conversión y el ministerio de Pablo hasta el
momento de su primer encarcelamiento en Roma. Por lo tanto, el libro no abarca
la obra completa de ninguno de los apóstoles. Por el contrario, guarda silencio
en cuanto a casi todos ellos. De los doce, sólo Pedro, Santiago y Juan Juegan
papeles importantes en el libro; pero gran parte de la narración está dedicada
a Pablo, que aunque fue apóstol no perteneció a los discípulos originales. Por
eso el título "Hechos" sería más que suficiente.
A partir del siglo II
comenzaron a aparecer muchas leyendas afirmando que relataban la vida y las
vicisitudes de los apóstoles (los Actos de Juan, Pedro, Pablo, Tomás y Andrés
están entre los más importantes; cf.
Eusebio, Historia eclesiástica III. 25. 4-7).
Estos escritos también llevaban el nombre de "Hechos", y quizá
para distinguir al libro canónico de Hechos de estos apócrifos, se agregó al
título la palabra "apóstoles", quedando como "Hechos de todos
los apóstoles" o "Hechos de los apóstoles".
2. Autor. La introducción
del libro de Hechos (cap.1:1-14) pone de manifiesto que el Evangelio de Lucas y
el libro de Hechos fueron escritos por el mismo autor. Un estudio detallado de
la cuestión del autor de Lucas y Hechos aparece en el t. V, pp. 170-173, 649-65l.
La iglesia primitiva nunca puso en duda la canonicidad del libro, y muy
pronto se aseguró un lugar entre los escritos del NT.
3. Marco histórico. El Imperio Romano estaba en su apogeo. Augusto había colocado un firme fundamento administrativo sobre el cual sus mejores sucesores pudieron construir, y los peores no pudieron demoler. Continuaban los beneficios que la civilización romana aportaba a los habitantes del imperio, aun cuando el gobernante fuera débil o tiránico, o ambas cosas.
Los emperadores, durante el período118
abarcado por el libro de Hechos, c. 31-63 d. C., fueron: Tiberio (14-37),
Calígula (37-41), Claudio (41-54) y Nerón (54-68). Tiberio y Claudio se
esforzaron por el bien de sus vastos territorios; en cambio, Calígula y Nerón,
lo poco que hicieron, fue para mal. Pero, a pesar de estas variaciones en el
gobierno se mantuvieron en el imperio las condiciones favorables para la
propagación del Evangelio.
Los factores que ayudaron en la
tarea de los apóstoles fueron: un gobierno relativamente estable, un sistema
administrativo común, la justicia romana, una ciudadanía que cada vez se
otorgaba con más facilidad, la paz preservada por legiones bien disciplinadas,
los caminos que llegaban hasta cada rincón del mundo entonces conocido, y su
idioma -el griego-
que se entendía casi en todas partes.
Al principio la nueva religión aprovechó su
vinculación con el judaísmo.
La raza escogida había sido dispersada en muchos lugares del imperio, y sus creencias básicas con el tiempo fueron toleradas por los romanos. El cristianismo, como un desprendimiento de la fe más antigua, compartió esta tolerancia; pero después el judaísmo cayó en desgracia.
Los judíos fueron
expulsados de Roma durante el reinado de Claudio (Hech. 18:2), y las
vehementes aspiraciones nacionales de ello ocasionaron la rebelión en Palestina
y las desastrosas guerras de los años 66-70 d.C., que culminaron con la
destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
Cuando empeoro la situación del
judaísmo, la posición del cristianismo se hizo más peligrosa. Era una religión
no reconocida legalmente, y sus miembros no estaban amparados por la ley.
Cuando surgían dificultades, como cuando Roma fue incendiada en el año 64 d.
C., fue fácil echarle la culpa a la comunidad cristiana; y la persecución que
sobrevino estableció un terrible precedente que se siguió Fielmente en los años
sucesivos.
Esta situación sirvió como telón de fondo a Lucas al preparar su historia
de la iglesia primitiva y al escribir los Hechos de los Apóstoles. Un estudio
más detallado del trasfondo histórico del NT aparece en el t. V, pp. 48-74,
650-651, y en el t. VI, pp. 24-35, 73-86, 91-97.
Los Judíos Del Primer
Siglo De La Era Cristiana (46-83).
https://elaguila3008.blogspot.com/2021/04/los-judios-del-primer-siglo-de-la-era.html
La Iglesia Cristiana
Primitiva (19-73)
https://elaguila3008.blogspot.com/2021/07/la-iglesia-cristiana-primitiva-19-73.html
La Historia Romana En
Los Días Del Nuevo Testamento (73-99).
https://elaguila3008.blogspot.com/2021/07/la-historia-romana-en-los-dias-del.html
4. Tema. Lucas declara
(Hech. 1:1) que en el "primer tratado" había relatado todas las cosas
que Jesús comenzó a hacer y a enseñhar". Con clara visión histórica
reconoció que la obra de Jesús en la tierra era sólo un comienzo, el cual había
relatado en su Evangelio. Pero sabía que su historia estaría incompleta si se
omitía la narración de lo que Jesús hizo por medio de su iglesia naciente
después de su ascensión. Por lo tanto, se propuso describir la continuación de
la obra de Cristo mediante el ministerio de sus discípulos.
A partir de la orden registrada en Hechos 1:8,
describe en forma ordenada los hechos de los apóstoles. En obediencia al
mandato de su Maestro, los discípulos dieron testimonio (1.) en Jerusalén, (2)
en toda Judea, (3) en Samaria, y (4) hasta lo último de la tierra. En la
descripción de las actividades de los apóstoles hecha por Lucas, en forma
natural surgen estas divisiones, y de esa manera el libro registra el
crecimiento geográfico de la iglesia primitiva.
También registra otro elemento de importancia. En sus comienzos, la iglesia
era judía, pero nunca habría podido cumplir su misión mundial si hubiera
permanecido dentro de los límites de una religión exclusivista como el
judaísmo. Necesitaba liberarse de ese exclusivismo. Lucas bosqueja los pasos que
llevaron a esa liberación. Su narración describe el crecimiento del
cristianismo que comenzó siendo una secta judía, y se convirtió en una religión
internacional, hasta que Pablo pudo decir que el Evangelio se predicaba
"en toda la creación que está debajo del cielo" (Col. 1:23).
Lucas relata que miles de judíos, entre ellos sacerdotes, muy pronto aceptaron
el Evangelio (Hech. 6:7), y que las persecuciones pronto indujeron a Felipe a
evangelizar a los samaritanos y al etíope que conocía algo del judaísmo (cap.
8). Narra cómo Pedro llegó hasta Cornelio, el centurión romano (cap. 10). Destaca
cómo unos hombres de Cirene y Chipre predicaron por primera vez
a los que no eran judíos (cap. 11); cómo, una vez abiertas las puertas, Pablo y
sus colaboradores evangelizaron a gran número de paganos (cap. 13-14); y cómo,
con la ayuda de Pedro y Santiago, fue posible conseguir que los conversos
gentiles fueran liberados de la sujeción al ritual judío (cap. 15). Su relato
termina con un vívido cuadro de la propagación del Evangelio por todo el mundo
romano oriental (cap.
Lucas estaba muy bien dotado para ser el historiador de ese movimiento. Se cree que era gentil. Mostró un profundo interés por el ministerio a los que no eran judíos (ver t. V, pp. 649-650). Resultó, pues, muy apropiado que Lucas fuera el escogido para relatar la proclamación del Evangelio al mundo gentil.
El autor de los Hechos reconoce plenamente el lugar del Espíritu Santo en el crecimiento de la naciente iglesia. Desde el día en que Jesús dio "mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles" (cap. 1:2), el Espíritu aparece como el consejero de los dirigentes y de sus colaboradores.
Por medio del milagro de Pentecostés "fueron todos llenos del Espíritu
Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que
hablasen" (cap. 2:4). Un poco mas tarde los creyentes también "fueron
llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios"
(cap. 4:31). Los siete varones escogidos como diáconos estaban también
"llenos del Espíritu Santo y de sabiduría" (cap. 6:3), y Esteban, uno
de los más destacados de ellos, era "varón lleno de fe y del Espíritu
Santo" (vers. 5). A medida que el relato prosigue, el Espíritu continúa
guiando en situaciones tales como la ordenación de Saulo (cap. 9: 17), en la
aceptación de los gentiles en la iglesia (cap. 10:44-47), en la consagración de
Bernabé y Saulo para la obra misionera (cap. 13:2-4), en el concilio de Jerusalén
(cap. 15:28), y en los viajes misioneros de Pablo (cap. 16:6-7). Por lo tanto,
puede decirse que el libro de los Hechos es el relato de una parte de lo que
hacía el Espíritu por medio de los apóstoles y sus seguidores.
5. Bosquejo.
I. INTRODUCCIÓN 1:1-11.
A. El "primer tratado" de
Lucas, el Evangelio, 1:1.
B. La comisión evangélica, 1:2-8.
C. La ascensión de Cristo, 1:9-11.
II. MINISTERIO EN JERUSALÉN, 1:12
A 7:60.
A. En espera del poder del Espíritu,
1:12-26.
1. El regreso de los apóstoles a Jerusalén, 1:12-13.
2. El período de oración, 1:14.
3. Muerte de Judas, 1:15-20.
4. Designación de Matías como sucesor de Judas,
1:21-26.
B. El poder del Espíritu, 2:1-47.
1. El derramamiento del Espíritu, 2:1-13.
2. Sermón de Pedro, 2:14-36.
3. Resultados del sermón, 2:37-41.
4. Devoción y crecimiento de la naciente
iglesia, 2:42-47.
C. Curación del cojo, 3:
1. El milagro de curación hecho en nombre de
Cristo, 3:1-11.
2. El sermón de Pedro, 3:12-26.
a. Acusación
contra los judíos, 3:12-18.
b. Llamado al arrepentimiento, 3: 19-26.
3. Arresto de Pedro y Juan, 4:1-4.
4. Enjuiciamiento y liberación de los apóstoles,
4:5-22.
5. La reunión de alabanza de la iglesia, 4:23-31.
D. La comunidad cristiana primitiva,
4:
1. Bienes en común, 4:
a. Los creyentes comparten sus posesiones, 4:32-37.
b. Fraude y muerte de Ananías y Safira, 5:1-11.
2. Oposición de las
autoridades, 5:12-40.
a. Milagros de curación, 5:12-16.
b. Arresto, liberación y nuevo arresto de los
apóstoles, 5:17-28.
c. Defensa de Pedro, 5:29-32.
d. Gamaliel aconseja moderación, 5:33-40.
3. Predicación de casa
en casa, 5:41-42.
4. Nombramiento de los
diáconos, 6:1-7.
E. Arresto y muerte de Esteban, 6:
1. La predicación de
Esteban, uno de los siete diáconos, 6:8-10.
2. Arresto y
enjuiciamiento de Esteban, 6:
a. El arresto,
6:11-14.
b. Iluminación de Esteban, 6:15.
c. Su defensa,
7:1-53.
3. Muerte de Esteban, 7:54-60.
III. MINISTERIO EN PALESTINA Y SIRIA, 8:1 A 12:23.
A. Dispersión de la iglesia por la persecución,
8:1-4.
B. Felipe, Pedro y Juan en Samaria, 8:5-25.
1. Ministerio
fructífero de Felipe, 8:5-13.
2. Pedro reprende a
Simón y su simonía, 8:14-25.
C. Ministerio posterior de Felipe, 8:26-40.
1. Felipe y el etíope,
8:26-39.
2. Felipe en Azoto y
Cesarea, 8:40.
D. Conversión de Saulo, 9: 1-31.
1. Saulo de Tarso, el
perseguidor, 9:1-2.
2. Saulo ve a Cristo
en visión, y se convierte, 9:3-17.
3. Su bautismo y
primera predicación, 9:18-22.
4. Los judíos traman
su muerte, 9:23-24.
5. Su huida a
Jerusalén con Bernabé, y su regreso a Tarso, 9:25-30.
6. La iglesia deja de ser
perseguida, 9:31.
E. Ministerio posterior de Pedro, 9:
1. Milagros de curación,
9:32-42.
a. Eneas
curado de parálisis, 9:32-35.
b. Dorcas es
resucitado, 9:36-42.
2. Conversión de
Cornelio, 9:
a. Cornelio es dirigido hacia Pedro en Jope 9:
b.
Visión de Pedro acerca de lo limpio y lo inmundo 10:9-16.
c. Pedro va a
Cesarea e instruye a Cornelio, 10:17-43
d. Cornelio y
los que estaban con él son bautizados, 10:44-8.
F.
El Evangelio a los gentiles, 11:1-30.
1. Pedro defiende ante
los apóstoles su ministerio entre los gentiles, 11:1-18.
2. El Evangelio a los
judíos fuera de Palestina, 11:19-21.121
3. Bernabé y Pablo en
Antioquía, 11:22-26.
4. Los cristianos de
Antioquía alivian el hambre de Judea, 11:27-30.
G. Santiago y Pedro son perseguidos, 12:1-23.
1. Herodes Agripa I encarcela
y ejecuta a Santiago, 12:1-2.
2. Encarcelamiento de
Pedro y su milagrosa liberación, 12:3-19.
3. Muerte de Herodes
Agripa I, 12:20-23.
IV. PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO, 12:24 A 14:
28.
A. Pablo y Bernabé en Antioquía, 12: 24-25.
B.
Pablo y Bernabé comisionados por los profetas y maestros de Antioquía, 13: 1-3.
C.
Su ministerio, 13:
1. Chipre, 13:4-12.
2. Perge; regreso de
Juan Marcos, 13:13.
3. Antioquía de
Pisidia, 13:14-50.
4. Iconio, 13:
5. Listra, 14:6-19.
6. Derbe y regreso a
través de Pisidia, 14:20-23.
7. Regreso a
Antioquía, 14:24-28.
V. EL CONCILIO DE JERUSALÉN, 15:1-35.
A.
Dificultades con los judaizantes, 15:1,5.
B.
Delegados al concilio, 15:2-4.
C.
El debate, 15:6-18.
D.
La decisión, 15:19-29.
E.
La decisión se hace conocer en Antioquía, 15:30-33.
F.
Silas, Pablo y Bernabé quedan en Antioquía, 15:34-35.
VI. SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO, 15:36 A 18:22.
A.
Disensión entre Pablo y Bernabé, 15:36-39.
B.
Pablo y Silas parten para Cilicia, 15:40-41.
C.
El llamado de Timoteo en Listra, 16:1-3.
D.
El ministerio en Galacia, 16:4-10.
1. El cuidado de las
iglesias, 16:4-5.
2. El Espíritu les impide
ir a Asia y Bitinia, 16:6-7.
3. El llamado
macedónico en Troas, 16:8-10.
E.
El Evangelio en Europa, 16:
1. Filipos, 16:11-40.
2. Tesalónica, 17:1-9.
3. Berea, 17:10-14.
4. Atenas, 17:15-34.
5. Corinto, 18:1-17.
a. Trabajo de
Pablo, 18:1-5.
b. Expulsión
de la sinagoga, 18:6-11.
c. Intervención de Galión, 18:12-17.
F. Regreso a Antioquía, 18:18-22.
VII. TERCER VIAJE MISIONERO DE
PABLO, 18:23 A 21:17.
A. Ministerio en Galacia y Frigia, 18:23.
B. Apolos en Éfeso y Corinto, 18:24-28.
C. Pablo rebautiza a conversos de Juan el Bautista,
19:1-7.
D. Evangelización de Efeso, 19:8-41.
E. Ministerio en Macedonia y Grecia, 20:1-5.
F. Reunión en Troas en el primer día de la
semana, 20:6-12.
G. Reunión en Mileto con los ancianos de Efeso,
20:13-38.
H. El viaje a Jerusalén, 21:1-17.
VIII. ARRESTO Y ENJUICIAMIENTOS
DE PABLO, 21:18 A 26:32.
A. Informe de Pablo a los apóstoles y la purificación en el templo, 21:18-26.
B.
El alboroto, 21:27-32.
C.
Detención de Pablo, 21:33-39.
D.
Su defensa ante la multitud, 21:
E.
Primer encarcelamiento de Pablo, 22:
1. Una nueva
audiencia, 22:22-30.
2. Defensa ante el
sanedrín, 23:1-10.
3. Visión de Pablo,
23:11.
4. Complot de los
judíos contra Pablo, 23:12-22.
5. Pablo es trasladado
a Cesarea, 23:23-35.
6. Detención bajo el
poder de Félix, 24:1-27.
7. Pablo apela a César
ante Festo, 25:1-12.
8. Festo pide consejo
a Herodes Agripa II, 25:13-27.
9. Defensa de Pablo
ante Agripa y Festo, 26:1-29.
10. Su inocencia es
confirmada, 26:30-32.
IX. VIAJE A ROMA Y ENCARCELAMIENTO, 27:1 A 28:31.
A. El viaje, 27:
1. De Cesarea a Mira,
27:1-5.
2. De Mira a Buenos
Puertos, 27:6-12.
3. En Creta y el
naufragio, 27:13-44.
a. La
tormenta, 27:13-20.
b. Seguridad
de Pablo de que ninguno perecerá, 27:21-26.
c. El
naufragio, 27:27-44.
4. Desembarco en
Melita, 28:1-10.
5. Terminación del
viaje a Roma, 28:11-16.
B. Defensa de Pablo ante los judíos en Roma, 28:17-29.
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