domingo, agosto 09, 2020

REFLEXIÓN 329. DIFERENCIANDO ENTRE LA SABIDURÍA Y LA INSENSATEZ II (Eclesiastés 8:1-9).

 

Eclesiastés 8:1-9, trata sobre el respeto y acatamiento a la autoridad: tanto leyes humanas como las leyes divinas. 1-5; Y Es necesario, tener en cuenta la divina providencia. 6-9.

1 ¿QUIEN como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará. 2 Te aconsejo que guardes el mandamiento del rey y la palabra del juramento de Dios. 3 No te apresures a irte de su presencia, ni en cosa mala persistas; porque él hará todo lo que quiere. 4 Pues la palabra del rey es con potestad,       ¿y quién le dirá: ¿Qué haces? 5 El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.

6 Porque para todo lo que quisieras hay tiempo y juicio; porque el mal del hombre es grande sobre él; 7 pues no sabe lo que ha de ser; y el cuándo haya de ser, ¿quién se lo enseñará? 8 No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee. 9 Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que debajo del sol se hace; hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo. (Eclesiastés 8).

1. ¿Quién Como El Sabio? En varias versiones antiguas se lee: "¿Quién, pues, es sabio?"

El sabio. Salomón afirma que la sabiduría es superior a todas las otras posesiones.

¿Quién como el que sabe? El verdadero sabio sabe cómo interpretar las experiencias de la vida. Daniel fue un noble ejemplo de esto (Dan. 5: 10- 29). Los apóstoles Pablo  y Juan (1 Cor. 2:15;                1 Jn. 2:27), destacan la misma verdad. La raíz aramea que se ha traducido "declaración" -explicación- se encuentra 31 veces en el libro de Daniel.

Ilumina su rostro. La serenidad íntima y la sabiduría se reflejan en el rostro del que es verdaderamente sabio (Job 29: 24; cf. Núm. 6: 25; Sal. 4: 6). Tosquedad. Heb. 'oz, que generalmente se traduce "fuerza". Aquí quizá signifique "dureza", pues describe un rostro que carece de gentileza, de cultura y de las virtudes más refinadas. Se mudará. La gracia de Dios que transforma el corazón se reflejará en el rostro mediante una expresión de gozo sereno.

2. Te aconsejo. Esta declaración no pertenece al texto original. La mayoría de las versiones antiguas, en vez de la oración "que guardes el mandamiento del rey", traducen en imperativo: "Guarda el mandamiento del rey". Esto parece estar más en armonía con el contexto y la estructura de la oración. Mandamiento. Heb. "boca"; de modo que, en sentido figurado, son órdenes verbales y escritas. Este empleo es común en el AT (Exo. 17: 1; 38: 21; Núm. 3: 39; 10: 13; etc.). 

Juramento de Dios. Se consideraba al rey como el ungido de Jehová, señalado por él para gobernar. El "juramento" se refiere al que se repetía en obediencia al rey y se pronunciaba en el nombre de Dios (2 Crón. 36: 13; Eze. 17: 13-19). Compárese con la enseñanza de Pablo respecto a la conciencia         (Rom. 13: 5).

3. No Te Apresures A Irte. El rey ejercía un poder absoluto. Por eso, nadie debía retirarle su lealtad precipitadamente ni renunciar a su servicio. El poder absoluto del monarca con frecuencia lo hacía dictatorial e irrazonable, por lo cual sus siervos debían conservar la calma y el dominio propio.

Todo lo que quiere. El siervo podía tener razón, pero el poder del rey era supremo. De ahí que fuera sabio no oponérsele innecesariamente.

4. ¿Qué Haces? Esta misma expresión se usa en relación con Dios: Job 9: 12; Isa. 45: 9; cf. Job 34:18; Dan. 4: 32.

5. Mandamiento. Ver com. vers. 2. El término empleado aquí es el que suele usarse para los mandamientos de Dios, mientras que en el vers. 2 se lo deriva de la palabra hebrea que significa "boca" (ver com. vers. 2). No experimentará mal. Una sumisión inteligente a la ley del país y a la ley de Dios es un requisito para disfrutar de paz y seguridad, 1109 tanto aquí como en el más allá.                          (ver CS 641, 642).

El tiempo y el juicio. El "corazón" del sabio -vale decir, su mente- discierne el tiempo adecuado de hablar y de callar. El sabio conoce los métodos y procedimientos correctos, y los sigue. Reconoce las oportunidades y las aprovecha cuando se presentan.

6. Todo Lo Que Quisieras. La raíz del verbo hebreo aquí significa "deleitarse en", y así se usa más de 60 veces. El sustantivo quiere decir "deleite", "deseo", "placer", y aparece como tal en más de 40 casos. Aquí significa que hay tiempo y proceder adecuados para todo lo que es deseable.

Mal. O, "dificultad". Cada empresa exige una planificación cuidadosa y métodos apropiados, para que no fracase y sobrevengan dificultades en vez de proporcionar bendiciones.

7. El cuándo. Una de las limitaciones humanas que causa una gran parte de nuestras ansiedades es que no podamos predecir qué nos sobrevendrá (ver Isa. 47: 13).

8. Retener el espíritu. La vida puede acabar en cualquier momento (Job 21: 17, 18; 34: 14, 15).

No valen armas en tal guerra. O, "no hay excepción en tal guerra". Así como los mercenarios no podían conseguir una licencia para ausentarse de su deber durante la batalla, tampoco el ser humano puede escapar de la muerte cuando ésta le sobreviene.

9. Todo esto he visto. Salomón pasó por muchas vicisitudes y aprendió mucho por observación.

Para mal suyo. Algunos hacen "mal" a sus prójimos y otros se hacen "mal" a sí mismos. Pero después de todo, el que hace mal a su prójimo se destruye a sí mismo. 3CBA/Ministerio Hno. Pio

 

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