jueves, agosto 20, 2020

REFLEXIÓN 348. MUTUO ENCANTO DEL ESPOSO Y DE LA ESPOSA II (Cantar De Los Cantares 7).

1 ¡CUAN hermosos son tus pies en las sandalias, Oh hija de príncipes! Los contornos de tus muslos son como joyas, Obra de mano de excelente maestro. 2 Tu ombligo como una taza redonda Que no le falta bebida. Tu vientre como montón de trigo Cercado de lirios. 3 Tus dos pechos, como gemelos de gacela. 4 Tu cuello, como torre de marfil; Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim; Tu nariz, como la torre del Líbano, Que mira hacia Damasco. 5 Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo; Y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey Suspendida en los corredores. 6 ¡Qué hermosa eres, y cuán suave, Oh amor deleitoso! 7 Tu estatura es semejante a la palmera, Y tus pechos a los racimos. 8 Yo dije: Subiré a la palmera, Asiré sus ramas. Deja que tus pechos sean como racimos de vid, Y el olor de tu boca como de manzanas, 9 Y tu paladar como el buen vino, Que se entra a mi amado suavemente, Y hace hablar los labios de los viejos. 

10 Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento. 11 Ven, oh amado mío, salgamos al campo, Moremos en las aldeas. 12 Levantémonos de mañana a las viñas; Veamos si brotan las vides, si están en cierne, Si han florecido los granados; Allí te daré mis amores. 13 Las mandrágoras han dado olor, Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas, Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado. (Cantares 7).

1. ¡Cuán hermosos! Los vers. 1-5 son una alabanza, quizá pronunciada por las damas que contemplaban la escena, aunque muchos consideran que son palabras de Salomón. Como joyas. Posiblemente el énfasis se aplique a las joyas que ella está luciendo.

3. Como gemelos de gacela. Cf. cap. 4: 5.

4. Como torre. Cf. cap. 4: 4. Hesbón. Ciudad a 24 km. al este del Jordán, antiguamente en posesión de los amorreos (Núm. 21: 25), pero que una vez conquistada se asignó a los rubenitas (Josué 13:15-17). Aún puede verse un gran estanque cerca del lugar antiguo que ocupó. Bat-rabim. Literalmente, "hija de multitudes". Sin duda el nombre de una de las puertas.

5. Carmelo. Una sucesión de lomas de unos 600 m de altura que forman el límite suroeste de la llanura de Esdraelón y de la bahía de Acre. Corredores. Heb. rahat. Es dudoso aquí el significado de este término. En Gén. 30: 38, 41, "abrevaderos del agua". Puede derivarse de una raíz que significa "correr", "fluir", de allí "un fluir que desciende". Por esto se ha sugerido la definición "guedejas de cabello".  El rey habla de sí mismo como si estuviera suspendido en las guedejas del cabello de la sulamita.

7. Palmera. Heb. tamar. La alta y esbelta palmera era una figura apropiada de la belleza femenina. Varias mujeres tuvieron el nombre Tamar (Gén. 38: 6; 2 Sam. 13: 1).

10. Yo soy de mi amado. Estribillo (caps. 2:16; 6: 3) que termina la sección que ensalza la belleza de la novia.

11. Salgamos. En la siguiente parte, la novia expresa su añoranza por su hogar en el Líbano. Podemos imaginarnos cómo ruega a su esposo que la lleve de vuelta a su terruño antiguo, persuadiéndolo con promesas de su renovado amor por él.

13. Mandrágoras. Una planta que producía un fruto perfumado, algo parecido a la manzana o al tomate. Se suponía que era un afrodisíaco y que favorecía la procreación (ver Gén. 30: 14-16). 3CBA

*Cantares 7. Continua las expresiones de amor entre los consortes, con palabras, que expresan lo más hermoso que se puede apreciar en sus personas, en lo exterior, en lo físico. simbolizándolos con lo más atractivo que pueden apreciar en sus contornos. De esa misma forma se puede aplicar a lo espiritual el pasaje, con el aprecio que tiene Jesús por su iglesia, que es sola para él. que exteriormente es tan hermosa cono en lo interior. 

Desde los Vers. 1-9. Es la descripción de los adornos y belleza de la iglesia. Y (10-13). La iglesia confiesa su fe y deseo por Cristo. Cuantos hogares serian estables, si el afecto, y muestras de aprecio serian permanentes entre los cónyuges. Así, la iglesia de Cristo será completa y perfecta, si sus afectos son dirigidos solo a Cristo. Su único amor. Amen.  Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario