CAPITULO 16. LA REHABILITACION DEL HOMBRE (156-166)
(Éste Capítulo Está Basado En San Lucas 15:11-32).
Las Parábolas De La Oveja Perdida, De La Moneda Perdida Y
Del Hijo Pródigo, Presentan En Distintas Formas El Amor Compasivo De Dios Hacia
Los Que Se Descarriaron De Él. Aunque Ellos Se Han Alejado De Dios, Él No Los
Abandona En Su Miseria. Está Lleno De Bondad Y Tierna Compasión Hacia Todos Los
Que Se Hallan Expuestos A Las Tentaciones Del Astuto Enemigo.
EN LA
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO, se presenta el
proceder del Señor con aquellos que conocieron una vez el amor del Padre, pero
que han permitido que el tentador los llevara cautivos a su voluntad.
"Un hombre tenía dos hijos; y
el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me
pertenece: y les repartió la hacienda. Y no muchos días después, juntándolo
todo el hijo menor, partió lejos a una provincia apartada".
ESTE HIJO
MENOR SE HABÍA CANSADO DE LA SUJECIÓN A QUE ESTABA SOMETIDO EN LA CASA DE SU
PADRE. Le parecía
que se le restringía su libertad. Interpretaba mal el amor y cuidado que le
prodigaba su padre, y decidió seguir los dictados de su propia inclinación.
EL JOVEN NO
RECONOCE NINGUNA OBLIGACIÓN HACIA SU PADRE, ni expresa gratitud; no obstante
reclama el privilegio de un hijo en la participación de los bienes de su padre.
Desea recibir ahora la herencia que le correspondería a la muerte de su padre.
Está Empeñado En Gozar Del Presente, Y No Se Preocupa De Lo
Futuro. 157
HABIENDO OBTENIDO SU PATRIMONIO, fue "a una provincia apartada", lejos de la casa de su padre. Teniendo dinero en abundancia y libertad para hacer lo que le place, se lisonjea de haber logrado el deseo de su corazón.
No hay quien le diga: No hagas esto, porque será perjudicial para
ti; o: Haz esto porque es recto. Las malas compañías le ayudan a hundirse cada
vez más profundamente en el pecado, y
desperdicia "su hacienda
viviendo perdidamente".
La Biblia habla de hombres que
"diciéndose ser sabios, se hicieron
fatuos"; Rom. 1:22.
Y Éste Es El Caso Del Joven De La Parábola. Despilfarra Con
Rameras La Riqueza Que Egoístamente Reclamó De Su Padre.
Malgasta El Tesoro De Su Virilidad. Los Preciosos Años De Vida,
La Fuerza Del Intelecto, Las Brillantes Visiones De La Juventud, Las
Aspiraciones Espirituales, Todos Son Consumidos En El Altar De La
Concupiscencia.
SOBREVIENE
UNA GRAN HAMBRE; él comienza a sentir necesidad y se llega a uno de los ciudadanos
de aquel país, quien lo envía al campo a apacentar cerdos. Para un judío ésta
era la más mezquina y degradante de las ocupaciones. El joven que se había
jactado de su libertad, ahora se encuentra esclavo. Está sometido al peor de
los yugos: "Detenido... con las
cuerdas de su pecado". Prov. 5:22.
EL ESPLENDOR
Y EL BRILLO QUE LO OFUSCARON HAN DESAPARECIDO, Y SIENTE EL PESO DE SU CADENA. Sentado en el suelo de aquella
tierra desolada y azotada por el hambre, sin otra compañía que los cerdos, se
resigna a saciarse con los desperdicios con que se alimentan las bestias.
NO CONSERVA
LA AMISTAD de ninguno de los alegres compañeros que lo rodeaban en sus días de
prosperidad y comían y bebían a costa suya. ¿Dónde está ahora su gozo desenfrenado? Tranquilizando su
conciencia, amodorrando su sensibilidad, se creyó feliz; pero ahora, sin
dinero, sufriendo de hambre, con su orgullo humillado, con su naturaleza moral
empequeñecida, con su voluntad debilitada e indigna de confianza, con sus
mejores sentimientos 158 aparentemente muertos, es el más desventurado de los
mortales.
¡Qué Cuadro Se Presenta Aquí De
La Condición Del Pecador! Aunque rodeado de las bendiciones del amor divino,
no hay nada que el pecador, empeñado en la complacencia propia y los placeres
pecaminosos, desee tanto como la separación de Dios. A semejanza del hijo
desagradecido, pretende que las cosas buenas de Dios le pertenecen por derecho.
Las recibe como una cosa natural, sin expresar agradecimiento ni prestar ningún
servicio de amor. Así como Caín salió de la presencia del Señor para buscarse
hogar; así como el pródigo vagó por "una provincia apartada", así los pecadores buscan la felicidad en el
olvido de Dios. Rom. 1:28.
CUALQUIERA
SEA SU APARIENCIA, toda vida cuyo centro es el yo, se malgasta. Quienquiera que
intente vivir lejos de Dios, está malgastando su sustancia, desperdiciando los
años mejores, las facultades de la mente, el corazón y el alma, y labrando su
propia bancarrota para la eternidad.
El Hombre
Que Se Separa De Dios Para Servirse A Sí Mismo, es esclavo de Mammón. La gente que Dios creó para asociarse con los
ángeles, ha llegado a degradarse en el servicio de lo terreno y bestial.
Este Es El Fin Al Cual Conduce El Servicio Del Yo. Si habéis escogido una vida tal, sabed que estáis gastando dinero en aquello que no es pan, y trabajando por lo que no satisface. Llegarán horas cuando os daréis cuenta de vuestra degradación. Solos en la provincia apartada, sentís vuestra miseria, y en vuestra desesperación clamáis: "¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?" Rom. 7:24.
LAS
PALABRAS DEL PROFETA CONTIENEN LA DECLARACIÓN DE UNA VERDAD UNIVERSAL CUANDO
DICE:
"Maldito el hombre que confía en el
hombre, y pone carne por su brazo y su corazón se aparta de Jehová. Pues será
como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que
morará en las securas en el desierto, en tierra 159 despoblada y deshabitada". Jeremías 17:5,6.
DIOS "HACE
QUE SU SOL SALGA SOBRE MALOS Y BUENOS, y llueve sobre justos e injustos";
Mateo 5:45. Pero los
hombres poseen la facultad de privarse del sol y la lluvia. Así, mientras brilla
el Sol de Justicia, y las lluvias de gracia caen libremente para todos,
podemos, separándonos de Dios, morar "en las securas en el desierto".
EL AMOR DE
DIOS Aún Implora Al Que Ha Escogido Separarse De Él, y pone en acción influencias
para traerlo de vuelta a la casa del Padre.
EL
HIJO PRÓDIGO VOLVIÓ EN SÍ EN MEDIO DE SU DESGRACIA. Fue quebrantado
el engañoso poder que Satanás había ejercido sobre él. Se dio cuenta de que su
sufrimiento era la consecuencia de su propia necedad, y dijo: "¡Cuántos
jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco
de hambre! Me levantaré, e iré a mi padre". Desdichado como era,
el pródigo halló esperanza en la convicción del amor de su padre. Fue ese amor
el que lo atrajo hacia el hogar. Del mismo modo, la seguridad del amor de Dios
constriñe al pecador a volverse a Dios. "Su benignidad te guía a
arrepentimiento". Rom. 2:4.
LA
MISERICORDIA Y COMPASIÓN DEL AMOR DIVINO, a manera de una
cadena de oro, rodea a cada alma en peligro. El Señor declara: "Con amor eterno te he amado; por
tanto te soporté con misericordia". Jeremías 31:3.
EL
HIJO SE DECIDE A CONFESAR SU CULPA. Irá al padre diciendo: "Padre, he pecado contra el cielo, y contra
ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo". Pero agrega, mostrando
cuán mezquino es su concepto del amor de su padre: "Hazme como a uno de tus jornaleros".
EL JOVEN SE
APARTA DE LA PIARA Y LOS DESPERDICIOS, Y SE DIRIGE HACIA SU HOGAR. Temblando de debilidad, y
desmayando de hambre, prosigue ansiosamente su camino. No tiene con qué ocultar
sus harapos; pero su miseria ha vencido a su orgullo, y se apresura para pedir
el lugar de un siervo donde una vez fuera hijo.
Poco se imaginaba el alegre e
irreflexivo joven, cuando 160 salía de la casa de su padre, el dolor y la ansiedad
que dejaba en el corazón de ese padre. Mientras bailaba y banqueteaba con sus
turbulentos compañeros, poco pensaba en la sombra que se había extendido sobre
su casa. Y cuando con pasos cansados y penosos toma el camino que lleva a su
casa, no sabe que hay uno que espera su regreso. Sin embargo, "como aún
estuviese lejos", su padre lo distinguió. El amor percibe rápidamente. Ni
aun la degradación de los años de pecado puede ocultar al hijo de los ojos de
su padre. El "fue movido a
misericordia, y corrió, y echóse sobre su cuello", en un largo,
estrecho y tierno abrazo.
EL
PADRE No Había De Permitir Que Ningún Ojo Despreciativo Se Burlara De La
Miseria Y Los Harapos De Su Hijo. Saca De Sus Propios Hombros El Amplio Y Rico
Manto Y Cubre La Forma Exangüe De Su Hijo, Y El Joven Solloza Arrepentido,
Diciendo: "Padre, He Pecado Contra El Cielo Y Contra Ti, Y Ya No Soy Digno
De Ser Llamado Tu Hijo". El padre lo retiene junto a sí, y lo lleva a la casa. No se le da
oportunidad de pedir el lugar de un siervo. Él es un hijo, que será honrado con
lo mejor de que dispone la casa, y a quien los siervos y siervas habrán de
respetar y servir.
EL PADRE
DICE A SUS SIERVOS: "Sacad el principal
vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies. Y
traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta: porque éste mi
hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron a
regocijarse".
EN
SU JUVENTUD INQUIETA EL HIJO PRÓDIGO JUZGABA A SU PADRE AUSTERO Y SEVERO. ¡Cuán diferente su
concepto de él ahora! Del mismo modo, los que siguieron a Satanás creen que
Dios es duro y exigente. Creen que los observa para denunciarlos y condenarlos,
y que no está dispuesto a recibir al pecador mientras tenga alguna excusa legal
para no ayudarle. Consideran su ley como una restricción a la felicidad de los
hombres, un yugo abrumador del que se 161 libran con alegría. Pero aquel cuyos
ojos han sido abiertos por el amor de Cristo, contemplará a Dios como un ser
compasivo. No aparece como un ser tirano e implacable, sino como un padre que
anhela abrazar a su hijo arrepentido. El pecador exclamará con el salmista: "Como el padre se compadece de los
hijos, se compadece Jehová de los que le temen". Salmos 103:13.
EN
LA PARÁBOLA
no se vitupera al pródigo ni se le echa en cara su mal proceder. El hijo siente
que el pasado es perdonado y olvidado, borrado para siempre. Y así Dios dice al
pecador: "Yo deshice como a nube
tus rebeliones, y como a niebla tus pecados". Isa. 44:22. "Perdonaré
la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado". Jer. 31:34. "Deje
el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová,
el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en
perdonar". Isa. 55:7. "En aquellos días y en aquel tiempo, dice
Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no parecerá, y los pecados de Judá,
y no se hallarán". Jer. 50:20.
¡Qué Seguridad Se Nos Da Aquí De La Buena Voluntad De Dios
Para Recibir Al Pecador Arrepentido!
¿Has escogido tú, lector, tu
propio camino? ¿Has vagado lejos de Dios? ¿Has procurado deleitarte con los
frutos de la transgresión, para hallar tan sólo que se vuelven ceniza en tus
labios?
Y AHORA, DESPERDICIADA TU HACIENDA, frustrados los planes de tu vida, y muertas tus esperanzas, ¿te sientes solo y abandonado?
Hoy aquella voz que hace tiempo ha estado hablando a tu corazón, pero a la cual no querías escuchar, llega a ti distinta y clara: "Levantaos, y andad, que no es ésta la holganza; porque está contaminada, corrompióse, y de grande corrupción". Miqueas 2:10. Vuelve a la casa de tu Padre.
Él te invita, diciendo: "Tórnate a mí, porque yo te redimí".
Isa. 44:22.
NO
PRESTÉIS OÍDO a la sugestión del enemigo de permanecer lejos de Cristo hasta
que os hayáis hecho mejores; hasta que seáis suficientemente buenos para ir a
Dios. Si 162 esperáis hasta entonces, nunca iréis.
CUANDO SATANÁS os señale
vuestros vestidos sucios, repetid la promesa de Jesús: "Al que a mí vienes, no le echo fuera". Juan 6:37. Decid
al enemigo que la sangre de Jesucristo limpia de todo pecado.
HACED
VUESTRA LA ORACIÓN DE DAVID: "Purifícame con
hisopo, y seré limpio: lávame, y seré emblanquecido más que la nieve".
Salmos 51:7.
LEVANTAOS E
ID A VUESTRO PADRE. Él os saldrá al encuentro muy lejos. Si dais, arrepentidos, un
solo paso hacia él, se apresurará a rodearos con sus brazos de amor infinito.
Su oído está abierto al clamor del alma contrita. El conoce el primer esfuerzo
del corazón para llegar a él.
NUNCA
SE OFRECE UNA ORACIÓN, aun balbuceada, nunca se derrama una lágrima,
aun en secreto, nunca se acaricia un deseo sincero, por débil que sea, de
llegar a Dios, sin que el Espíritu de Dios vaya a su encuentro. Aun antes de
que la oración sea pronunciada, o el anhelo del corazón sea dado a conocer, la
gracia de Cristo sale al encuentro de la gracia que está obrando en el alma
humana.
VUESTRO PADRE CELESTIAL os quitará los vestidos manchados por el pecado. En la hermosa profecía parabólica de Zacarías, el sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del Señor vestido con vestimentas viles, representa al pecador.
Y el Señor dice: "Quitadles esas vestimentas viles. Y a
él dijo: Mira que he hecho pasar tu pecado de ti, y te hecho vestir de ropas de
gala... Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y vistiéronle de
ropas". Zacarías 3:4,5. Precisamente así os vestirá Dios con "vestidos de salud", y os cubrirá
con el "manto de justicia". "Bien que fuisteis echados entre los
tiestos, seréis como las alas de la paloma cubierta de plata, y sus plumas con
amarillez de oro". Isa. 61:10; Salmos 68:13.
"Él os
llevará a su casa de banquete, y su bandera que flameará sobre vosotros será
amor". Cantares 2:4. "Si anduvieres por mis caminos -declara él-,
entre éstos que aquí están te daré plaza", Zacarías 3:7, aun entre los santos ángeles que
rodean su trono. 163
"Como
el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo". "El salvará; gozaráse sobre ti con alegría, callará de amor, se
regocijará sobre ti con cantar". Isa. 62:5; Sofo. 3:17.
Y EL CIELO Y
LA TIERRA SE UNIRÁN EN EL CANTO DE REGOCIJO DEL PADRE: "Porque éste mi hijo muerto
era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado".
EL HIJO MAYOR
HASTA Esta Altura, en la parábola del Salvador no hay ninguna nota discordante que rompa la armonía de la escena de gozo; pero ahora Cristo introduce otro elemento.
Cuando el
pródigo vino al hogar, "su hijo el mayor estaba en el campo;
el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó la sinfonía y las danzas; y
llamando a uno de los criados, preguntóle qué era aquello. Y él le dijo: Tu
hermano ha venido; y tu padre ha muerto el becerro grueso, por haberle recibido
salvo. Entonces se enojó, y no quería entrar".
ESTE HERMANO
MAYOR NO HABÍA COMPARTIDO LA ANSIEDAD y los desvelos de su padre por el que estaba
perdido. No participa, por lo tanto, del gozo del padre por el regreso del
extraviado. Los cantos de regocijo no encienden ninguna alegría en su corazón.
Inquiere de uno de los siervos la razón de la fiesta, y la respuesta excita sus
celos. No irá a dar la bienvenida a sus hermano perdido. Considera como un
insulto a su persona el favor mostrado al pródigo.
CUANDO EL
PADRE SALE A RECONVENIRLO, se revelan el orgullo y la malignidad de su naturaleza. Presenta
su propia vida en la casa de sus padre como una rutina de servicio no recompensado,
y coloca entonces en mezquino contraste el favor manifestado al hijo recién
llegado. Aclara el hecho de que su propio servicio ha sido el de un siervo más
bien que el de un hijo. Cuando hubiera debido hallar gozo perdurable en la
presencia de su padre, su mente descansaba en el provecho que provendría de su
vida prudente. Sus palabras revelan que por esto él se ha privado de los
placeres del pecado.
Ahora si
este hermano ha de compartir los 164 dones de su
padre, el hijo mayor se considera agraviado. Envidia el favor mostrado a su
hermano. Demuestra claramente que si él hubiese estado en lugar de su padre, no
hubiera recibido al pródigo. Ni aun lo reconoce como a un hermano, sino que
habla fríamente de él como "tu hijo".
NO OBSTANTE, el padre arguye tiernamente con
él. "Hijo -dice-, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son
tuyas". A través de todos estos años de la vida perdida de tu hermano, ¿no
has tenido el privilegio de gozar de mi compañía?
TODAS LAS
COSAS que podían
contribuir a la felicidad de sus hijos estaban a su entera disposición. El hijo
no necesitaba preocuparse de dones o recompensas. "Todas mis cosas son
tuyas". Necesitas solamente creer en mi amor, y tomar los dones que se te
otorgan liberalmente.
Un hijo se había ido por algún tiempo de la casa, no
discerniendo el amor del padre. Pero ahora ha vuelto, y una corriente de gozo
hace desaparecer todo pensamiento de desasosiego. "Este tu hermano muerto
era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado".
¿Se logró que el hermano mayor viera su propio espíritu vil y
desagradecido? ¿Llegó a ver que aunque su hermano había obrado perversamente,
era todavía su hermano? ¿Se arrepintió el hermano mayor de sus celos y de la
dureza de sus corazón? Concerniente a esto, Cristo guardó silencio. Porque la
parábola todavía se estaba desarrollando, y a sus oyentes les tocaba determinar
cuál sería el resultado.
EL HIJO MAYOR representaba a los
impenitentes judíos del tiempo de Cristo, y también a los fariseos de todas las
épocas que miran con desprecio a los que consideran como publicanos y
pecadores. Por cuanto ellos
mismos no han ido a los grandes excesos en el vicio, están llenos de justicia
propia.
CRISTO HIZO
FRENTE A ESOS HOMBRE CAVILOSOS EN SU PROPIO TERRENO. Como el hijo mayor de la parábola, tenían privilegios
especiales otorgados por Dios. Decían ser hijos 165 en la casa de Dios, pero
tenían el espíritu del mercenario. Trabajaban no por amor, sino por la
esperanza de la recompensa. A su juicio, Dios era un patrón exigente. Veían que
Cristo invitaba a los publicanos y pecadores a recibir libremente el don de su
gracia -el don que los rabino esperaban conseguir sólo mediante obra laboriosa
y penitencia-, y se ofendían. El regreso del pródigo, que llenaba de gozo el
corazón del Padre, solamente los incitaba a los celos.
La Amonestación Del Padre De La Parábola Al Hijo Mayor, Era Una Tierna
Exhortación Del Cielo A Los Fariseos. "Todas Mis Cosas Son Tuyas",
-No Como Pago, Sino Como Don. Como El Pródigo, Las Podéis Recibir Solamente
Como La Dádiva Inmerecida Del Amor Del Padre.
La
justificación propia no solamente induce a los hombre a tener un falso concepto
de Dios, sino que también los hace fríos de corazón y criticones para con sus
hermanos.
El hijo mayor, en su egoísmo
y celo, estaba listo para vigilar a su hermano, para criticar toda acción, y
acusarlo por la menor deficiencia. Estaba listo para descubrir cada error, y
agrandar todo mal acto. Así trataría de justificara su propio espíritu no
perdonador.
Muchos están haciendo lo mismo hoy día.
Mientras
el alma está soportando sus primeras luchas contra en diluvio de tentaciones,
ellos se mantienen porfiados, tercos, quejándose, acusando. Pueden pretender
ser hijos de Dios, pero están manifestando el espíritu de Satanás.
Por su actitud
hacia sus hermanos, estos acusadores se colocan donde Dios no puede darles la
luz de su presencia.
MUCHOS Se Están
Preguntando Constantemente: "¿Con
qué prevendré a Jehová, y adoraré al alto Dios? ¿Vendré ante él con
holocaustos, con becerros de un año? ¿Agradaráse Jehová de millares de
carneros, o de diez mil arroyos de aceite?" Pero, "oh hombre, él te
ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer 166
juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios". Miqueas
6:6-8.*
Este es el servicio que Dios ha escogido: "Desatar las ligaduras de impiedad,
deshacer los haces de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que
rompáis todo yugo..., y no te escondas de tu carne". Isa. 58:6,7.*
CUANDO COMPRENDÁIS que sois pecadores salvados
solamente por el amor de vuestro Padre celestial, sentiréis tierna compasión
por otros que están sufriendo en el pecado. No afrontaréis más la miseria y el
arrepentimiento con celos y censuras. Cuando el hielo del egoísmo de vuestros
corazones se derrita, estaréis en armonía con Dios, y participaréis de su gozo
por la salvación de los perdidos.
ES CIERTO QUE PRETENDES SER HIJO
DE DIOS, pero
si esta pretensión es verdadera, es "tu hermano" el que "muerto
era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado". Está unido a ti por
los vínculos más estrechos; porque Dios lo reconoce como hijo. Si niegas tu
relación con él, demuestras que no eres sino asalariado en la casa, y no hijo
en la familia de Dios.
AUNQUE no os unáis para dar la bienvenida a los perdidos, el regocijo se producirá, y el que haya sido restaurado tendrá lugar junto al Padre y en la obra del Padre. Aquel a quien se le perdona mucho, ama mucho. Pero vosotros estaréis en las tinieblas de afuera.
Porque "el que
no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor". 1Juan 4:8. 167 PVGM/EGW
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