miércoles, agosto 19, 2020

REFLEXIÓN 347. MUTUO ENCANTO DEL ESPOSO Y DE LA ESPOSA I (Cantar De Los Cantares 6).

1 ¿A DONDE se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿A dónde se apartó tu amado, Y lo buscaremos contigo? 2 Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias, Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios. 3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.

4 Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa; De desear, como Jerusalén; Imponente como ejércitos en orden. 5 Aparta tus ojos de delante de mí, Porque ellos me vencieron. Tu cabello es como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad. 6 Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y estéril no hay entre ellas. 7 Como cachos de granada son tus mejillas detrás de tu velo. 8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número; 9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre, La escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron.

10 ¿Quién es ésta que se muestra como el alba, Hermosa como la luna, Esclarecida como el sol, Imponente como ejércitos en orden? 11 Al huerto de los nogales descendí A ver los frutos del valle, Y para ver si brotaban las vides, Si florecían los granados. 12 Antes que lo supiera, mi alma me puso Entre los carros de Aminadab. 13 Vuélvete, vuélvete, oh sulamita; Vuélvete, vuélvete, y te miraremos. ¿Qué veréis en la sulamita?  Algo como la reunión de dos campamentos. (Cantares 6). 

1. ¿A dónde? Las doncellas de Jerusalén ahora se dirigen a la novia para ver qué más tiene ella que decir. 2. Descendió a su huerto. Ha desaparecido la ansiedad por la pérdida de su amado. Ella sabe que él tiene ocupaciones en alguna otra parte.  En realidad, nada ha sucedido que eche a perder la felicidad de ambos.

4. Como Tirsa. En los vers. 4-10, Salomón  prodiga  alabanzas a  su novia. Tirsa puede  identificarse con Tell el-Farah, a unos 11 km. al noreste de Siquem, en el territorio de Efraín. Sin duda era notable por su belleza. De desear, como Jerusalén. Salomón establece una comparación entre su ciudad capital, en el sur de Palestina, y su novia, para destacar la notable gracia de ésta. Jerusalén era famosa por su belleza (ver Sal. 48: 2; 50: 2; Lam. 2: 15).

8. Sesenta son las reinas. Tal vez sea ésta una referencia al harén de Salomón. El número de esposas es mucho menor que el que se da en 1 Rey. 11: 3. Este cántico se escribió sin duda, en los comienzos del reinado de Salomón.

10. Imponente como ejército. La belleza y la fuerza se combinan aquí en una descripción que con justicia se ha aplicado a la iglesia (ver PR 535; HAp 75). Algunos creen que las damas del cortejo formularon la pregunta de este versículo cuando por primera vez vieron a la sulamita. 11. Descendí. Sin duda esta declaración es de la novia. 12. Aminadab. Es oscuro el significado de esta expresión. El hebreo dice: "Mi pueblo noble". La novia se imagina que la levantan y la colocan en un carro, sin duda con Salomón.

13. Vuélvete, oh sulamita. Probablemente esta declaración sea de los miembros del cortejo que expresan el deseo de contemplar más a la reina a quien han reconocido. ¿Qué veréis? Una encantadora manifestación de modestia. La reunión. Literalmente, "la danza". Algunos han sugerido que esta danza se refiere al coro de las doncellas de la novia y al coro de los acompañantes del novio. Otros piensan que alude a alguna costumbre local desconocida para nosotros. Y hay algunos que prefieren trasliterar las palabras como "dos campamentos" (Mahanaim), y ven una alusión a la "danza" de la hueste de ángeles en Mahanaim, cuando Jacob volvía a Canaán (Gén. 32: 1-3). Si esto fuera así, la sulamita en este momento ejecuta la "danza de Mahanaim". 3CBA 

Cantares 6. Narra el gozo, la alegría, el encanto de un amor que se profesan ambos cónyuges. Con descripciones poéticas únicas en su género. Debemos precisar que la vida de Salomón trascendió más allá de los límites de la razón y el sentido del amor real. Porque según las costumbres en oriente, el varón tenía más de una pareja. Pero éste sobrepasa ese estándar común de la moda de esos tiempos. Bueno, lo importante que debemos resaltar es el amor con que se profesan. De ello podemos derivar el verdadero y único amor que Cristo manifiesta por su iglesia. Y (1-3). La iglesia responde profesando su fe en Cristo. (4-9). Y Cristo realza los atractivos de la iglesia, (10-13). Y manifiesta su amor Por ella.

(Hablando de la intercesión de Jesús como sumo sacerdote en el templo del cielo Heb. 8; y cuando Jesús termine su obra, en Apocalipsis 16:17, y se diga en aquel futuro “hecho esta” Se hace referencia al versículo 10, de Cantares 6, como símbolo de la iglesia perfecta ante Dios, y dice:). Cuando esta obra haya quedado consumada, los discípulos de Cristo estarán listos para su venida… Entonces la iglesia que nuestro Señor recibirá para sí será una “iglesia gloriosa, no teniendo mancha, ni arruga, ni otra cosa semejante”. Efesios 5:27 (VM). Entonces ella aparecerá “como el alba; hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejército con banderas tremolantes”. Cantares 6:10 (VM).             CS 421. Amen. Ministerio Hno. Pio

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