Eclesiastés 4, trata sobre las injusticias de la vida más atrevidos: Como la opresión a los débiles por los poderosos. La envidia de quien no reconoce el éxito ajeno. Por la ociosidad morbosa. Por la codicia y avaricia desmedida en desmedro de su propia salud. Por la soledad voluntaria y la obstinación de no querer aprender y cambiar.
Entonces desde los versículos 1-3. Trata de La vanidad aumenta por la opresión. Vers. 4. Por la envidia. Vers. 5-6. Por la pereza, Vers. 7-8. Por la codicia, Vers. 9-12. Por la soledad, y Vers. 13-16. Por la terquedad obstinada.
1 ME VOLVÍ y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador. 2 Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía. 3 Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.
4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También, esto es vanidad y aflicción de espíritu.
5 El necio cruza sus manos y come su misma carne. 6 Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.
7 Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol. 8 Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo.
9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciera contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; 14 porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre. 15 Vi a todos los que viven debajo del sol caminando con el muchacho sucesor, que estará en lugar de aquél. 16 No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu. (Eclesiastés 4).
1. Me Volví Y Vi. Expresión hebrea que equivale a
"reconsideré".
Violencias. Heb. 'ashuqim, de una raíz que significa
"oprimir", "ser injusto con", "extorsionar". Tiene
relación con una palabra arábiga que significa "rudeza" o
"injusticia". Salomón se refiere a los padecimientos de los pobres y
los débiles a lo largo de la historia (Job 35:9; Amós 3:9; cf. 1 Sam. 12:4).
Lágrimas. Las lágrimas de los oprimidos conmueven a Dios (Sal.
39: 12; 56: 9; Isa. 38: 5); pero las de los hipócritas le ofenden (Mal. 2: 13).
Fuerza. Ósea, la fuerza física, tal como la de Sansón (Juec.
16: 5, 6, 15); pero también en un sentido más amplio, cualquier clase de
capacidad y eficiencia (Prov. 24: 5). Se describe la forma despiadada en que
los más fuertes tratan a los débiles e indefensos.
Consolador. Del verbo "consolar",
"confortar". Los que están muy afligidos anhelan palabras de consuelo
del que comprende, y su pesar se ahonda cuando nadie los conforta (Sal. 69:
20; Lam. 1: 2).
2. Alabé. O, "congratulé", "felicité" (BJ).
Más que a los vivientes. Compárese con Job 3:13 y con las palabras de Cristo referentes a judas. (Mateo 26:24). En ciertas malas circunstancias, y desde determinado punto de vista, podría ser mejor morir que continuar viviendo. Es desde este punto de vista que Salomón razona y escribe. Representa una disposición de ánimo suscitada por las desigualdades y los males que han resultado de miles de años de pecado. Hoy día, más que nunca, mucha gente siente cuán vana es la vida.
3. Más Feliz. Mediante la fe en Dios y una firme confianza en el
Salvador (Mat. 11:28), se hace frente mejor al pesimismo, que procede del
diablo. Compárese con la tranquila confianza de Pablo (Rom. 5:1).
4. Trabajo. "Molestia", "esfuerzo",
"faena".
Toda excelencia de obras. Heb. "toda la destreza de obra". La
expresión también puede significar "obra exitosa" u "obra
provechosa".
Envidia. La rivalidad despierta envidia y amargura a medida que
se agudiza la competencia. El principio aquí presentado se aplica a las
condiciones de trabajo, las rivalidades comerciales y cuestiones
internacionales, y a las relaciones personales.
Aflicción de espíritu. Figura de lenguaje que describe la futilidad del
éxito mundano como garantía de felicidad. "Apacentarse de viento"
(NC).
5. Cruza sus manos. Heb. "el abrazador de sus manos"; expresión equivalente a ociosidad. (Prov. 6: 10; 24: 33).
Come su misma carne. Los comentadores judíos usan la palabra
"sustento" en vez de "carne". Así sugieren el cuadro de una
persona impasible que se sienta a comer preocupándose exclusivamente de los
placeres de la vida. Citan Exo. 16: 8 e Isa. 22: 13 para sostener esta interpretación.
Quizá una explicación más razonable de esta expresión sea que el insensible
haragán llega a una pobreza extrema, y con él su familia.
6. Un puño lleno con descanso. Heb. "llenar una mano con serenidad". Se
denota la idea de la mano en forma de taza. Sin duda "serenidad" se
requiere aquí a la paz mental. 1096 La misma palabra aparece como
"reposo" (cap. 6: 5), en el sentido de bienestar, y como
"quietud" (cap. 9: 17), en el sentido de delicadeza (ver Isa. 30:
15).
Llenos con trabajo. Una intensa actividad, una agitación nerviosa en el
empeño de hacer mucho cada día, a fin de lograr la recompensa máxima. Una vida
plena y feliz no depende de la abundancia de cosas (ver com. Luc. 12: 15).
7. Vi Vanidad. Salomón se refiere a otro fenómeno de la vida: la
avaricia.
8. Hombre SOLO. Se describe a una persona solitaria, aislada y sin
amigos ni compañeros íntimos: no tiene parientes ni amigos, ni herederos que
puedan continuar sus labores.
No tiene hijo ni hermano. Un cuadro muy triste de soledad, con poco incentivo
para estimular el esfuerzo. Trabajar para sostener a los amados es una tarea
noble y satisfactoria; sentir responsabilidad por ellos es eficaz para
desarrollar el carácter. Sin un incentivo tal, la gente se vuelve egocéntrico y
se secan los manantiales de la bondad.
Nunca cesa. De la raíz verbal "amputar". Este ser
solitario, del cual no dependen otros, continúa trabajando y acumulando con un
celo digno de propósitos más elevados.
Se sacian de sus riquezas. Mientras más acumula, más anhela. Para él, la
adquisición de riquezas se ha convertido en una obsesión (ver Prov. 27:20). Hay
pocos que estén contentos con su suerte.
Defraudo mi alma. Es decir, "me niego a mí mismo" (ver en
com. Sal. 16:10 el uso de néfesh). Este
avariento nunca se pregunta por qué trabaja tan incesantemente. Está cegado por
el deseo, y por eso se entrega a amasar riquezas aunque ello no le proporciona
satisfacción. Es una virtud cristiana ser laborioso, pero enteramente contento
bajo la protección de Dios (Rom. 12: 11; Efe. 4: 28; 1 Tim. 6: 8; Heb. 13: 5).
La indolencia no es recomendable en el cristiano (Prov. 12: 24; Ecl. 10: 18).
Duro trabajo. Mejor, "una mala ocupación" o "una
tarea detestable".
9. Mejores son dos. Dos obreros ocupados en un esfuerzo cooperativo con
frecuencia pueden ganar más del doble del salario de una persona sola. El término traducido "paga" se usa
con frecuencia para siervos (Gén. 30:28, 32, 33), para soldados (Eze. 29:18,
19) y para el pago por alquiler de animales (Zac. 8: 10).
10. Cayeren. El verbo hebreo puede aplicarse a una caída física,
a la muerte, a caer en poder de otro, o a un fracaso en una empresa. Aquí es
preferible este último significado, pues se refiere a las malas circunstancias
que pueden sobrevenir a uno, y al socorro que puede prestarle su compañero. Los
viajes en la antigüedad con frecuencia estaban llenos de peligros, debido a los
malos medios de transporte y a los ladrones. Dos podían realizar un viaje con
seguridad, pero uno solo podría fracasar. La colaboración es valiosísima, y el
aislamiento a menudo es peligroso. Compárese con el envío de los discípulos
(Lucas 10:1). El compañerismo y el gozo mutuo en una empresa bien realizada son
bendiciones muy dignas de ser vividas (Hech. 13: 2; 14: 27).
11. Dos durmieren juntos. En el vers. 10 se habla de la ayuda y el sostén en
la dificultad. Ahora se hace referencia
a comodidad. Salomón piensa en el calor
del día seguido por el frío de la noche y en la pobreza de la gente común cuya
única ropa de cama con frecuencia sólo consistía en su ropa exterior (ver Exo.
22: 26, 27).
12. Si alguno prevaleciera. Aquí se ponen de relieve la bendición de la ayuda y la protección. La misma verdad se expresa en el aforismo: "La unión hace la fuerza".
Cordón de tres dobleces. Tres cordones separados pueden romperse con cierta
facilidad, pero cuando se los retuerce y convierte en una sola cuerda, es muy
difícil romperlos. Algunos comentadores se han extralimitado al explicar este
versículo. Han pretendido ver una alusión a la Trinidad. Citan incidentes tales
como el amor y compañerismo entre Lázaro y sus dos hermanas, Marta y María, y
también a Cristo cuando eligió a tres discípulos para que lo acompañaran al
huerto de Getsemaní. Deben descartarse
tales exégesis fantasiosas.
13. Muchacho. Quizá es preferible "joven", "adolescente".
El vocablo hebreo se usa para referirse a José a los 17 años de edad (Gén.
37:30); en muchos pasajes se ha traducido "jóvenes" (1 Rey. 12:8,10,14; 2 Crón. 10:8, 10, 14).
Y necio. Mejor, "pero necio". No admite consejos. De una raíz que significa "advertir", "iluminar", "aconsejar", "amonestar". El rey en su vejez se había vuelto 1097 testarudo y obstinado en su proceder. Rechazaba todo consejo; se había tornado peligroso para sí mismo, para su pueblo y para su reino.
14. De la cárcel salió. "De la casa de los presos". Tal vez, figuradamente, del poder de la opresión. El significado es que un joven puede vencer las desventajas que enfrenta y, si lo desea y es sumiso, puede alcanzar el éxito en su vida. Hasta podría ocupar los puestos más encumbrados del país. (1 Rey. 11:26-28).
Pobre. Un rey falto de sabiduría, que no se preocupe por el
bienestar de sus súbditos, puede ser depuesto, sufrir grandes penalidades y
quizá perder la vida.
15. El muchacho sucesor. Este versículo podría referirse al entusiasmo que
acompaña a la ascensión del nuevo gobernante que ocupa el lugar del que fue
depuesto.
16. No tenía fin. Continúa la descripción del entusiasmo de la multitud mencionada en el vers. 15. Esto es confirmado por el hebreo de la frase siguiente, que puede comprenderse mejor de esta manera: "También todos aquellos sobre los cuales fue gobernante".
Tampoco estarán contentos de él. La aclamación pública de hoy puede convertirse en la condenación pública de mañana. José en Egipto ilustra la veleidad del aprecio del mundo (Exo. 1:8). 3CBA Ministerio Hno. Pio
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