Juan 18. Getsemaní Y Juicio de Jesús. Vers. (1-5) Judas traiciona a Jesús. (6-9) Los perseguidores de Jesús caen
en tierra. (10-12) Pedro corta una oreja de Malco. Jesús es tomado arrestado.
(13-14) Jesús es llevado ante Anás y Caifás. (15-18) La negación de Pedro. (19-27) Jesús es interrogado delante de Caifás. (28-35) Su procesamiento frente a Pilato. (36-39) Su reino. (40) Los judíos piden que se suelte a Barrabás.
1 Habiendo dicho Jesús estas
cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde
había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. 2 Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas
veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. 3 Judas, pues, tomando
una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los
fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Jesús, sabiendo
todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién
buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba
también con ellos Judas, el que le entregaba.
6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. 7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y
ellos dijeron: A Jesús nazareno. 8 Respondió
Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos; 9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De
los que me diste, no perdí ninguno.
10 Entonces Simón Pedro, que
tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó
la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 11 Jesús entonces dijo a Pedro:
Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de
beber?
12 Entonces la compañía de
soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le
ataron, 13 y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que
era sumo sacerdote aquel año. 14 Era Caifás el que había dado el consejo a los
judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.
15 Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; 16 más Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro. 17 Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy. 18 Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.
19 Y el sumo sacerdote preguntó a
Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. 20 Jesús le respondió: Yo
públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el
templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.
21 ¿Por qué me preguntas a
mí? Pregunta a los que han oído, qué les
haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. 22 Cuando Jesús hubo
dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada,
diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? 23 Jesús le respondió: Si he
hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas? 24
Anás entonces le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.
25 Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy. 26 Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? 27 Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo.
28 Llevaron a Jesús de casa de
Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no
contaminarse, y así poder comer la pascua.
29 Entonces salió Pilato a ellos,
y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? 30 Respondieron y le
dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 31 Entonces
les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos
le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; 32 para que se
cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba
a morir.
33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
36 Respondió Jesús: Mi reino no
es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían
para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
37 Le dijo entonces Pilato:
¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he
nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo
aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y
cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en
él ningún delito.
39 Pero vosotros tenéis la
costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al
Rey de los judíos? 40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a
éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era
ladrón. (Juan 18).
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1-28.
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EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1-16
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EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1-24
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1. Salió. [Getsemaní, Juan 18:1-12 = Mat. 26:36-56 = Mar. 14:32-52 = Luc. 22:40-53. Comentario principal: Mateo.] Antes de esto, Jesús y sus discípulos habían salido del aposento alto (ver com. cap. 14:31), y ahora estaban yendo al huerto de Getsemaní.
En lo referente a la ubicación del
huerto, ver com. Mat. 26:30.
Cedrón. Es el valle que se extiende de norte a sur,
justamente al este de Jerusalén (ver mapa frente a la p. 353).
Huerto. Identificado en otras partes como Getsemaní (Mat.
26:36; Mar. 14:32). Juan no menciona la oración en el huerto que describen
todos los otros autores de los Evangelios.
2. Judas. Se describe el carácter de Judas en com. Mar. 3:19.
3. Compañía. Gr. spéira, "una cohorte, la décima parte de
una legión". Los soldados quizá provenían de la fortaleza romana Antonia. Acerca
de la presencia de soldados romanos entre los que acompañaban a Judas, ver com.
Mat. 26:47.
Principales sacerdotes... y fariseos. Ambos grupos se unieron para oponerse a Jesús (ver com. cap. 11:47). Linternas y antorchas. Sólo Juan las menciona. Ya era tarde en la noche (ver com. Mat. 26:57).
4. Se adelantó. Había llegado su hora. Se adelantó intrépidamente para hacer frente al traidor. ¿A quién buscáis? Jesús dominaba completamente la situación. Tomó la ofensiva e interrogó a los que venían a prenderlo.
5. Jesús nazareno. Ver com. Mat. 2:23. Este título
se aplicaba con frecuencia a Jesús (Mat. 26:71; Mar. 10:47; 16:6; Luc. 4:34;
18:37; 24:19; Juan 19:19).
Yo soy. Este "yo soy" puede haber estado
acompañado de su significado más profundo como en cap. 8:58 (ver allí el
comentario).
6. Cayeron a tierra. Los sinópticos no mencionan este
hecho. El que la turba retrocediera y cayera en tierra sugiere alguna
manifestación de divinidad. El milagro dio una prueba más a la turba asesina de
la divinidad de Aquel a quien procuraban arrestar. Esta reacción fue
momentánea, pues unos momentos después llevaron a cabo su designio (vers. 12).
7. Volvió, pues, a preguntarles. Jesús todavía dominaba la
situación. Indudablemente, ése fue el momento cuando Judas se adelantó y
traicionó a Cristo con un beso (ver com. Mat. 26:49), lo que Juan no menciona.
8. Dejad ir a éstos. Este pedido muestra el cuidado de
Jesús por los discípulos. Poco después todos ellos "dejándole,
huyeron" (Mar 14:50).
9. Aquello que había dicho. La referencia es al cumplimiento
de un dicho del mismo Jesús, sin duda, la predicción implicada en Juan 17:12.
10. Que tenía una espada. Ver com. Mat. 26:51.
11. ¿No la he de beber? Mejor "¿acaso no la he de
beber?" Se espera una respuesta positiva. Se alude a la copa que, muy poco
antes, Jesús había declarado que estaba dispuesto a beber (Mat. 26:42).
12. Compañía. Gr. spéira (ver com. vers. 3).
Tribuno. Gr. jilíarjos, "capitán de mil"; también
el título del oficial comandante de una cohorte (ver com. vers. 3).
Le ataron. Tal vez atándole las manos detrás de la espalda. En
todo el relato resalta la forma voluntaria en que se entregó Jesús. No murió
porque no podía evitar la muerte, ni sufrió porque no podía escapar al
sufrimiento. Todos los soldados de la guarnición romana no podrían haber dañado
ni un cabello de su cabeza sin el permiso divino.
13. Anás. [La audiencia ante Anás, Juan 18:13-24.] Ver com. Luc. 3:2; cf. com. Mat. 26:57. Caifás. Ver com. Luc. 3:2; Mat. 26:57. Aquel año. Ver com. cap. 11:49.
14. Había dado el consejo. Ver com. cap. 11:49-52.
15. Simón Pedro. Ver com. Mat. 26:58.
Otro discípulo. Es decir, Juan el hijo de Zebedeo,
el autor del Evangelio. No se identifica por nombre (cf. cap. 13:23).
Conocido. Gr. gnÇstós. El grado de familiaridad o de intimidad no se puede determinar con esta palabra. Patio. Gr. aul' (ver com. Mat. 26:58).
16. Pedro estaba. Ver com. Mat. 26:69.
17. No lo soy. Ver com. Mat. 26:70.
18. Encendido un fuego. Jerusalén está a unos 850 m sobre
el nivel del mar, y las madrugadas de primavera son frecuentemente frías. Cf.
Mar. 14:54; Luc. 22:55.
19. Acerca de sus discípulos. Sin duda, acerca de las
condiciones que Jesús establecía para el discipulado, e, indirectamente, acerca
del puesto que pretendía tener Jesús. Procuraban encontrar razones para
acusarlo como sedicioso.
Doctrina. Es decir "enseñanza" (ver com. cap. 7:16).
20. Públicamente. Jesús sólo contestó a la segunda
parte de la pregunta (vers. 19).
Sinagoga. Ver Mat. 4:23; Juan 6:59; etc.; pp. 57-58.
Templo. Cf. cap. 7:14, 28; 8:20; 10:23; etc.
Nada he hablado. Es cierto que Jesús había
enseñado en privado. Un notable e ejemplo es su conversación con Nicodemo (cap.
3). Aquí niega la acusación implícita de haber hecho planes secretos de
sedición. Su respuesta fue un reproche por los siniestros medios empleados por
los judíos para entramparlo.
21. ¿Por qué me preguntas? Aquí parece haber una apelación
al sistema judicial judío. De acuerdo con la interpretación de Maimónides,
erudito judío del siglo XII d. C., la ley no castigaba con la pena de muerte a un pecador debido a su
propia confesión. Algunos han puesto en duda que este principio
estuviera en vigencia en los días de Jesús. Este principio parece estar
implicado en la Mishnah (por ejemplo, ver Sanhedrin 6.1-2), y hay razones para
creer que antes ya tenía validez (DTG 662). Desde un punto de vista legal,
podríamos pensar que aquí Jesús está alegando y defendiendo sus derechos, y
pidiendo que el tribunal busque testigos calificados.
22. Sumo sacerdote. Cf. Exo. 22:28; Hech. 23:2-5.
23. Testifica. Una respuesta escrutadora y llena de dignidad, una
ilustración de cómo Jesús, por lo menos en una ocasión como ésa, interpretó el
precepto de Mat. 5:39.
24. Atado. El griego sugiere que las ataduras originales
(vers. 12) le habían sido quitadas para la audiencia preliminar ante Anás (ver
com. Mat. 26:57), y que fue atado nuevamente cuando fue llevado a Caifás.
A Caifás. Ver la segunda Nota Adicional de Mat. 26.
25. Estaba, pues, Pedro. [Juicio nocturno ante el sanedrín,
Juan 18:25-27 = Mat. 26:57-75 = Mar. 14:53-72= Luc. 22:54-65. Comentario principal:
Mateo.] Según Mat. 26:69, Pedro también estaba sentado con el grupo en torno
del fuego.
Le dijeron. Fue una mujer la que habló (Mat. 26:71).
26. Pariente. El tercero en preguntar sólo es identificado por
Juan. En cuanto a la negación de Pedro, ver com. Mat. 26:69-75.
28. Pretorio. [Primer juicio ante Pilato, Juan 18:28-38 = Mat. 27:2,11-14
= Mar. 15:2-5 = Luc. 23:1-5. Comentario principal: Lucas y Juan.] Gr. praitÇrion (ver com. Mat. 27:27).
Era de mañana. "Era de madrugada" (BJ). Gr. prÇí,
"madrugada". En Mar. 13:35 prÇí ("a la mañana", RVR;
"de madrugada", BJ) se usa técnicamente para la cuarta
"vigilia" de la noche, que iba aproximadamente desde las 3 hasta las
6 de la madrugada. Quizá el juicio comenzó a las 6 de la mañana (ver la segunda
Nota Adicional de Mat. 26).
No contaminarse. Juan presenta la cena pascual como
un suceso todavía futuro. En cuanto al tiempo de la pascua en el año de la
muerte de Jesús, ver la primera Nota Adicional de Mat. 26.
29. Salió. Puesto que los miembros del sanedrín no iban a
entrar (vers. 28).
¿Qué acusación? Pilato preguntaba por la
acusación formal, en armonía con el debido proceder legal.
30. Malhechor. Gr. kakopoiós, literalmente "uno que hace
mal". En Luc. 23:32-33, 39, donde en la RVR se ha traducido
"malhechores", la palabra griega es kakóurgos, "uno que comete
un delito grave".
No te lo habríamos entregado. No tenían ninguna acusación
formal que pudiera ser corroborada con testigos. Esperaban que Pilato aceptara
el veredicto del sanedrín y sentenciara a Jesús sin investigar formalmente los
fundamentos de la acusación.
31. Tomadle vosotros. Pilato aprovechó las palabras de
los mismos judíos. Tácitamente habían dicho que el juicio de ellos debía ser
suficiente.
Dar muerte. Por lo general se cree que el
derecho a ejecutar la pena capital había sido suprimido de los tribunales
judíos más o menos por el tiempo cuando Judea se convirtió en una provincia, en
6 d.C., o poco después.
Según Josefo: "El territorio de Arquelao fue reducido entonces a una provincia, y
Coponio -romano de la orden ecuestre- fue enviado como procurador, habiéndole
conferido Augusto plenos poderes, incluso la aplicación de la pena capital
(Guerra ii. 8.1).
Los tribunales tenían plena
jurisdicción en otros asuntos. En lo que atañe a la pena capital, podían dictar
sentencia, pero se requería la ratificación del procurador romano para llevarla
a cabo. Que esta disposición no siempre se obedecía, parece evidente por casos
tales como la muerte de Esteban (Hech. 7) y de Jacobo, hermano de Juan (Hech.
12:2), por lo menos según nos lo informa Josefo (Antigüedades xx. 9.1).
Un recordativo de la pérdida del
poder judicial pleno de los tribunales judíos se encuentra en el Talmud de
Jerusalén, que declara: "Cuarenta años antes de la destrucción del templo,
la jurisdicción sobre asuntos criminales fue quitada de los israelitas"
(Sanhedrin 1.18a, 37). Se sabe que es erróneo el elemento cronológico en esta
declaración, pero fuera de eso, sin duda, la declaración tiene una base
histórica.
32. Dando a entender de qué muerte. Jesús había
predicho la muerte por crucifixión (ver com. cap. 12:32). Si Jesús hubiera muerto a manos
de los judíos, sin duda hubiera muerto apedreado. Por lo menos en dos
ocasiones los judíos trataron de apedrearle por blasfemia (cap. 8:59;
10:31-33). La Mishnah menciona el apedreamiento como el castigo de la blasfemia
(Sanhedrin 7. 4). En lo que atañe a los
antiguos métodos de apedreamiento, ver com. cap. 8:7.
33. ¿Eres tú el Rey? Esta es la segunda vez que Pilato
había hecho esta pregunta. La primera vez se menciona en Mat. 27:11 (ver allí
el comentario; cf. DTG 674-675).
34. Por ti mismo. Es decir, ¿tienes un interés
genuino en aprender la verdad? (cf. DTG 674-675).
35. ¿Soy yo acaso
judío? El orgullo impidió que Pilato reconociera cualquier interés sincero en
aprender en cuanto a la misión de Jesús.
36. Este mundo. En cuanto a la naturaleza
espiritual del reino que Jesús vino a establecer, ver com. Mat. 3:2-3; 4:17;
5:2; Mar. 3:14.
Pelearían. Los reinos terrenales son establecidos por la
fuerza de las armas, pero el reino de Jesús no era terrenal. Jesús negó la
acusación de sedición presentada contra él por los judíos.
37. ¿Eres tú rey? La construcción de esta pregunta
en griego indica que se espera una respuesta positiva.
Para esto. El propósito de la encarnación era el
establecimiento del reino de la gracia preparatorio del reino de la gloria (ver
com. vers. 36).
A la verdad. Puede verse una definición de la palabra
"verdad" en com. cap. 8:32. Durante siglos de tinieblas y
tergiversación, el gran engañador había oscurecido la verdad en cuanto a Dios,
el hombre y la salvación.
Oye mi voz. Son como las ovejas que oyen la voz del pastor
(cap. 10:3,16).
38. ¿Qué es la verdad? Pilato estaba impresionado por
las palabras de Jesús y habría escuchado más instrucciones, pero la turba de
afuera clamaba pidiendo una decisión, y Pilato no esperó una respuesta. Con
esto menospreció una oportunidad áurea. Al igual que Félix, esperaba una
oportunidad más favorable (Hech. 24:25). Si posteriormente el cielo le concedió
otra oportunidad, también fue descuidada como ésta. Pilato se suicidó unos años
más tarde (ver com. Mat. 27:24).
Ningún delito. Pilato estaba convencido de la inocencia de Jesús,
y debiera haber dispuesto inmediatamente su libertad.
39. Rey de los judíos. [Segundo juicio ante Pilato, Juan
18:39 a 19:16 = Mat. 27:15-31ª = Mar. 15:6-19 = Luc. 23:13-25. Comentario
principal: Mateo y Juan.] Cf. Mar. 15:9.
En el relato de Juan, Jesús
comparece ante Herodes en este punto dentro de la narración del juicio ante
Pilato, según puede deducirse de la comparación de los relatos de Lucas y Juan
(cf. Luc. 23:6-12). 5CBA
COMENTARIOS DE EGW
1-12. DTG 636-646. "GETSEMANÍ"
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-74-getsemani.html
13-27. DTG 647-662. "ANTE ANÁS Y CAIFÁS"
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-75-ante-annas-y-caifas.html
28-40. DTG 671-689. "EN EL TRIBUNAL DE PILATO"
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-77-en-el-tribunal-de.html
Ministerio Hno. Pio
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